Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por AMARAL
#379391 no habia oido hablar de esto nunca, si es que soy nueva en estas cosas, jaaaaa.
en fin que en el cole de mi hija cada semana uno sera el protagonista, se trata de un dia llevar la ropa que mas te gusta para que todos la vean, otro dia llevar fotos, otro un juguete preferido, otro hay que rellenar unas fichas con la comida preferida y los colores y esas cosas.
todo para que durante una semana el peque se sienta el centro de atencion y asi se vayan conociendo todos mejor.
el ultimo dia el viernes el papa o la mama o ambos han de ir por la tarde al cole para poder contar un cuento a los 25 niños.
y ahi es donde necesito vuestra ayuda, el liston esta muy alto, unos han contado cuentos con marionetas, otros han ido disfrazados, otros cantaran canciones donde los peques puedan participar, otros han utilizado el power point creo para luego ponerlo en el panel ese que se reflecta con la luz, como diapositivas, es que no se como se hace eso.
otros han llevado escudos y coronas echas por ellos para contar el cuento y luego regalarselas a los niños.
y aki estoy yo intentando seleccionar un cuento que no este repetido y que deje a los niños con la boca abierta.
creo que sera una experiencia muy enriquecedora, me gusta la idea pero a la vez me bloquea un poco porque no es lo mismo contar un cuento a tu hija en casa tranquilamente que a 25 niños, voy a estar algo nerviosilla.
aun me falta bastante tiempo, me toca en febrero, pero la verdad que desde que me entere no se como voy a hacerlo, acepto sugerencias y consejos.
no se si alguna habeis pasado ya por esto.
haber si se os ocurre algo y me lo comentais y de paso si le puede servir a alguien mas pues estupendo.
creo que ya han contado los tipicos, la caperucita roja, la gallina de los huevos de oro, cenicienta.... vamos los mas clasicos y encima como voy de las ultimas pues como que de los clasicos ya estaran aburridos.
aunque me dijo la profe que se puede repetir, que a ellos no les importa que se quedan embobados con los cuentos.
ainssssss, he escuchado de todo como que para que nos hacen hacer esto si los llevamos al cole para que los entretengan a ellos y no que nos tengan que tener entretenidas a nosotras.
pero a mi me parece fantastico poder compartir con mi hija un ratito en su clase y ver las caras de todos, sera divertido, espero no defraudarle y que les guste mi actuacion, jaaaaaaaa seguro que me pongo como una moto de los nervios que voy a pasar, jaaaaaaaaaaaa, como si me viese, jaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.
en fin que haber que me contais.
Avatar de Usuario
por Curcuma
#379399 Hola, me parece fantástico eso que hacen en el cole de tu hija. El curso pasado por el día del libro hicimos una excursión al centro del pueblo y los niños iban pasando por puntos determinados donde estaba un padre o un maestro y les leíamos o contabamos un cuento, fue una experiencia muy bonita viendo las caritas que ponían seguiendo la historia. El mío se titulaba, "El pez arcoiris" el cuento enseña que si compartirmos nuestras cosas con los demás podemos tener muchos amigos y sentirnos bien. Si quieres puedes hacer cualquier actividad con los niños por ejemplo, llevar tú un pez muy grande a cartulina y que cada uno haga una escama con los materiales del cole para despues pegarla en tu pez, quedaría muy chulo, o si no hay tiempo repartir la escama ya hecha y que luego cada uno la pegue en el pez. Aquí te lo dejo a ver qué te parece. Besos.

EL PEZ ARCOIRIS

Lejos, muy lejos, en alta mar, vivía un pez. Pero no era un pez cualquiera. No.
Era el pez más hermoso de todo el océano. Su traje de escamas relucía con todos los colores del arco iris. Los otros peces admiraban sus escamas brillantes. Lo llamaban “pez arco iris”.
- ¡Ven, pez arco iris! ¡Ven a jugar con nosotros!
Pero el pez arco iris se deslizaba entre ellos, callado y altivo, pasando de largo, haciendo brillar sus escamas. Un pececillo azul lo siguió, nadando detrás de él.
-¡Pez arco iris! ¡Pez arco iris, espérame! ¿Por qué no me das una de tus brillantes escamas? ¡Son preciosas! ¡Y tú tienes tantas!
-¿Pretendes que te regale un de mis escamas? ¿A ti? Pero, ¡qué te has creído! – le gritó el pez arco iris-. ¡Lárgate de aquí!
Asustado, el pececillo azul, se marchó nadando. Muy agitado, contó a sus amigos lo que le había pasado con el pez arco iris. A partir de entonces, ninguno de ellos quiso volver a relacionarse con él. Se alejaban en cuanto pasaba nadando cerca de ellos.¿De qué le servían ahora al pez arco iris sus maravillosas escamas resplandecientes, si ya no provocaban la admiración de nadie? ¡Se había convertido en el pez más solitario de todo el océano!

