Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por ilargi
#399587 Hola, que ya se que la pregunta del título parece tonta, los cuentos nunca son pocos, ¿no?
Lo que no sé es si a la noche debería contarle tantos como quiera o como hacerlo.
Generalmente de acuesto yo. Y le leo algún cuento. Generalmente repasamos el índice del libro que tengamos entre manos (tenemos 3 ó 4 en la mesilla, y los vamos alternando entre sí y coambiando con otros nuevos, viejos...) El tema es que si está muy cansado, se suele dormir en el primero o el segundo. Y ya está. Pero si se ha dormido a deshora (como hoy que se ha quedado frito a las 19 h en el sofá, le hemos dejado dormir 20 min), o está nervioso o alterado por algo, los tratos sobre el número de cuentos NO acaban nunca.
Hoy le he dicho que sólo le iba a leer 2, y le he dejado elegirlos en el índice. Además, como suelen tener el título es mayúsculas, pues le dejo practicar un poquito la lectura, si quiere.
El caso es que después de 2, me ha pedido otro, y se lo he leído, pero le he avisado de que ya no iba a haber más. Y estando ya casi dormido ha empezado a pedirme "amatxu, leéme uno sin libro, uno que te inventes". Y eso que a veces está bien, cuando estoy muy cansada, pues es chungillo, porque empiezo a medio quedarme dormida y a divagar y a veces reconozco "que se me va la pinza" cuando me pongo a inventarme historias, que además intento que sean bonitas, y a poder ser, constructivas sin que se note.
El caso es que no admite un NO por respuesta. Aunque hayamos llegado a un pacto previo. A veces, me compensa llegar a un pacto y luego romperlo (ya sé que no es lo correcto), porque lo hago cuando creo que con un par de minutos más se queda frito. Pero hoy me he dado cuenta de que no iba a ser así, y le he dicho que me quedaba con él en la habitación, pero que no le contaba nada más. Y el tío coge, y se elvanta todo digno y ha venido a la sala a buscar a su padre, le ha contado que yo no le quería contar más cuentos y se lo ha llevado a la habitación. Y ahí siguen hace muuuuucho rato. Es un momento complicadillo, yo estoy nerviosa por otras cosas, y creo que se lo transmito (por eso ha ido su padre a tomarme el relevo), pero aún así no sé si hacemos bien contado cuento tras cuento hasta el infinito, o si debería "conformarse" con que le acompañemos.

¿que opinais?
un beso

Imagen
por annedebreuil
#399591 Pues si sólo respondo a la pregunta del post: nooo, nunca son demasiados.
Yo no establecería ninguna norma previa: o cuentos hasta el infinito o sólo acompañarle. Dependerá siempre de tu estado de ánimo, del cansancio de ambos, etc. En función de eso puedes pactar, y él debería respetar ese pacto, pero tiene 4 años (?), no siempre se puede esperar que los respeten.
Siempre puedes explicarle cómo te sientes: "estoy cansada, mejor nos tumbanos los dos abrazados y nos dormimos, ¿vale?" o "estoy nerviosa y cuando estoy nerviosa no me salen cuentos bonitos" o lo que se te ocurra. Seguro que lo comprende.
:fl
Avatar de Usuario
por ALALA
#399598 Yo también creo que nunca son demasiados, de todos modos yo sí tengo un pacto sobre esto porque sino llegaríamos hasta el infinito, antes siempre había sido un cuento, ahora tenemos un libro grande con un montón de cuentos cortos y leemos 2 páginas y a dormir. Hay días que luego ya tumbadas me pide que "le cuente un cuento con la boca", como dice ella, y me invento uno y luego a dormir.

Un beso.

Por favor... dejen que juegue, que me divierta, que sea feliz.
Soy un niño, no lo olviden.
Y sólo una vez en la vida.
Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#399605 Ilargi guapa no me puedo extender.....

1. Tu hijo y el mío son calcados maja.
2. NUNCA SON DEMASIADOS CUENTOS. SOMOS NOSOTRAS LAS AGOTADAS Y CANSADAS.

Nosotras y ellos medimos el tiempo y las prioridades de manera totalmente diferente.

:117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117:

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por Sashka
#399655 Esta es mi opinión:

Si hay un pacto, hay que cumplirlo. Tiene que aprender que los acuerdos están para cumplirlos, y además lo aprenden muy rápido. Si no respeta este qeu es inofensivo, tampoco entenderá que tenga que cumplir otros que sean más serios. eso también es autodisciplina.

Páctalo por adelantado y mantente firme en el resultado del pacto. Eso además le dará seguridad en que lo que pacte contigo va a ser así, y que ninguno de los dos lo puede romper (tú tampoco, de ahí lo de la seguridad).

Un abrazo.

Imagen
Avatar de Usuario
por macasher
#399656 Opino sobre la pregunta como el resto, NUNCA son demasiados cuentos.

Pero si pienso que con su edad (si es 4, no estoy segura) has de respetar los pactos, para enseñarle a él que hay que respetarlos, si pactas 2 cuentos, son 2, y si son 3, pues 3, pero no mas. Si crees que no vas a poder respetar el pacto, no lo hagas. A mi cuando se pone pesaditos me suele funcionar explicarles que ya no hay mas cuentos esa noche, porque ya habíamos quedado así, pero que dejamos uno preparado para cuando se levanten.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
por annedebreuil
#399661 Sé que es rizar el rizo y tal vez me pase de, a parte de invadir tu post, Ilargi.
Estoy de acuerdo en que deben respetar los pactos.
Pero, por una parte, eso no se aprende de un día para otro, por lo que creo que se puede ser flexible en su incumplimiento a largo del proceso de aprendizaje.
Si el incumplimiento es algo unilateral, por ejemplo, pactamos que sólo comemos chocolate los viernes y le pillas cogiéndolo el miércoles, efectivamente se ha saltado el pacto él, y se le puede recordar que los pactos están para cumplirlos. También puede pasar que nos lo saltemos nosotros; acordamos 20 minutos de tele, y a los 10 por x o por b le decimos que la apague; seguro que creemos que nuestros motivos para saltarnos lo acordado son importantes y esperamos comprensión por su parte. ¿No esperará él la misma comprensión? Tal vez tenga razones importantes, aunque a nosotros no nos lo parezca.
Por otra, es lícito por su parte, y por la nuestra, renegociar el pacto una vez concluido su término. Si hemos pactado dos cuentos, cuando éstos se acaban, se puede volver a negociar y aquí intervendrían distintos factores (cansancio, el estado de ánimo, la hora, etc.). Me parece que la lección flexibilidad es igual de importante que cumplir un pacto.
Avatar de Usuario
por ilargi
#399680 Buff... entre todas habéis calado todas y cada una de mis reflexiones.
Y sí, mi hijo tiene cuatro años recién cumplidos (a ver si un día me animo a ponerme un lippie de esos, pá salir de dudas).
Estoy con vosotras con que hay que cumplir los pactos. De hecho yo le suelo decir algo tipo: y recuerda que yo cumplo todo lo que te digo: lo bueno (por ejemplo una golosina, un premio...) y lo malo (no ver la tele, no tener golosina si no hace lo que hemos acordado....). Y por eso en la misma medida le "exigo" que el cumpla su parte del pacto. Por ejemplo, a veces, por la mañana el trato es: Sí, te dejo ver la tele (generalmente los 5 min que estoy en la ducha, para poder ducharme tranquila), pero sólo hasta que te diga que te tienes que lavar y vestir para ir al cole, si no, te la apago y hoy ya no la ves más en todo el día. Y sabe que en eso soy inflexible, y acata con resignación.
Pero el tema de los cuentos por la nocheeeeee, a veces es más complicado, y si me dice porfi, porfi el ultimísimo, suelo ceder, a riesgo de oir al de un rato porfi, porfi, el ultimísisísisimo...y ahí es donde empieza el cisco, porque a veces a eso sigue el tengo sed, tengo hambre, quiero hacer pis....
En fín, de nuevo gracias por estar ahí, y al menos, no me siento "más marciana" de lo que soy :dormir_sin_llorar:

Imagen
Avatar de Usuario
por Sashka
#399701 Marciana nada, Ilargi, que la que no se haya visto en tu lugar que levante el dedo (no hay ninguno a la vista)

Yo insisto en que los pactos hay que cumplirlos porque por un lado les enseña autodisciplina y por otro les da seguridad en qeu lo que acuerde con mamá va a misa y ni ella ni yo nos lo vamos a saltar. Si hay una emergencia, pues es una emergencia, pero en circunstancias normales, no.

