Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Alle
#375469 Hace tiempo que no comento nada sobre el tema, y eso que me preocupa.
Ayer tuvimos la revisión de los dos años y medio (un mes tarde porque el pediatra estaba de vacaciones). Se lo comenté y me dijo (de nuevo) que no me preocupara, que entre los dos y tres años él tiene muchos niños que apenas hablan. Si señala, juega con otros niños, e interactúa con nosotros, no hay problema.
Lo cierto es que ahora dice más palabras, pero cuando él quiere. He estado anotando y tengo más de cuarenta. Pero las usa sólo cuando le da la gana, no habitualmente. Por ejemplo, sabe decir galleta (gaeta) , pero las pide señalando el mueble donde están, pidiendo colo, abriendo él mismo el mueble y vuelta a señalar. A veces le pregunto que caja quiere y me dice "aja" (naranja) u "oe" (verde) según las que le apetecen. Ayer se las escondí y entonces dijo "gaeta". Y así con todo. Ve un autobús y alguna vez dice "autobu" y otras lo señala para que se lo diga yo. No sé que pensar, quizá es demasiado vago por mi culpa y debería "forzarlo" un poco más.
Me dijo que tan pequeño aunque lo llevemos a un logopeda no le hará caso. Que esperemos a los tres años a ver cómo va.
Por cierto, allí se encaprichó de un juguete y lo señalaba para que lo diera el médico (mientras lloraba). Le dijo, te lo doy pero sólo si dejas de llorar. Pues se calló al momento.. Si entiende el lenguaje y sabe decir las cosas, ¿por qué no las dice?
Además, yo pensaba que al hablar tan tarde lo haría bien directamente, pero qué va, dice las palabras como si tuviera 18 meses. Y su única frase es "e mío".
En fin, sé que el pediatra está acostubrado a ver muchos niños y sabe de qué habla, pero a veces pienso si deberíamos hacer algo más para ayudarlo a soltarse.
Gracias por escucharme.

Imagen
LM 4 años y 8 meses
Avatar de Usuario
por Malefica
#375472 :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117:

Si vas anotando palabras y cada vez más yo creo que es buena señal.

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por PILARD
#375526 Como te entiendo... Estoy como tu, echa un mar de dudas. No se que pensar, depende del dia, de como le vea. Y eso que Jorge (al menos que yo entienda) dice mama, papa, agua y no (tb las vocales). Eso si. Identifica los numeros del 1 al 9, , los colores, las formas basicas y le hemos hecho (papa) un librito con las caras de toda la familia y amigos, muñecos... los identifica a todos. Sabe quienes son. Conoce a los personajes de sus cuentos, objetos de casa pero ni una palabra mas.
Por lo que cuentas Daniel tiene ya bastante vocabulario a diferencia de Jorge. Los dos entienden perfectamente lo que les decimos y vuelvo a decir que no se que pensar. Estaba decidida en unos dias a volver al medico pero no se que hacer. Perdona que de alguna manera estoy invadiendo tu post pero no he podido evitarlo.
Que les pasa a estos hijos nuestros que no acaban de arrancar???
Edito para mandarte un abrazo :117: Espero que pronto nos sorprendamos mutuamente con esa gran noticia :14:

Imagen
Avatar de Usuario
por Alle
#375537 Gracias por los ánimos.
Mon, supongo que tienes razón, que está avanzando, aunque no todo lo deprisa que yo quisiera y eso me impacienta. Es que me preocupa que pocas veces usa el lenguaje para pedir las cosas. Lo único que siempre, siempre pide hablando son las pompas (popa) y creo que es debido a que nunca las dejo en el mismo sitio y no sabe donde están. O un libro de letras que le encanta y como lo deja en cualquier sitio, cuando no lo encuentra y le pregunto qué busca (aunque ya sé de antemano que es ese libro) me contesta que el "A" (tiene un ABC en la portada). Lo demás, si puede lo señala. Hasta me señala a mi para llamarme. El "no" unas veces con palabra y otras con la cabeza. Y así con todo.
Ayer al salir de casa estaba la señora de la limpieza y nos dijo hola. Él contestó: hola. Luego yo me fui a trabajar (fui a tomar el café de media mañana a casa para verlo y luego salimos todos) y le dije Chao, me voy a trabajar. Y me dijo: Tao. Pero otras veces nada.
Quizá pensé que cuando añadiera una palabra a su vocabulario la utilizaría ya de forma habitual, pero es sólo cuando le da la gana a él. Supongo que es cuestión de darle más tiempo. A fin de cuentas, todas esas palabras (que ya tengo que añadir alguna más a la lista) que ahora sabe las aprendió desde finales de junio.
Pilar, en absoluto invades mi post. Al contrario, así no me siento sola en esto, ya que estamos pasando por lo mismo. Es más, creo que nuestros hijos se parecen un montón. Supongo que nos pareceremos nosotras en la forma de quererlos y educarlos.
Hoy estoy un poco más contenta porque ayer consiguió hacer pompas él solito (en la bañera). Sólo le salió una vez , pero por lo menos ya sabe soplar y eso leí en algún sitio que es bueno para hablar. De hecho le compré el "pompero" hace unos meses con esa intención.
Pilar, Daniel hace tres meses (que es lo que se llevan nuestros hijos) sólo decía mamá, papá y agua. Y realmente sólo utilizaba agua, ya que pocas veces tiene la necesidad de llamarnos.
Bueno, no os doy más la lata. Esto pasará y algún día seguro que comentamos que no se callan. Como me dijo el pediatra, no todos los niños siguen las mismas pautas y ello no significa que les pase nada. Me puso como ejemplo los dientes, que tuvo dos casos que les empezaron a salir a los 17 meses a uno y a los 21 a otro. O con el caminar, que alguno a los dos años aún renquea. También me comentó que lo que pone en los libros sobre cuando empiezan a hablar, pocas veces lo ha visto.
Besos, menudo rollo os he soltado.

