Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Kim
#405835 Os comento: mi polluelo no muestra un interés especial por el fútbol. No es que no le guste, pero no le apasiona; le gusta jugar al fútbol pero dice que le gusta más correr o nadar, no es de ningún equipo, no conoce los nombres de los jugadores famosos y no colecciona cromos de futbolistas.
A mí me parece perfecto, pienso que son ellos los que deben elegir sus intereses y aficiones y nosotros potenciarlas si hace falta, pero en ningún caso imponerles nuestros gustos o decidir por ellos.
Sin embargo, la mayoría de los niños con los que se relaciona, ya sean familiares, hijos de amigos, compañeros de cole etc., sí que tienen una especie de "obsesión" por el fútbol, algunas veces surgida de forma espontánea y otras impulsada por los padres. En otras palabras, he notado que a veces mi hijo se siente fuera de lugar porque no sabe quién es Cristiano Ronaldo, porque los otros niños hablan de partidos que él no ha visto o intercambian cromos que él no colecciona.
La semana pasada fuimos de viaje unos días y tuvo un pique, estaba jugando al fútbol coon otros niños, uno de ellos le dijo que era malo y vino llorando, en su momento le comenté que no era malo, pero que como no juega a menudo tiene menos práctica, le puse como ejemplo otras cosas que se le dan bien etc; más tarde le planteé la posibilidad de apuntarle a alguna escuela de fútbol si quiere aprender, pero me dijo que no quiere.
Mi marido es futbolero pero nunca ha intentado transmitirle su afición, hasta ahora ha opinado que se le debe respetar, pero últimamente se plantea ir acercándole al fútbol para que no se sienta excluido.
Estoy dividida. Por un lado, me parece muy valiente que mi polluelo quiera ir contra corriente, por otro me espanta que pueda tener que sufrir por ello. ¿Qué opináis?
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#405839 Yo le dejaría elegir su camino... creo que lo encontrará y que sabrá jugar al futbol con los amigos (con los amigos amigos) para disfrutar, que encontrará un deporte en el que se sienta cómodo o en el que le pueda apetecer competir..... puede ser individual o en equipo... que ahora está en edad de probar, de cambiar, de husmear..... El polluelo tiene la cabeza muy bien amueblada y sabrá lidiar con lo que haga falta (incluidos los comentarios o las críticas o los reproches o lo que sea).

Le has ofrecido todas las alternativas que se me hubieran o se me han ocurrido a mi, hasta una más, la de apuntarle a una escuela de futbol.... pero su respuesta ha sido clara y precisa.

A mi hijo mayor tampoco le llamaba el futbol hasta que ha empezado a relacionarse con niños para los que el futbol es su pasión. Intenta seguirles el ritmo y saber lo mismo que ellos y jugar igual pero unos y otro saben que no hay comparación. El resultado.... que cuando esos niños se ponen a jugar al futbol no le pasan el balón.... siguiente resultado ya no se va a jugar con ellos y se queda a su bola.... Al principio yo intentaba animarle a que se juntara, que les dijera que le enseñaran, que a base de jugar cada vez lo haría mejor.... pero luego pensé que al fin y al cabo mi hijo encontraría su camino, sus amigos y su deporte si es que acaba gustándole alguno.... y en ese camino, seguro seguro, encontrará amigos de los buenos, de los que no te juzgan ni te critican sino que te acompañan.

Y después de esta arenga.... no te he ayudado en nada ¿verdad?

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por lolilolo
#405841 100% de acuerdo con montse.
dejalo a su aire.
cuántas cosas habrá en las que vaya a ir contra corriente? quizás muchas.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por soniafer
#405847 Te digo lo mismo déjale a su aire y q sea él el q elija lo q mas le gusta.
Conozco un caso muy cercano de una madre q apunta a sus hijos a todo tipo de deportes porque ella jamas hizo ninguno y lo único q hace es q los niños se casen y no quieran ir.

Sonia

Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#405850 Gracias chicas, como siempre :117: .
Igual no me he explicado bien, no me estoy planteando meterle el fútbol sí o sí para que no se sienta excluido, si no le gustara y lo tuviera asumido, me parecería bien, el problema es que sufre y lo pasa mal cuando coincide con niños "futboleros" y ocurre lo que comenta Mon, que o se esfuerza en complacer o se margina. Lo que me cuesta es hacerle entender que no pasa nada porque no le guste, y que se juega para divertirse (esa es otra, es muuuuy perfeccionista) no para ganar, que da igual que juegue "bien" o "mal" porque cada uno tenemos nuestras aptitudes e igual que fulanito puede jugar al fútbol mejor que él, pues él corre como una bala o sabe hacer naves espaciales con el Lego... en fins.
Estoy dándole vueltas a la idea de apuntarle a alguna extraescolar que él elija para que así pueda coincidir con niños que tengan sus mismas aficiones, de momento estoy sondando el terreno a ver qué le gustaría hacer pero es un poco cambiante, hoy me dice que baloncesto y mañana karate, así que a ver... :roll:
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#405854
Kim escribió:Gracias chicas, como siempre :117: .
Igual no me he explicado bien, no me estoy planteando meterle el fútbol sí o sí para que no se sienta excluido, si no le gustara y lo tuviera asumido, me parecería bien, el problema es que sufre y lo pasa mal cuando coincide con niños "futboleros" y ocurre lo que comenta Mon, que o se esfuerza en complacer o se margina. Lo que me cuesta es hacerle entender que no pasa nada porque no le guste, y que se juega para divertirse (esa es otra, es muuuuy perfeccionista) no para ganar, que da igual que juegue "bien" o "mal" porque cada uno tenemos nuestras aptitudes e igual que fulanito puede jugar al fútbol mejor que él, pues él corre como una bala o sabe hacer naves espaciales con el Lego... en fins.
Estoy dándole vueltas a la idea de apuntarle a alguna extraescolar que él elija para que así pueda coincidir con niños que tengan sus mismas aficiones, de momento estoy sondando el terreno a ver qué le gustaría hacer pero es un poco cambiante, hoy me dice que baloncesto y mañana karate, así que a ver... :roll:
Besos.


