Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por van
#376566 Buenas,

No sé si en este foro hay muchos papis de múltiples, pero os lanzo la pregunta:

Actualmente, existe la costumbre (supongo que analizada y estudiada, ahí no me meto) de separar a los múltiples cuando van al cole y en algunas guarderías también, porque es mejor para su desarrollo individual y demás (lo mismo, seguro que está más que estudiado).

Pero a mí, de momento, no me gustaría que las separaran, me quedan 2 años, así que igual cambia la cosa, pero me gustaría que el colegio tuviera en cuenta nuestra opinión antes de tomar una decisión. Sinceramente, no me he informado mucho todavía, pero sé que hay estudios que también demuestran que no es tan buena la separación. Pero al margen de los estudios, si pienso en mí de pequeña, me habría encantado tener un hermano de mi edad (año arriba, año abajo) a mi lado, supongo que eso tiene dar seguridad y hacer que sea menos traumática la separación de mamá durante tantas horas.

La pregunta es si alguno de vosotros ha pasado por esto y ha conseguido que los pongan juntos o estáis de acuerdo con que sea el colegio el que decida y que además decidan separarlos.

Muchas gracias!

Saludos

Imagen
Imagen
por AMARAL
#376577 pues yo no tengo gemelos, pero me ha parecido curiosa tu pregunta.
cuando yo iba al cole, hace ya muchos añosssss :juas , a mi clase iban dos gemelas.
y ahora en la clase de mi hija tambien van dos niños gemelos, ademas se sientan juntos en la misma mesa bueno y con mas puesto que son mesas por equipos redondas donde hay 5 o 6 niños sentados en cada una.
supongo que sera segun las normas del cole.
aunque esten juntos en la misma clase yo creo el desarrollo individual sera igual estando juntos en la misma clase que separados.
me parece cruel que los separen, no lo entiendo.
pero bueno es mi opinion haber que te dice alguien que este mas puesto en el tema.
Avatar de Usuario
por Alle
#376583 Pues como gemela que soy, te puedo decir que cuando era pequeña, sólo pensar que pudieran separarme de mi hermana, me daba pánico. Esto no ocurrió hasta el instituto, y lo que hicimos fue que mi hermana se cambió por un niño de mi clase que quería estar en la suya (enseguida me encargué de buscar a alguien con quien poder hacer el cambio). Cuando mi hermana se ponía enferma y no podía ir al cole, yo estaba deseando contagiarme para quedarme con ella en casa... Uff, y cuando tuvo hepatitis y nos separaron durante un mes... qué horror. Eso sí, nos mandábamos unas cartas (a través de mi madre) que ni las de los más apasionados enamorados.
No creo que hayamos tenido ningún problema de desarrollo por estar en la misma clase. De hecho teníamos dos mejores amigas y siempre estábamos cada una con una (a turnos).
Así que suscribo totalmente las palabras de Amaral, me parece muy cruel separarlas. Y desde luego que estar con tu "alma gemela" (y nunca mejor dicho) hace menos duras las separaciones de los padres.

Imagen
LM 4 años y 8 meses
Avatar de Usuario
por macasher
#376588 Yo nunca había oído algo así…. La clase de mi hijo pequeño van dos gemelos también, y todos los que conozco gemelos han ido juntos a clase. Mi marido también es gemelo y hasta la universidad no se separo de su hermano.

A mi también me parece cruel e innecesario…tendrían que hacer eso también con los primos? Mi sobrina y mi hijo se llevan 4 meses y prácticamente se han criado como hermanos, y obviamente, van juntos a clase…yo, personalmente lo considero una soberana tontería, así que si lucharía porque los pusieran juntos…Además del trastorno para ti, porque cuando los dos tengan eventos en clase…a cual vas a ir??? Teniendo a tus hijos de la misma edad, vas a la fiesta de uno a la de otra no?? Vas a la reunión con la maestra a y a la otra no??? Logísticamente también es muy incomodo.

