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por Pottoka
#365574 Pensaba al encontrar este foro que algo está cambiando, pero contra esto, nuestro sistema escolar, qué podemos hacer??
El siguiente link es el discurso de un profesor estadounidense (John Taylor Gatto) al que nombraron profesor del año por hacer despuntar a una clase del barrio deprimido de Harlem, y es por este mismo discurso por lo que le despojaron el título....

Tomadlo con calma pues es largo, pero dice verdades como puños, diossss.... y es deprimente.....

Como decía arriba sí que algo está cambiando, pero qué podemos hacer contra el sistema educativo?.... yo tengo tantas dudas.... ayer Unai me dijo que lloró en el patio porque me echaba de menos, a lo que una profesora le contestó que si lloraba se iba a ir a la clase de los pequeños... y así asunto resuelto (ya lo hemos hablado, espero que comprenda que llorar no es malo y que los mayores también lloramos cuando estamos tristes); es asqueroso. Tengo tantas dudas sobre escolarizar a Unai... (algunas ya sabeis que lo llevo 3 días a la semana +-), quisiera esperar hasta los 6 años, hasta primaria, pero se me hace taaaaaaaaaaan cuesta arriba estar con los dos sola en casa, es taaaaaaan dificil..... y tan agotador, que ese momento (3 horitas) que lo dejo me doy un respiro...
y tras esto aún dudo más...

http://www.elblogalternativo.com/2009/0 ... te-3-anos/

Me voy a descansar. espero que me aporteis algo con vuestras reflexiones. BESOS
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por Kitudice
#365591 Jo, no me lo he leído entero porque yo también tengo dos hijas y si me leo todo esto ya no hago nada más en toda la mañana :oops: , pero entiendo y comparto muchas de las cosas q dice.
Yo también necesito mandar a Nahia aunque sea a tomar por saco un rato, porque estar con las dos yo sóla todo el día hay veces q se me hace larguísimo, y además siento q yo no llego a darle lo q le da la escuela, q es tiempo para ella con otras personas q están a su mismo nivel. Yo le aporto muchísimo, de eso no tengo dudas, pero no puedo aportar por mucho q me empeñe lo mismo q los niños y niñas de su edad, o incluso lo q le aportan los niños y niñas más mayores de la escuela con los q también juega.
Por otro lado está lo q cuentas, un grupo de funcionarios q pueden tener o no, ganas de lleva a cabo bien su trabajo. Son muchas las veces en q allí se les educa de un modo con el q no estamos de acuerdo, pero la vida es así, no siempre vamos a estar donde nos necesiten, y no siempre todo va a ser cómo nosotras se lo planteamos. Tal vez sea bueno q tengan una parcela al día en q se enfrenten a la vida por si mismos, yo creo q les hace falta formarse sin nuestra continua supervisión, q no pueden ser buenas personas porque no les dejemos más opción, q también tienen q enfrentarse sólos a la toma de decisiones y optar por lo q ellos decidan, aunque ello suponga segur o no a las masas.
Estoy de acuerdo en q a los niños no les queda tiempo libre, en q se está descuidando el tiempo en familia, en q se les vigila demasiado y así no pueden ser ellos. Lo q no se es dónde encontrar el equilibrio. Yo por mi parte estoy segura de q no está en privarles de la escuela, porque la escuela es mucho más q el tiempo de clase, es su contacto con otros niños sin estar nosotras presentes, es su espacio sinfamilia, sin padres, sin supervisores para sus conversaciones, su tiempo privado, al menos de pequeños, y si les quitamos ese tiempo luego les será más difícil enfrentarse a la situación cuando no les quede más remedio.
Q nos echen de menos está claro q es bueno, malo sería q no lo hicieran, pero yo creo q nuestra ausencia les apota "tanto" como nuestra presencia.

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por Malefica
#365597 Este tema me tiene sensible … puesto que escolarizamos a nuestro hijo este invierno.

En otro post conté qué le dijeron en secretaría mientras esperábamos para presentar la solicitud porque estaba llorando. (edito para poner que salí enfurruñada con el comentario, claro).

Ayer, le enseñé desde la verja del cole como jugaban los niños con su profesora en el patio y me preguntó si podía entrar a jugar con ellos un ratito, que ya estaba apuntado.

Esta Semanta Santa he hablado con una persona maravillosa que se está preparando para ser “andereño” (profesora) de los peques, que está haciendo por tanto educación infantil. Me decía que a nivel teórico todo sigue más o menos igual que siempre (le pregunté por Montessori y Waldorf) y que lo preocupante eran los ratios por clase. También me decía que en las nuevas generaciones de profesionales veía mucha vocación.

Me decía también que en la escuela los niños ven la sociedad tal cual es y que así la absorben los niños como algo que le enriquecerá además.

Ojala la “andereño” de mi hijo fuera como ella porque es un amor de mujer.



Volviendo a mis tribulaciones….. pues es que tengo miedo y dudas y las calmo diciéndome que mi hijo tendrá a su mamá a la salida de clase para explicarle y compartir cuanto le haya pasado dentro. Para intentar ver que quizás haya cosas que no se vean igual en el cole o en casa.

Puede que no compartáis mi punto de vista pero pienso que para cambiar las cosas hay que hacerlo desde dentro, dentro del sistema, yendo al colegio y dando un poco la vara (espero que entendáis la expresión).

Por otra parte creo que también hay padres que necesitan un cambio de visión que yo conozco amigos nuestros que te dicen que no entienden lo que hacen los profesores de sus hijos y que ellos son más partidarios de “la letra con la sangre entra”. O que no comprenden el colegio si sus hijos no salen cargados de deberes…..

Hay un binomio colegio-casa, padres-profesores, que es el que tiene, no sé si que cambiar pero sí evolucionar.


Pottoka: esto se merece un café…. En cuanto suba por esos lares (además será prontito) te llamo.

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por Pottoka
#365691 Ya es tarde y no voy a aportar mucho, pero sigo dale que te dale.... qué es lo mejor? cuanto más tarde mejor; con cuantos años? con 5 me parece que ya pueden llevar la cabecita un poco bien amueblada para tener herramientas para resolver sus conflictos y ser emocionalmente más fuertes.
Lo voy a hacer? no tengo ni idea de qué ME conviene, y ahora hablo de mí porque sin ese desahogo creo que me volvería loca. Como dices kitu (que me ha hecho mucha gracia) a tomar por saco un rato.

Seguiré con esta neura me temo que bastante tiempo, así que revicu, vamos a tomar cuando quieras ese cafelín para volvernos tarumbas del todo (miedo me dan nuestras conclusiones, jeje)
Fumando os espero!

Muxus prexioxis!
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por macasher
#365704
montseta escribió:
Hay un binomio colegio-casa, padres-profesores, que es el que tiene, no sé si que cambiar pero sí evolucionar.



Totalmente de acuerdo. En educación infantil, de 3 a 5 año, la inmensa mayoría de los profesionales son vocacionales, si no eso no hay que quien lo aguante, si no tienes vocación, 5 horra al día con 25 niños de 3 a 5 años, imaginaros Pero muchos de ellos se encuentran atados por la falta de respeto e implicación de los padres, y eso lo tenemos que cambiar nosotros. Muchas no pensareis que es así, porque no es la línea general de la gente que estamos en este foro, ya que tenemos una idea de crianza que concuerda con el respeto a la labor docente, pero desde que mijo mayor va al colegio he visto cosas que ponen los pelos de punta, falta de respeto por todo y por todos, pasotismo total, no ir ni aun sola reunión, padres que “aparcan” a sus hijos, que dicen que la educación es labor del colegio…y nuestra responsabilidad como padres?? El colegio les aporta muchas cosas, pero hay que complementar con la familia, respetar al profesor y dialogar. Ya mas mayores yo he visto llorar de impotencia a profesores porque no pueden hacer anda con la clase, los padres son los primeros que les llaman gilipollas, que los desautorizan delante de sus hijos, en fin, que un poco de respeto por esta profesión que hace tanto por nuestros hijos.

Otro tema es la falta de recursos de la administración, como centros que se caen de viejos, o ratios de 25 niños por clase, cuando deberían ser 15.

Vosotras, las que trabajáis, como profesionales, como os sentís cuando no podéis hacer vuestro trabajo, no por falta de ganas, si no por falta de recursos? Pues para los docentes es lo mismo.

Yo estoy contenta con el colegio y con el equipo docente, y espero siga así por mucho tiempo. Cierto que me gustaría no haber tenido que dejar a mi hijo con 3 años de 9 a 17.00 en el colegio, pero no he podido hacerlo. Pero en mi caso, al menos, no aparco al niño viendo la tele cuando lo recojo, y todo ese tiempo fuera del colegio es par hacer cosas que le gustan, como ir al parque, jugar con la pelota, o lo que sea.

Este septiembre empieza Joan, y espero tener la misma suerte con la Maestra que con Marc

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

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Mon....ande andarás?????
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por Kim
#365742 Me parece muy interesante el tema, así que espero no enrollarme :oops: .
Contra el sistema escolar me temo que no podemos hacer nada, ante todo por ser un ente abstracto. Ojalá pudiéramos, pero para poder hacer algo efectivo la reforma la tendrían que efectuar los profesores y los padres, que son, al fin y al cabo, los colectivos que lo sufren diariamente. Por desgracia, estas reformas las hacen los políticos, y no pretendo crear ningún debate ni controversia al respecto, pero las medidas que se toman (da igual el partido que las ponga en práctica) están dirigidas únicamente a poner parches para ganar votos, no a mejorar una institución que hace aguas por todos los lados.
Ahora, hay que distinguir entre el sistema escolar en si y las personas que forman parte de él (como en todos los colectivos, hay profesionales buenos y malos).
En mi humilde opinión:
:fl Se escolariza cada vez más temprano (me atrevo a decir que la totalidad de los niños de 3 años están escolarizados), en realidad no es una necesidad de los niños. Estoy de acuerdo con Kitudice en que la escuela sirve también para relacionarse y desenvolverse en un entorno social, pero no debería ser el único lugar donde esto ocurra. Sin embargo es el principal, y no porque sea beneficioso para los niños, sino porque muchas veces el horario laboral de los padres no deja otra salida.
:fl También coincido en que los niños tienen cada vez menos tiempo libre, que tendemos cada vez más a matricularles en un sinfín de actividades para que "aprendan" o estén entretenidos. Creo que eso se debe al paso del tiempo, la famosa frase "las cosas han cambiado". Por cuestiones de seguridad, los niños ya no juegan en la calle, por lo menos en las ciudades. Antiguamente lo hacían, pero siempre había una madre o una abuela vigilando desde la ventana. Ahora la madre y la abuela están viviendo la vida que nos han vendido, trabajando a destajo para pagar más extraescolares o de viaje al Caribe para disfrutar de la segunda juventud.
:fl Efectivamente hay padres (muchos, me temo :sad: ) que siguen siendo partidarios de "la letra con sangre entra", por lo de "conmigo lo hicieron así y no me ha ido mal". También hay padres que preferirían otro tipo de educación. Ante la duda, no se hace nada. Supongo que es más fácil decidir que las cosas sigan como están que ver qué es lo que hay que cambiar.
:fl También es verdad que antes el colegio solo tenía que enseñar (en el sentido de transmitir conocimientos), ahora también se les pide que eduquen. Habrá padres que no educan en su casa, por falta de tiempo o de ganas, pero es cierto que los niños suelen tener jornadas maratonianas, y cuando están en el cole, al no estar sus padres para educarles, pues alguien lo tiene que hacer.
:fl Pienso que lo único que se hace es poner parches, ante la falta de recursos, ideas o proyectos para reformar el sistema educativo, se va a lo fácil, a defender lo indefendible. Que los niños vayan al cole todo el día, y sin rechistar, sin llorar, sin pañal, sin rabietas... los tratamos como niños pero les exigimos que se comporten como adultos.

Nuestra experiencia personal, por si sirve de ánimo o de ayuda... Mi peque va al cole desde septiembre, de 09:00 a 16:00. Un montón de horas (el cole ofrece la posibilidad de llevarle solo por la mañana, pero sería de 09:00 a 12:30 y eso es inconciliable con cualquier horario laboral - por lo menos, con el mío). Sabéis que el cole es Montessori, y si bien sigue su propia política depende del Ministerio de Educación y evidentemente no puede enfrentarse ni modificar las normas. Las asignaturas son las mismas, los libros y el calendario escolar también, no pueden aplicar ciertos aspectos de la filosofía Montessori (p.ej. hacer grupos de diferentes edades o modificar el programa según las aptitudes de cada niño)... pero en otras cosas tienen más libertad, por ejemplo las clases son más reducidas (en infantil, entre 12 y 15 niños por clase con 1 profesora y 1 ayudante), son muy respetuosos con las rabietas, la comida, los escapes. De todos modos, a las que busquéis colegio, os recomiendo que preguntéis este tipo de cosas porque no hay leyes al respecto, cada colegio hace lo que considera mejor.

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por Pottoka
#365810 Mirad lo que me ha enviado una amiga, un punto de vista más cercano, el de una "andereño" (señorita-profresora); es que ni desde dentro se puede cambiar, porque es imposible, lo has dejado muy claro, Kim,la reforma la tendrían que efectuar los profesores y los padres y no los políticos...


Un día como hoy en un aula de 25 alumnos-as de 3 años.

Entran en " semi fila" porque se despistan, se sueltan, algunos se vuelven hacia la puerta porque no quieren entrar, ..., les acaricias, intentas calmar y tiras de ellos hasta el aula.
"Que monos, que majetes que son, pequeñas personitas aprendiendo a descubrir el mundo"
Quito la mayoría de los chaquetones porque ellos solos no son capaces, para sus papás, que solo tienen uno en casa, es más rápido quitárselo que enseñarle a que lo haga solo, y encima del chaquetón llevan envuelta una gran bufanda, gorro y guantes que hay que guardar en los bolsillos de cada uno con cuidado no vaya a ser que se pierdan y la madre te lo recrimine durante toda la semana. Porque aunque en la reunión de principio de curso se dice bien claro que todas las prendas de vestir deben ir con nombre... ¿pa qué?, ya se encargará la profe de recordar de qué niño es cada cosa, total..., solo son 25 niños x 2 guantes + 25 bufandas + 25 bolsitas del almuerzo + 25 gorros..., cuando empiezas a asociar "los de piolín son los de Marta", "Hello Kity de María"...., llega el cambio de tiempo y..., vuelta a empezar

Bolsitas con el desayuno por el suelo, unos sentados en su sitio, otros corriendo por el aula. Se pone orden levantando la voz y dando palmadas. Las 9.20, por fin se han sentado todos, momento de calma, hacemos asamblea, repito más de 20 veces que para hablar hay que levantar la mano, hay que respetar el turno, unos escuchan, otros están en su mundo y otros, después del gran tazón de cereales de desayuno que les han puesto en casa sienten la llamada de la selva.
En mitad de la asamblea 4 niños se levantan porque quieren hacer " caca ".
Según van acabando hay que ayudarles a limpiar el culito, porque no saben (Otra cosa que sería muchísimo más fácil de aprender en casa pero.. sus atareadísimos papás no han tenido tiempo) y se llenan ropa, manos, baño y a otro compañero si se acerca demasiado.
Por fin has conseguido que escuchen "que monos", como van aprendiendo,..., cantamos canciones, cuentan sus aventuras, vemos un libro sorprendente que ha traído Pablo de casa con imágenes preciosas del Tema que estamos trabajando...

Empezamos el trabajo por rincones, se vive un momento de calma, juegan, experimentan, aprenden, comparten,..., les miras y piensas... "están felices, pa comérselos"... y al momento "¡te arrepientes de no haberte comido a alguno!", se levantan, le quitan el material a otro compañero, grito, agresión, llanto,... niño a la silla de pensar. Así 3 uno detrás de otro, llanto, ... limpio mocos, limpio mocos.

Para recoger el material yo pido, yo vuelvo a pedir, yo toco el silbato, yo toco el tambor y doy pAlmadas y termino GRITANDO: A RECOGER A ORDENAR CADA COSA EN SU LUGAR, a la vez que voy cogiendo cosas del suelo y unos pocos me imitan mientras otros miran extrañados, que deben pensar... "¿recoger?, si eso en casa siempre lo hacen mis papás, ¿por qué lo voy a hacer en el cole?"

Hora del aseo, por grupos se lavan las manos y van al baño. Reparto jabón, reparto servilletas, reparto papel higiénico, algunos son super autónomos, se nota que lo hacen a menudo, otros... uno empuja porque iba el primero, uno mete el dedito en el grifo, agua por todas partes, pis fuera,...

Almuerzos: ábreme el zumo, se me ha derramado el zumo, un yogur abierto en el suelo, galletas oreo pisoteadas, yo no quiero pan, a mi ésto no me gusta, en casa nunca lo como, mamá ha dicho que a ver si en el cole aprendo a comerlo, pero a mi no me gusta, llanto me quiero ir con mi mamá, seño pélame la pera que a mi mamá no le ha dado tiempo ("total, ya lo hará la profe que solo tiene 24 niños más en el aula") y limpio mocos.

Anda, fulanito ha vomitado... no hay conserje en el cole porque era un gasto innecesario para el ayuntamiento, ... ¿para qué están los maestros?...
¿qué hago?, dejo solos a los 24 niños mientras voy a por serrín y a cambiar la ropa y llamar a los papás del que está enfermo... ¡¡socorro!!

Recogemos y 15 minutos para volver a poner los chaquetones. Patio y madres y abuelos en la muralla vigilando que a sus hijos no les pase nada, porque los maestros ¿para qué estamos?
Mocos, pipi, fulanito me ha pegado, menganito no te subas en el árbol, periquito no muerdas, las pie dras no se chupan, la arena no se come,limpio mocos, limpio mocos, limpio mocos ...
El pequeño Luis se acerca y te dice "Seño ¿te puedo decir una cosa?, Estás muy guapa" "¡Pa comérselo!"

Vuelta a clase, colgamos chaquetones en las perchas, limpio caras con toallitas, manos con agua y jabón, y vuelta a la tarea: no se pinta en la hoja del compañero, los papeles a la papelera, limpio mocos, limpio mocos, limpio mocos...

Hora de la salida: la familia agolpada en la puerta para que su hijo-a salga el primero, me piden explicaciones de por qué un niño se ha arrancado la postillita de la frente, otro dice que se ha raspado el dedo con el suelo, otro que no se ha tomado el zumo, otra madre preocupada porque el niño ha bebido poca agua, y otra porque su niño ha salido de clase con mocos, una bufanda que no aparece, un guante perdido desde la semana pasada, una botella de agua que no es suya, ... ¿y el nombre?, ¿tenía puesto el nombre?...

Llego a casa , la boca seca porque no me acordé o mejor dicho no tuve tiempo de beber agua, y una vecina cotilla, que me dice, andaaa ehhh ya hasta mañana..., que poco trabajáis los maestros...
Claro, porque la preparación de la clase y el material del día siguiente me lo ha buscado y elaborado ella o su marido.

Y cuando siempre oyes lo mismo en relación a nuestro trabajo, de lo bien que se vive, de las vacaciones, de la suerte que tenemos de poder estar criando a sus hijos cuando ellos andan despreocupados de sus retoños, piensas: y siendo que las universidades aceptan matrículas de nuevos alumnos ¿Tan tontita es la gente para no estudiar y tratar de conseguir ese trabajo de sus sueños, donde sin hacer nada te pagan y siempre se está de vacaciones?

Así con 67 no, con 80 podríamos jubilarnos y tan frescos. Huh?

Menos mal que siempre hay un "pequeño Luis" que parece que adivina el momento en el que necesitas escuchar unas palabras de ánimo.
por Pottoka
#365811 Y si no os habeis cansado de leerme, sigo con mis historias.

No sé si seré soy lo suficientemente valiente para llevar a mis hijos a una escuela libre, un sitio donde pueden estar en contacto con la naturaleza y aprendiendo de ella, un sitio que no sigue un currículo establecido sino el que marca el propio niño, un sitio donde los conflictos se solucionan y se tratan entre todos, un sitio que respeta su adaptación sea lo larga que sea, como si el niño a mitad de curso necesita estar dos meses sin acudir, donde solo hay horario para entrar y para salir, el resto surge y fluye....

Y aunque parezca maravilloso no sé si seré lo suficiente valiente porque tengo miedo de que no se integren en la sociedad en la que vivivimos, miedo de que se den de bruces con la realidad, miedo de que en el momento que tengan que entrar en el sistema educativo oficial no lo puedan soportar, no se adapten...... aunque según escribo esto también pienso que esto surge por mi sentimiento de querer evitarles cualquier sufrimiento, y esto no lo puedo hacer, y según escribo también pienso que deben enfrentarse a la vida con sus propios recursos para alcanzar LA FELICIDAD, y por eso también creo y por eso tengo miedo de que la decisión correcta sea senviarles a esa escuela libre....

Estoy hecha un auténtico lío, solo sé que cuando estamos por ahí nosotros tres, en esos días que Unai no va al cole y estamos los tres juntos haciendo planes con otras dos madres que tampoco están escolarizando a sus niños de momento, lo veo felices, tan felices....

O puede que simplemente aún sea pequeño (que lo es) y lo mejor sea esperar un poquito más......
Como una cabra, verdad? :123: y detrás seguido viene Martí.... SOS!!!!!
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por Kim
#365839 Muy buena la reflexión de tu amiga, sin embargo, discrepo en un par de cosas... Si los papás les quitan el chaquetón en vez de enseñarles a hacerlo solos, no siempre es por indiferencia o pasotismo. Estamos hablando de niños de 3 años, los más pequeños, nacidos en los últimos meses del año, ni siquiera han cumplido los 3. Con esa edad, todavía no son autónomos, algunos siguen con pañal, otros no hablan bien del todo, ¿cómo podemos exigirles que se vistan y desvistan o se limpien ellos solitos todos los días? Bastante tienen ya con pasarse buena parte del día en el cole como para estar constantemente imponiéndoles normas también en casa.
Y sí es cierto que a la salida a veces pedimos explicaciones por cosas que parecen tonterías, efectivamente hay muchos niños y no es lo mismo atender a 1 - 2 que a un par de docenas, pero... es tu hijo, del que te separas quizás demasiado pronto y no siempre por gusto, durante ese tiempo transfieres tus poderes a otra persona y es normal que discrepes si tienes la sensación de que las cosas no se han hecho bien.
En cuanto a la escuela libre, es una decisión muy personal. Creo que no facilita ni impide la integración en la sociedad, podemos ser distintos y sentirnos integrados o bien intentar uniformarnos y estar fuera de lugar, quiero decir que la integración no tiene que ver con lo que hemos estudiado, sino más bien con como somos.
Dicho esto, creo que existen muchos factores a tener en cuenta, el colegio es importante a la hora de labrarse un futuro, a menudo es el primer contacto con el mundo exterior, los primeros amigos se suelen hacer allí, el primer amor también... no sé. Creo que no podemos hacer que nuestros hijos sean felices en todo momento, pero podemos ayudarles a buscar y encontrar la felicidad.

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por Pottoka
#366097 Efectivamente los niños son muy pequeños, de ahí el absurdo de la escolarización tan temprana. Yo esta reflexión no la entiendo como una crítica a los padres en general que no hacen sus deberes en casa, sino como una crítica al sistema educativo y a su absurdo, porque los niños son muy pequeños para pasar tanto tiempo fuera de casa, es mi parecer. Para mí lo ideal sería que entre los 3 y 6 años la escolarización se adaptara al ritmo de las familias y poder contar con una conciliación verdadera; utopía pura.
Por otro lado nos da ese punto de vista del docente (como decía macasher) que con falta de recursos y con un aula saturada hace lo que buenamente puede teniendo que aguantar muchas opiniones (no siempre positivas) sobre su proceder.

Cada día creo que tengo algo más claro lo que quiero, y vuestras opiniones también me ayudan mucho. Ya os contaré, pero todavía no me voy a lanzar...

Un abrazo
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por macasher
#366107 A ver, que la escolarizacion es OBLIGATORIA A LOS 6 AÑOS!!! Si llevamos a los niños als 3 es porque "queremos", y lo pongo entre comillas porque en mi caso no me queda mas remedio,ya que trabajo. Asi que esto a mi me da para dos reflexiones:

- Una, no solo falla el sistema educativo, en el punto de escolarizacion temprana, falla la red social y el que una madre trabajadora no tenga mas opcion llevarlo al cole, ya que la baja maternal es una miseria y no hay mas tipos de ayuda economica.

- Dos, las que no trabajis, llevar al niño con 3 años es una opdion personal, no estais obligadas, si pensais que es muy pequeño, no teneis porque llevarlo.

Puestos a mejorar se podrian cambair tantas cosas. Ratios de 25 niños pro calse, cuando alguno no teine nilos tres años, es uan barbaridad, igual qeu en infantil qeu vayn por año nacido, tambien , mi hijo por ejemplo se lleva casi una ño con el mas mayor de su clse,una gran diferencia.

Y siguiendo con el punto de vista docente, conozco muchos maestros y profesores, toda mi familia trabaja en ello, y ellos dicen que los unicos que lo podemos cambiar somos los padres, desde las AMPAS, asi que os animo a participar.

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Mon....ande andarás?????
por Pottoka
#366112 Tranquilidad, este post surge por mis dudas de llevarlos al cole o no, sé que la escolarización hasta los 6 años no es obligatoria, sé que sin trabajar fuera de casa lo llevo porque yo quiero, pero no me resulta nada facil tomar esa decisión, de ahí mis dudas: les voy a privar de las amistades que pueden hacer en el cole?, de su parcelita privada?... y otras tantas cosas, por eso lo quería compartir en este post.
Y aquí está mi pelea, debato entre lo que le conviene a mi salud mental y lo que les conviene a ellos... y para mí es una decisión dificil, por eso mis chapas sobre pensar una cosa hoy y otra diferente mañana. Psicológicamente es muy duro estar con ellos todo el día, por eso si decido no escolarizarlos hasta los 6, quiero estar totalmente segura, o lo más segura posible.

Sé que soy una gran afortunada por poder pararme a pensar en estas cuestiones, a muchas de vosotras no os queda más remedio... (y no debería de ser así) Solo espero que sirva a otras madres que se encuentren en mi situación (si las hay... :???: )
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por Malefica
#366119 Iba a escribirte una mega reflexión pero me parece que no va a poder ser....

el resumen de la misma: Tú conoces a Unai mejor que nadie, tú le llevas observando todo el año en el cole y en casa, los días que sí va y los que no va.

El miedo es libre y las dudas normales. Ambas decisiones tienen o tendrán pros y contras.....

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por sorocu
#366121 Pottoka, entiendo perfectamente tus dudas. Yo trabajo y no he tenido más remedio, pero te puedo decir lo que he visto en mi hija: en la guarde ... era eso, la guardería donde la cuidaban de 9 a 14.00h de lunes a viernes. Ella estaba muy bien, las profes muy cariñosas con todos los niños ... a final del año pasado, ya noté en ella un gran cambio. Cómo se hace mayor y cómo quería estar y ver a los niñ@s del cole cuando se encontraban en el parque ... Pero no ha sido hasta este año, en P3, cuando esta relación con los niños, sentirse ella autónoma y "mayor" para muchas cosas ... Yo, personalmente, pienso que, a pesar de no haber tenido opción, el cole le está haciendo mucho bien.

Luego está el ver el tipo de colegio que queremos para nuestros hijos. Yo si hubiera tenido la oportunidad de llevarlo a una escuela libre... hubiera indagado en cuál de ellas hubiera querido llevarla, pero es que todas están en Barcelona y una en Girona, así que como el mudarnos de ciudad no está dentro de los planes familiares :oops: , pues no he podido buscar más. También he de decir que mi compi no está de acuerdo en esto y como la única que hay en la provincia es hasta primaria, creo, tampoco he insistido mucho.

Pottoka escribió:Y aunque parezca maravilloso no sé si seré lo suficiente valiente porque tengo miedo de que no se integren en la sociedad en la que vivivimos, miedo de que se den de bruces con la realidad, miedo de que en el momento que tengan que entrar en el sistema educativo oficial no lo puedan soportar, no se adapten......


Pienso que los niños que van a este tipo de escuelas, tienen una base emocional lo suficientemente sólida como para poder enfrentarse a la cruda realidad una vez tengan que ir al instituto o a la universidad.

Decidas, lo que decidas, estará bien ... ;-)

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por macasher
#366125 Pottoka, y si lo llevas solo unas horas?

Aquí tenemos jornada partida, y hay mamas que los llevan solo por las mañanas.

De todas formas, si decidieras no llevarlo, retrasarlo 1 año, 2 , los que veas, el se integraría igual, los niños no tienen prejuicios, yo creo que haría amigos de toda formas, pero eso es algo que debes decidir tú.

Las mayúsculas de antes no eran un grito, era para resaltarlo, hay gente que no sabe que no es obligatorio ir al cole con 3 años. Lo que si te puede pasar es que luego no tengas plaza en el cole que quieras, si no que tengas que entrar donde queden libres. O que si te esperas a los 6 años y el curso es avanzado, lleguen leyendo y escribiendo y tu hijo no.

Por mi experiencia con mi hijo, para él fue mas duro el primer año, claro que es de noviembre y no tenia ni 3 años, y por culpa de la p*** jornada partida se tenia que quedar al comedor, que las 12.30 a ver quien puede ir a buscarlo!!!! pero los dos últimos se lo ha pasado pipa, y hacen un montón de juegos y actividades.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

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