Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por ilargi
#400011 Hola, ufffff, vaya tema os pongo encima de la mesa.
El caso es que mi hijo se enfada un montón cuando algo no se sale como le gusta o desea. Vamos, como a todos, ¿no?
Por ejemplo, si está pintando y se sale, deja de pintar. Si está escribiendo y alguna letra no le sale bien, pues a otra cosa... y así.
El caso es que va 2 días a la semana a la piscina, que le encanta. Lleva casi desde el principio en la piscina grande. El monitor es majísimo, y se porta genial. Hacen ejercicios básicos, se tiran de cabeza (o de tripa a veces, tiene 4 años), van con el corcho avanzando boca arriba, boca a abajo. Y tan contento a contarnos a la salida "sus grandes avances"; y que si me ha dicho que muy bien, que si me he chocado los 5 el monitor....
Resulta que el lunes, hubo algún ejercicio que no le salió "perfecto"; y le debió explicar como hacerlo mejor (le vemos desde la pecera, y la verdad es que el chico es un cielo y por su parte no tenemos nada que objetar), y digamos que a don perfekto no le debió sentar muy bien. Y salió llorando y preocupado de la piscina.
Hoy a la mañana nos ha dicho que no quería ir a la piscina. A la tarde, ha ido con su padre, y por lo visto ha llegado al vestuario, se ha quitado la ropa, se ha puesto el bañador.... y de repente, pues que no, y que no y que no.... y que no quería ir a la piscina, que el agua estaba fría y que no quería ir nunca más, etc... Creo que se ha montado la marimorena, y claro, no era plan de meterle a empujones en contra de su voluntad. Así, que al final no se ha metido. Y ha dicho que no quiere volver nunca jamás.
Claro, una cosa sería si el niño no quisiera ir a la piscina porque no le gusta, porque le da miedo o yo que sé...., pero simplemente porque no le gusta que le digan que tiene que hacer algo de otra manera, para hacerlo mejor, pues no es lo mismo.
Yo no he querido darle vueltas al tema, porque con la congoja que tenía cuando me ha llamado por teléfono para contármelo, no era plan de insistir en el momento. Ya en la cena, estando los 3, he hecho como que hablaba con su padre, sin dirigirme a él, pero para que me escuchara, y le he explicado que quiero ir a una carrera de San Silvestre, el 31 de diciembre, pero que es más de lo que suelo correr habitualmente, y que me han dicho mis amigas que lo que tengo que hacer es entrenarme, para poder hacerla bien, pero que yo creo que me voy a cansar mucho entrenando. Al final, para hacerle ver como tengo muchas ganas de ir, que voy a entrenar un poco más aunque me cueste, para poder hacerlo mejor el día que llegue, pero que si luego no me sale bien del todo, que no pasa nada, que al menos lo he intentado. No se si habrá entendido "la indirecta". De momento lo he dejado ahí, no creo que después de todo el lllanto, escándalo, etc., meter el dedo en la llaga fresquita hubiera sido productivo.
Luego he ido a bañarle (prefiere que le bañe yo), y me ha dicho que quería que le bañara su padre, y han estado un buen rato "de parlamento".
No sé lo que pasará el lunes que viene, si habrá que insistir, si valdrá con lo que hemos hablado o qué pasará, pero me temo que es algo que nos dará de pensar en más de una ocasión en los próximos tiempos. No el tema de la pisci en concreto, sino, el mosqueo posterior a algo que no sale como quiere. Porque no se enfada y lo vuelve a intentar, sino que me da la sensación de que además de enfadarse, se rinde. Y creo que a veces es mejor una retirada a tiempo, hay que saber retirarse, pero no es el caso en este tipo de cosas.

En fin.... seguro que más de una me da alguna respuesta más que enriquecedora, no lo dudo ;-)
Un beso,
ilargi

Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#400025 Aquí otra mamá de un perfeccionista que se pilla unos rebotes que no veas cuando las cosas no le salen como él quiere :roll: .
Me suele funcionar bastante bien relativizar el asunto, decirle que efectivamente no le ha salido tan bien como quería, incluso que podía haberlo hecho mejor, pero le ha salido genial teniendo en cuenta el poco tiempo que lleva practicando / lo difícil que es lo que se ha propuesto. También le suelo recordar aprendizajes pasados, cuando aprendió a andar se cayó alguna vez, cuando dejó el pañal tuvo algún escape, cosas así para que vea que todo requiere práctica.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#400027 Guapa.... respuestas... haberlas haylas... pero no téngolas....

Aquí levanta la mano otra cuyo hijo es perfeccionista a más no poder. Perfeccionista y competitivo... Fijate si será la cosa que al salir de la clase de judo lo único y primero que nos cuenta es que le han eliminado de los juegos que han realizado. Es impresionante.