Esos estudios generalistas no sirven para nada, tu sabrás lo que les conviene a tus hijos mejor que nadie. También hay estudios que dicen que los niños criados con apego son inseguros emocionalmente, que hay que adoctrinarlos para dormir y que el biberon es igual de bueno que la lactancia materna..en fin.

Mira, se dio e caso en pueblo de la comunidad, donde separaron a dos gemelas, y encima las mandaron a centros diferentes, y se monto un pollo mediático del copón, y al final van juntas al misma clase.

Donde vives? Ya te digo, que aquí, eso no se hace.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por acra13
#376636 Hola, en el colegio donde trabajo (público) la norma es separarlos. De hecho este curso hay incluso trillizos y cada uno ha ido a un aula diferente. Cuando le pregunté a la secretaria el motivo, me explicó que lo hacían para favorecer su desarrollo, ya que lo habitual es que uno de los gemelos sea el que lleve la voz cantante y que el otro se escude detrás de él. De esta manera cada uno en un aula tiene que interrelacionarse con los niños de su entorno sin el apoyo de su hermano, con lo que se facilita el que se potencie su individualidad. Luego en el patio se juntan.
Supongo que cada caso es un mundo y que, en cierto modo, tiene algo de razón, ya que actualmente se escolariza a los niños muy pequeñitos y esa práctica puede serles útiles en su desarrollo. En cierto modo es como cuando te has criado con un hermano al que le llevas unos meses y siempre habéis estado juntos para todo, y el primer día que vas al cole, tú te diriges a un aula y tu hermano a otra. Fue mi caso, pasamos de estar juntos las 24 horas a estar separados y la verdad es que no lo recuerdo como algo negativo, sino como un hecho que nos permitió tener el doble de amiguitos, los de mi clase y los de la suya.
Salud :fl :fl :fl :fl
Avatar de Usuario
por van
#376645 Hola!
Muchas gracias por las respuestas y por el apoyo.

Somos de Madrid y parece que aquí la norma es ésa, como dice acra13. Entiendo elmotivo y seguro que está basado en miles de estudios, pero sigue sin convencerme, además también hay estudios que dicen lo contrario, así que supongo que cualquiera de las opciones tiene un lado bueno y otro malo, aún así, me parece cruel.

Si pienso en mí de pequeña, me habría encantado tener un hermano de mi edad en el cole (mi hermana es 8 años más pequeña que yo). Ahora que no nos oye nadie ;-) aquí va una confesión: en la guarde yo no jugaba con nadie, me daba vergüenza, así, sin más, a mi madre casi le da algo cuando se enteró. Al pasar al cole, con 5 años, íbamos una vecina y yo, y juntas hicimos una pandi de 5 o 6 y en 1º de EGB me cambié de cole, yo sola ante el peligro y no tuve ningún problema, mi mejor amiga de entonces lo sigue siendo ahora. Por todo esto, no me gustaría que mis hijas (que no sé cómo serán, de momento son bastante insociables con los desconocidos) se encontraran solas y menos ellas que son de la edad y pueden compartirlo todo...

De problemas logísticos ya ni hablo, debe ser una locura compaginar eventos de ambas clases pero eso me parece lo de menos...

En fin, ya os iré contando, tenemos un par de años todavía...

:117:

