Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Alle
#386397 Hace mucho que no os cuento cómo va Daniel en el tema del habla.
Estas navidades experimentó un gran avance: empezó a pedir todo con palabras y no señalando. Eso sí, frases, pocas. La primera consecuencia (o casualidad, no sé) es que engordó bastante (si le pones patatas de acompañamiento y quiere espaguetis te los pide... ¡y come mucho más si le das lo que ha pedido!). La verdad es que fue una gran alegría para nosotros que dejara de señalar.
Ahora sólo señala cuando nos quiere preguntar qué es algo (estoy intentando enseñarle a preguntarlo con un ¿qué es esto?) o para pedir algo cuyo nombre no conoce (aunque ya dice "eto" muchas veces (esto)).
Frases hace unas poquitas, tipo:
-Ahi tica e tein (ahí está el tren, o lo que sea)
-¿y papá? (cuando no está, tiene una papitis tremenda ahora mismo)
-zoze ojo (coche rojo)
-tate, one hace piz (vater, donde se hace pis)
-mamá io (quiero) agua
-Hola papá
-É mío (esta fue la primera)
La fase de repetir todo como un loro ha pasado. Repite cuando le dices algo nuevo, o cuando no entiende bien lo que le dices. Lo normal es que conteste a las preguntas.
La semana que viene seguramente iremos al pediatra, a la revisión de los tres años. A ver qué nos dice. Es la fecha que puso él para empezar a hacer pruebas si lo creía necesario. No sé si le parecerán suficientes sus avances o no.
Ahora mismo estamos trabajando frases, para que empiece a usarlas, y poníendole nombre a lo que hace (ej: Daniel se sienta a comer, Daniel coge la cuchara) para darle al lenguaje la función reguladora de nuestras acciones (palabras de la logopeda).
No sé qué pensar. A veces estoy muy contenta con sus avances y otras me da bajón porque no termina de despegar... Ya debería estar contándome cosas, ¿no?..
Hoy tenemos sesión, le volveré a preguntar cómo lo ve. La última vez que hablamos me dijo que iba muy bien, y que no creía que arrastrara problemas de pronunciación en el futuro. Pero no sé.. además en las últimas sesiones no estuvo muy participativo.. no se quiso despegar de mi (mamitis post vacaciones navideñas) y eso no le agrada a la logopeda ( :twisted: ).
Bueno, no os suelto más rollo, gracias por escucharme.

Imagen
LM 4 años y 8 meses
Avatar de Usuario
por PILARD
#386416 Me alegro mucho, muchisimo. Cuentame que tal la sesion de hoy. Un abrazo para Daniel

Imagen
Avatar de Usuario
por Tote
#386417 Pues yo creo que va muy bien alle, fijate en todo lo que ha evolucionado en tan poquito tiempo de tratamiento. Ya nos cuentas a ver qué te dice hoy la logo vale?

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Alle
#386437 Pues ayer la sesión fue muy bien (parece que me dio suerte hablar con vosotras.. ;-) , que llevábamos tres que no eran muy fructíferas). Se quedaron solos, aunque Daniel al principio no quería y me llamaba. Incluso me vino a buscar a la sala de espera, pero le dije que fuera a jugar, que yo lo esperaba allí. La logopeda se lo llevó de la mano, le sacó un cuento-casa que le encanta y ya no me llamó más.
Al finalizar me dijo que estuvo muy participativo, y que estaba adquiriendo vocabulario, que es lo importante. Que a partir de ahora haremos así, ya que cuando estoy yo con ellos participa poco (parece que necesitara mi aprobación para hacer lo que ella le pide). Además de vocabulario, están trabajando sonidos de los que le faltan.
Y todo esto sin haber dormido siesta ayer (no sé si la estará dejando, que últimamente se la salta a menudo, aunque luego anda rendido a última hora).
Al llegar a casa me pidió sopa de letras: "tota letas" -¿quieres sopa de letras para cenar? (yo) -"ti" (él).. Uff, me encanta cuando me pide las cosas así.. es una melodía tan maravillosa escuchar su voz.. (aunque lo diga mal y se coma palabras). Por suerte había sacado del congelador un bote con caldito para la sopa (hago cantidad y congelo, porque además, la sopa, le gusta recién hecha. Cuando la pasta suelta el almidón, o lo que sea ya no le hace gracia). Le dije que tenía que esperar un poquito (mientras se comió algún cacahuete "aguaué). Cuando estuvo, cogimos el cuento de las letras (un abecedario en pestañitas que me ha dado mucho juego para aprender vocabulario) y se la tomó encantado. Luego unos cereales (también los pidió él, de los de adulto), tetita y.. ahí se quedó frito, en el sofá.
Bueno, que voy por las ramas (es que me emociono). Supongo que tengo que estar contenta con su evolución, pero de vez en cuando necesito vuestros ánimos, ya que como tengo dicho, la opinión de una madre muchas veces es la más importante para mi.
Una cosa que me llama la atención y no sé si es muy normal (me olvidé de preguntarle a la logopeda), es que cuando quiere que le abras algo (de comer, o una caja o lo que sea) dice: "te lo au" (te lo abro?) ya que es lo que nos oía a nosotros en esa situación. ¿esto es normal? ¿no debería decir "abre"?. O soy yo una paranoica y es el aprendizaje normal?

