Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Malefica
#371071 ¿Quién nombró los terribles dos como terribles? Y los “másterriblesaún” tres años?

A ver, si es que no sé ni por dónde empezar. Nicolás no ha pasado por los terribles dos, de verdad. Apenas tuvo rabietas hasta hace nada, un par de meses, y en el parque iba dejando todos sus juguetes. Pero se acercaron los tres años y me parece que van a ser los “terribles tres”.

Ha absorbido el concepto “mío” de una manera impresionante. Compartir, comparte pero tan pronto lo hace como te pide que le guardes su juguete para que nadie lo coja.

Pero lo que realmente me preocupa y me choca (porque de verdad que creo que no va en su naturaleza) es que ha empezado a pegar. Pega cuando está enfadado. Por lo que observo es su manera de canalizar su ira, mala manera, es verdad, pero se ve que es la única forma que ha encontrado de expresar su ira y su frustración.

Intento trabajar con él explicándole que no se hace, que los niños que pegan acaban por quedarse solos porque como hacen daño la gente les acaba teniendo miedo. Le cuento que se habla con las palabras, no con los puños y que tiene que explicar el motivo de su enfado para que le entendamos. Le cuento también que con las manos se acaricia. Cuando pega a algún amiguito (si es que además pega a los que más confianza y trato tiene, siempre, insisto por algún juguete o situaciones similares de no me dejas, no te dejo, te cojo, no me cojas…..) le llevo aparte para hablar con él. Le aviso de que, de repetirse, nos marcharemos de donde estamos y si vuelve a hacerlo, cumplo con el aviso. Incluso muchas veces no doy lugar a aviso alguno… ¿has pegado? Le explico que no se hace, pedimos perdón y nos vamos a casa.

La verdad es que soy muy estricta o eso creo. Pero ¿y si se me escapa algo? Y si persiste? Es un niño muy apasionado, muy sentido, nervioso (en el sentido de movido)…… He llegado a pensar en apuntarlo a alguna actividad tipo artes marciales pero ¿no es muy pequeño?


Buf, que mal….. lo llevo muy mal….

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por Yuziel
#371092
montseta escribió:¿Quién nombró los terribles dos como terribles? Y los “másterriblesaún” tres años?


Ay, Montse, que te quedan los 4 :???: :???: :???:

Bueno, a lo que vamos. ¿Está durmiendo menos? creo que me has dicho que ya a veces no echa siesta, no? ¿coincide su comportamiento con los días que está más cansado?¿Hambre, quizás? mira esto lo primero porque normalmente coincide.

Cuando pega, ¿qué estás haciendo tú en esos momentos?¿Estás hablando con otras mamás? observa si coincide.

Intenta pensar qué le hace pegar. Ejemplo: ¿Es porque no te ha dejado el juguete, Nicolás? si es así, podemos tenerlo 5 minutos cada uno, mamá los cuenta, vale?

Déjame que piense y te sigo diciendo, vale?

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#371095
Yuziel escribió: Bueno, a lo que vamos. ¿Está durmiendo menos? creo que me has dicho que ya a veces no echa siesta, no? ¿coincide su comportamiento con los días que está más cansado?¿Hambre, quizás? mira esto lo primero porque normalmente coincide.

Cuando está cansado o nervioso se acentúa mucho el tema, sí. Tanto las rabietas como pegar para demostrar su enfado. Edito: las siestas las ha vuelto a retomar bien, todos los días, pero sí que es cierto es que por la noche sueña mucho y tiene bastantes pesadillas. Habla mucho en sueños y por ejemplo sueña a menudo con bichitos, que le dan miedo, con el consiguiente despertar con el miedo en el cuerpo.

Cuando pega, ¿qué estás haciendo tú en esos momentos?¿Estás hablando con otras mamás? observa si coincide.

No, no suele coincidir, pero estaré alerta por si acaso, es buena observación.

Intenta pensar qué le hace pegar. Ejemplo: ¿Es porque no te ha dejado el juguete, Nicolás? si es así, podemos tenerlo 5 minutos cada uno, mamá los cuenta, vale?

Intuyo que es su manera de demostrar su enfado porque las cosas no salen como él quiere o espera. Una manera de canalizar su ira, de demostrar que está enfadado, de expresarse. No sé si me explico.....


Gracias Yuzi, gracias... :117:

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por Rakeltxo
#371106 Hola yo tambien he notado con haizea que los tres años son peores que los dos, hasta casi los tres no ha tenido rabientas importantes pero ahora cuando se pilla alguna... ufff es que ademas entran en un bucle y no hay como pararlos.

Yo si que te iba a comentar lo de que que estas haciendo tu cuando el pega, el crio de una amiga mia en cuanto su madre se pone a hablar con alguien en el parque va a pegar y por lo general suele ir a por haizea a la que conoce desde que nacio y es lo mas parecido a una hermana que tiene (es hijo unico), y es matematico su madre habla, el pega para llamar su atencion, claro si se porta bien su madre sigue hablando y hablando y a él no le hace caso (fallo de la madre, por supuesto) pero si pega pues al final su madre le hace caso (despues de que yo le haya parado al crio la mano un par de veces...) no se es un punto para fijes.