Así que te acompaño en el post, "nomás"... porque consejos no tengo. Nosotros estamos en el caminno. Hablar, hablar, hablar... jugar a la oca, explicar, hablar, contarle lo bueno que es en las cosas que destaca, que no puede ser perfecto, hablar, hablar.... ¿Te he dicho ya que intento hablar con él todo lo que puedo?

Cualquier día de estos me llama cotorra el pobre.

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por ilargi
#400151
montseta escribió: Perfeccionista y competitivo...

Bufff, como decía aquel: mal de muchos: epidemia...
Mi hijo es tan competitivo que tenemos que desayunar despacio para que no se beba la leche de un trago con tal de ganarnos (alguna vez lo ha hecho, toda la leche de trago como una alcantarilla, y seguido la vomita). Y lo peor del caso es que en casa no somos en absoluto competitivos, vamos, que otras cosas igual nos las ha "copiado", pero esto será algún gen oculto que lleva por ahí... :???:

Esta semana hemos tenido otro episodio de rendirse antes de empezar. Fuimos a andar con la bici. Y le dijimos que le íbamos a quitar las rueditas, a ver que tal se le daba aprender sin ellas, pero que si no quería que no se las quitábamos. Dijo que vale. Y al llegar al sitio al que íbamos, empezó a toser y a hacer teatro, que estaba muy cansado, y vamos, que dijo que no se movía de ahí hasta que el dimos la opción de ir a los columpios sin la bici, que aceptó a regañadientes. Luego, después de comer, hablando con él con calma reconoció que no quiso andar en bici porque sí quería quitar las rueditas pero que le daba miedo no hacerlo bien y caerse.

Mañana iré con él a la pisci. Le he rescatado la lycra del verano, para ponérsela y que no diga que tiene frío. Ya os contaré en que termina la aventura. Espero que todo vaya bien y que no me monte el numerito. Más que nada, porque si se niega a ir, el que sale perdiendo, es él, que hace algo que le gusta y con lo que disfruta, aunque no todos los días sean perfectos.

Imagen
por annedebreuil
#400190 Yo me paso el día compitiendo, y nunca gano. Cuando gano él cambia las reglas, y si tiene el día "generoso": "Hemos ganado los dos". No sé dónde leí (creo que en el blog de El País) que es normal a esta edad la competitividad y que es bueno, se marcan objetivos, aprenden nuevas destrezas, las mejoran, etc. Aunque no siempre hay que dejarles ganar así también conocen sus limitaciones.
En cuanto a las fustraciones, mi hijo igual, se fustra cuando no le sale algo y pone miles de excusas para no volver a intentarlo. Con el tiempo he visto que si no le insisto y dejo que lo madure, más adelante lo vuelve a intentar. A parte que es autodidacta total, no le gusta nada que le digan cómo hacer algo.
Este verano en la piscina el padre y yo queríamos enseñarle a nadar y él, a parte de fustrarse porque no le salía nada de lo que le decíamos, acabó rechazando toda nuestra "sabiduría", lógico: "las piernas más arriba", "mueve las piernas", "saca la cabeza", "ahora coge aire"... seguro que con gusto nos hubiera enviado a la m*****. Se puso los manguitos y durante unos días pasó del tema. El caso que cuando le dejamos en paz, lo empezó a intentar él sólo, y a base de tirarse (y ahogarse y tenerme a mí al borde del infarto) una y otra vez acabó aprendiendo, no exactamente a nadar pero sí a sacar la cabeza para respirar, un alivio....
Avatar de Usuario
por ilargi
#402087 Bufff, tras aquel bache todo había ido "bien".
Después de las navidades, le han cambiado de grupo, y le han puesto en el de más nivel, con un entrenador superbueno, y que entre que es altísimo, que tiene acento extranjero y que aunque es amble es serio. El primer día, recolocaron los grupos, el segundo día encantado de la vida, con su amiga de clase en el grupo de "los que mejor lo hacen". el tercer día, sale llorando porque le han reñido (su padre lo vio, nadie riñó a nadie, simplemente un movimiento que no hace bien, y las pautas del monitor para hacerlo mejor). La misma conversación de que no se puede hacer todo perfecto, que si va allí es para aprender, que mi tampoco me sale bien lo de los brazos.
Siguiente día, va con su padre (suele ir con él, entre otras cosas, porque en el vestuario de madres no se puede ni respirar y en el de padres hay 3 ó 4), y yo iba andando del curro al cole para darle la sorpresa de verle, y me los encuentro a la hora de la piscina merendando en el parking...
Que no, que no , y que no....exorcismo al canto, los monitores intentando convencerle en el vestuario, y al final, no fue a la pisci.
Total, que hoy he ido yo. Hemos llegado tan ricamente al vestuario, y cuando ya estaba cambiado (hay 1 niño y 5 niñas de su clase en el mismo vestuario), va y como por arte de magia se quita el bañador y sale gritando que no, que no, que me voyyyyy. He entrado con el en brazos, he hablado con el monitor del otro trimestre, le ha intentado convencer, que le dejaba estar con él aunque su grupo es de menor nivel.... y no ha habido manera. Le he dicho que de ahí no nos íbamos hasta que terminara la clase, que si no quería ir, pues que él se lo perdía, pero que hasta que no acabara la clase que no íbamos a cambiarnos de ropa. Y ahí he estado negociando... (bueno, ofrecerle una hamburguesa de cena puede sonar a soborno, pero ni por esas). Así que le he dado la opción de irnos seguido, con la condición de que entrara a la pisci con el monitor que el quisiera y que hiciera un único ejercicio, y que si salía yo le iba a decir que no pasaba nada, y que le vestía y tan listo, pero que se tenía que mojar. Y así lo hemos hecho.... pero ya sabía yo que una vez dentro no hay quien le saque... y no ha hecho amago de escapar ni gesto de estar a disgusto ni muuuuucho menos.
Me da rabia, porque si tuviera miedo, o yo que sé... o si no lo gustase, o si no lo pasase bien... el problema es que no le gusta que le digan que hay algo que tiene que mejorar, que además insisto en que el ambiente y las formas son inmejorables, vamos, que no le ha reñido nadie, pero si no estira el brazo, pues se lo tienen que decir.... A mi me da lo mismo que esté con el monitor del trimestre pasado. Al fin y al cabo, tiene 4 años.... pero me da pena que sea tan cabezota ¿a quién habrá salido?

