Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por sorocu
#359738 Hoy nos han dado el informe de las notas de Berta. No se cómo lo hacen en otros coles, pero en el nuestro les hacen un informe ahora y otro a final de curso.

Ya hablé con su profe en diciembre y me comentó qeu Berta es una niña muy inteligente, alegre, participativa, que ayuda mucho a sus compañeros pero que es muy mandona ... hoy en el informe, además nos pone que es muy mandona, a veces en exceso y que deberíamos trabajarlo para evitarle problemas de relacionarse en el futuro.

Realmente en el juego es muy mandona, y si no haces o los niñ@s no hacen lo que ella dice, se fustra y acaba llorando ... no se cómo puedo trabajar este punto. El lunes hablaré con la profe, a ver que opciones me da y para que lo podamos trabajar en la misma línea .... ¿Alguna sabe cómo podría enfocarlo?

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#359740 En mi opinión lo de ser mandona no es malo, significa tener las ideas claras y eso le será de ayuda en la vida ;-) .
Sí que es cierto que a algunos niños no les gusta que les organicen o den órdenes, y pueden llegar a rechazarla por este motivo. Puedes explicarle que a todos los niños les gusta usar su imaginación, sugiérele que no merece la pena pasarlo mal si los demás a veces no le hacen caso.
Para ir enfocándolo, en casa puedes proponerle juegos que estimulen su creatividad pero donde no haya reglas que respetar, y cuando juegas con ella puedes probar, en vez de hacer todo lo que dice, a ofrecerle sugerencias o ideas, no por llevarle la contraria, sino para que entienda que lo bueno de jugar en grupo es que cada uno puede aportar mejoras y hacerlo más divertido, que está muy bien que ella lo tenga claro pero también los demás tienen derecho a opinar y a participar.
No se me ocurre nada más :oops:
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Yuziel
#359827 ¿Mandona Berta :shock: ? Pues si la profe se cruza con Ainhoa se pide una excedencia :???: Yo para nada la veo así y no creo que la peque haya cambiado tanto en unos meses. Yo lo veo justo al contrario, es una niña conformista, que acepta normas, que sabe negociar...

De todas formas, déjame que le dé vueltas a ver si se me ocurre algo que os pueda ayudar.

Mientras tanto, un abrazo a mi marimandona preferida. :mrgreen:

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Yuziel
#359828 Porque no creo que la hayan etiquetado, no, Sonia?, es decir, que Berta en algún momento haya intentado imponer su criterio y que a partir de ahí la hayan tildado de ser mandona y que cada vez que intente luchar por lo que ella quiera, se piensen que es una cuestión de querer llevar la voz cantante. Tú conoces a las profes, supongo que sabrás si puede ser así o no, porque tú ves a Berta con sus primas, con sus amigos, etc. y nunca me has dicho que sea así.

Más besos.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por sorocu
#359934 En el juego ... sí que quiere llevar la voz cantante ... y se fustra si no quieren hacer lo que ella dice. Pero sólo es en el juego. Y si estoy yo con ella, y voy y le razono, aunque llore, entiende lo que le digo y a caba cediendo o aceptando. En el resto de aspectos de su vida, acepta muy bien las normas y SIEMPRE QUE LE RAZONO. Cuando su padre le IMPONE hcer esto o lo otro (lo hemos hablado muchas veces, Cristy, estos hombres y sus golpes de genio :oops: :oops: ), es entonces cuando llora y se siente mal. Pero esto es muy comprensible, a mi tampoco me gusta que me impongan, y mira que lo hablo con Jordi, pero él llega un momento que estalla por aquí y no hay manera .... :oops:

El otro día, jugando en el parque, ella quería subir a jugar a un sitio, y el resto de "amiguitos, no". Se puso a llorar desconsolada, la cogí en brazos, la aparté. La abracé hasta que se calmó (que le costó un buen rato porque además todas las mamis diciéndole que no era para tanto, y que ya era mayor para llorar así :twisted: :twisted: :twisted: ) Cuando se calmó, le dije que les fuéramos a preguntar a los niños si querían ir con ella a la pista. La acompañé yo y con el juego, conseguimos subir todos a jugar y se quedaron todos tan contentos. Es que no se si mi actitud aquí fue acertada o no. Justo esto pasó 3 días antes de tener las notas y fue cuando me lo empecé a cuestionar ....

Etiquetado mal, no creo. Cuando fui a la entrevista en diciembre, sólo me decía cosas buenas de ella, incluso que si que era mandona, pero que no exigía nada a los niños, sino simplemente que era la lider de la clase y los demás la seguían con gusto ... por eso que me he quedado un poco descolocada.....

P.D.:
Yuziel escribió:¿Mandona Berta :shock: ? Pues si la profe se cruza con Ainhoa se pide una excedencia :???:

PERO QUE EXAGERÁÁÁÁ QUE ERES .... Con lo linda que es Ainhoiki .... Imagen
Última edición por sorocu el Mar, 23 Feb 2010, 10:00, editado 1 vez en total

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por perenquen
#359937 yo puse hace poco un post parecido sobre martina. Tb es muy mandona y en clase había tenido algun problemilla porque siempre quería imponer su criterio y los demás niños se estaban mosqueando.
Me pasa parecido a ti, que si razono con ella, termina entendiendo pero llevo una temporadita en la que hacemos "turnos" para todo, jejeje; es decir, ahora elijo yo; ahora elijes tú. Hoy elijo yo la peli que vamos a ver, mañana la elijes tú. Ahora cojo yo primero el rotu que quiera y luego lo coges tú; ahora pongo yo una pieza del puzzle y luego pones una tú... intengo que aprenda a tener paciencia y que si otro tiene el rotu que ella quiere, tendrá que esperar a que acabe con él para cogerlo ella. Voy por ahí y la verdad es que conmigo lo lleva muy bien. No sé cómo se estará reflejando en el cole pero últimamente va más contenta así que espero que esté dando sus frutos.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por sorocu
#359947 Ya me acuerdo de tu post peren .... gracias por los consejos ya ti kim, también ;-)

Cristy ... es que ahora que me releo, si que es cierto que Ainhoa tiene mucho más genio y Berta es más paciente ... pero de la clase, es la lider y necesita que todos le hagan caso. El otro día sin ir más lejos: comida familiar, estaba jugando con sus primas de 8 y 9 años. Claro, estas niñas ya juegan a Las Divinas, a pintarse ... y Berta venía llorando porque no podía hacer lo que hacían sus primas ... y claro, sus primas pasaban de jugar a lo que ella quería ... Al final, decidí ponerme con ella a jugar a plastilina y más tarde, cuando se le pasó el enfado, le pedí a su prima que le explicara cuentos (le encanta que sus primas le expliquen cuentos tumbadas encima de la cama). La cosa está que no se si mi actitud le ayuda ... quiero que entienda que hay momentos de todo, pero también me gusta que tenga algún ratillo para disfrutar con sus primas ...

Creo que va más bien por lo del tema de la frustación ... que no se cómo ayudarla a canalizarla ...
De todas maneras, el miércoles miraré de hablarlo con la profe a ver que me cuenta ...

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#359951 Se me ocurre que los niños acostumbrados a razonar y negociar suelen ser bastante receptivos ante negativas fundamentadas (como tú dices, acaba aceptando o cediendo), pero por el mismo motivo pueden mostrarse bastante reacios a acatar órdenes "porque lo digo yo", de allí que desde fuera den la impresión de ser desobedientes, cabezones o de querer "salirse con la suya". El origen de lo que le pasa con otros niños puede tener algo que ver, no manda porque sí, sino porque tiene claro cuál es su idea, posiblemente si otro niño se lo explica o razona es posible que lo entiende, pero si se cruza con un "no" sin más simplemente no lo entiende.
Si se frustra o se desespera, creo que haces bien en intentar tranquilizarla como sea, una vez que está más calmada puedes intentar hacerle ver otro punto de vista, o pactar con ella (como dice perenquen, ahora elijo yo y luego tú, con los amiguitos, lo mismo).
No dejes de contarnos.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Yuziel
#360327 Lo que sí es verdad, Sonia, es que si cada vez que tienen un "problema" vamos nosotras (me incluyo, eh, que yo soy más mamá gallina que nadie :oops: ) nunca aprenderán a gestionar sus emociones (o no? :oops: es que este tema tb me trae a mí de cabeza). A veces, si no entramos en la disputa, ellos mismos acaban encontrando una solución justa (mucho más que la que nosotros les ofrecemos, porque viendo tu caso y el mío muchas veces, siempre tienen que acabar "cediendo" los demás, nunca nuestras hijas) y aprenden a defender su criterio con razonamientos y no porque vayamos nosotras a "salvarlas" de sus frustraciones, que digo yo que también será sano que las tengan, no?

¿Me he explicado? es que no sé...

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por sorocu
#361211 Al final, no pude hablar con su seño. Tenía la hora de tutoría dada y no pude ... de todas maneras ... creo que de la manera que lo enfoca la seño, es más bien que no acepta los "noes" porque si, necesita que se lo razonen y creo que puede ser ese el problema .... igualmente ... lo tendré más en cuenta y en la próxima entrevista lo comentaré con ella a ver qeu punto de vista me da ....
No quiero darle más importancia de momento ...
Gracias :fl

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#361236
sorocu escribió:creo que de la manera que lo enfoca la seño, es más bien que no acepta los "noes" porque si, necesita que se lo razonen y creo que puede ser ese el problema

Uff :roll: ... dichosa disciplina y autoridad vertical (edito porque antes por error puse horizontal, vamos, lo contrario a lo que quería decir), qué pesadez. Pues si la niña necesita que se lo razonen y en caso de hacerlo accede, opino que no debería haber ningún problema a la hora de explicarle las negativas.
¿Queremos niños o robots programables que hagan siempre todo lo que digamos? ¿Queremos adultos responsables o súcubos sumisos sin espina dorsal? ¿Aceptaría la seño un "no porque sí" si le pide algo a tu hija o a otro niño? Lo siento, no te lo digo a ti, es que me enciende un poquito el tema :twisted:

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por sorocu
#361246 Esta noche no he parado de Imagen, por lo que dice Cristy, es verdad, si siemrpe estamos ahí para quitarles las castañas del fuego .... es muy importante qeu aprendan a gestionar sus emociones solos, pero el problema está en saber cuando intervenir o no ....(Admito que este problema es mío y sólo mío) y luego, lo del tema del cole, Kim. No estoy de acuerdo con alguans actitudes de la seño, pero pienso que Berta tiene que entender que en el cole "manda" sus seño, y luego en casa, intento explicarle porque su seño ha hecho esto o lo otro. El problema vendrá cuando no le encuentre explicación razonable pero, espero que eso no pase ....

Imagen

Imagen