Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por PILARD
#380601 Ya queda menos para empezar el cole. El proximo curso esta cerquita.
Por eso os pregunto que tuvisteis en cuenta a la hora de decantaros por un centro u otro. No quiero que se me despiste ni el mas minimo detalle.
Echadme un cable por favor.

Imagen
Avatar de Usuario
por macasher
#380622 Lo mejor, si tenéis la posibilidad, es que os comenten mamas que ya han tendido a sus hijos en el centro. Lo que cuenta dirección cara al publico es una cosa y la realidad puede ser otra, así que so recomiendo que busquéis mamas que lo conozcan desde dentro.

Aun así, ha tener en cuenta:

- proximidad a casa o puesto de trabajo, por si hay que atender al niño, y para que no pase mucho tiempo en desplazamientos.
- Instalaciones del colegio
- Horario, muy importante, si podéis elegir jornada continua, mejor que mejor.
- Periodo de adaptación.
- Servicios extras, como la hora del mañana, antes del cole por si entráis pronto a trabajar, el comedor, extraescolares, etc.
- LO MAS IMPORTANTE, filosofía del centro….cual es le modelo educativo, si las maestras están siempre accesibles, cual es el programa del curso en infantil, etc. Y con esto me refiero a como tratan a los niños, no si dan ingles, taichi o piscina….lo importante, es como tratan a los niños, que hacen si tiene un escape, o si pegan a otro niño, etc.

Yo si hay posibilidad creo que lo mejor es un colegio con jornada continua, pero si es jornada partida y tenéis que dejarlos al comedor, preguntad si hacen la siesta.

Y fiaros de vuestro instinto.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por Kim
#380672 Yo también hice la misma pregunta, una mamá del foro me mandó una lista bastante completa (gracias velveri ;-) ), a la que también añadí preguntas de mi cosecha. La lista original está en este post: http://www.dormirsinllorar.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=36190, la que yo llevaba a los coles (sí, alguno se asustó :lol: ), es esta:

Objetivos educativos
- Ideario del centro

Metodología de trabajo:
- Número de niños por aula
- Profesores de apoyo
- Deberes en primaria
- ¿Hay alumnos de integración ?
- Importancia de las notas, del desarrollo personal...
- los alumnos pueden participar o decidir las actividades / juegos que realizan,
- ¿se favorecen las asambleas en clase?
- cómo es un día "tipo": los niños tienen la oportunidad de aprender experimentando, tienen la oportunidad (sobre todo en infantil) de ir por los rincones (juego simbólico, etc), tienen que estar mucho tiempo en la mesa, hay sitio para jugar o todo el espacio lo ocupan las mesas
- Proyectos, rincones, trabajo individual o en grupo
- ¿Cómo es el aprendizaje de la lectoescritura?

Alumnado
- Procedencia, nivel socio-económico y cultural
- Nivel académico.
- Relación profesor-alumno.
- Formación religiosa.

Resolución de conflictos:
- ¿Hay silla / rincón de pensar?
- ¿Utilizan castigos y premios?
- ¿Qué ocurre si un niño no obedece, pega a otro, etc.?
- Pedir ejemplos de conflictos más frecuentes y soluciones

Instalaciones y servicios:
- Tamaño de las aulas y dotación
- Material: libros, fichas, pinturas, plastilina, etc. ¿Con qué frecuencia se utilizan?
- Otras instalaciones: gimnasio, sala de música, de informática etc.
- Ruta

Patio:
- Duración del recreo
- Número de niños que coinciden en el patio
- Número de cuidadores
- ¿Llevan juguetes? ¿Qué tipo de actividades tienen en el patio?
- ¿Qué hacen si llueve?

Actividades extraescolares:
- Cuáles son, horarios y precios
- ¿Se realizan en el colegio o en otras instalaciones (p.ej. piscina)?
- Hora extra: ¿a partir de qué hora abre el colegio y hasta qué hora permanece abierto? ¿Qué hacen los niños fuera del horario escolar?

