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por Malefica
#369513 http://www.aepap.org/familia/famiped/nu ... ro_2.6.htm

Autora:

Ana Martín Gómez. Licenciada en Ciencias de la Educación.

Palabras clave: superdotación, niños superdotados, niños brillantes, talento



Porque la palabra superdotado muchas veces se confunde con otros términos, es interesante hacer una clasificación de éstos:

• Una persona es talentosa cuando es brillante en un tema específico.

• Genio : es el talento en superlativo. Viven en su mundo, sin conectar demasiado con la sociedad. Ej. Mozart.

• Madurez precoz : persona que está adelantada a sus iguales en algún aspecto o en todos. Se diferencia de la superdotación en que hasta los 12 años no se puede confirmar.

• Brillante: niño que destaca, pero no tiene por qué ser superdotado, debido a que sus padres le han estimulado mucho o porque el resto de sus compañeros no son tan buenos.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL FENÓMENO DE LA SUPERDOTACIÓN

Esteban Sánchez Manzano, director del Instituto Europeo de la Superdotación , ha elaborado un informe titulado: “Los niños superdotados: una aproximación a su realidad”. El estudio, publicado por la Oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, contiene una serie de respuestas a cuestiones clave sobre la superdotación.

1. ¿Quién es un niño superdotado ?
Es aquel niño que tiene capacidades cognitivas muy por encima de lo que es normal para su edad .

2. ¿Cuántos niños superdotados hay?

Existe un acuerdo casi unánime entre los especialistas de que, aproximadamente, un 2% de los niños y niñas son superdotados.

3. ¿Qué porcentaje de superdotados hay entre los niños y las niñas?

Hay identificados más niños que niñas. Esto no quiere decir que haya más superdotados en el sexo masculino que en el femenino. El porcentaje de distribución es similar, pero estas cifras reflejan que la identificación depende de otros factores que son difíciles de controlar.

4. ¿El niño superdotado nace o se hace?

L a herencia da los potenciales básicos que conforman el cerebro, sede de las capacidades superiores; sin embargo, para que dichas capacidades puedan desarrollarse y optimizarse, es necesaria la educación. Un niño con excelentes potenciales genéticos, si no tiene un ambiente eficaz, no desarrollará la superdotación; también lo contrario: si un niño no posee excelentes potenciales genéticos, no será superdotado, aunque tenga un ambiente eficaz para ello.

5. ¿Ser superdotado es un problema?

No, si se atiende adecuadamente al niño desde su infancia. Estos niños se adaptan mejor que los demás y son buenos en sus relaciones sociales, salvo raras excepciones.

6. ¿Qué han de hacer los padres cuando sospechan que su hijo es superdotado?

Acudir a un psicólogo especializado en superdotación para que emita un informe. Este profesional ha de conocer en la práctica los diferentes métodos de selección y educación para los niños superdotados. En los centros educativos sostenidos con fondos públicos, los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica son los encargados de la evaluación.

7. ¿A qué edad puede identificarse un niño superdotado?

Como norma general, no antes de los cuatro años, salvo raras excepciones. Las pruebas psicométricas existentes antes de esa edad son, fundamentalmente, psicomotoras; además, algunas conductas precoces en los primeros años de vida siguen, después, parámetros normales.

8. ¿Es conveniente la identificación y el diagnóstico lo antes posible?

Es muy conveniente. Cuanto antes conozcan los padres y los profesores si un niño es superdotado, será mejor, pues podrán atenderlo y educarlo más adecuadamente.

9. Cuando un niño es diagnosticado de superdotado, ¿han de hacer los padres algo especial con él en el hogar?

No mucho más de lo que estuvieron haciendo hasta ese momento, pues, si el niño es superdotado, en parte es debido al ambiente familiar. Sólo han de tener en cuenta que su hijo necesita aprender más y se le deberán ofrecer los mejores recursos para conseguirlo.

10. ¿Cuándo ha de acelerarse a un niño a un curso escolar superior?

La aceleración permite a un niño superdotado estar en un curso con niños mayores en edad. De esta forma, el currículum se ajustará más a su edad mental, pero es preciso que se tenga también en cuenta la adaptación social. Si el niño superdotado se adapta bien con los niños mayores, la aceleración será positiva; pero, si no se adapta, la aceleración será negativa.

11. ¿Es conveniente la asistencia a un programa de enriquecimiento para
superdotados?

Mucho. El programa de enriquecimiento fuera del centro escolar no le perjudica y le ayuda a conocer a otros niños de su edad con características similares a las suyas. El niño tendrá retos superiores a los del centro escolar ordinario y compartirá con los demás sus intereses e ilusiones sin que se le considere raro. Aprenderá a ser creativo.

12. ¿Son obligatorias las adaptaciones curriculares?

Los niños superdotados son alumnos excepcionales y, consecuentemente, son alumnos con necesidades educativas especiales, a los que se les ha de hacer una adaptación curricular individual, según la normativa vigente. La adaptación curricular consistirá, especialmente, en el enriquecimiento del currículum.

13. ¿Los profesores que atienden a los niños superdotados tienen que haber sido ellos mismos superdotados?