Saludos y ya nos contaras

th23autolink_encode_start_2vk9c364W2ltZzoydms5YzM2NF1odHRwJiM1ODsvL2J5JiM0NjtsaWx5cGllJiM0Njtjb20vZHJ5MHAyLyYjNDY7cG5nWy9pbWc6MnZrOWMzNjRdth23autolink_encode_end_2vk9c364


th23autolink_encode_start_2vk9c364W2ltZzoydms5YzM2NF1odHRwJiM1ODsvL2JmJiM0NjtsaWx5cGllJiM0Njtjb20vY2ZjZ3AyLyYjNDY7cG5nWy9pbWc6MnZrOWMzNjRdth23autolink_encode_end_2vk9c364
Avatar de Usuario
por ALALA
#371110 Pues yo más que para llamar la atención creo que es una forma de canalizar la ira en un momento dado. Por lo menos es lo que yo creo que a mi me pasa, mi hija sólo lo hace cuando está realmente enfadada por algo y normalmente me suelta la mano a mi.

Lo siento Mon, pero yo creo (no sé si inocentemente) que esto forma parte de su desarrollo y que es una etapa más hasta que aprenden a expresarse por otra vía.

Un beso.

Por favor... dejen que juegue, que me divierta, que sea feliz.
Soy un niño, no lo olviden.
Y sólo una vez en la vida.
Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#371113 Gracias chicas.

De verdad que yo procuro prestarle toda mi atención en el parque, en serio.... de hecho normalmente esas situaciones se dan cuando está jugando con otro niño, por un juguete por ejemplo. Y también conmigo, a la tarde noche, lo atribuyo muchas veces al cansancio: cuando toca volver a casa, cuando hay que irse a la cama....

Cuando le veo así intuyo que tiene que ver con su incapacidad para expresar lo que siente, lo que lleva dentro.... no sé.....

Espero que sea una etapa.... la verdad.

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por Tote
#371141 Mi****da, había escrito un testamento y se me ha borrado :twisted: :twisted: :twisted: . Pero bueno en rsumen: Sí Mon, terribles 3 y, como dice Cristi "terribles 4" :roll: . Tú ya sabes como canalizar esto, tú entiendes que Nicolas está expresando su frustración y su ira... pero sé que es desesperante y que te preguntarás qué es lo que falla y si estás haciendo algo mal. No desesperes vida, que pasará, como todo ya sabes "es una etapa más" :roll: ;-) , que en unos se acentúa y prolonga más (te habla la madre de un ex-experto "pegador" ;-) , pero con tu ayuda pasará seguro.

Lo que sñi te recomeindo es que a parte de hablarlo en el momento con el planteamiento que haces, no dejes de retomar el tema después (ya sabes, en la rutina de buenas noches es un momento ideal), porque a ellos les genera también mucha angustia, saben que lo que hacen no "está bien" y a ellos tampoco les gusta hacerlo, "simplemente" son incapaces de controlarlo. Unai llegaba a llorar cuando lo hablábamos, pero no por estar regañándole, sino porque lo SENTÍA realmente y me decía que él no quería ser así :sad: :sad: :sad: . Es muy bueno recoger y acoger los sentimientos de nuestros peques, y sobre todo darles el espacio para que los expresen.

:117: :117: :117:

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#371203
Tote escribió:Lo que sñi te recomeindo es que a parte de hablarlo en el momento con el planteamiento que haces, no dejes de retomar el tema después (ya sabes, en la rutina de buenas noches es un momento ideal), porque a ellos les genera también mucha angustia, saben que lo que hacen no "está bien" y a ellos tampoco les gusta hacerlo, "simplemente" son incapaces de controlarlo.
Totalmente de acuerdo. Puedes hacer el repaso del día con el y cuando llegues a la parte conflictiva explicarlo. De esta manera ayudas a que se ponga nombre a los sentimientos, a canalizarlos y a comprenderlos. A mí me ayudó mucho cuando Selena estuvo con terrores nocturnos.
Ahora con 4 años se sabe explicar muy bien y una vez pasada la tormenta, lo analizamos y lo hablamos. Ya verás cómo pasa, pero para eso debes seguir como lo haces, hablar, explicar, entender, ponerte en su lugar y ayudarle a canalizar los sentimientos.
¿Cómo te sientes tú cuando pega en el parque? ¿sientes vergüenza? ¿piensas en lo que ha pasado o en lo que puedan pensar los demás? Porque estos sentimientos lo pueden notar los peques y acrecentar más esas actitudes.

por monica31
#371302 Yo lo llevo igual de mal que tu, mi hijo con 21 meses tiene la manita muy suelta y muy pesada. Cuando se enfada por cualquier cosa coge unas rabietas de esas de tirarse al suelo y darse cabezazos, es bastante brutote, si se enfada con los juguetes no me pega pero si se enfada conmigo porque le he dicho que no a algo o porque hay que ir a dormir y no quiere empieza a darme en toda la cara con la mano abierta y hace un daño que no veas. Lo llevo fatal porque me da muchisima rabia ya que intento hacerselo entender pero en ese momento su ira es tanta que ni siquiera me escucha, solo pega una y otra vez. He probado de todo y parece que nada funciona, a veces me siento mal porque si me pilla muy agobiada se me agota la paciencia y se lleva algun grito que otro y he de reconocer que algunas veces incluso le he llegado a hacer las manos rojas y tampoco funciona (me cuesta reconocerlo pero es asi). Luego me siento la peor persona de este mundo. Normalmente trato de explicarle que no se hace pupa a mamá, que se dan besitos o caricias pero nada, que no hay manera, y si que lo entiende porque luego cuando todo ha pasado viene y me hace la pelota con besitos y arrumacos. ¿Os podeis creer que a veces le guardo rencor? se me va enseguida pero hay dias que me enfada tanto que me cuesta "perdonarlo" :??: Por eso te digo que yo tambien lo llevo fatal. Y ya si me pilla en un dia de esos de bajon ya me da por pensar que no me quiere nada, que no me respeta nada, que lo estoy haciendo mal y que soy la peor madre del mundo (porque encima a su padre no le pega, solo a mi) y me da un coraje que me pongo a 1000.