Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por JAM
#383236 Ultimamente, estoy pasando por la peor etapa en la vida de mi niña. Tiene ya tres años y medio, y ya es toda una personita, con sus opiniones, su caracter... en los ultimos meses ha ido creciendo en ella un sentimiento que antes no estaba presente (o no de manera tan contínua): La ira. Me paso el dia haciendo verdaderos esfuerzos para que todo sea de su agrado, pero ni con esas logramos evitar el enfado.
Yo me pregunto: La hemos criado con apego, lactancia a demanda hasta que se destetó de manera natural a los dos años y medio, colecho, brazos, brazos y mas brazos, juego... En fin... todo lo que se supone (o hemos leido ) que hace que nuestros hijos crezcan sanos emocionalmente. ¿Que es lo que falla?
Nunca la he castigado. Para ella su mayor castigo es verme a mi enfadada. Pero si antes me enfadaba una vez cada tres meses, ahora me enfado una vez al día. Yo estoy tranquila... no me siento (como en otras ocasiones) desbordada, ni mucho menos.
Disfruté de una excedencia por un año cuando nació ella, y ahora estoy disfrutando de otro año de excedencia por el nacimiento del pequeño.
Se que es difícil lo de tener un hermanito, pero, sinceramente, creo que esto habría ocurrido igualmente si no estuviera. No quiero echarle toda la culpa a los celos. Porque, sea lo que sea, la cuestión es que ella no se siente bien. Y yo quiero solucionarlo.
Pasamos mucho tiempo juntas. Hacemos muchas cosas juntas. La dejo empanar los filetes, fregar lo cacharros, o fregar los suelos, con tal de hacer cosas juntas. Jugamos, pintamos, paseamos...
He decidido quitarme el sentimiento de culpa por no poder estar a su disposición las 24 horas del dia. Porque ni con eso sería suficiente.
No se que falla ¿Alguien puede darme una pista?

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#383278
JAM escribió:Para ella su mayor castigo es verme a mi enfadada. Pero si antes me enfadaba una vez cada tres meses, ahora me enfado una vez al día.

Creo que esta frase resume lo que le puede estar ocurriendo a tu niña. No te crucifiques, no te tortures, no es culpa tuya, en realidad no es culpa de nadie. Son rachas, esas rachas difíciles que te hacen cuestionarlo todo y preguntarte si no sería mejor que fueras más estricta en algunas cosas o más blanda en otras...
Son rachas que al final se pasan, pero estás baja de ánimos y puede que tu niña no lo entienda, no lo piense conscientemente pero de algún modo lo capta, lo percibe. Igual piensa que ella es la causa de tu desánimo y reacciona con rabia, dirige hacia ti la rabia que siente hacia si misma.
No sé si será así pero no lo excluiría. A los 4 años vuelve una etapa parecida a esa tremenda de los 2 años... :roll:
Consejos, tampoco se me ocurren muchos. Como siempre paciencia, mucha paciencia. Intenta negociar, pactar con ella en la medida de lo posible. Si esa ira que siente la dirige contra ti de manera agresiva, párale los pies, trata de trabajar su empatía, suelen funcionar frases del tipo "a ti no te gusta que te peguen/griten/insulten, a mí tampoco", anímala a pedir las cosas bien, a no gritar, felicítala cuando lo consigue, cuando no es así explícale que su actitud de entristece o te enfada.
Intentad trabajar las dos juntas, para llegar a un acuerdo, por ejemplo pídele que se comprometa a hacer o no hacer algo, tú a cambio te comprometes a no gritar si te enfadas, cosas así.
Cuéntanos qué tal.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por JAM
#383298 Gracias por tu respuesta kim...
Pues en esa linea voy, pero, ya sabeis que a veces te superan.
Yo oigo a todo el mundo hablar de la crisis de los dos años, y mi niña no la pasó. O si la pasó, para mi no fue tan dura como esta.
Está adoptando actitudes que no son de ella. Como pegarme (no lo ha hecho nunca) o decirme "mentirosa" (esa palabra la ha cogido del colegio seguro, porque en casa no la ha podido oir).
Supongo que está pasando por un momento en el que está viviendo muchas cosas (el cole de mayores, el hermanito...) y estará experimentando con las reacciones. Tal vez en el cole, ve a otros niños enfadarse y decirse "mentiroso" y cosas así, y ella experimenta a ver que pasa si se lo dice a mamá.
Supongo que debe aprender probando.
Bueno, a ver como lo llevamos.
Gracias de nuevo.

