Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por annedebreuil
#373548 Últimamente mi hijo, de casi 3 años, me preocupa, es un niño sensible, susceptible e introvertido. Habla constantemente, pero cuando intentas profundizar en sus sentimientos se cierra en banda. Se toma muy a pecho cualquier cosa que le digas, se enfada poco y yo diría que incluso con elegancia, pero se entristece mucho. Los comentarios sobre sí mismo, a parte de "soy muuuyyyy grande", suelen ser negativos, "no guapo, soy feo", "uy, qué torpe soy", "no puedo", "no sé". Me pide perdón constantemente, incluso cuando no ha hecho nada, pero cuando le digo que no ha hecho nada malo y que no tiene porqué pedir perdón, se pone triste, cómo si le estuviese negando el perdón. Si me enfado (que reconozco que pierdo la paciencia con frecuencia) se abraza a mi casi con desespero, como si temiese perder mi amor (algo que me entristece profundamente). Es un buenazo, e incluso, demasiado; tiene una paciencia infinita con su hermana pequeña, de catorce meses, que es un tanque destructivo, y conmigo, que soy muy gruñona. Es tan comprensivo que ya no me parece tal, sino resignado. Si no juego con él, parece aburrido; en el parque suele jugar sólo o conmigo, se acerca a los niños un poco más mayores, de cuatro o cinco años, pero éstos le rechazan con un "eres demasiado pequeño" y él me dice "están enfadados conmigo, no quieren jugar", pero lo dice con resignación. Creo que ésta es la palabra. Qué le pasa? por qué parece tener la autoestima por los suelos? por qué no es feliz?
En casa, se le escucha, se le respeta, normas poquitas y claras, no somos exigentes, jugamos con él, le dedicamos tiempo, hay mimos, abrazos, besos, le decimos muy a menudo que le queremos, le animamos, le explicamos, le pedimos perdón si nos equívocamos, decide en todo aquello qué puede decidir, etc. Le educamos con cariño y respeto. A parte de las típicas peleas entre hermanos, quiere a su hermana, y ella le quiere a él. Va encantado a la guardería (y allí me han comentado que todo perfecto). Es decir, tiene todos los elementos para ser feliz, creo. Por qué me da la sensación de que no? qué puedo hacer?
Avatar de Usuario
por Malefica
#373569 Entraba más que nada para mandarte un abrazo muy grande. La verdad es que no se me ocurre nada más que hables y hables y hables con él (como estás haciendo ya)..... original ¿no?..... :117:

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por Malefica
#373570 estaba pensando... ¿crees que a través del juego podrías hablar más profundamente con él? Aprovechando la situación de relax, de diversión....

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
por telenita
#373575 A mí me pasaba algo parecido con una de mis hijas mayores (4 años ahora) y te diré que la cosa ha mejorado bastante.
La psicóloga del colegio me recomendó:
1. buscar espacios para compartir sólo con ella en calma (con 3 hijas es un tanto complicado en mi caso, pero la niña lo necesitaba porque estar inmersa en las prisas del día a día y los gritos que suelo pegar de vez en cuando yo también, como todas, supongo, no le venía nada bien);.
2. los cuentos compatidos para explorar sus sentimientos: a estas edades les cuesta mucho expresar lo que sienten y, en ocasiones, cuando esos sentimientos son incómodos para ellos, se ponen a pegar gritos o pegar o muy violentos en sus reacciones como era el caso de mi niña. Este juego consiste en comenzar una historia del tipo "Había una vez un dragón pequeñito que se llamaba.... Y él/ella dice el nombre XXXX, y sigues, que vivía con su papá y su mamá pero nunca quería (aquí dices lo que quieras trabajar: jugar con otros niños, que creía que era feo, etc, etc.), y un día... y así sucesivamente para reconducir situaciones y explorar lo que siente en sus respuestas;
3. kilos de paciencia. Y con esto hago una llamada a todo el mundo, si alguuien sabe dónde está la tienda de las paciencias esa, que me pase la dirección, que ando un poco escasa. :mabb
En serio, espero haberte sido de ayuda.
Te recomiendo también los "Cuentos para sentir" de Begoña Ibarrola, están orientados a tratr sentiemintos (celos, vergüenza, etc.) con niños de estas edades y a mí me han ido bastante bien.
por annedebreuil
#373576 Gracias monseta por los ánimos.
Tu comentario me ha hecho recordar un día que habló a través de los coches. Le encantan los coches, y monta conversaciones entre ellos, y un día (él con un coche y yo con otro) la conversación fue algo así:
él: hola coche
yo: hola
él: soy un coche azul y grande
yo: yo soy rojo y pequeñito
él: estoy triste
yo: por qué?
él: porque estás enfadado
yo: no estoy enfadado
él: pues estoy contento.
Es culpa mía su tristeza? me enfado demasiado? le exijo demasiado? reconozco que hay días malos en que es un "no" constante y acaba con algunos gritos, y que por las mañanas, mientras preparo el desayuno (y antes de tomarme un café) soy gruñona. Pero, en general, o así lo percibo yo, la mayoría de los días son buenos, en los que no hay gritos y pocos "no". Será que el día que grito destroza los cuatro anteriores en que no los hago? sólo cuentan los malos?
Gracias telenita por los consejos. Igual que a tí, me es difícil encontrar tiempo para compartir sólo con él. Entresemana, los tres juntos, es imposible, y su hermana es muy demandante y celosa; además al ser más pequeña todos los juegos compartidos se adaptan a ella, e incluso hay cosas con las que no podemos jugar, la plastelina se la come, el "lego" es peligroso, la pintura también se la come, etc. Me es difícil encontrar juegos que se adapten a las necesidades de los dos. Y en el parque igual, siempre tengo que estar más pendiente de la pequeña, y a veces, no doy a basto. Él se va a tirar por el tobogán "Mamá mira!!!" pero justo en ese momento su hermana se mete arena en la boca y me pierdo la bajada. A veces siento resentimiento hacia Alba. El fin de semana, me sabe mal robarle tiempo a su padre, están muy unidos y les gusta pasar tiempo juntos haciendo "cosas de chicos".
Haré lo de lo cuentos y libros, a ver si mejora.
Muchas gracias, de verdad
Un abrazo :fl
por telenita
#373578 Leyéndote me he dado cuenta de una cosa, puede que sea su forma de llamar la atención por lo demandante que es la hermana. Lo digo porque en el caso de las mías, son mellizas y la otra se "come" literalmente a esta, es más abierta, más simpática, y la otra se ha dedicado a ir a remolque y estaba buscando su lugar a través de las rabietas y el mal comportamiento por la mala imagen qeu tenía de ella misma.
No es cuestión de echar la culpa a nadie, el tiempo es el que es y hasta que no inventen el reloj de 36 horas vamos fritas, pero piensa en adaptar las actividades cotidianas a este tipo de cosas, quiero decir, yo aprovecho los momentos más inverosímiles para "hacer terapia" con ella, puede ser un paseo al super si consgiues dejar a la peque con alguien, el baño si lo haces con él sólo, de camino al cole...
Y si no, otra posibilidad también es que haga ese tipo de cosas con papá, cuando hacen cosas de chicos y liberan testosterona, ;-)