Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por neretto
#401266 Tiene 4 añicos y un genio que no veas... Pero ultimamente se pone muy chula, se enfada, te dice tonta, te grita e incluso te pega.
Hoy estoy triste, he venido al trabajo que se me caian las lagrimas. Se ha puesto a pintar en un pizarra que le trajeron los reyes, con rotulador. Su padre le ha dicho que tenga cuidado, porque andaba con el rotulador por todo. Yo estaba arreglandome para irme y ha venido al baño. Me queria pintar la mano y le he dicho que ese rotulador era solo para la pizarra. Ha salido del baño y se ha quedado en mi habitacion unos instantes. Cuando he salido he visto la pared pintada. He ido a decirselo, y su padre, al enterarse le ha quitado los rotuladores. Yo me he puesto de rodillas enfrente suya para explicarle que no puede pintar en cualquier sitio, y en cuanto me he puesto a hablar ha puesto cara de enfurecida y con las dos manos me ha pegado en la cara. Entonces su padre la ha cogido en volandas y la ha llevado a su cuarto; entonces le ha gritado "ya está bien!". Yo creo que se le ha ido de las manos, pero bueno. Entonces ella ha venido en mi busca, y le he dicho que primero tenía que pedirme perdón, y ella me ha dicho " y el aita a mi". Entonces ha cogido una toallita (todo esto se le ha ocurrido a ella) y ha limpiado la pared.
Como me tenia que ir le he dicho "bueno, me vas a pedir perdon o que". Entonces le he explicado que estaba muy triste porque me habia pegado, que yo nunca le pego, que no entiendo porque ella lo hace... pero ella ha seguido como si estuviera jugando, no se, se ha sentado y ha dicho " estoy enfadada" , cruzando los brazos y poniendo cara de enfandada.
La cuestion es que ayer tuvimos otra porque le dije que habia que apagar el video, me grito : Tonta, y tiro el mantel. Yo, la verdad, mantuve la calma, le hice poner el mantel en su sitio y le dije que hoy no le iba a poner el video, porque siempre se enfada cuando lo apagamos.
He leido que no hay que amenazar, ni castigar... Pero que hago, ponerle hoy otra vez el video y que me la vuelva a montar? Yo hablo con ella, le explico y le explico y tengo la sensacion de que no consigo nada de nada. Siempre hay que hacer lo que ella quiere, sino se enfada y empieza tonta y no se que. Lo peor es que su padre me dice que hablandole no estamos consiguiendo nada, que solo reacciona cuando nos enfadamos.
Por otra parte es una niña de lo más cariñosa y está muy enmadrada, la verdad, todo lo quiere hacer conmigo... y luego me pega ... yo nunca le he pegado a ella, ni siquiera un golpecito en la mano cuando ella lo hace (que lo he visto hacer), nada de nada. Alguna otra vez le he dicho que puede enfadarse, pero que haga otras cosas, que haga un aplauso, por ejemplo.
Ahora he llamado a casa, a ver como habia ido todo al salir yo. Y mi pareja me ha dicho: de ahora en adelante me voy a enfadar a la primera porque sino no me hace caso.... Alguna otra han tenido... En fin, me he enrollado mucho al final. Alguna idea?
Avatar de Usuario
por Kim
#401295 Yo estoy en contra de los castigos pero creo que es buena idea enfrentarles a las consecuencias de sus acciones, por ejemplo si pinta la pared me parece bien que ayude a limpiarla, si tira el mantel que lo recoja, en ese sentido creo que lo estás haciendo muy bien ;-) .
Por lo demás, por ejemplo sobre el vídeo, yo pactaría con ella de antemano cuanto tiempo está permitido verlo (yo más que el tiempo pactaría el programa, la peli o lo que sea, vemos esto y cuando se acabe apagamos), lo aceptan mejor que si llegas de repente y dices que lo apague.
neretto escribió:Lo peor es que su padre me dice que hablandole no estamos consiguiendo nada, que solo reacciona cuando nos enfadamos.

