A todo esto esta guarde es super pequeña, es casi como llevar al niño a casa de una amiga a que lo cuiden, porque no hay más de 12 niños, y mezclados de todas las edades. Es una guarde que pertenece a un programa de la Diputación de Palencia que se llama "Crecemos" y que pretende que los pueblos pequeños no se queden sin niños. No sé si os suena de algo este rollo, pero es por poneros un poco en antecedentes.
Pues el primer día de mayo, según esta profe, "los niños van a empezar a controlar esfínteres", ¡ala!, ¡porque ella lo dice!, ¡y sin protestar!.
Y yo paso del tema, porque Nuño no está maduro, a pesar de que en septiembre empieza el cole, pero la verdad es que la cosa está muy verde.
Por las mañanas cuando le llevo a la guarde le quito el pañal y le pongo los "canzoncillos", como dice, y escribe la listilla,( y repetidas veces, así que no es un error, sino ignorancia), y por la tarde le pongo el pañal.
Y esta mañana me dice que había castigado a Nuño por morder a una niña y que se hizo pis para vengarse, porque justo al hacerlo le dijo "me he hecho pis". ¿Pero cómo se puede ser tan retordida?. Eso mismo me lo dice a mi a veces hasta con el pañal puesto, pero es que si fuera verdad lo que dice, significaría que mi niño controla su pis, cosa que aún está muy lejos de hacer.
Y para rematarlo me propone, si no me parece mal, que cuando se haga pis, le podía dejar mojado 10 minutos o así para que se dé cuenta de que no lo tiene que hacer. En otras palabras: para escarmentarle. ¿Pero que me está diciendo esta tía? ¿es posible que una chica que no tiene ni 30 años sea tan retrógrada, tan ignorante, tan nazi, y que encima tengamos que tragar con ello? Pues sí, lo es, por que no sé que ve en ella nuestro señor alcalde, que a pesar de que otras madres se han quejado en más ocasiones por diversas causas, no escucha a ninguna, y ahí sigue la tía, por secula seculorum.
Yo le dije además que hasta que Nuño no controlara la caca no creía que fuera a controlar el pis, porque Alonso lo primero que controló, sin forzarle lo más mínimo fue la caca, y después ya empezó con el pis, y ella me dijo que lo normal es primero el pis y luego la caca. Pero claro quizás sea primero el pis porque cada 20 minutos ponen a los niños en el orinal, pero eso a mi no me vale. Lo que quiero saber es: si no se obliga a un niño a hacer pis cada poco tiempo, ¿qué controla antes, el pis o la caca? ¿cómo lo han hecho vuestros hijos?
Y perdón por el rollo, pero es que además me ha servido de desahogo.
Por cierto, que mañana le llevaré el libro de Laura Gutman para que lea el capítulo de los pises. Por lo menos que sepa que hay gente que no está en su onda y que también se basa en datos.