Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por lur80
#382434 hola a tod@s!!
otra vez mas por aqui...y esta vez es la que más me está costando porque no sé cómo explicarme...hace días que quiero preguntaros si lo que hace mi hija es normal, si vuestros hijos a la misma edad hacían lo mismo....pero sin que parezca un "mira que niña mas lista tengo" ...la verdad es que me preocupa y sé que es absurdo, pero me gustaría poder ir a la profesora de la guarde y explicarle, pero me temo que por un lado no me creería y por otro pensaría que estoy "fardando de niña" y no es mi intención, de verdad, lo que pasa es que la comparo con los niños de sus edad que tengo a mi alrededor y va muy pero que muy adelantada y no sé hasta qué punto...
voy al grano, mi nena acaba de cumplir 2 años....el caso es que desde el verano, osea, cuando tenía unos 19meses un día estabamos en un aparcamiento de unos grandes almacenes y me dice super emocionada y señalando al cielo algo así como "chocho"!!!! claro, yo flipaba porque no sabía lo que decía y la palabrita, pues....el caso es que fijo y veo un 8 gigante de los que te indican donde has dejado el coche....aluciné, claro, porque yo no se lo había enseñado (hasta entonces la nena no se había separado de mí nunca) cuando llegué a casa le dibujé unos cuantos números en la pizarra mágica y me dí cuenta que se sabía además del 8, el 5 y el 3.....hablando con mi marido dedujimos que era "gracias" al barrio sesamo....vaya por delante que desde muy pequeñita le ha llamado desmesuradamente la atención la tele...siempre se quedaba como atontada y se le veia que disfrutaba mucho, pues no paraba de agutar sus piernecitas,asi que para que no viera cosas que no debería le compré el baby eintein y le encantaba....luego como no había manera de sentarla en el coche pues le compramos un dvd portatil y desde que tiene 1 año mas o menos le puse el espinete y otros cuantos (mickey, caillou, cantajuegos, etc)....bueno, pues a partir de lo de los números y viendo que le hacía mucha ilusión cada vez que se encontraba un número grande, pues yo le preguntaba "que numero es? y ella ilusionada respondia (y acertaba...a veces se equivocaba en el 9 y el 6)...poco despues era ir por la calle y me iba diciendo todos los números que iba viendo, los portales de las casa, las matriculas....y la gente que lo veía alucinaba...tengo tres sobrinos de su misma edad (bueno, unos tienen 3 meses mas, otro 5 meses mas y ninguno de ellos mostraba interes por tal cosa) y claro, la familia pues no se lo creía....hasta que lo veian...una cosa era que supiese contar hasta 15 que eso desde que aprendió a hablar bien ya lo hacía, pues tenemos escaleras en casa y siempre que subimos contamos los escalones y ya se lo sabe desde hace tiempo....eso si lo hacian mis sobrinos, por ejemplo....pero lo último es que cuando tiene varias cosas iguales o parecidas las cuenta....empieza, mira mama: uno, dos, tres....y me las va dando o las va señalando....si son poquitas acierta (por ejemplo, el otro día estaba tomando el pecho y me dice mira mamá: "una y dos tetitas"), pero si son mas de 3 o 4 se le va porque le va la boca mas rápido que la mano y no le coinciden....y eso ya me desconcierta un poco...lo veis normal? que conste que lo que me gustaría es que me dijeseis que sí....
tiene mucha facilidad para aprenderse las letras de las canciones, con 2 o 3 veces que las repita se las sabe (se sabe el himno del barça entero), se sabe un montón de dialogos de las peliculas....yo a veces alucino, de verdad...mi marido y yo nos miramos y no sabemos si reir o que hacer....dice lo que dice un personaje y lo que le contesta el otro, pero al mismo tiempo, no repitiendo como un loro....no os podría decir la cantidad de capítulos del pocoyo, de caillou, de mickey, de espinete, de juan y tolola que se sabe...y no es que cada dia vea lo mismo, los vamos intercalando....
en fin, lo que os decía, no quiero que suene a "mirad lo que hace mi niña", me gustaría que fuese algo normal....
¿es normal?
Avatar de Usuario
por Kim
#382445 Ya habrás oído alguna vez lo de "los niños son esponjas", pues eso ;-) .
Si te consuela, a mi hijo mayor siempre le fascinaron los números, desde pequeñito. Recuerdo que con 1 año 10 meses (recuerdo la edad porque una señora se quedó alucinada y me preguntó qué tiempo tenía) leía los cartelitos de los precios en el super, de izquierda a derecha y viceversa (p.ej. 1.69€, los señalaba con el dedito y decía: uno seis nueve y luego del revés, nueve seis uno), con lengua de trapo porque por aquel entonces prácticamente no hablaba, con 2 años leía las matrícula de los coches y con 3 sabía leer y componer cualquier número de 2 cifras y hacer sumas y restas de números pequeños (2+3, etc).
Normal, lo que se dice normal (en el sentido de habitual), no es. Pero tampoco es nada malo, si le interesan los números pienso que no pasa nada por jugar con ellos, puedes comprarle números de juguete, contar cosas, jugar a hacerle preguntas y así. No se trata de convertirla en el "pequeño genio", sino de estimularla, evidentemente siempre sin forzar si un día no le apetece.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por Ena
#382468 Hola!
Mi peque desde los dos añitos también contaba hasta 10 bien, y luego ya desvariaba ;-) 9, 10, 14, 17 ...
Los números los conoce, pero contar, contar (objetos iguales, como tú dices) hasta 5 lo máximo. Si hay más cantidad, ya no relaciona bien el número con los objetos (ay, que lío me estoy haciendo, espero que me entiendas lo que quiero decir).