Imagen
Imagen
por telenita
#376647 Mis mellizas comenzaron el colegio el año pasado, así que te llevo un año de ventaja, ;-)
Mi opinión es que, como cada casa, cada pareja de múltiples es un mundo. Yo separé a mis niñas porque tenía muy claro quién llevaba la relación cantante entre ellas y cómo la otra se estaba acomodando en la situación (que se dejaba hacer las fichas por la hermana en la guarde, ¡por Dios!).
Por el contrario, en clase de una de ellas, hay una pareja de gemelas que no se han separado y ha sido precisamente porque no pueden vivir la una sin la otra pero sin haber creado un "círculo vicioso" como hacían las mías.
Como padres vosotros sois mejor que nadie los que sabéis cómo son vuestras hijas y creo que si os paráis a pensarlo friamente, seguro que tenéis un criterio perfectamente formado y sabéis qué es lo que más les conviene.
Con respecto al centro, mis niñas habían sido adjudicadas en un primer momento a la misma clase, pero les comenté nuestra preocupación en junio cuanod tuvimos la primera reunión y no pusieron ningún problema para separarlas.
Te confieso que fácil no fue, la que es (era) más dependiente de las dos estuvo llorando y escapándose de clase para ver a la hermana hasta el mes de noviembre y a mí se me partía el alma cuando me contaban que la iba a buscar como loca en el recreo para jugar con ella y la hermana no quería saber nada de ella porque decía que lloraba (en realidad ya había hecho sus nuevos amigos en clase y era como la hermana "le molestaba").
Al final logramos reconducir la situación con mucha paciencia y de noviembre en adelnate, poco a poco, eso sí, fue haciendo amigos en su clase y ahora está integrada y no hace ningún problema para ir al cole separada de la hermana; además, su autoestima ha mejorado mucho y tiene mucha más facilidad para relacionarse.
Para mí fue "lo correcto", pero como todo con estos hijos, no hay soluciones mágicas, vosotros sabéis mejor que nadie lo qeu más les conviene como te digo.
Avatar de Usuario
por van
#376783 Muchas gracias, chicas!

De momento no notamos que haya una más dominante, aunque supongo que es pronto; son distintas pero no interactuan mucho todavía para notar nada. Si en el futuro vemos que hay mucha diferencia igual nos lo replanteamos, no sé... quedan dos años para "estudiar" y recopilar información. De todas formas si en otras comunidades los ponen juntos, no será tan malo, no?

besitos

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por abril2009
#376817 hola... tenía una amiga con dos hermanos gemelos, al principio iban a la misma clase, luego a clases diferentes y luego a colegios distintos!!, en ellos la niña dominaba al niño hasta un punto que los tuvieron que separar con unos 7-8 años. Supongo que cada relación será distinta ¿no?.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por van
#376868 A distinto colegio y todo????? Madre mía, sí que debía ser grave!!!!

En fin, tendremos que ir viendo cómo es cada una y decidir según lo veamos...

bsos

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por abril2009
#376880
van escribió:A distinto colegio y todo?????

sí, sí, pero es un caso extremo, habían cogido unos roles muy malos... ella dominaba totalmente al niño, supongo que va con el carácter de cada uno y en casos de hermanos aunque no sean gemelos también se puede dar ¿no?
bss.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Alle
#376881 Caray, no me había parado a pensar en que podía haber casos así cuando contesté este post. Desde luego, sí que tienes que ver cómo se relacionan tus niñas para tomar una decisión.
En mi caso no había dominación por parte de ninguna, por eso sólo pensé en lo que hubiera sentido yo.

Imagen
LM 4 años y 8 meses
por Rosana2007
#377442 Hola! Yo vivo en el Pais Vasco y tengo mellizas. Empezaron el cole el año pasado, con 2, y las separaron. Yo tenía un poco de miedo y la verdad es que la experiencia me ha demostrado que lo hemos pasado peor los padres que ellas.
Los profes nos dijeron un poco lo que te cuentan los papis sobre los caracteres de cada una,el desarrollo y tal, pero también nos tranquilizaron porque comparten muchos espacios y tiempos juntas, con lo cual les permite ser autónomas y a la vez buscarse la una a la otra si lo necesitan.
Te cuento un poco, comparten las actividades de plástica, la sala de encuentro. En el comedor las sientan en frente, en la siesta colchonetas contiguas. Pero a su vez, tienen su clase, sus amigos, su profesora y las enriquece mucho por separado.
Lo importante es que los papis tengaís claro que lo que haceís es lo que quereís hacer para vuestros hijos, y confiar en los profes.
Un abrazo