Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Malefica
#404446 Me estoy planteando hacer un lapbook con el mayor, sobre los indios americanos. Peeeeeeeeeeeeeeeero no tengo ni idea de cómo se hace ni nada de nada....

He estado buceando por el foro y he rescatado algún post...

viewtopic.php?f=25&t=42900&p=358023&hilit=lapbook#p358023

y en Bebés y Más.

http://www.bebesymas.com/educacion-infa ... oks-juntos

Así que tengo que:

1. Aprender a hacer un lapbook. ¡Ideas por favor! pero para dummies, es decir para torrrrrrrrrrrrpes (yo).
2. El tema va de indios americanos. ¡Más ideas y sugerencias!

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por macasher
#404448 Mon....si es lo que yo creo yo he hecho dos,una para cada uno en el cole. Ten una idea previa de lo que quieres, busca el material...y pregúntale al niño...si quieres hacerlo entre los dos deben ser cosas adaptadas a su edad. Seguro que queda genial.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por Malefica
#404449
macasher escribió:Mon....si es lo que yo creo yo he hecho dos,una para cada uno en el cole. Ten una idea previa de lo que quieres, busca el material...y pregúntale al niño...si quieres hacerlo entre los dos deben ser cosas adaptadas a su edad. Seguro que queda genial.


La idea es hacerlo con él y que lo lleve al cole, puesto que nos han pedido que lleven cosas sobre los indios americanos, su proyecto de este trimestre.
Y sencillito, sí. Hablar de donde viven, qué comen, sus nombres.... pero la verdad es que estoy mirando en la red y no sé yo si lo del lapbook es demasiado para mis manitas.....

Bueno este finde empiezo el tema....

Primera pregunta:

¿De qué tamaño comprais las cartuinas para la base del lapbook?

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por macasher
#404469 A ver, si te vale, yo hice algo inteermedio. A nosotros nos daban ya las cartulinas, en A4, y teniamos solo 3 para hacer el trabajo. Lo que yo hice fue hacer solapas con las cosas, para que hubiera sorpresa al abrirlo, todo muy grafico porque no leen, o leen poco. Puedes poner la pregunta fuera, y al abrir, que esté la respuesta. Los alimentos, los puedes pegar, los de verdad, no dibujarlos. Incluso algunas de las cosas que vestian o usaban, se pueden hacer en miniatura y pegar tambien.
Otra idea, puedes hacer un recortable (como los de muñecas con ropa qeu teniamos de pequeñas) para que puedan ir vistiendo y desvistiendo, etc. Y alguna foto del artista de tu hijo caracterizado para la ocasion. ( yo con Marc hice mezcla, el recortable era él, con fotos suyas hice el muñaco y la ropa de poner y quitar)

Con todos mis respetos...vaya temita para lo niños pequeños, no? todo un trimestre con los indios americanos??? Mis hijos en infantil han trabajado lo cercano, costumbres de la zona, fiestas, sitios del pueblo, etc.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por Malefica
#404473 Han empezado hace poco. A la vuelta de las vacaciones de Navidad y hasta hace nada han estado con otros temas: que yo sepa, los bomberos, los números de teléfono e incluso Picasso.

Esta mañana hemos estado haciendo un disfraz casero, yo más bien he estado luchando contra el papel pinocho.... y el penacho lo hemos hecho con cartulina, plumas de cartulina también, decoradas por él.

Sinceramente cuando lo hacen las profes en clase parece todo tremendamente sencillo... Al empezar el penacho yo me decía... esto es como una variante de la corona de cumple que sacan... sí, sí..... mae mía mae mía.

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por Trece
#404734 Mira en el blog esta semana he puesto una entrada con una web muy interesante con ideas para los lapbook. Te cuento lo que yo hago con las niñas:
Primero nos empapamos de información, a través de libros en la biblioteca, videos en internet, canciones, poesías, todo vale relacionado con el tema y que sea comprensible para ellos claro.
Después toca elegir lo que queremos poner:
-Dónde viven.
-Costumbres.
-Fauna y flora.
-Curiosidades.
-Cuentos, poesías, rimas, adivinanzas.

