Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por annedebreuil
#386865 Hola,
Alguien conoce el metodo montessori? alguien lo utiliza en su casa?
Ultimamente estoy algo preocupada. El mayor, de tres y medio, no parece tener ningun interes por aprender. Intentamos enfocarlo todo a traves del juego, pero pasa olimpicamente, y sospecho que tanta ficha en la guarderia no le anima demasiado, cosa que no me extranaria, me parece un metodo aburridisimo para aprender.
El objetivo no seria que aprendiese un conocimiento concreto, sino despertar su interes, su curiosidad.
He leido sobre el metodo montessori, pero me gustaria tener referencias, y experiencias si alguien lo ha aplicado con sus hijos.
Gracias
Avatar de Usuario
por abril2009
#386876 Hola. Conozco el método por mis sobrinos porque iban a una guardería que lo aplicaba y les ha ido bien. Yo lo aplico en casa, lo que sé y cómo sé, porque me parece bueno el lema de "ayúdame a hacerlo solo". Le intento animar a hacer las cosas ella, a descubrir.... y tengo un libro "Enséñame a hacerlo sin tu ayuda" basado en el método, que lo recomendó alguien en el foro.
Besines

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#386877 Ahora no me puedo extender mucho, a ver si luego con más tiempo te cuento más.
Mi hijo va a un colegio Montessori y la verdad es que estamos encantados.
Una pregunta en relación a tu consulta: ¿qué entiendes por "aprender"? Quiero decir, si te refieres al aprendizaje académico, p.ej. leer y escribir, o a estimular su curiosidad en general. Lo digo porque si se trata de lo primero, creo que tiene todo el tiempo del mundo para ir aprendiendo, si es lo segundo, pienso que lo fundamental es estimular su creatividad en lo que sea, puedes aprovechar el tiempo de juego para fomentar el aprendizaje, si pregunta algo o muestra interés por alguna cosa le puedes ir contando cosas, podéis buscar juntos información en un libro o en internet, etc.
Si quieres saber más sobre el método Montessori, te dejo dos enlaces:
http://montessorihoy.blogspot.com/
http://elmetodomontessori.blogspot.com/
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por annedebreuil
#386881 Gracias por las respuestas.
Me ojeado los blogs (a ver si esta noche con mas tiempo me centro) y, las actividades siguen un programa concreto? o se van haciendo sin mas? (tengo un teclado rumano y no tengo acentos!!!!).
Y respondiendo a tu pregunta, Kim, no me preocupa que lea, que sepa los numeros o los dias de la semana; creo que estas cosas se acaban aprendiendo si o si, tarde o temprano. Me preocupa, por una parte, la falta de interes por aprender, quiero que tenga interes, curiosidad, que pregunte, que experimente, no se, hay un mundo entero que explorar y no hay manera de sacarlo de los bakugan, spiderman y garajes, no hay manera o no sabemos hacerlo. Le gusta contar cuentos, los titeres, las canciones, pintar, pero cuando queremos ir un poquito mas alla, pasa, da media vuelta y se va.
Por otra parte, me preocupa que el conocimiento concreto le llegue a traves de fichas, y asocie aprender con aburrimiento. En la guarderia (y aqui en Rumania no tengo donde elegir) hacen fichas, "colorea el perro", "cuenta los globos y pon el numero en la casilla de abajo" y cosas asi. Y no se, me gustaria que viera que el proceso de aprender puede ser divertidisimo.
Un abrazo
Avatar de Usuario
por Kim
#386893 Espero que no te haya molestado la pregunta, en realidad lo que quería decir es a menudo pensamos que no muestran interés cuando en realidad sí lo muestran pero en cosas que no nos parecen importantes.
De todos modos, como dices que le gustan los bakugan, spiderman y garajes puedes empezar por allí. Los bakugan son dragones (más o menos), spiderman está relacionado con las arañas, los garajes con los coches... cuéntale cosas sobre dragones (y de reflejo sobre caballeros, castillos, leyendas de la Edad Media etc.), sobre arañas, insectos, animales y sobre coches, motores y vehículos de todo tipo. Si le gustan las manualidades, podéis hacer cosas relacionadas con eso, o le puedes contar historias, ver vídeos que le puedan interesar. Los cuentos, los títeres, las canciones y pintar también son actividades muy creativas que le permiten expresarse y aprender.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por annedebreuil
#386923 No me ha molestado la pregunta, para nada. Gracias por la respuesta, de verdad, de pronto me vinieron a la cabeza millones de cosas para hacer juntos.