Imagen
LM 4 años y 8 meses
por AMARAL
#386442 Bueno pues yo creo que son superbuenas noticias no?
esta avanzando y eso es superbueno, ya va diciendo mas cosas, ya te las va pidiendo sin señalar con palabras.
:clap: :clap: :clap: :clap:
tu dices:
Una cosa que me llama la atención y no sé si es muy normal (me olvidé de preguntarle a la logopeda), es que cuando quiere que le abras algo (de comer, o una caja o lo que sea) dice: "te lo au" (te lo abro?) ya que es lo que nos oía a nosotros en esa situación. ¿esto es normal? ¿no debería decir "abre"?. O soy yo una paranoica y es el aprendizaje normal
yo creo que es normal, para el te lo au, siginifica que le abran la caja o lo que sea, es su forma de decirlo, poco a poco.
no te rayes tanto, yo creo que esta mejorando mucho con todo lo que nos comentas.
animooooo y a seguir.
Avatar de Usuario
por galatea
#386469 Que bueno q tu nene esté avanzando y comunicándose. Te escribo rapidito sólo para darte mi opinión acerca de tu duda.
Mi hijo mayor habla palabritas desde los 10 meses y siempre ha sido muy avanzado en cuanto al desarrollo del lenguaje (no tanto en cuanto a lo físico o la independencia y relaciones sociales, pero no se puede tener todo jijijij cada cual a su paso). A lo que iba, teniendo esa facilidad cuando comenzó a fomar frases lo hacía igual que tu hijo, sin adaptar las palabras o los verbos según la ocasión. Ahora ya utiliza las conjugaciones en los tiempos o personas adecuadas en la mayoría de los casos... le falta ahora la correspondencia de género. dice por ejemplo "yo vi la película lindo" en lugar de linda... pero supongo que igual que lo otro, con el tiempo aprenden a diferenciar.
No te preocupes y sigue alentando el avance. Háblale mucho... repite luego de que él hable lo que acaba de decir lentamente y con la pronunciación correcta. eso, todos los días, le ayuda a entender cómo funciona el lenguaje.
;D
suerte!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#386474 ¡¡Enhorabuena!! Son muy buenas noticias :clap: :woow
Alle escribió:cuando quiere que le abras algo (de comer, o una caja o lo que sea) dice: "te lo au" (te lo abro?) ya que es lo que nos oía a nosotros en esa situación. ¿esto es normal? ¿no debería decir "abre"?. O soy yo una paranoica y es el aprendizaje normal?