Después seleccionas lo que has encontrado, buscas dibujos que pueda pintar, láminas que pueda escribir, que tu piratilla ya lo puede hacer, alguna manualidad relacionada con el tema.
Aquí tienes un picassa de un proyecto de aula de infantil sobre los indios americanos. Puedes aprovechar las imágenes, plantillas para hacer los lapbook.
https://picasaweb.google.com/108937260840886290804/PROYECTOLOSINDIOS1?authuser=0&gsessionid=jbgnmDpJVBB7yqZN9uogbg
https://plus.google.com/photos/108608097624086352963/albums/5708255874995727825?banner=pwaimprimibles en blanco y negro.
http://www.lacasainfantil.com/materiales-y-recursos/indios-proyecto-escolar-indiosy más material.
Ideas para hacer el lapbook:
http://www.squidoo.com/native-american-lapbook
para hacer minilibros:
http://www.homeschoolshare.com/Lapbooks_MISC.phpestá en inglés pero te puede servir igual.
Ejemplos:
http://lapbooklessons.ning.com/photo/african-1/prev?context=latest(fotos)
http://homeschoolbin.com/native-american-lapbooks.phpbastantes ideas. Este te puede dar una idea de cómo hacerlo. Es bastante sencillo.
Con esto y las ideas que te ha dado macasher ya puedes ir empezando. Todo es ponerse.

Yo compré un paquete de carpetas de archivar sin solapa (no encuentro con solapa) de varios colores en el centro comercial. Si has visto la primera parte del lapbook que estamos haciendo es una carpeta a la que le he añadido otra solapa que se abre.
Lo de las ventanas les encanta. Siempre que llevamos un lapbook a la clase es un éxito.
Queremos fotos de la obra por favor.

Avatar de Usuario
por soniafer
#404770 jo Mon mi hija ha estado el mes pasado con el tema de los indios y se disfrazaron de in dios con una bolsa de de basura de color verde y luego hicimos los flecos y pegamos pegatinas en forma de v en la manga en pico del cuello hicieron el penacho como una corona y luego pintado hasta hicieron un palo de lluviay un collar con cuadrados y tiengulos pintados por ello si te sirve de algo
tenemos una cancion si de los in dios si quieres q te la manda me lo dices.

Sonia

Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#404871 Gracias chicas.

Hice uno, más o menos con una variación de las ideas que me habeis ido dando.

También hice un disfráz con papel pinocho. Y un penacho de plumas con cartulina que no sé muy bien si parecía un penacho o la corona de un Rey.... en cualquier caso me quedo con el comentario de la profe: ¡menudo trabajo! y el orgullo de mi hijo el día que apareció en clase con todo, que además coincidía con su tarea de "encargado".

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por Malefica
#404896
Trece escribió:Pero Montse, no vale sin foto. Queremos foto por favor.


No está para mostrar.... me da vergüenza

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
por petuia
#404994 Hola: me ha sensibilizado leer sobre esto. Ojalá desde pequeños a los niños les enseñaran que los indios todavía existen, Algunos viven en los montes, las selvas etc etc pero otros y muchos viven en las grandes ciudades, solo que no usan plumas ni nada de eso. Trabajan, comercian, estudian, venden, compran etc etc. Solo que son indios. INDIOS. Los verdaderos dueños de la tierra americana pero que en general viven sumidos en la pobreza. Perdón por meterme en el post. De todas formas no crean que en la Argentina las cosas son muy diferentes eh. Aquí tb les enseñan a los niños en las escuelas, a los indios como si fueran un especimen del pasado con taparrabos y plumas.

Chicas, esto va con la mejor intención.
Les mando un beso grande

Petuia
Avatar de Usuario
por Kim
#404999
petuia escribió:Hola: me ha sensibilizado leer sobre esto. Ojalá desde pequeños a los niños les enseñaran que los indios todavía existen, Algunos viven en los montes, las selvas etc etc pero otros y muchos viven en las grandes ciudades, solo que no usan plumas ni nada de eso. Trabajan, comercian, estudian, venden, compran etc etc. Solo que son indios. INDIOS. Los verdaderos dueños de la tierra americana pero que en general viven sumidos en la pobreza. Perdón por meterme en el post. De todas formas no crean que en la Argentina las cosas son muy diferentes eh. Aquí tb les enseñan a los niños en las escuelas, a los indios como si fueran un especimen del pasado con taparrabos y plumas.

Chicas, esto va con la mejor intención.
Les mando un beso grande

Petuia


Pues tienes toda la razón. Por desgracia, la historia la escriben los vencedores.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen