Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por lur s.a.
#397659 Hola! A ver si me podeis dar alguna idea...
Sara siempre ha ido bien en el cole, en todas las entrevistas con su profesora sólo he oido maravillas de ella, de su comportamiento, de su atención, de lo cuidadosa que es en sus tareas...
Este curso (5 años) han empezado con la lectura, ya conocia casi todas las letras, y las escribe bien... pero cuando toca leer no quiere, yo creo que simplemente no le ha visto el interés, cuando leemos en casa empieza bien con las sílabas sueltas, pero al llegar a las palabras se queda mirando al infinito y dice lo que le parece :roll:
He hablado con su profesora y no le da importancia, dice que en cualquier momento verá la magia de las palabras y entonces aprenderá volando....
Pero mientras se va quedando atrasada con respecto a sus amiguitas, que ya dicen: "yo ya voy por tal o cual"
y eso es lo que me preocupa, que empiece a creer que ella no sabe y se cierre aún más, porque es eso, está cerrada en banda, no pone el mas mínimo interés en avanzar :sad:
Por primera vez me ha dicho que no le gusta el cole de 5 años, que quiere quedarse apuntada en la clase de 3 años y en el baile ;-)

Y no sé como despertar su interés... hemos hecho unas fichas de cartulina con las letras que ha dado y jugamos a formar palabras, pero tambien se aburre enseguida...

Ainss, a ver si me podeis dar una idea mejor.
Un beso y gracias
por annedebreuil
#397660 Hay un juego del método montessori que son puzzles que forman palabras en los que cada una de las piezas tiene una letra y parte del dibujo; puedes hacerlo tú misma con palabras de temas que sean de su interés, bajándote dibujos sencillos de Internet, los pegas en cartulina, le añades las letras y das forma a las piezas.
:fl
Avatar de Usuario
por macasher
#397686 Hola. Primero, decirte que hagas caso al maestra, leer no es objetivo hasta primero de primaria, que se supone que tiene todo el curso para aprender a leer, es decir, entre los 6 y los 7 años.
Segundo, cada niño tiene su ritmo, unos salen de infantil leyendo, otros no, y no vale de nada forzarles, porque si no le cogerá manía.
Tercero…eso de la “magia de las palabras” es cierto…leer no es saber decir las palabras escritas en un papel, leer es comprender lo que hay escrito en el papel. Puede que sus amiguitas vayan por tal o por cual, pero reconocer las letras y “leerlas” no significa nada si no comprenden lo que leen (y yo conozco gente adulta aeu NO sabe leer…porque no entienden). Te lo digo porque a mi me ha pasado en la clase del mayor, que también tuvimos de las que “mi niña/o ya lee” y bueno, solo reconocían la palabras, no mas, sin entender nada de nada. El maestro de mi hijo mayor, en primaria, nos dijo que lo ellos lo notan, cuando realmente leen, porque se les ilumina la cara cuando se dan cuenta de que comprenden lo que leen.

Así que paciencia, y dale tiempo.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por acra13
#397703 Hola, como te han dicho no es un problema, porque cada niño tiene su ritmo. Ahora bien, ¿cuál es el método que siguen en el cole? Si es el de pautas puede que no le resulte atractivo. La profesora de Rodrigo está siguiendo un método onomatopéyico y funciona a las mil maravillas. Los niños lo ven como un juego y el aprendizaje es muy rápido. De hecho nosotros podemos colaborar en casa creando palabras con las letras que van aprendiendo, así, además de leer los grafemas van entendiendo el significado de las mismas. Su profeora sigue el método de Martinez Sanabria, actualmente descatalogado pero del que hay versiones adaptadas. Si lo buscas en internet lo verás, si mal no recuerdo es, espera que lo busco: ya está, el método de lectoescritura de MICHO. Te pongo el enlace
http://aulaabiertasanfernando.blogspot. ... cho-1.html
Como puedes ver cada fonema se corresponde con un sonido y un gesto. El niño identifica el grafema con el sonido y con el gesto. Van aprendiendo a lo largo de una semana una letra (Rodrigo van a ver 11 consonates en el primer trimestre, ya que las vocales las reconocen) y las leen representando el sonido, el gesto. Por ejemplo, han visto la s, p y m. La profesora escribe piso y pronuncian el fonema p (acompañado de una patada) i con un gesto de la mano, s (shiii con el dedo en la boca como cuando se indica silencio) y la o con su signo correspondiente, al hacerlo de forma seguida el resultado es 'piso'. En casa, nosotros podemos trabajar con esas mismas letras y componer palabras: sepia, museo... el caso es que, por ejemplo, que Rodrigo las lee de un tirón sin los gestos porque ya los ha interiorizado aunque sea la primera vez que ve dicha palabra escrita. Cuando le escribes una palabra le explicas lo que significa, con lo que vincula el sonido al significado. A mí, particularmente me ha parecido un buen método porque enseña deleitando.
Hablaría con su profesora y le comentaría la conveniencia de emplear ese método en casa para ayudar a la peque. Al ser un juego para ella le haría más divertida la lectura y avanzaría con gran rapidez. De hecho, es un método creado para enseñar a leer a adultos, que no son tan permeables como los niños.
No suelen usarlo en muchos colegios porque supone mucho trabajo para el profesor, ya que además se les enseña la lateralidad mediante escritura en cuadrícula indicándoles cómo deben realizar los trazos.
Salud :fl :fl :fl :fl
Avatar de Usuario
por lur s.a.
#397705 Muchas gracias chicas!
Tomo nota de vuestras ideas, y las iremos poniendo en práctica, a ver si le pilla el gusto ;-)
Ya os contaré como vamos.

Gracias de nuevo, y un beso a todas :fl
Avatar de Usuario
por ALALA
#397728 Nosotros seguimos el mismo método que te comenta acra y funciona fenomenal, mis sobrinos aprendieron con él ya hace unos cuantos años.

Un beso.

Por favor... dejen que juegue, que me divierta, que sea feliz.
Soy un niño, no lo olviden.
Y sólo una vez en la vida.
Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#397766 lo mejor es no forzar. En la reunión que hemos tenido en P5 con la tutora de la mayor nos dijo que sobretodo que no forzáramos a leer, que todos terminaban leyendo a los 6 años. Que el objetivo en infantil es acercarse a la lectura, y nada más. Si se les fuerza se corre el peligro de que se bloqueen. Lo mejor es seguir leyéndoles cuentos, mirar el periódico, juegos de palabras como el que te ha comentado annedebruil. A las mías les preparé un juego para animarles con la lectoescritura.
En un folio puse dibujos que encontré por internet, al lado del dibujo un cuadrado vacío. Los dibujos hacían referencia a los príncipes y princesas: castillo, yelmo, escudo, espada, foso, princesa, príncipe, vestido, zapato, caballo.... y por otro lado les hice las etiquetas de los nombres. Todo lo plastifiqué y a las etiquetas de los nombres les puse velcro por detrás. De esta manera las colocaban al lado del dibujo. Para adaptarlo a la pequeña le hice otro juego con dibujos. De esta manera la pequeña buscaba el dibujo y la mayor la etiqueta del nombre.
Ahora ya le estoy poniendo en minúsculas y frases enteras.
También puedes jugar por la calle a leer los carteles. Puedes jugar en casa a buscar un tesoro escondido, le pones pistas escritas por la casa para que encuentre el tesoro. Si lo haces todo como un juego sin darse cuenta lo hará.
Y tranquila, lo más seguro que sepa pero que no le apetezca.
Puedes hacerle un alfabeto móvil o con letras de imanes jugar a formar palabras.