Imagen
LM 4 años y 8 meses
Avatar de Usuario
por Malefica
#375549 yo creo que por lo que contais hay buenos indicios en ambos niños....... A Nicolás también le costó arrancar, ya lo sabeis. Yo también anotaba las palabras que iba aprendiendo. Poco a poco fue a más, que al principio era el niño de las onomatopeyas....Cuando ya había adquirido un vocabulario extenso me empecé a preocupar por los sonidos o letras que no pronunciaba bien, la J por ejemplo le costó.....pero todo llega, todo llega y ahora es un negociante nato y como camela con las palabras y con qué genio y qué bien dichas..... :grin: Eso sí se le resiste la R.

Una mamá que conozco llevó al logopeda a su hijo, también con preocupaciones parecidas y le debió de decir que se lo llevara a partir de los cuatro años, que de momento no veía ningún problema con el ritmo del niño.

También os digo que si creeis que debeis buscar una segunda opinión no lo dudeis, porque si coincide con vuestros pediatras y os mandan también a paseo, os sentireis mucho más tranquilas. Os ireis a paseo pero más anchas que largas.

Os mando muchos ánimos

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por ALALA
#375553 No os impacientéis, que vuestros hijos están en el buen camino ¿realmente creéis que tienen un problema?????? Pero si se comunican perfectamente con vosotras, os entienden y vosotras a ellos, así que lo demás vendrá todo rodado. Sé que hace ilusión cuando empiezan a hablar, es genial poder hablar con ellos y escucharles, pero creedme os llegará el momento, y entonces seguramente, pensaréis como yo: que mantengo con mi hija conversaciones mucho más interesantes que con algunos adultos, jajaja. En serio, no tengáis prisa, que vuestros hijos no tienen ningún problema, tienen su ritmo, nada más.

Un beso.

Por favor... dejen que juegue, que me divierta, que sea feliz.
Soy un niño, no lo olviden.
Y sólo una vez en la vida.
Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#375573 Chicas, de verdad, entiendo vuestra preocupación como mamás pero es lo que os dicen, en realidad no es un problema. Hay niños que empiezan a hablar antes y otros más tarde, pero es como aprender a andar o dejar los pañales, cada niño tiene un ritmo diferente. Ante la duda, comentadlo con el pediatra, pero si os dice que no lo ve preocupante, creo que se le debe hacer caso ;-) .
No soy médico, pero considero que a la edad de vuestros niños lo importante es que entiendan lo que se les dice (y veo que es el caso), puede que su vocabulario no sea todavía lo amplio que os gustaría porque muchos niños van "almacenando" palabras hasta que se sienten más seguros y entonces arrancan de un día para otro (es decir, de la noche a la mañana pasan a hablar como cotorras :lol: ).
Tranquilas, en serio, veréis como pronto nos pondréis algún post titulado ¡Socorro no se calla ni debajo del agua! :grin:
Os dejo unos enlaces con información sobre el habla y posible detección de retrasos en el lenguaje para que veáis que no es vuestro caso.
Besos.

http://familydoctor.org/online/famdoces/home/children/parents/special/common/442.html
http://www.bebesymas.com/desarrollo/empezando-a-hablar