Un día le contó sus penas a la estrella de mar:
-¿Por qué nadie me quiere? ¡Con lo bonito que soy!
- En una cueva que hay detrás del arrecife de coral vive Octopus, un pulpo muy sabio. Quizás él pueda ayudarte –le aconsejó la estrella de mar.
El pez arco iris encontró la cueva. ¡Qué oscuridad! Apenas podía ver nada. Pero de pronto aparecieron dos ojos relucientes que lo miraban. -Te estaba esperando –le dijo Octopus con voz profunda-. Las olas me han contado tu historia. Escucha mi consejo: regala a cada pez una de tus resplandecientes escamas. Claro que entonces dejarás de ser el pez más hermoso del océano, pero volverás a ser feliz.
-Pero …-el pez arco iris quiso añadir algo, pero Octopus ya había desaparecido. “¿Regalar mis escamas? ¿Mis hermosas escamas brillantes? –pensó horrorizado el pez arco iris-. ¡No! ¡Nunca! ¿Cómo podría ser feliz sin ellas?” De pronto sintió un ligero movimiento de aletas a su lado. ¡Allí estaba de nuevo el pececillo azul!
-Pez arco iris, no seas malo. Anda, regálame una de tus relucientes escamas, una pequeña.
El pez arco iris dudó. “Si le doy una escama pequeña, una muy pequeña –pensó- ni siquiera notaré que ya no la tengo.”
Con mucho cuidado, el pez arco iris arrancó de su traje la más pequeña de sus relucientes escamas.
-¡Toma, te la regalo! Pero ahora déjame en paz de una vez.
-¡Muchísimas gracias! –burbujeó el pececillo azul, loco de contento- ¡Eres muy bueno, pez arco iris!

El pez arcoiris tuvo una extraña sensación. Se quedó mirando durante mucho rato al pececillo azul, que se había puesto su escama brillante y se alejaba zigzagueando, feliz, por el agua. El pececillo azul, con su escama brillante, cruzaba el agua como una flecha. Y al poco tiempo, el pez arco iris estuvo rodeado de muchos otros peces. Todos querían que les diera una de sus brillantes escamas. Y ¡qué maravilla!. El pez arcoiris empezó a repartir sus escamas a derecha e izquierda. Y mientras lo hacía, se sentía cada vez más contento. Cuanto más resplandecía el agua a su alrededor, mejor se sentía entre los demás peces.
Al final, el pez arco iris se quedó con una sola escama brillante. ¡Había regalado todas las demás! ¡Y se sentía feliz, más feliz que nunca! -¡Ven, pez arco iris! ¡Ven a jugar con nosotros! –lo llamaban todos los peces. -¡Voy enseguida! –contestó el pez arco iris, y, lleno de alegría, fue con sus nuevos amigos.

Marcus Pfister

Amilingüi Mayo 2003
Brunisky Junio 2007

"Nuestros hijos son nuestros pies en el mundo, nuestro amor por ellos es el eterno combustible de nuestro corazón, su destino es la flecha que tensa nuestro arco vital". (V.A.)
Avatar de Usuario
por macasher
#379402 Yo si he ido al cole de mi hijo, no era un cuento, tocaba exponer cada papa su profesión de forma amena para los peques.

Lo primero, no estés nerviosa, los niños son un publico muy agradecido y lo importante será ver al cara de tu hija al ver a mama en clase.

Lo segundo, te aconsejo que lo hagas interactivo, es decir, que los niños puedan participar, porque les encanta…por ejemplo, el cuento de los tres de cerditos, pues puedes preparar una careta o gorrito de lobo y de los tres de cerditos, y que los niños te ayuden a contarlo, y que todos soplen las casitas, etc…eso lo puedes hacer con cuentos tradicionales o uno inventado. Y si no, ves a lo seguro y cuenta el cuento preferido de tu hija. Como te ha dicho la maestra, a ellos les da igual que repitas, al fin y al cabo, no todos contamos los cuentos igual.

Estoy segura de que les gustara. Si luego quieres tener un detallito con cada niño, puedes buscar en Internet o hacer tu una hoja con un motivo del cuento para colorear cada niño en casa.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por Trece
#379430 Que elija el cuento tu hija, así te haces una idea de los gustos porque más o menos todos son por un igual. Te lo lees tranquilamente en casa, así el cuento lo sentirás cuando lo leas. Y luego intenta que participen los niños, "cuidado que viene el lobo"... por ejemplo.
En un boletín puse un artículo sobre los cuentos:
viewtopic.php?f=26&t=44441
En este enlace tienes cuentos cortos que puedes utilizar. Tienes la opción de imprimir el cuento e ir contándolo o imprimir hojas para que luego lo coloreen en clase.
Elementos principales
Idea y enseñanza principal
Ambientación
Personajes
Un cuento de monstruos, pero sin miedo, para contar a los más pequeños en Halloween El país de los monstruos Una niña, varios monstruos y las letras
Cuento

