- Mar, 13 Jul 2010, 07:38
#372394
Te cuento nuestra experiencia por si te sirve, ya que mi niño ha sido "de esos" que pedían pañal para hacer caca. Le quitamos el pañal "prontito", de día con 2 años 3 meses y de noche con 2 años 8 meses aprox., en ambos casos se adaptó muy bien, sin problemas, sin traumas, prácticamente sin escapes. Sin embargo, lo pedía para hacer caca, se lo poníamos, hacía y pedía que se lo quitáramos. Pasado un tiempo lo consultamos con el pediatra, nos dijo que a algunos niños les pasa, la causa puede ser física (p.ej. estreñimiento) y lo relacionan con algo desagradable, o bien psicológica (no quieren "perder el tiempo" sentados en el orinal o en el wc, o les da miedo). Nos recomendó que le pusiéramos el pañal y que no le presionáramos, porque a veces se puede obtener el efecto contrario (que se nieguen a ir, o retengan la caca para no "enfrentarse" a ese momento, se la hagan encima y lo vean como un fracaso, etc.).
Total, que le ponía pañal cuando lo pedía y me limitaba a recordarle que también podía usar el orinal o el wc. Cuando empezó el cole seguíamos con pañal (a todo esto, nunca hizo caca en el cole). Hasta que un día me planteé que el "recordarle" lo del orinal también era una forma de presión, y decidí dejarle a su bola.
Y se animó solo, unos 10 - 15 días después de haber tomado esta determinación. Un día me pidió pañal, hizo caca, y cuando le limpié me dijo que quería hacer más pero en esa ocasión quería probar el wc. Lo probó, y le encantó la experiencia (le pareció muy divertido porque la caca hace
cloc al caer cuando se utiliza el wc y en el pañal no se oye
). Y hasta hoy.
También te lo cuento porque si os pasa lo mismo es posible que te preguntes si es normal o no, y es probable que el entorno te diga que no lo es y te obsequie con el "como no le obligues irá a la universidad con pañal" y chorradas varias.
Pero, por lo menos en nuestra experiencia, también es parte del proceso madurativo. A algunos niños les cuesta más, a otros menos, pero si intentamos hacer las cosas de forma respetuosa lo superan antes, lo aprenden mejor y hasta disfrutan de la experiencia.
En resumen... yo seguiría como hasta ahora, si pide ir al baño genial, si pide pañal (o lo lleva puesto) pues también. Que tenga claro que también puede usar el orinal o el wc y ya está, llegará el momento en que se anime sola.
Besos.
♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... Mi blog: El mundo de Kim