No. Lo que necesita el niño superdotado es un profesor que lo comprenda y conozca sus peculiaridades. El profesor será un orientador, con la madurez necesaria, que ayude y estimule al niño a conseguir metas. No ha de ser sólo un reproductor de conocimientos, sino innovador y creativo. Los niños superdotados desean descubrir y aprender por sí mismos, pero necesitan las orientaciones de los profesores.

14. ¿Los niños superdotados tienen éxito escolar y, en la edad adulta,
profesional?

No sabemos con exactitud el porcentaje de niños superdotados con fracaso escolar y que llegaron a poco en la edad adulta, pero pensamos, por la práctica cotidiana, que bastantes de ellos sufrieron las consecuencias de la desorientación y de una educación poco eficaz.

15. ¿Son los niños superdotados emocionalmente diferentes?

Por regla general, lo son. Las aptitudes intelectuales y creativas se desarrollan en ellos a un ritmo más elevado que otras capacidades, que evolucionan con normalidad. Las emociones pueden ser afectadas. El niño superdotado es más sensible que otros niños y hace más preguntas existenciales; si no se le ayuda, no encontrará respuestas, y eso le preocupará .

EL PAPEL DE LOS PADRES

- Se les debe aceptar tal como son.

• Hay que estimularlos sin forzarlos .

• Deben dedicar tiempo a investigar con ellos.

• Se tiene que fomentar el pensamiento individual.

• Hay que animarlos a resolver sus problemas sin temor a fracasar.

• Hay que ayudarlos en la planificación de sus proyectos y áreas, y asegurarse de que los han terminado.

• No se debe interrumpir su concentración.

• El respeto y la flexibilidad con su trabajo son muy importantes.

• No hay que esperar que destaquen en todo.

• Los elogios son importantes para todos: ellos no son una excepción.

• Los padres de un superdotado han de tener presente que su hijo es ante todo un niño.

Legislación Educativa

Ley orgánica 1/1990 de 3 de Octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE)

Real Decreto 696/1995 de 28 de abril, de Ordenación de la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales

Orden de 14 de febrero de 1996 , sobre evaluación de los alumnos con necesidades educativas especiales que cursan las enseñanzas de régimen general establecidas en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de Octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.

Orden de 14 de febrero de 1996 , por la que se regula el procedimiento para la realización de la evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización y se establecen los criterios para la escolarización de los alumnos con necesidades educativas especiales.

Orden de 24 de abril de 1996 , por la que se regulan las condiciones y el procedimiento para flexibilizar, con carácter excepcional, la duración del período de escolarización obligatoria de los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual.

Resolución de 29 de abril de 1996 , de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se determinan los procedimientos a seguir para orientar la respuesta educativa a los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual.

Ley Orgánica 10/2002 de 23 de diciembre , de Calidad de la Educación.

Real Decreto 943/2003 de 18 de julio , por el que se regulan las condiciones para flexibilizar la duración de los diversos niveles y etapas del sistema educativo para los alumnos superdotados intelectualmente.

En relación a las ayudas que los niños superdotados reciben para financiar su educación y potenciar sus habilidades intelectuales, el Ministerio de Educación y Ciencia contempla una serie de becas dirigidas a alumnos con necesidades educativas especiales, grupo en el que se encuentran los superdotados.

Asociaciones españolas de niños superdotados

-ASENID. Asociación Española de Niños Superdotados es una entidad sin fines lucrativos, de ámbito nacional, que tiene como finalidad la identificación, valoración y estudio de los niños y jóvenes superdotados y talentosos, ofreciendo orientación y ayuda a padres y profesores.

-ANASYDAC. Asociación de Ayuda a la Creatividad , el Talento y la Superdotación.

-AESAC. Asociación Española de Superdotación y Altas Capacidades. Integra a padres y profesionales.

- CENTRO PARA JÓVENES CON TALENTO, es una iniciativa sin ánimo de lucro, encaminada a dar una respuesta educativa a alumnos de alta capacidad intelectual.

-SIN LÍMITES: Asociación Aragonesa de Altas Capacidades.

-AEST. Asociación Española para Superdotados y con Talento.

-FANS. Fundación de Ayuda a los Niños Superdotados.

-ANSUE. Asociación de Superdotados Españoles.

-ABSAC. (Baleares).

-ASOCIACIÓN CASTELLONENSE DE APOYO AL SUPERDOTADO Y TALENTOSO.

-ADOSSE. Asociación para el Desarrollo y Orientación del Sobredotado en Sevilla.

-FEDERACIÓN ANDALUZA DE SOBREDOTACIÓN INTELECTUAL.

-CEAS. Confederación Española de Asociaciones de Superdotación.

-ASPANS. Asociación de Padres de Ayuda a Niños Superdotados de Tenerife.

-INSTITUTO EUROPEO DE LA SUPERDOTACIÓN Y EL TALENTO.

-TALENTS.



BIBLIOGRAFIA

Sánchez Manzano, Esteban. “La superdotación intelectual”, Ed., Aljibe. Madrid 2009

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