Pues nada chicas, que ya me he desahogaú...
Un beso a todas

Imagen
Avatar de Usuario
por ilargi
#402240 Chicas, hoy toca piscina otra vez... me ha dicho su padre que hoy no quería ni entrar en el cole porque era jueves.... no sé como afrontarlo, ¡¡¡¡¡¡¡socorrrrrrrooooooo!!!!!!

Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#402442
ilargi escribió:Chicas, hoy toca piscina otra vez... me ha dicho su padre que hoy no quería ni entrar en el cole porque era jueves.... no sé como afrontarlo, ¡¡¡¡¡¡¡socorrrrrrrooooooo!!!!!!


¿Cómo ha ido?

Ilargi... :117:

No puedo decirte mucho más porque yo también ando perdida con una de las extraescolares de "Rayo Mc Queen".... y nosénosénosé....

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por ilargi
#402476
montseta escribió:¿Cómo ha ido?

Ilargi... :117:

No puedo decirte mucho más porque yo también ando perdida con una de las extraescolares de "Rayo Mc Queen".... y nosénosénosé....

Bufff, bien, empezó diciendo que no y que no, y por el camino saqué unas chuches :oops: :oops: :oops: :oops: , y entre invitar a sus amigas y pedirme más, le despisté y todo bien :oops: Eso sí, con el monitor del trimestre pasado. Lo que es la historia "del nivel", pues me da lo mismo.... Pero ¿y si el siguiente trimestre no quiere tampoco? No va a estar con ese monitor hasta los 16 años, ¿no? 8-) Y en algún momento de su vida tendrá que aprender que "no todo sale siempre bien a la primera"....
Mañana le toca con su padre... a ver como va la historia. En el vestuario de chicos hay unos 2 ó 3 niños (y en el de chicas abren 3 vestuarios porque no cabemos), así que no tiene a las 5 "novias" alrededor.... ya os contaré.
¿y que le pasa a tu rayomcqueen? :117:

Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#402492
ilargi escribió:
montseta escribió:¿Cómo ha ido?

Ilargi... :117:

No puedo decirte mucho más porque yo también ando perdida con una de las extraescolares de "Rayo Mc Queen".... y nosénosénosé....

Bufff, bien, empezó diciendo que no y que no, y por el camino saqué unas chuches :oops: :oops: :oops: :oops: , y entre invitar a sus amigas y pedirme más, le despisté y todo bien :oops: Eso sí, con el monitor del trimestre pasado. Lo que es la historia "del nivel", pues me da lo mismo.... Pero ¿y si el siguiente trimestre no quiere tampoco? No va a estar con ese monitor hasta los 16 años, ¿no? 8-) Y en algún momento de su vida tendrá que aprender que "no todo sale siempre bien a la primera"....Mañana le toca con su padre... a ver como va la historia. En el vestuario de chicos hay unos 2 ó 3 niños (y en el de chicas abren 3 vestuarios porque no cabemos), así que no tiene a las 5 "novias" alrededor.... ya os contaré.
¿y que le pasa a tu rayomcqueen? :117:



igualgigualigualiguaaaaaaaaaaaaaaaaaaal.......

EN nuestro caso la piedra en el zapato es judo. A ver si puedo y te cuento luego.

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!