Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Malefica
#369266 http://www.bebesymas.com/desarrollo/que ... ta-demanda

Durante varias entradas hemos ido definiendo qué es un bebé de alta demanda, hablando de algunos de sus comportamientos y de las características que suelen tener.

Hoy quiero hablar de qué supone tener un bebé de alta demanda y de cuál es la razón para “diagnosticar” a un bebé como de alta demanda, con el fin de entender un poco más a estos niños y, sobretodo, a sus padres.

Qué supone tener un bebé de alta demanda
Lo primero que hay que tener claro es que los bebés de alta demanda son normales. Son bebés que, por la razón que sea, tienen un carácter y una manera de actuar algo diferente a lo que la sociedad suele estar acostumbrada y, sobretodo, a lo que la sociedad tiende a considerar como comportamiento natural o normal de un bebé.


Con esto quiero decir que todo el mundo puede entender que un bebé llore un ratito, pero sin embargo no entiende que pueda llorar un buen rato. Todo el mundo entiende que un bebé pueda querer estar en los brazos de su madre mientras mama o para jugar, pero no entiende que la madre tenga que estar todo el día con el bebé en brazos y todo el mundo entiende que un bebé pueda querer mamar cada dos o tres horas, pero no que pueda necesitar el pecho muy a menudo.

Esto hace que los padres con bebés que necesitan mucho contacto y que se quejan mucho cuando no obtienen lo que necesitan sientan que sus bebés son “bichos raros” que se están criando justo del modo contrario al que esperaban y, lo peor de todo, que ellos son los culpables de dichos comportamientos.

Hoy en día hay pocos padres que estén realmente concienciados de lo que supone tener un bebé y es habitual ver caras de cansancio, desbordamiento y de “yo no sabía que los bebés eran así” cuando han pasado apenas dos semanas desde el nacimiento. Si a esto añades que hay bebés que lloran más que otros, que maman más que otros y que necesitan contacto continuo, a diferencia de otros, el sentimiento de haber hecho algo mal, junto con los cientos de opiniones del entorno confirmando que el bebé hace cosas que no debería y que se está malcriando o convirtiendo en un consentido, los papás acaban teniendo un auténtico problema (un bebé “no normal”) y piden urgentemente una solución.

Por qué se “diagnostica” a un bebé de alta demanda


Decir que un bebé es de alta demanda no sirve para nada si pensamos en el niño. “Alta demanda” no es un diagnóstico médico, ni una enfermedad, ni un síntoma, ni nada que pueda escribirse en un historial. Ni siquiera es una característica que tenga que perdurar mucho tiempo, ya que un bebé puede ser de alta demanda y convertirse, poco a poco, en un niño tan demandante como cualquier otro.

La única razón por la que se le puede llegar a decir a un padre y una madre que su bebé es de alta demanda es porque creen que tienen un problema o están haciendo algo mal, cuando no es así (bueno, quizás sí están haciendo algo mal, todo hay que valorarlo, pero descartado ésto, hay que pensar en el niño).

Decir a una pareja que su hijo probablemente sea un bebé de alta demanda equivale a decir “hay niños que necesitan más contacto que otro, igual que hay niños que necesitan más comida que otros. Al bebé que quiere comer más hay que darle más comida, al que quiere más contacto, hay que darle más contacto”.

Es decir, el “diagnostico” (entrecomillo, porque, como digo, ser de alta demanda no es un diagnóstico) de alta demanda es útil para demostrar a los padres que el bebé que todo el mundo considera malcriado o consentido es normal y para hacer sentir que la manera de criar de los padres, tan criticada por ofrecer muchos brazos, dar mucho el pecho o por dormir junto al bebé (pues si no se hace así, el bebé llora aún más), es realmente lo que un bebé de este tipo necesita, demanda y debe recibir.

“Creo que tengo un bebé de alta demanda, pero nadie me ha dicho tal cosa”
El concepto de bebé de alta demanda es poco conocido y por esta razón lo más probable es que, ante un bebé de alta demanda, nadie le diga a esa madre: “tranquila, tienes un bebé de alta demanda”.



Lo cierto es que esto podría parecer preocupante pero no lo es realmente. No hace falta decir las palabras “alta demanda” para decir que un bebé es normal. Sólo con que un pediatra o enfermera diga “hay bebés que necesitan más que otros”, “el comportamiento de tu bebé es normal”, “dale tantos brazos como quiera y atiende a sus demandas” y “no hagas mucho caso de lo que digan los demás, porque sólo tú sabes cómo criar a tu hijo, que es único”, es suficiente.

“Mi amiga dice que tiene un bebé de alta demanda, pero yo creo que es normal”
Y seguro que lo es, porque como digo, los bebés de alta demanda son bebés normales. Una madre puede considerar que su hijo demanda mucho porque ella espera que los bebés sólo duerman y coman, siendo un bebé con unos requerimientos habituales y otra madre con un bebé que podría ser considerado de alta demanda puede no ver ningún comportamiento en su bebé que lo diferencie de otros bebés.

Esto hace que haya madres que digan que tienen un bebé de alta demanda, cuando no lo son, y madres que no lo digan, cuando sí lo son.

La conclusión al final es que da exactamente igual, porque el “diagnóstico” es una herramienta para los padres y no para los hijos. Como ya he dicho, nadie va a medicar al bebé, ni lo va a derivar a un psicólogo por ser considerado de alta demanda, pero si a la madre esto le hace sentir mejor con su estilo de crianza, no hay problema en que lo piense.

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por ilargi
#369274
Con esto quiero decir que todo el mundo puede entender que un bebé llore un ratito, pero sin embargo no entiende que pueda llorar un buen rato. Todo el mundo entiende que un bebé pueda querer estar en los brazos de su madre mientras mama o para jugar, pero no entiende que la madre tenga que estar todo el día con el bebé en brazos y todo el mundo entiende que un bebé pueda querer mamar cada dos o tres horas, pero no que pueda necesitar el pecho muy a menudo.

Esto hace que los padres con bebés que necesitan mucho contacto y que se quejan mucho cuando no obtienen lo que necesitan sientan que sus bebés son “bichos raros” que se están criando justo del modo contrario al que esperaban y, lo peor de todo, que ellos son los culpables de dichos comportamientos.


Por una parte está bien que poquito a poquito se esté extendiendo el uso del concepto de "alta demanda", pero tal y como he escrito en el otro post que anda por ahí sobre el mismo tema, desde mi humilde (y muy personal) opinión, me parece de una simplicidad excesiva reducir el concepto de "bebé/niño/persona de alta demanda" a los lloros y la necesidad de contacto. Creo que tal y como leí en un sito una vez, los bebés de alta demanda, en el futuro se convertirán en adultos de alta demanda, con lo que eso conlleva.
Creo que hay niños que lloran sin que necesariamente sean bebés de alta demanda, y al revés, que el hecho de que un bebé sea de alta demanda no se manifiesta únicamente por la frecuencia o intensidad de su llanto. Y también creo que es nuestra responsabilidad como adultos, al menos, intentar ser conscientes de que es lo que "demanda" nuestro hijo, independientemente de si el niño es de alta, intermedia o baja demanda... porque todos demandan algo, y tenemos que esforzarnos en descubrir lo que piden y como satisfacer esa demanda de forma adecuada (para todos ;-) )

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=demanda
demanda.
(De demandar).
1. f. Súplica, petición, solicitud.
2. f. Limosna que se pide para una iglesia, para una imagen o para una obra pía.
3. f. Persona que la pide.
4. f. pregunta.
5. f. busca (‖ acción de buscar).
6. f. empresa (‖ intento de hacer algo).
7. f. Empeño o defensa.

8. f. Com. pedido (‖ encargo de géneros).
9. f. Der. Petición que el litigante que inicia un proceso formula y justifica en el juicio.
10. f. Der. Escrito en que se ejercitan en juicio una o varias acciones ante el juez o el tribunal competente.
11. f. Econ. Cuantía global de las compras de bienes y servicios realizados o previstos por una colectividad.
12. f. p. us. Tablilla o imagen con que se pide limosna para una iglesia, una imagen o una obra pía.

Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#369276 pues no te falta razón Ilargi.... Yo también creo que hay personas "de alta demanda"... más desde que leí tu otra reflexión en el otro post porque me empecé a preguntar por primera vez si yo no soy también una adulta de alta demanda.

A veces creo que necesitamos poner nombre a todo lo que nos pasa, a cómo somos... es como si al aceptar o creer que nuesto hijo es "un bebé de alta demanda" hiciera que algo desconocido y desconcertante se hiciera conocido y por tanto "llevable"...

Macasher creo que fue quien también lo apuntó una vez... todos los bebés y niños demandan, todos, unos una cosa y otros otra... son pequeños, son dependientes.... es natural que demanden.

¿No tendrá algo que ver la vida que vivimos hoy en día para que se haya acuñado ese concepto? en una sociedad donde se habla continuamente de autonomía personal, de independencia..... resulta que los niños que lloran más, que demandan más, que en realidad expresan "alto y claro" sus necesidades se convierten en "niños de alta demanda".

no sé si me explico bien..... igual desvarío.... cosa que no me extrañaría teniendo en cuenta que hoy he madrugado muuuucho

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
por Pottoka
#369323 Conozco el caso de un bebé que hasta los 7-8 meses solo dormía de corrido las dos primeras horas desde que se acostaba y que luego se despertaba cada media hora para mamar o sentir a su madre cerca. Durante el día estaba la mayor parte del tiempo en la mochila, y a medida que crecía la única manera de que echara siestas era cerquita de su madre; o se acostaban los dos o se dormía encima suyo. Mamaba cada dos horas a lo largo del día (sin contar la noche) hasta creo que los 7 meses.

La mayoría de nosotras, verdad? jamás se me ha ocurrido pensar si mi hijo ha sido un bebé de alta demanda. Yo cambiaría el término por el de "demasiado demandante para mi gusto" ...

quotemontseta dice y estoy con ella oéoéoéquote
¿No tendrá algo que ver la vida que vivimos hoy en día para que se haya acuñado ese concepto? en una sociedad donde se habla continuamente de autonomía personal, de independencia..... resulta que los niños que lloran más, que demandan más, que en realidad expresan "alto y claro" sus necesidades se convierten en "niños de alta demanda".

Son bebés-niños que saben lo quieren y tienen la suerte de poder expresarlo.
Avatar de Usuario
por ilargi
#369380 Pues voy a discrepar un poquito (vaya racha llevo, cada vez que escribo es para llevar la contraria a alguien :roll: ), pero no del todo.
Pottoka escribió:¿No tendrá algo que ver la vida que vivimos hoy en día para que se haya acuñado ese concepto? en una sociedad donde se habla continuamente de autonomía personal, de independencia..... resulta que los niños que lloran más, que demandan más, que en realidad expresan "alto y claro" sus necesidades se convierten en "niños de alta demanda".


Pues si y no....
No se cómo explicarme bien. En creo que el matiz depende de lo que cada uno entienda por "alta demanda". Por una parte es un término subjetivo: puede que haya alguien a quien cualquier cosa que le pida su hijo fuera de lo que esa persona esté dispuesta/programada/predispuesta a aportarle convierte a ese niño en un niño de alta demanda, en esa circunstancia concreta, para ese binomio concreto progenitor-descendiente..., la alta demanda puede ser percibida antes o después que en otras circunstancias diferentes (dento del mismo grado de demanda por parte del hijo o de predisposición por parte del adulto). Es como decir (enténdase como símil, porfi), que todos no temenos el mismo umbral del dolor...

Pero aún así, yo creo que hay niños que tienen unas necesidades, deseos, impulsos... (no se cómo definirlo) que, por decirlo de alguna manera "superan lo habitual, la media, lo estándar", y en función del feed-back recibido por parte de los adultos que les rodean, esas necesidades, deseos, impulsos... pueden canalizarse de una forma más ó menos adecuada en cada situación, para el bien de todos .

Y aquí lo dejo, que me tengo que ir, que por escribir seguiria divagando sobre el tema un buen rato más.... :mrgreen:

:fl

Imagen