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Alle
#375594 Gracias por los ánimos chicas.
Hoy después de comer hemos estado mirando unos libros (últimamente le compro uno casi todas las semanas y creo que eso le ayuda mucho) y decía los nombres de las cosas que veía, hacía los sonidos de los animales (o las dos cosas si sabía) y me preguntaba lo que no sabe. Entonces trataba de repetirlo.
Se sabe el alfabeto completo. Algunas letras apenas puede pronunciarlas: la jota es "coca", la W algo así como "lore-lore", la Z es prácticamente "teta" y la Y "i-lira". Me hace mucha gracia. Además coje un libro, pasa el dedito por la letra y chapurrea como si leyera... Yo le digo: ¿cómo pretendes leer si no hablas?.. A veces me desconcierta.
Inteligencia no le falta, intención?? Pues no estoy segura. Parece que ahora tiene más interés por pronunciar los nombres de las cosas...
Los dos pediatras que le han visto (el de siempre y un pediatra neurólogo hace tres meses) me dijeron lo mismo: que entre los 2 y tres años es normal que esto pueda suceder. Pero aún así le doy vueltas y pienso si debería llevarlo a un logopeda. Mi marido dice que no, que lo deje tranquilo, que bastante está avanzando ya y que le haga caso al pediatra. Supongo que tiene razón, pero no sé...
Bueno, un beso a todas. Vuestro apoyo es muy importante para mi.

Imagen
LM 4 años y 8 meses
Avatar de Usuario
por PILARD
#375606 Por lo que cuentas veo que Daniel esta avanzando mucho. Tiene un buen repertorio de palabras, se comunica, entiende lo que le dices ...
Jorge lo que hace es señalar las cosas, o si esta leyendo un libro pasa su dedito por debajo de las palabras para que se las leas. Parece que nos esta examinando a cada rato. Ayer en el parque que estabamos con mi madre y una amiga, nos señalaba con el dedito una por una y me miraba diciendome "A" energicamente con el proposito de que le dijera quien era cada una. Incluso me señalo a mi. Yo quiero pensar que esta almacenando en su cabecita todo lo que le decimos y que el dia menos pensado empezara a hablar sin parar.Espero que lo nuestro no deje de ser una obsesion mas de mama ¿no crees Alle? Un beso.

Gracias Kim por los articulos. En el ultimo dice "Las primeras palabras de un hijo son realmente música para los oídos de los papás". Yo quiero escuchar la musica de mi hijo.

Imagen
Avatar de Usuario
por Alle
#375907 Pues al final, después de darle vueltas y vueltas, y de una conversación con mi marido, ayer llamé a una logopeda. Me han dado cita para hoy, a las 19.30h.
Si nos dice que no necesita nada, que su evolución es normal, pues como dice Mon, me quedaré más ancha que larga. Y si le podemos ayudar a mejorar (siempre que el proceso sea agradable para el niño, por supuesto), pues algo habremos avanzado.
La verdad es que estoy un poquillo nerviosa. Ya os contaré.

Imagen
LM 4 años y 8 meses
Avatar de Usuario
por Malefica
#375915 ÁNIMO y no dejes de contarnos....

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por Malefica
#375997 Alle ¿cómo ha ido la visita?

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por Alle
#376012 A ver si puedo contestar. Ya tenía el mensaje escrito y cuando estaba a punto de despedirme, Daniel me lo ha chafado (estoy en casa, hoy empiezo mis últimos cinco días de vacaciones).
Os cuento: la visita no ha sido exactamente una visita. Resulta que hace falta un volante del pediatra para que te autorice la aseguradora (somos de Muface) y yo fui directamente. Le comenté que intentaría conseguirlo en otro pediatra (el de Ourense, ya que estaremos allí el lunes) porque ya que el suyo me había dicho que no lo llevara, me daba palo pedírselo. Y en caso de no conseguirlo, iremos igual, aunque sólo sea a un par de sesiones, para aprender a trabajar con el niño en casa.
La señora es majísima, y tuvimos una larga charla (no tenía más gente) que ya me dejó mucho más tranquila. Me dijo que el niño iba a hablar igual aunque no lo llevara, pero que sí lo podíamos ayudar. Que también, y casi más importante, nos ayudaría a nosotros (a no preocuparnos por el tema para no transmitírselo al niño, y a estimularlo en casa). Creo que me caló al momento, ya que me comentó que ella misma, con sus hijos cometió "errores" (así entre comillas) que no los dejaron madurar a su debido tiempo.
También me dijo que si queríamos esperar a los tres años, perfecto. Que ahora mismo sería prevención y se haría una sesión semanal, siempre a través del juego.
Daniel estuvo encantado allí, lo cual también me anima a llevarlo sea como sea.
Dentro de un rato pediré cita en Ourense, a ver si me pueden dar para el lunes.
Eso sí, prometo contaros aquí todo lo que hacemos y lo que nos aconseja para casa, para quién lo quiera aprovechar. Y sobre todo para ti, Pilar, que me parece que nuestros hijos están cortados por el mismo patrón.
Besos. Gracias por vuestro interés.

Imagen
LM 4 años y 8 meses
Avatar de Usuario
por Malefica
#376028 Me alegro Alle y además con tus aportaciones este post puede quedar como un post tremendamente interesante e instructivo.

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!