Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por asus
#405417 Buenas Noches,

Tengo una hija de 3 años y un tema que me preocupa hasta el punto de angustiarme. Desde hace unos meses veo que cuendo le pegan o le hacen un menosprecio, niños del cole o del parque, no reacciona. No se defiende y acaba quedandose a mi lado sin más. Yo le he indicado en multiples ocasiones, que cuando eso suceda avise un adulto, papás o profe, y que si con eso no se soluciona y vuelve a persistir la situacion, que ella actúe del mismo modo (pegando). Generalmente suele reaccionar llorando, cosa uqe le indico que no haga, porque hace notar más su vulnerabilidad, pero también entiendo que es su manera de manifestarse y que tiene todo su derecho.
La cuestion, es que me gustaría que me informarias desde vuestra experiencia, que es lo que os ha resultado efectivo en situaicones así, y si conoceis si existe bibliografía al respecto.
Ya os digo que yo siempre le propongo que cuando le pegan avise a un adulto, y manifieste claramente al niño en cuestion que no le gusta que le hagan eso y que si esto no funciona, actúe desde el mismo modo (pero ella no lo hace seguramente por miedo). Pero esto no me está funcionando y me preocupa aun más porque en breve empezará el cole de 3 años e imagino que ahí será aún peor.
Gracias (ojala podais ayudarnos)
Avatar de Usuario
por Kim
#405428 Hola,
ante todo lo de defenderse pegando no me parece muy acertado, si tratamos de transmitirles la idea de que pegar no es correcto no lo podemos legitimar en según qué situaciones. En cambio, sí que estoy de acuerdo en decirle que avise a un adulto.
Comentas que se queda a tu lado, en mi opinión lo hace porque espera que tú reacciones o intervengas. No digo que sea tu caso, pero en ocasiones nos quedamos parados sin hacer nada, sin decirle nada al niño "pegón", sus padres tampoco intervienen, en otras palabras no estamos dándole al niño ningún protocolo de actuación, no le transmitimos un mensaje claro con lo cual simplemente no sabe cómo actuar en este tipo de situaciones.
Habitualmente los niños van por fases, es lógico que al principio tengan miedo y necesiten la ayuda de un adulto, con el tiempo van adquiriendo seguridad y aprenden a defenderse solos.
Un consejo: si llora, no le digas que no lo haga, es importante validar sus sentimientos y si intentamos minimizarlo (no merece la pena llorar por esto, no ha sido nada) o distraerles, les transmitimos la idea de que no nos importan sus sentimientos. Les ayuda más decirles algo como: entiendo que llores porque estás dolida y enfadada, yo también me sentiría así en tu lugar, vamos a intentar resolver este problema.
En mi opinión, es importante dejarles claro desde el principio cómo se deberían solucionar los conflictos, por ejemplo puedes decirle a tu niña que si otro niño la pega le diga claramente no se pega, que se aleje o que le haga saber que así no quiere jugar. Si la situación persiste y pide ayuda a un adulto (ya sea verbalizándolo o solo acercándose a ti) hay que entender que está pidiendo ayuda y hay que dársela, entiendo que es un poco violento regañar a los hijos ajenos, pero si los padres no intervienen puedes decir entiendo que no quieras jugar con fulanito porque te ha pegado, a lo mejor te apetece más jugar con menganito que está allí, o proponerle otra actividad que no incluya al niño "pegón" (a ver si así llega el mensaje de que los que pegan se van a quedar solos porque nadie quiere jugar con ellos), e ir con ella a otro sitio.
Por la experiencia que tengo, el cole está generalmente más "controlado" que el parque, de todos modos cuando empiece puedes ir hablando con la profesora para exponerle la situación y preguntarle qué hacen en esos casos.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Alle
#405432 En mi caso, mi hijo también se dejaba pegar... hasta que empezó el cole.
Así que he pasado de "regañar" (siempre amablemente) a los niños de los demás (por desgracia, la mayoría de las veces, los otros adultos no están atentos), a reñirle al mío.
Según la situación, a veces reacciona con un "no se pega", "no se empuja", pero otras devuelve el empujón. Creo que tiene claro que no se debe hacer, pero a veces no puede evitarlo (por suerte pocas). Su profesora me comentó que él defiende lo suyo, pero no es para nada agresivo. Así que entiendo que ha captado el mensaje.
Lo que te quiero decir es que si le transmites siempre que pegar está mal (tanto diciéndoselo a los demás como a ella cuando lo haga), tendrá ese "protocolo de actuación" del que te habla Kim.
Bueno, reconozco que una vez le grité a mi hijo: ¡NO TE DEJES PEGAR!, pero mi intención era que me oyera la madre del otro niño, que era mayor que el mío y quería darle cabezazos. Me pareció menos violento gritarle a Daniel que al otro niño... El caso es que funcionó, la madre reaccionó y regañó a su hijo, aunque con poco éxito.

Imagen
LM 4 años y 8 meses
Avatar de Usuario
por van
#405443 Bufff, las mías también son de las que se dejan pegar, y luego en casa tienen la mano más larga entre ellas...

Me aplicaré lo que decís yo también

Imagen
Imagen