Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por anuskapl
#371862 Pues sí chicas, pensé que este momento nunca iba a llegar. Aunque no canto victoria.
La cosa comenzó hace un mes más o menos. Comencé a ver a Aroa más interesada en sentarse en el wc (el orinal nunca le atrajo). Hace unos días, la senté a la noche y, de casualidad, hizo pis, vaya celebración! Desde entonces, se sintió todavia más interesada, muchas veces me pedía ir a hacer pipí al wc pero no hacía nada. Otras veces quería estar "con el culete culete" como dice ella (sin pañal), con lo que se me hizo pis en el suelo en una ocasión. Pero ayer a la noche, sin pañal, le pidió a mi marido ir a hacer pis, y lo hizo! Y hoy (bueno, ayer, que ya pasa de la media noche y ya estamos en martes) me pidió a mi dos veces: después de la merienda y mientras cenaba. Vaya carcajadas cada vez que ve caer el susodicho líquido en el inodoro y le dice "adiós pipí!". Es el mejor regalo de cumpleaños que he tenido.

Avatar de Usuario
por Alle
#371888 ¡Qué bien, anuska! Así da gusto, cuando ella quiere y sin presiones. Enhorabuena.
Y felicidades por tu cumple.

Imagen
LM 4 años y 8 meses
Avatar de Usuario
por anuskapl
#371958 Pues llevamos otro día con dos veces que me ha pedido :woow . Yo para nada la presiono. Eso sí, cuando me dice que no quiere poner el pañal, me paso no sé cuántas veces preguntándole si quiere hacer pipí.
Hoy me ha sorprendido más que ayer, pues hoy no ha tenido un día bueno (en realidad no lo hemos tenido ninguna de las dos, pero por motivos diferentes), el caso es que tuve que llevarla al médico porque llevaba 2 días con tos, sobre todo cuando duerme, y me vomitaba todo. Con lo que estaba dos días sin dormir apenas. Y, aún así, hoy hasta tuvo ganitas de decirme "corre mami, que se escapa pis".
Lo que sí, ahora tengo que comprar papel higiénico doble, pues quiere limpiarse ella y el perrito de Scottex se queda corto ;-) .
Ay mi niña, como crece! Viéndola hoy hacer pipi, casi se me saltaban las lágrimas pensando que poquito a poco se me va escapando. Jo, vaya día más tonto que llevo hoy. :cry:

Avatar de Usuario
por anuskapl
#372386 Tengo una duda.
Lo cierto es que llevamos muy bien lo del pañal, cuando se trata de hacer pipi. Incluso me pide aunque tenga el pañal puesto.
Pero no sé cómo hacer con el tema cacas. Para esto nunca me pide, es más, si le pregunto si vamos al baño a hacer caquita, me dice rotundamente que no. Es por eso que, como más o menos las hace siempre en los mismos momentos del día, hasta que hace caca en el pañal no se lo quito. Y ahí mi duda: se lo quito para ver qué pasa o espero a que sea ella la que me diga que quiere hacerlo como la pis? Es que tengo miedo de arriesgarme y después pase que tenga miedo a hacer caca en el wc y se estriña.
Gracias.

Avatar de Usuario
por Kim
#372394 Te cuento nuestra experiencia por si te sirve, ya que mi niño ha sido "de esos" que pedían pañal para hacer caca. Le quitamos el pañal "prontito", de día con 2 años 3 meses y de noche con 2 años 8 meses aprox., en ambos casos se adaptó muy bien, sin problemas, sin traumas, prácticamente sin escapes. Sin embargo, lo pedía para hacer caca, se lo poníamos, hacía y pedía que se lo quitáramos. Pasado un tiempo lo consultamos con el pediatra, nos dijo que a algunos niños les pasa, la causa puede ser física (p.ej. estreñimiento) y lo relacionan con algo desagradable, o bien psicológica (no quieren "perder el tiempo" sentados en el orinal o en el wc, o les da miedo). Nos recomendó que le pusiéramos el pañal y que no le presionáramos, porque a veces se puede obtener el efecto contrario (que se nieguen a ir, o retengan la caca para no "enfrentarse" a ese momento, se la hagan encima y lo vean como un fracaso, etc.).
Total, que le ponía pañal cuando lo pedía y me limitaba a recordarle que también podía usar el orinal o el wc. Cuando empezó el cole seguíamos con pañal (a todo esto, nunca hizo caca en el cole). Hasta que un día me planteé que el "recordarle" lo del orinal también era una forma de presión, y decidí dejarle a su bola.
Y se animó solo, unos 10 - 15 días después de haber tomado esta determinación. Un día me pidió pañal, hizo caca, y cuando le limpié me dijo que quería hacer más pero en esa ocasión quería probar el wc. Lo probó, y le encantó la experiencia (le pareció muy divertido porque la caca hace cloc al caer cuando se utiliza el wc y en el pañal no se oye :lol: ). Y hasta hoy.
También te lo cuento porque si os pasa lo mismo es posible que te preguntes si es normal o no, y es probable que el entorno te diga que no lo es y te obsequie con el "como no le obligues irá a la universidad con pañal" y chorradas varias.
Pero, por lo menos en nuestra experiencia, también es parte del proceso madurativo. A algunos niños les cuesta más, a otros menos, pero si intentamos hacer las cosas de forma respetuosa lo superan antes, lo aprenden mejor y hasta disfrutan de la experiencia.
En resumen... yo seguiría como hasta ahora, si pide ir al baño genial, si pide pañal (o lo lleva puesto) pues también. Que tenga claro que también puede usar el orinal o el wc y ya está, llegará el momento en que se anime sola.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por anuskapl
#372395 Gracias Kim.
Me ha servido mucho tu experiencia, sobre todo me reconforta, pues es cierto que las presiones de los demás son a veces agobiantes.
Primero que si ya es "mayor" para andar con pañal, que tenía que ponerla yo y obligarla a hacerlo (a algunos les contesté que si ellos no eran ya demasiado mayores como para ser tan gruñones y protestones :lol: ). Y ahora que ya pide pis, pues peor todavía, pues parece que todos piensan que si no pide caca es por comodidad, que si sabe hacer una cosa en el wc también debería hacer la otra. Cuando me calienten demasiado creo que soltaré un DEJADME EN PAZ!