Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por palomacal
#393639 Pues aquí estamos de nuevo buscando consejo. Siento no participar mucho pero con el retraso del pequeño, cuando no estoy buscando información en la web, estoy leyendo sobre jardinería para relajarme y no obsesionarme mucho con las terapias. En fin, lo poco que he participado siempre me habéis ayudado y aunque no podáis en esta ocasión os estoy igualmente agradecida.

Al grano, el caso es que mi pequeñín tiene 4 años y medio. Tiene retraso madurativo de origen desconocido y tratamiento llamémosle incierto. Si alguien conoce casos me entenderá. El caso es que entre las cosas que necesitamos conseguir es quitar el pañal. Los problemas físicos están descartados porque le hemos visto más de una vez aguantándose hasta media hora con tal de no hacer pipí en el water o en el prado. Me sé todas las teorías habidas y por haber y ahora necesito experiencias de mamás y papás que hayan tenido problemas para quitarlo y me podáis aconsejar. Sólo tengo una pregunta concreta: en el caso de quitar el pañal y ya está, poniendo calzoncillo, ¿cuántos días más o menos han tardado los vuestros en empezar a pedir? Me explico, evidentemente cada caso es un mundo y con retraso más, el problema es que muchas veces ya no sabemos lo que es "normal" y lo que se debe al retraso. No me digáis que hable con el pediatra porque por desgracia no tiene ni idea y me da las pautas normales que ya me sé de pe a pa. En mi caso me quedo sin calzoncillos y pantalones secos :22: , ha llegado a hacerse pipí 3 veces en media hora y ya no sé si es correcto seguir así o si mejor vuelvo a la braga-pañal. Bendita secadora.

El caso es que yo no tengo problema en esperar a que el peque esté preparado pero me da la impresión de que él ya sabe cuándo va a hacer pipí y caca y me da mucha pena no poder apuntarlo a campamentos con su hermana, ni a actividades de verano porque en ningún sitio me lo aceptan con pañal con esa edad y tengo que terminar llevándolo a una guardería. Al menos en el cole, después de muchas broncas y batallas, le pusieron una auxiliar. Gracias a Dios por los pequeños favores.

En fin, que os agradecería vuestras experiencias si habéis tenido un caso difícil o si conocéis a alguno y si es tan simple como estar lavando calzoncillos y pasando la fregona durante 15 días, pues yo encantada de fregar. Ya compensa de sobra sólo con reirse.

Muchas gracias a todos. (Hace tanto tiempo que no participo que veo que ya no tengo firma así que os cuento que mi tesoro mayor tiene 7 años y el pequeñín como ya os he dicho 4 y medio).
Avatar de Usuario
por lur s.a.
#394967 Hola! Acabo de leerte y me has recordado un caso que tuve hace unos años (soy psicóloga).
Se trataba tambien de un niño con retraso madurativo, y aunque cada uno es diferente, te cuento lo que nos funcionó:

Durante el verano aprovechando el buen tiempo, y las vacaciones, retiramos el pañal de día, elegimos algunas cosas que le encantaban (huevos kinder, galletas especiales, pegatinas, algún muñequito...) y que sólo las conseguiría cuando hiciese pis o caca en el water u orinal. También se premiaba al hermanito mayor para evitar celos y para que el pequeño viese como funcionaba el "juego"
Cuando le veian aguantando, le recordaban como conseguir eso que tanto le gustaba, y si habia escapes, la mamá le limpiaba y cambiaba sin mostrarle preocupación ni enfado.
Si lo hacia en el water, o lo intentaba (al principio bastaba con que se sentara unos instantes, aunque no hiciese nada) tenia su premio, acompañado de aplausos, despedida del pis o la caca... etc
Con el tiempo (tardamos mas de un mes) se fueron retirando los premios materiales y nos quedamos con la fiesta.

Bueno he intentado explicarme con claridad, espero que te sirva de algo, si lo hiciste hace un tiempo, puedes volver a probar, es imprescindible ser paciente y constante
Un beso y suerte :fl
por palomacal
#394975 Gracias por la idea, voy a intentarlo, estuvimos quince días con calzoncillo y si lo llevamos nosotros bien pero si no, él no pide. Me pareció ridículo tanto cambio de ropa y al final le puse braga-pañal. Le preguntamos cada poco si quiere ir, él va tan contento y hace una fiesta cada vez que hace pis en el water pero de él no sale y la caca aguanta y aguanta y si lo sientas en el water sigue aguantando y hasta que no le pones la braga-pañal (o antes el calzoncillo) no lo hace. En fin, seguiremos intentándolo, lástima que no haya galletas de Rayo McQueen, sería la bomba para premiarlo. Gracias de nuevo.