Creo que si es así es porque se ha creado un patrón. Al principio, ese enfado ha sido efectivo porque habrá notado que su papá, que normalmente es amable con ella, de repente se ha puesto serio, ella se ha asustado y ha reaccionado. Si eso pasa a menudo, se crea una rutina, tu niña se acostumbra a que después de pedir las cosas "bien" viene el enfado así que no hace caso cuando dialogáis porque la rutina termina con el grito, no sé si me explico. Yo creo que esa rutina hay que romperla, porque si no va a peor, el grito deja de ser efectivo cuando se convierte en habitual, y después del grito suelen llegar cosas peores. Ahora, creo que va a costar mucho romper esa rutina, pero hacerlo es beneficioso para todos, porque la idea es que ella haga algo porque es bueno por el motivo que sea, no por miedo a las consecuencias. Para romperla, me temo que lo único que sirve es no gritar, al principio podéis estar una eternidad porque ella estará esperando esa conclusión para reaccionar, puedes optar por una solución intermedia, entrar en bucle y decirle hasta que no hagas x no podemos seguir, se lo explicas por activa y por pasiva pero sin gritar.
Sobre los enfados, lo mismo. Creo que se debe reconocer su derecho a enfadarse pero hay que corregir la manera que ha elegido para demostrarlo. Mi polluelo no es pegón, alguna vez se le ha ido la mano aunque no es la tónica habitual, pero si en algún momento tiene alguna pataleta, me funciona pedirle que lo verbalice, que en vez de gritar, chillar o dar golpes me lo explique, diga "estoy enfadado por tal motivo" aunque sea obvio. Yo también intento aplicarme el cuento cuando me enfado con él ;-) .
Con lo de pegar yo soy muy estricta, en mi casa no pega nadie, ni niños ni adultos. Si lo hace, es buena idea pararle la mano antes de que lo haga, explicarle con voz muy seria que no se pega, recordarle que a ella no le gustaría que la trataran así, y a ti tampoco, que debemos tratar a los demás como nos gustaría que nos trataran a nosotros etc.
En mi opinión, tampoco debemos obligarles a pedir perdón si no lo sienten, lo importante es que reflexionen y entiendan que han actuado mal, cuando lo comprenden lo demás llega rodado. Yo creo que hay que dejarles un tiempo prudencial para que se les pase el cabreo, en caliente nadie razona bien. Después, puedes ayudarla a entender qué es lo que ha hecho mal y sugerirle que encuentre ella misma una manera de rectificar o de mejorar las cosas, suele dar más resultado que si les damos las instrucciones nosotros.
Perdón por el rollo :oops:

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por neretto
#401330 Gracias por responder tan rápido, Kim, y de rollo nada! Se agradece, de verdad!
Ahora, en frío, veo las cosas de manera más positiva. Y me he dado cuenta de que la teoría me la se bastante bien! Lo del bucle suelo hacerlo (ayer, por ejemplo, cuando tiró el mantel, me gritaba porque no podía ella sola,y le dije, pídemelo bien si quieres que te escuche, y lo hizo) Con el video ya solemos pactar la duración (suelo ponerle videos cortos o cuentos) . A veces funciona, pero no siempre, es superior a ella! Es que la teoría es una cosa, pero la práctica se me hace a veces tan difícil... Y eso que creo que he mejorado bastante, en lo de mantener la calma, por ejemplo, y eso que a veces me supera y no lo consigo... Yo estoy segura de que el camino es ese y así se lo he dicho a mi pareja. Esta vez me ha dado la razón (creo que él también estaba disgustado por su reacción). Así que lo seguiremos intentando...
Yo intento hablar de lo ocurrido con ella, pero no suele querer, cambia de tema o se va... supongo que es porque se da cuenta de lo que ha hecho. A veces lo hago en forma de cuento,como si le ocurriera a otro personaje, a una mariposa, a otra niña... y aunque yo intento ponerle otro nombre, se da cuenta y quiere que el personaje se llame como ella.
Lo de pegarme es lo que peor llevo, realmente no es pegona, me refiero que no es de pegar a otros niños, y en la escuela nunca me han dicho que lo haga. Sin embargo, a nosotros nos lo hace a veces, y nosotros jamás se lo hemos hecho a ella (ni se me pasa por la cabeza, vamos). Pero también nos dice cosas como "que te doy un puñetazo", a veces como jugando, supongo que son cosas que oye y ve hacer a otros y las pone en práctica en casa...
A veces pienso que quizá somos muy exigentes con ella, que queremos que obedezca a la primera, que no se salte ni una norma...
Tiene una personalidad muy temperamental, esa es la verdad, pero igual es para enfadarse, para alegrarse, para arrepentirse, para entristecerse...
lo que necesito saber es que lo que hace no es raro a su edad, que no se me está descarrilando... supongo que son inseguridades mías...
bueno, esto si que ha sido un rollo, pero que bien viene el desahogo eh!