Imagen
Imagen
por AMARAL
#383372 hayyyyyyyyy que dificil se vuelven aveces las cosas verdad?
yo quiero escribirte para que estes trankila, para que no desesperes, que ya se que es facil escribirlo y mas dificil estar en tu pellejo.
mi hija tiene 4 años y medio, se a que te refieres con lo de la ira, ella tambien lo ha pasado y aveces hay algun brotecillo que otro, como te ha dicho ya kim son rachas, que vienen y van.
no te cuestiones, lo haces lo mejor que sabes y puedes.
puede ser una mezcla de todo un poco , una mezcla explosiva diria yo, los celillos, el cole de mayores....
es que los celos son muy traicioneros, cuando piensas que han desaparecido y que todo va como debe de repente hay otra explosion, sin saber porque, cuando crees que lo estas haciendo bien.
por la mente de un niño pasan muchas cosas, ellos las interpretan a su modo y quiza la manera de sacarlo es enfadarse contigo.
las rachitas estas son sorprendentes porque cuando ya crees que ha pasado una empieza otra diferente, supongo que todas son necesarias para formarnos como personas.
mi hija ahora esta en la racha de rebeldia absoluta, el hacer que no te escucha cuando le dices que nos tenemos que ir del parque, por uno le entra por el otro le sale, el hacer el burrote jugando con el hermano le da igual si empuja al hermano o si le da una torta que otra, el tener que repetirle las cosas doscientas veces para que las haga, vamos que ahora va mas a su bola, antes era mas obediente ahora esta rebelde, es la palabra.
su frasecilla de moda, al igual que la de tu hija es mentirosa, la de mi hija ahora es QUE ME IMPORTA, ME DA IGUAL,se que esto lo ha aprendido del cole, porque el otro dia esperandola a la salida le escuche decir exactamente lo mismo a una amiguita suya que se lo decia a su madre.
en fin que me voy por las ramas, que estes trankila que sigas haciendolo asi como lo haces con paciencia y mas paciencia y que igual que ha venido se ira, aunque empezara otra disitinta que te pillara tambien por sorpresa, pero mira esto es como ir subiendo escalones, tu piensa que cuando superes esta fase ya has subido un escalon mas, que nuestros sudores nos cuesta subir esos escalones, y que algun dia llegaremos al ultimo y miraremos atras con orgullo de poder haber llegado hasta el final.
un beso y animooooooooooo.
Avatar de Usuario
por JAM
#383389 Ay, Amaral, no sabes como agradezco tu apoyo.
Sienta bien, escuchar a gente que está pasando por lo mismo. La verdad es que, como tu bien dices, son rachas. Lo que pasa es que cuando estás inmersa en una de esas rachas, no ves la salida y piensas que ya va a ser siempre así.
He decidido quitarme el sentimiento de culpa. Porque no somos supermujeres que podemos con todo. Somos madres, esposas, trabajadoras, hijas, hermanas... pero tenemos un limite. No podemos llegar a todo. Ni tenerlo todo bajo control. Y si nuestros hijos estan pasando por una racha de ira o rabia, quizas no sea culpa nuestra, no? (Lo estoy diciendo y sigo pensando que si es culpa nuestra). Es un trabajo de fondo, no de velocidad... me lo repetiré todos los días, y quizas, algun día me lo crea.

Imagen
Imagen