Comunicación:
- Con los profes: frecuencia de las tutorías, hay agenda comunicativa de cómo ha ido el día...
- Con el servicio de comedor
- Sobre la evolución académica, estado de ánimo en el aula y cosas más “emocionales”?
- Faltas de asistencia, por ejemplo si no se queda a comer y en casa se duerme y no lo llevas por la tarde ¿que pasa?
- ¿Quién controla entradas y salidas? ¿Qué tipo de autorización hay que entregar si una persona distinta a la habitual viene a recoger al niño?

En caso de enfermedad:
- Enfermería
- ¿Qué protocolo siguen si el niño se pone enfermo?
- ¿Administran medicamentos en caso de ser necesario?

Periodo de adaptación:
- ¿Existe?
- ¿Cuánto dura?
- ¿En qué consiste?
- ¿Qué ocurre si un niño necesita más tiempo?
- Flexibilidad, individualización

Padres:
- ¿Hay AMPA?
- ¿Es activa? ¿Qué actividades se realizan?

Comida:
- ¿Desayunan o comen algo a media mañana?
- ¿Se lleva desde casa o lo pone el colegio? ¿Qué tipo de alimentos se suelen ofrecer, se recomiendan o están prohibidos?
- ¿Cocina propia o catering?
- ¿Qué hacen si un niño no come / no termina el plato / quiere repetir, etc?
- Casos especiales: alergias alimentarias, necesidad de dieta blanda o de otro tipo, etc.

Siesta:
- ¿Es obligatoria? Si no lo es, ¿qué hacen los niños que no duermen?
- ¿A qué hora es y cuánto dura?
- ¿Qué ocurre si un niño no quiere o no consigue dormir?

Ropa:
- ¿Tiene que llevar uniforme, baby etc.?
- En caso afirmativo, ¿lo proporciona el colegio o hay que ir a comprarlo?
- ¿Hay que llevar ropa de repuesto? ¿Cuántas prendas se pueden llevar? ¿Con qué frecuencia si no se utilizan?
- En caso de "accidentes" (manchas, escapes, etc.) ¿quién les cambia?

Otros:
- ¿Qué tipo de material necesitan (mochila, vaso, etc.)?
- ¿Pueden llevar juguetes desde casa?


Espero que os sea útil.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por soniafer
#380681 Me uno a tomar nota para el año que viene aunque yo no tengo muchas opciones en elegir (es un pueblo y solo hay dos colegios) o centro religioso q no estoy por la labor o o mi escuela de toda la vida, pero aun asi tomare nota.

Sonia

Imagen
Avatar de Usuario
por natomillo
#380806 Tomo nota de todo.
Nosotros tambien solo tenemos dos opciones para elegir(uno religioso y el del pueblo)y la verdad esque estoy hecha un lio.Asique tendre que mirar hasta el mas minimo detalle de los dos para salir de dudas.

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Alle
#380899 Otra pregunta al respecto: ¿cómo es el tema de la elección?
¿Se hace una petición por orden de prioridad y luego te asignan el más alto en el que consigues plaza? O va de otra forma.
Perdonad mi ignorancia, pero es que soy novata total..

Imagen
LM 4 años y 8 meses
Avatar de Usuario
por macasher
#380929 Pues debes ir a tu ayuntamientno a informarte, cada comunidad autonoma tiene sus competencias en educacion y lo organiza de diferente manera.Aqui se barema por cercania al colegio de domicilio habitual o de trabajo, por antiguo alumno o padre/madre trabajador en el coelgio, y si hay hermanos en el centro(eso es lo que mas puntos da). Solicitas colegio por orden de preferencia hasta tres (eliges colegio y lengua en caso de que haya mas de una), y con la baremacion que tienes van viendo si puedes en el de primera opcion, si no al segundo, si no al tercero, y si no puede ser, pues al colegio que queden plazas libres.

Los niños con necesidades especiales tiene preferencia, dependiendo de los medios de cada colegio.

Aqui hacen una reunion informativa previa para todos los padres, hablan de la seleccion, de los papeles y plazos a presentar, de los colegios, etc.

Pero yo si fuera tú iria al departamento de educacion del ayuntamiento de tu localidad y lo preguntaria todo.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por Alle
#380983 Pues nos informaremos en el Ayuntamiento... o en la Xunta (la verdad es que es donde trabajo, igual encuentro información aquí :oops: . No se me había ocurrido).. Gracias por el consejo.

Imagen
LM 4 años y 8 meses