story in English
Cuentos con valores similares
El barrio de los artistas
La justicia exacta
La hamburguesa que no quería ser comida basura
Hace mucho tiempo, la mayoría de los monstruos eran seres simpáticos y golosos, tontorrones y peludos que vivían felizmente en su monstruoso mundo. Hablaban y jugaban con los niños y les contaban cuentos por las noches. Pero un día, algunos monstruos tuvieron una gran discusión por un caramelo, y uno se enfadó tanto que sus furiosos gritos hubieran asustado a cualquiera. Y entre todos los que quedaron terriblemente asustados, las letras más miedosas, como la L, la T y la D, salieron corriendo de aquel lugar. Como no dejaron de gritar, las demás letras también huyeron de allí, y cada vez se entendían menos las palabras de los monstruos. Finalmente, sólo se quedaron unas pocas letras valientes, como la G y la R , de forma que en el mundo de los monstruos no había forma de encontrar letras para conseguir decir algo distinto de " GRRR!!!", "AAAARG!!!" u "BUUUUH!!!". A partir de aquello, cada vez que iban a visitar a alguno de sus amigos los niños, terminaban asustándoles; y con el tiempo, se extendió la idea de que los monstruos eran seres terribles que sólo pensaban en comernos y asustarnos.

Un día, una niña que paseaba por el mundo de los monstruos buscando su pelota, encontró escondidas bajo unas hojas a todas las letras, que vivían allí dominadas por el miedo. La niña, muy procupada, decidió hacerse cargo de ellas y cuidarlas, y se las llevó a casa. Aquella era una niña especial, pues aún conservaba un amigo monstruo muy listo y simpático, que al ver que nada de lo que decía salía como quería, decidió hacerse pasar por mudo, así que nunca asustó a nadie y hablaba con la niña utilizando gestos. Cuando aquella noche fue a visitar a su amiga y encontró las letras, se alegró tanto que le pidió que se las dejara para poder hablar, y por primera vez la niña oyó la dulce voz del monstruo.

Juntos se propusieron recuperan las voces de los demás monstruos, y uno tras otro los fueron visitando a todos, dejándoles las letras para que pudieran volver a decir cosas agradables. Los monstruos, agradecidos, les entregaban las mejores golosinas que guardaban en sus casas, y así, finalmente, fueron a ver a aquel primer monstruo gruñón que organizó la discusión. Estaba ya muy viejecito, pero al ver las letras, dio un salto tan grande de alegría que casi se le saltan los huesos. Y mirando con ternura las asustadas letras, escogió las justas para decir "perdón". Debía llevar esperando años aquel momento, porque enseguida animó a todos a entrar en su casa, donde todo estaba preparado para grandísima fiesta, llena de monstruos, golosinas y caramelos. Como que las que se hacen en Halloween hoy día; qué coincidencia, ¿verdad?


Autor.. Pedro Pablo Sacristan

Y tranquila, que los niños son el mejor público que hay.

por AMARAL
#379487 gracias a todas por vuestras proposiciones, he estado echano un ojo a la pagina de sinalefa2, y la verdad que me ha encantado.
ahora solo me quedara seleccionar un cuento y poder ilustrarlo en cartulinas o algo asi para que puedan ver las escenas mientras las voy contando.
aun falta tiempo pero quiero preparalo bien, ya os contare como salio todo.
gracias por vuestro tiempo, sois unos soletes todas.
Avatar de Usuario
por HELDY
#380366 Hola a tod@s!!
es una idea fenomenal, en la guarderia de Lucia lo vuelven a hacer este año, ya me toco hacerlo con Miguel y LES ENCANTO!! aqui para evitar esos jaleos, nos dan una pautas: que en una cartulina pongamos el nombre del niño, sus gustos (color, comida, juguete, etc) alguna foto de la familia, en fin toda la informacion personalizada. La semana empieza el viernes cuando les ponen un distintivo de protagonista, luego el lunes se lleva la cartulina hecha en casa (y si es con ayuda del niño mejor) y la maestra se la enseña a los de la clase, otro dia dibujan su silueta a tamaño real en papel continuo, lo miden, lo pesan y lo apuntan en en papel. Ayuda a las maestras en las actividades de la semana, luego los compis de clase "escriben" en el papel de su figura y la mestra pone el nombre de cada uno; y finalmente el jueves va algun familiar (mama, papa, abuelo/a) a compartir la mañana con el niño y su clase, al finalizar se entrega a la mestra el distintivo que se lo dara al proximo niño al dia siguiente. Es un experiencia muy bonita y da la oportunidad de ver somo se relaciona el niño. A mi me toca en diciembre, ya os contare. Besitos. :fl