Por la experiencia que estoy sacando yo con el mayor... ahí quería llegar yo... ahí, a lo que comentas,.... que no se sienta presionado y tampoco cuestionado y si se le pasa por la cabeza que le resbale... y que dé con niños con sus mismas aficiones con los que se sienta cómodo siendo él mismo.

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por lolilolo
#405859
Kim escribió:el problema es que sufre y lo pasa mal cuando coincide con niños "futboleros" y ocurre lo que comenta Mon, que o se esfuerza en complacer o se margina.

En ese caso me parece que lo que has hecho es lo que yo haría. Explicarle que no se puede ser bueno en todo, que mucho menos ser bueno en algo que uno jamás hace/practica, y darle la opción de hacerlo/practicarlo, como ya hiciste.
Kim escribió:Lo que me cuesta es hacerle entender que no pasa nada porque no le guste, y que se juega para divertirse (esa es otra, es muuuuy perfeccionista) no para ganar, que da igual que juegue "bien" o "mal" porque cada uno tenemos nuestras aptitudes e igual que fulanito puede jugar al fútbol mejor que él, pues él corre como una bala o sabe hacer naves espaciales con el Lego... en fins.

Quizás parece que no lo entiende, pero continua diciéndoselo que eventualmente lo va a comprender, estoy segura, explicale una y otra vez que no a todo el mundo le interesan las mismas cosas y que eso es enriquecedor.
Buscar una actividad que veas que le guste para que comparta con otros niños es buena idea también, no tiene que ser un deporte necesariamente, no?
:117: :117: :117:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#405861 Es verdad, no tiene porque ser un deporte :lol: . En realidad, le voy proponiendo distintos tipos de actividades, la música no le entusiasma así que la ha descartado, le gusta mucho pintar pero eso ya lo hace mucho en casa, tampoco quiero apuntarle a cosas muy "académicas", tipo idiomas o informática porque me parece pequeño y creo que con pasarse el día en el cole es suficiente. Puesto que es un niño muy activo, necesita estar constantemente ocupado y entretenido y pasa muchas horas sentado en el cole, se me ocurrió que la práctica de un deporte le podría venir bien, podría descargar energía, hacer amigos y divertirse.
También hay que decir que yo siempre destaqué en todos los deportes por lo mal que se me daban, así que no estoy intentando compensar mis frustraciones, pero tienes razón, hay muchas actividades, no solo deportivas.
Os mantendré informadas ;-) .
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por AMARAL
#405875 a mi me parece que tu hijo tiene las cosas claras y no se deja llevar por las masas y eso me gusta.
opino como mon, esta en edad de probar, husmear...
Avatar de Usuario
por huskitos
#405881 Kim, por favor, dime cuando te has metido en mi mente y has leído mis preocupaciones, porque últimamente me estoy comiendo la cabeza con el mismo tema. A Adrián no le gusta el fútbol y desde comienzo de curso eso le ha supuesto cierta 'discriminación', lo pongo entre comilas porque no le quiero dar más importancia de la que tiene, pero de algún modo ha sido así. Todos los niños de su clase juegan al fútbol y en el recreo alguna vez se ha sentido excluido porque él no quiere participar en el juego. A parte esos mismo niños van a fútbol de extraescolar y eso les ha hecho hacer piña, tanto a lo hijos como a los padres, que luego aprovechan esa amistad para hacer actividades fuera del cole. Para colmo cuando quedamos con su mejor amigo en el parque también quiere jugar al fútbol y él en lugar de jugar le molesta, le quita el balón y se porta fatal, con lo cual no disfruta él y su padre y yo nos disgustamos. En fin, que si le gustara el fútbol nuestra vida sería mucho más fácil.
Lo he hablado con su seño y opina igual que yo, que si no le gusta no hay que obsesionarse, pero por otra parte pienso que el fútbol (por desgracia) es una herramienta de socialización que se está perdiendo y que le está perjudicando. Ahora juego con la baza de que al peque le encanta el balón (es un CR7) en potencia y por imitación algunas veces juega, lo que le está proporcionando cierta soltura a la hora de dar patadas. Todavía no sabe de reglas, ni nada de eso, a pesar de que en casa vemos mucho fútbol y alguna veces mira la tele.
Tengo al esperanza de que poco a poco le vaya cogiendo el gusto y aunque nunca llegue a ser un apasionado por lo menos pueda disfrutar a ratos jugando con sus amigos.

[Url =http://lilypie.com]Imagen[/url]
Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#405886 Consejo muy bueno que me ha dado ilargi y que comparto aquí porque veo que somos unas cuantas las mamás de niños poco futboleros: si no le gusta jugar, si los demás no quieren que juegue, se le puede proponer que haga de árbitro, a lo mejor les gusta más sacar tarjetas y pitar faltas.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen