Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Alle
#368461 Aprovechando que lo llevé porque estaba malito, y que el pediatra que tenemos en Ourense es neurólogo le comenté que el niño no decía apenas nada todavía con sus 27 meses y medio. Que pedía las cosas señalando.
Me preguntó si obedecía si le pedía que cogiera algo del suelo: NO, pero si le pregunto donde está Pocoyo (por ejemplo) sí lo va a buscar.
¿Te mira a los ojos?: SI
¿Dice agua con intención?: SI, porque quiere beber o porque la ve en la tele o una fuente.
¿Camina, corre, salta?: Camina, corre y salta escalones, pero no hacia arriba él solo. Está bien, me dice.
El niño estaba todo agarradito a mi (después del chequeo). Le dice: "Daniel, toma una piruleta". Daniel no se mueve. Le explico que no sabe lo que es una piruleta, que nunca vio ninguna. Entonces cambia: "Daniel toma un camión" y Daniel se vuelve y lo mira. "Ah! ahí te pille".
Le señalamos un pato que hay colgado del techo y lo mira, pero no quiso decir cómo hace.
Me mandó ponerlo en el suelo y lo observó un ratito mientras caminaba por allí (qué le miró, no lo sé).
Me dijo que él lo veía bien. Que a veces no hablan porque no tienen la necesidad de hacerlo, si nos adelantamos a sus deseos. "Algo de eso hay"-le digo :oops:
Y me recomendó que intente forzarlo un poquito a que hable, que no le de todo tan rápido. Que lo hemos de vigilar, pero entre los dos y tres años esto puede pasar.
Me quedo más tranquila, puesto que este pediatra tiene muy buen ojo para estas cosas. Al hijo de una amiga le habían diagnosticado sordera y le pusieron un implante coclear. Él ya le había dicho que para él el niño no era sordo, que había que mirarlo, pero no hicieron caso. Pues resultó que el chiquillo tiene autismo, ¡y estuvo casi un año oyendo todo amplificado! Y eso porque se lo detectaron en el colegio, que su pediatra habitual no se enteraba.
Y eso es todo por ahora. Lleva una temporada que no calla en todo el día (salvo los domingos en casa de mi suegra, que con tanta gente, parece que se corta o está más observador y está más calladito) y a veces parece que dice cosas con sentido, pero no estoy completamente segura. Espero que sea el comienzo y se lance pronto, que tengo muchas ganas de que me cuente cosas (¡y saber lo que me cuenta!).

Imagen
LM 4 años y 8 meses
por monica31
#368498 Tu pediatra de ha dicho lo mismo que la mia. Mi hijo tiene casi 20 meses y aun no dice nada, solo mama y hola pero entiende todo lo que le dices perfectamente. Tambien lo señala todo y aunque no habla te hace saber lo que quiere con mil gestos, hasta te coge de la mano y te lleva donde está lo que quiere que le des. Me pasa como a ti, que me anticipo y ya le doy lo que quiere sin necesidad de que hable. Su medico me dijo que los niños que señalan tardan mucho mas en hablar porque se hacen "comodones" y no ven la necesidad de hablar ya que se comunican a su manera y como ven que los entiendes pues "pasan" de esforzarse. Me explico que lo que tenia que hacer era que cuando me pidiera algo que no se lo diera hasta que no lo nombrara, que le repitiera la palabra una y otra vez hasta que la dijera :shock: . Lo intente los primeros dias pero me parecio muy radical y de mucha exigencia esperar que diga las cosas de la noche a la mañana y dejarlo sin darle lo que pide solo porque no lo nombra (ademas se hinchaba a llorar y lo pasabamos fatal los dos). Al final he decidido que hablara cuando el quiera asi que yo sigo igual que antes, no se si estare equivocada o no pero a mi me parecio un poco bruto eso de exigirle tanto de un dia para otro. Ya veras como hablan cuando menos lo esperamos, no te preocupes, ademas con lo que te ha dicho el pediatra pues ya estas mas tranquila :)
Avatar de Usuario
por PILARD
#368554 Cuánto me alegro, que todo vaya bien. Tenemos unos chicos calladitos, que se lo están pensando mucho. El dia que se lancen no van a parar. Ya verás que pronto lo comentamos. Un abrazo :117:

Imagen
Avatar de Usuario
por Alle
#368568 Gracias por alegraros conmigo. Sois unos soles.
Mónica: lo que te dijo tu pediatra a mi también me parece demasiado radical. Lo que creo que es mejor es que cuando te señale algo, tú le pongas nombre; si te señala el agua, por ejemplo, le dices: ¿quieres agua? Pues toma el agua. Y mientras bebe: qué rica está el agua. El caso es que le repitas la palabra varias veces para que al menos la asocie con el objeto. Creo que hacerlos llorar para que hablen sólo empeora las cosas (lo verán como algo negativo).
A ver si es cierto Pilar, y pronto empezamos a comentar que no se callan, como dice Trece. ¡Tengo unas ganas!
De momento lo que noto es que dice agua más a menudo, hace el sonido de algunos animales y a veces parece que dice otras cosas, pero no estoy segura. El domingo le entendí "quiero agua" pero no sé si aluciné. Y así alguna cosita más.
Un beso a todas y gracias por estar ahí.

Imagen
LM 4 años y 8 meses
Avatar de Usuario
por anuskapl
#368910 ya verás como prontito se suelta a hablar. Juega mucho con él, háblale constantemente, pero no pongas palabras en su boca cuando le toque a él hablar, no sé si me entiendes. Anímale a que te cuente cosas: haciéndole preguntas sobre un cuento que le guste, sobre los colores de su juguete favorito, sobre las prendas de ropa que le estás poniendo, sobre las partes de su cuerpo, etc y apláudele cada vez que consiga acertar con una palabra o diga una nueva. Sólo es cuestión de paciencia y ya verás como pronto hasta querrás que se calle un ratito :grin: .
Un bico enorme.

Avatar de Usuario
por Malefica
#369016 me alegro de que lo consultaras y de que el pediatra te dejara más tranquila. Verás como se suelta....

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por Alle
#369105 Montse, no te imaginas las ganas que tengo de que se suelte... No sé ni cómo voy a celebrarlo cuando ocurra (además de con vosotras, claro).
Me gusta tu idea Anuska. Precisamente hoy mi marido me comentó que después de jugar con él a preguntarle las partes del cuerpo (¿donde tienes el cuello? por ejemplo, y él se lleva las manos al cuello), empezó a preguntarle por "otras cosas", y después de decirle "¿dónde está la tele? ahí está la tele", me comenta que él dijo "tela", y lo repetía cada vez que le hacía la pregunta.
Así que intentaremos seguir por ahí.
Bien es cierto que lo noto en fase de "espabilamiento". Ha empezado a usar el cepillo de dientes (hasta ahora no quería), se "baña" él solito (je,je, se frota con la esponja la barriga y el pecho, y me pide jabón (creo), lo señala con un "jjjjj"), juega a juegos del ordenador (sé que es muy pequeño para este aparato, pero le chifla, controla el ratón a la perfección) y ahora por la calle me va preguntando las marcas de los coches, y cuando ve un Ford (marca de sus papás) se pone como loco de contento, y no te despistes para decírselo, que pilla unos cabreos...
A ver si puedo comentar pronto que se ha soltado a hablar... Pero de momento, nos conformaremos con lo que hay.
Besos.

Imagen
LM 4 años y 8 meses
Avatar de Usuario
por PILARD
#369110 Claro que nos tenemos que conformar con lo que hay, como dices, pero cada palabrilla que digan es un gran avance, un paso de gigante que celebramos como locas ¿a que si? Ellos entienden todo a la perfeccion pero pasan de hablar. que dos peques tenemos!!!

Imagen