A mi hija le interesaban un montón las letras... ahora ha "aparcado" un poco esa afición y prefiere los mapas y las bolas del mundo :shock: . Se sabe bastantes paises y nos reímos mucho.

Mi consejo es el mismo que Kim, si ella quiere saber, pues nada, tú a enseñarle :mrgreen: Si es divertido para ellos no puede ser malo...

Creo firmemente que nuestra forma de cuidar a nuestros peques influye tremendamente en su desarrollo. No es lo mismo ir con tu peque charlando, y explicándole todo desde chiquitín, que aparcarlo en el carrito sin hacerle ni caso...

Imagen
Avatar de Usuario
por macasher
#382484 Pues te digo lo mismo que el resto, no es lo habitual, pero hay niños que empiezan antes. Mi hijo mayor con 2 años si reconocía bastantes números y letras y contaba hasta 10 (yo creo que es porque son los dedos que tiene), luego, como dicen, desvarían y saltan los números, y también en vez de catorce, pues decía diez y cuatro….y ahora con 6 es capaz de multiplicar, cosa que a mi me dejo :shock: :shock: la primera vez. Sin embargo el pequeño hasta casi los tres no ha hecho lo mismo, cada uno lleva su ritmo.
Como te dice, si tiene curiosidad, tu enséñale mas, y si no quiere, pues lo dejas, que aun es muy pequeña.