Pacta tres cuento en vez de dos, o pacta cada día lo de cada día. Proponle que día sí día no elegirá él en número de cuentos, pero siempre por adelantado a leerlos. Poco a poco encontrarás tu sistema. yo a veces pongo una alarma en el móvil para el tiempo en que jugamos después de cenar. (ni niño tiene cuatro recién cumplidos también) Por ejemplo, 20 minutos, cuando suene nos vamos a lavar los dientes y a la rutina de acostarse. Y pactamos los minutos, pero la alarma manda. Pero lo que te digo, cada uno encuentra su sistema. Yo le leo un cuento y luego hablamos un ratito sobre su día ysobre nuestras cositas, ya mí me funciona. Rarav ez me pide otro, pero sí me pide tiempo extra de juego antes de ir a la cama. Cada uno tiene sus particularidades.

No dejes de contarnos en qué queda la cosa.

Un abrazo.

Imagen
Avatar de Usuario
por ilargi
#399710
Sashka escribió:Marciana nada, Ilargi, .

Bueno, no me refería exactamente en :dormir_sin_llorar: , sino en el mundo ese de ahí fuera :120:

Sashka escribió:yo a veces pongo una alarma en el móvil para el tiempo en que jugamos después de cenar. .
Uau.... no se me había ocurrido :woow , al menos para eso de 5 min para nosequé.... es una idea genial.
Para lo de los cuentos nocturnos no creo que lo use :lol: , sólo faltaba que suene la alarma cuando ya esté casi dormido y se rompa el encanto, pero para otras circunstancias me parece una estrategia casi tan clara como "el algodón del mayordomo de la tele".

De todas formas, desde que escribí el post se ha quedado todos los días sopa en la mitad del primer cuento.... y cuando está nervioso por algo (como fue el caso del otro día), creo que dan igual los pactos, las rutinas y todo. Y aunque soy de las que cumple los pactos a rajatabla (como dije el otro día, tanto los buenos como los malos), en el tema de los cuentos, no sé, según su estado de ánimo sigo sin ver claro negarle otro cuento (sobre todo si el me pide cosas como que le cuente el cuento de aquel pajarito que se perdió pero que al final los amigos le ayudaron y cosas de ese estilo, en las que cuando el me pide el cuento ya me da pautas claras de los que quiere oir, que hacen referencia a sus miedos y a sus vivencias). ains....

Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#399711 juas, pues ahora va a llegar la mosca cojonera a decirte que.... yo si renegocio, jajajaja. Y suele ser en su favor. Sobre todo en el tema de los cuentos...

En cuanto a "conta el tiempo" nosotros lo hacemos con un reloj de arena. También vale un cronómetro de cocina. Visualmente creo que a ellos también les ayuda a entender cómo discurre el tiempo.

PD: Lo del reloj de arena lo leí en el último libro ed RJ

Edito: a veces le cambio el segundo cuento o el tercero por hacer un repaso de cómo nos ha ido el día. Y así lo procesamos.

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por Trece
#399876 yo también utilizo un reloj de cocina o el del móvil. Cuando suene a cepillar los dientes, a ponerse el pijama, apagamos la tele, etc..
En los cuentos saben que por el día todos los que quieran pero a la hora de acostarse son un cuento cada una elegidos por ellas. Cuando terminamos se apaga la luz y me quedo con ellas hasta que se duermen o nos dormimos :roll: .
Si se ha echado una siesta igual podrías alargar la hora de irse a la cama, así que su padre le puede leer algún cuento en el salón (con la tele apagada) y te lo va preparando para cuando lo lleves a dormir.