No sé si lo harán todos los niños pero el mío lo hacía. Al principio, cuando empezó a hablar, decía "no quieres" en vez de "no quiero", "a ti" en vez de "a mí", etc. Creo que es porque así es como nos dirigíamos a él. También lo hacía del revés, para dirigirse a mí a veces decía "yo" en vez de "tú" (porque así era como le hablaba). En la etapa sucesiva hablaba de sí mismo en tercera persona ("Elías quiere" en vez de "quiero"), supongo que porque así es como nos oía referirnos a él ante terceros. Y a la tercera fue la vencida y aprendió a usar correctamente el "yo".
Por si te quedas más tranquila ;-) .
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Alle
#386486 Gracias por vuestras respuestas. Como siempre, me dejan más tranquila vuestras experiencias.
Parece que mi hijo está siguiendo las etapas de desarrollo del lenguaje, aunque tardíamente. Eso me tranquiliza.
Estos días está muy receptivo a los cuentos y lo estamos aprovechando (para aumentar vocabulario y aprender frases sencillas). A ver cuando llega la fase de contarme cosas y no callarse (creo que va a ser así, porque en su lengua no calla).
Besos a todas. Sois mi gran apoyo en este proceso.

Imagen
LM 4 años y 8 meses
Avatar de Usuario
por Sashka
#386550 Mi hijo también tardó en hablar, y hablaba así, en vez de referirse a él se refería a los demás. Lo te te lo au? mi niño lo hacía parecido. En general él oye que tú se lo dices a él, y él lo dice igual referido a ti, pero el mío también lo hacía.

Creo que va muy bien, ánimo!!!
:fl

Imagen
Avatar de Usuario
por Alle
#387249 Ayer tuvimos la visita en el pediatra, revisión de los tres años. Le comenté mis preocupaciones y tras hacerme un montón de preguntas sobre Daniel, sobre su comportamiento y "conocimientos" (incluido el número aproximado de palabras que tiene ahora) me dijo que no me preocupara. Él ve claramente un retraso simple del lenguaje, que no tiene importancia y que de momento no le hará pruebas. Me dijo que le pusiera la televisión cuando pongan algo que le gusta y baje el volumen, a ver en qué momento protesta porque no oye (si es a un volumen más alto que el mío o no).
Hace cinco meses tenía unas cuarenta palabras, ahora pasa de las 200. Dice que está muy bien.

Del resto bien, vacuna triple vírica (se la pone la enfermera, sólo de verla a ella ya llora, aunque ayer le habían dado una piruleta y apenas lloró con los pinchazos) y segunda dosis de varicela. De peso y estatura en su línea (percentiles 25 y 50 respectivamente).
Una cosa que me gustó mucho ayer fue que en un momento, cuando aún lloraba y quería colo, se lo pasé a su padre para coger la cartilla de Daniel, y no le importó (hasta ahora era sólo mamá en esas situaciones). Está mucho más unido a su padre y eso me gusta. Eso sí, en cuanto me vio libre, volvio a mi.

Me comentó la posibilidad de ponerle una nueva vacuna: Prevenar 13. Voy a poner otro post en salud, a ver qué opináis al respecto (yo tengo dudas).

Bueno, que estoy contenta. Además el martes en la logopeda también fue bien (estaba deseando entrar).
Besos.

Imagen
LM 4 años y 8 meses
Avatar de Usuario
por ALALA
#387253 Alle me alegro de que todo vaya bien.

Un beso.

Por favor... dejen que juegue, que me divierta, que sea feliz.
Soy un niño, no lo olviden.
Y sólo una vez en la vida.
Imagen
Avatar de Usuario
por huskitos
#387304 Me alegro mucho, Alle. 200 palabras está fenomenal. Una vez leí, que una persona de cultura media-baja utilizaba unas 500, así que con tres años va por muy buen camino.

[Url =http://lilypie.com]Imagen[/url]
Imagen
Avatar de Usuario
por Alle
#387490 Gracias por alegraros conmigo.
Ayer tuvimos otra sesión de logopedia. Al terminar, me dijo que estaba muy contenta, que el niño estaba muy participativo, y que ya se comunicaba con ella (yo creo que ya lo intentaba antes, pero "no se entendían"). Y que notaba que está madurando.
Parece que vamos por el buen camino. Ya me cuesta anotar cada palabra nueva, porque son muchas.. Tengo unas 250 y hay más (algunas cosas, ya le dije ayer a la logopeda, se las entiendo cuando las dice, pero no soy capaz de "traducirlas" a lenguaje escrito).
También vamos mejorando la pronunciación de otras que ya decía.
Ay.. qué ganas de que me cuente sus cosas ...
Besitos.

Imagen
LM 4 años y 8 meses