Porque dices que su cuidadora no te va creer...si es buena profesional ya se habra dado cuenta de eso, digo yo.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
por lur80
#382500 pues lo de la cuidadora lo digo no por ella, sino porque mi hija en casa es un terremoto, pero una vez cruzamos la puerta se queda muda...en la guardería han pasado 2 meses hasta que paece que se ha adapatado, y no es que llore, es que está todo el día pegada a la señorita....y claro, alli no se muestra tal y como es ella, es muy vergonzosa.....el otro día cogió 2 piedras en el parque (una más grande que la otra) y me dice: mira mamá, esta es grande y esta pequeña...y claro, yo flipé porque eso si que no se lo he enseñado....se pasó todo el fin de semana con el tema, cuando veia dos cosas parecidas lo volvia a decir....al dia siguiente le pregunte a la profesora y me dijo que les había explicado un cuento en el que salió el tema, pero que no había insistido mucho en explicarselo...y como que no se lo creía mucho, claro, normal....es que es totalmente diferente en casa...
Ena, tienes mucha razón en lo del cochecito...mi hija nunca lo ha usado....lo tengo casi nuevo, cuando salíamos a pasear acababa con la niña siempre en brazos y la compra en el carrito...y claro, eso hace que tengas mucha más relación con ella, interactuas mucho más y se fijan en cosas que en el cochecito no podrían, te oyen hablar con la gente...el coche lleva guardado desde que tiene 1 año...
bueno, pues gracias a todas por vuestras opiniones y consejos..la verdad, que era un tema que me preocupaba un poco..a parte de sentirme orgullosa, claro, pero tambien pienso que si va muy adelantada en el cole igual se aburre y no está incentivada...
ya se verá....
gracias!
Avatar de Usuario
por macasher
#382511
lur80 escribió:pero tambien pienso que si va muy adelantada en el cole igual se aburre y no está incentivada...
ya se verá....
gracias!


No te preocupes ahora por eso que es muy pronto. Como te he dicho mi hijo mayor también contó muy pronto, a los 2 años hablaba perfectamente, construyendo frases y utilizando tiempos verbales, ahora con 6 lee (lee bien, pero se cansa enseguida, claro) y escribe, suma, resta…y algo multiplica. Yo también pienso que es porque le hemos dedicado todos (es primer nieto y sobrino) muchísimo tiempo, le hemos hablado siempre bien ,no como si fuera un bebe bobo, no se si me explico, muy estimulado con cuentos, con explicaciones, etc. Cuando se quedaba con mi padre el lo llevaba a pasear y mientras paseaban le iba nombrado todo lo que veían…..Con su hermano pequeño, por desgracia, hemos tenido menos tiempo, y aunque se que cada niño tiene su ritmo yo creo que ha ido mas lento en todo por eso, por tener menos estimulación por ese lado, sin embargo, en cuanto a lo motriz y al psicomotricidad, mucho mejor, al correr detrás de su hermano mayor eso lo ha estimulado mas.

Bueno, que me enrollo, lo que quería decirte es que en general, si tienes suerte con los maestros (seguro que si, que tenemos grandes profesionales) saben como estimularlos y como adaptarse al ritmo de cada niño, y en general el grupo se acoplan unos a otros. Mi hijo no me da la sensación de que se aburra en clase, y no todos en su clase son iguales, depende del niño, de la edad (piensa que hay en la misma clase que se llevan casi un año), etc…así que tu tranquila, y sigue así con ella.

Y si luego hay duda, pues siempre se puede estudiar al caso. Mi pareja esta diagnosticado como superdotado según el coeficiente intelectual, pero la verdad es que él nunca se ha aburrido con lo estudios, solo le era mas fácil que al resto.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
por lur80
#382522 gracias, chicas, la verdad que me he quitado un peso de encima al contarlo....aun así estoy dandole vueltas al tema de como decirselo a la señorita sin que piense "mira esta, se piensa que tiene un genio en casa" que es la sensación que me da cuando lo comento con alguna amiga que o no tiene hijos o los tiene pero no demuestran interes todavia por estas cosas...
gracias una vez más
Avatar de Usuario
por Trece
#383043 Te puedo asegurar que son como esponjas. Selena a esa edad también reconocía los números y las letras. Y cuando empezó el colegio la profesora nos dijo en la primera entrevista que no es lo mismo contar y reconocer los números visualmente que comprender el concepto del número en sí, es decir lo que significa 4. Tu hija como la mía tienen buena memoria y se quedan enseguida con todo.
La peque está empezando a relacionar los números con la cifra, ve tres pájaros y me dice "mami tes pajajos" hasta 3 logra comprender las cantidades más se lía. Aprovecha si tiene interés para enseñarle las letras y a jugar con ellas. Con las letras de imán en la nevera ir haciendo palabras simples "mamá", papá... para que las reconozca.
Hay que enseñar conforme lo van pidiendo, yo tengo a Selena que está a un punto de soltarse a leer.