Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por BALDUFA
#357900 Hola guapas!!
Ya sé que hace muchísimo tiempo que no escribo nada, ni para ayudar ni para pedir consejo, pero es que casi no tengo tiempo de nada y, como buena trabajadora me conectaba antes des de el trabajo...
Mi hija es un solete inmenso, tiene casi 3 años y medio, y es una niña muy activa, es todo un carácter, le encanta jugar, se lo pase en grande con sus amiguitos, siempre pregunta todo lo que no entiende o no ve demasiado claro y no para de preguntarlo hasta que no está convencida del todo, asi que siempre estamos con "porque, porque mama", y raras veces en casa tenemos que regañarla y, raras veces tiene rabietas... podemos decir que cuando está en su ámbito conocido (con su mama, papa y abuelos que la cuidan) es una niña impresionante!!
Pero, por otro lado, cuando estamos con extraños, amiguitos que no ha visto demasiado o familiares que vienen una vez al año, es timida, no les dice nada de nada, no contesta a ninguan de sus preguntas, siempre está pegada a mi, juega con esos niños pero que yo esté alli y participe del juego, y esas personas insisten demasiado en preguntar cosas o a molestarla (tipo hacerle cosquillas, quitarle chupete...) se enfada, grita y me paga a mí o incluso alguna patada se escapa a quién sea...
A mí me parece normal, supongo que todo lo hace por su timidez y todavía no sabe como tiene que actuar... pero que hago yo cuando ocurre??? Claro si hay gente y se ha enfadado, le digo "NO esto no se hace, muy mal, no se pega y acabas riñiendola", y claro ella aún se enfada más, grita más, llora más...
La entiendo perfectamente, pero que puedo hacer para ayudarla a controlarse???
La señorita del colegio me dice que cuando empezó estaba más reservadita, primero lo controlaba todo, lo miraba todo, como analizándolo, y ahora que ya ha pasado más tienpo empieza a ser ella misma, preguntando, jugando con todos, con su carácter... pero ella en casa me continua diciendo que le gusta poco el cole, sé que está nerviosa y tensa, pero se lo pasa el doble de mal porque no lo demuestra... y ahora que tienen una excursión y como es normal no quiere ir. Estuve hablando con mi niña y me dijo que no quería ir porque yo no iba y por tanto ya se quedaría en casa. La entiendo y por eso no va a ir y se quedará en casa tan contenta!!
Es normal todo esto?? O tiene razón la gente que dice que esta niña es una malcriada uy una mimada!!!
Uff!! que rollo!! Me he quedado descansado solo con explicarlo!!!
Grácias!! Que vaya muy bien!!

Imagen
LA FELICITAT ABSOLUTA: tenir la meva filla als braços alletant-la. Gràcies per aquests dos anys!!! La reina de casa ha estat fent metarrones durant 2 ANYS!!!
Avatar de Usuario
por Kim
#357918 Yo opino que la timidez no es un defecto, ni un problema que haya que resolver. Si la introversión es tal que les impide tener una vida normal, hay que ayudarles a "soltarse", pero no parece ser el caso de tu hija.
Lo siento pero tras leer tu post me he hecho a la idea de que trata más de adultos pesados que de niña tímida.
Si a mi hijo le preguntan algo, le animo a contestar, si lo dice bajito lo repito más alto, si no quiere o le da vergüenza, no insisto (ODIO lo de "¿te ha comido la lengua el gato?"). Y si el adulto en cuestión se pone plasta, me funciona muy bien decirle, como si fuera una broma, "el niño estará pensando: qué señor más petardo, no para de hacer preguntas a las que no quiero contestar".
No sé, en esas situaciones quizás deberías actuar antes de que pegue, si ves que se va a desesperar anímala a que conteste, o hazlo tú por ella, o distráela, o distrae al adulto, si hace falta le explicas que la niña no es un mono amaestrado que tenga que hacer gracias para su disfrute, porque si llega a pegar y la tienes que regañar le parecerá una injusticia doble, 1º porque no la dejan en paz y 2º porque cuando intenta defenderse la regañas...
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por irenrub
#357927 Coincido con Kim, me parece que el problema viene cuando los adultos se empeñan e insisten para que la niña hable o haga lo que ellos quieren.
Personalmente es algo que me puede, cuando un desconocido o alguien a quien mis hijos practicamente no conocen insisten y requeteinsisten para que mis hijos le cuenten su vida o por fuerza tienen que reirle la gracia.

Hay niños mas tímidos que otros, niños mas abiertos y niños mas introvertidos, y no creo que por presionar al niño vaya a perder la timidez. La timidez es algo que con el tiempo el niño aprenderá a "superar" cuando las circunstancias lo requieran, pero es un proceso que va llegando con la madurez del niño y no por insistir se va a conseguir acelerar el proceso, ni volver charlatán a un niño que es mas reservado.

Mi hija mayor ha sido y es muy tímida. Cuando era mas pequeña nunca la obligaba a hablar con nadie, nunca. Cuando fue siendo mayor le dije que debía intentar responder a los saludos, si le decían hola contestar y que si no queria responder mas pues solo dijera hola y adios. Es que a veces es increible la cantidad de preguntas que le puede hacer un adulto a un niño al que no conoce de nada, desde como te llamas hasta lo que comió ayer, que digo yo , si el niño no te responde a ver porque insistes tanto...
Y según ha ido siendo mas grande pues ha empezado a controlar mas la timidez y lo nerviosa que se ponía y ha ido hablando poco a poco mas con todo el mundo, de tal manera que ahora es incluso no solo habla con ellos, sino que a veces es la primera en saludar y hablar al entrar en una tienda o en el ascensor por ejemplo, pero todo ello ha llevado su proceso y su tiempo, ha ido aprendiendo a controlar su timidez y a tener otro comportamiento según maduraba.

Yo nunca la he reñido por no querer hablar, y sí que le he dicho que lo había hecho muy bien cuando respondía a un saludo o hablaba con alguien, me parece que así le daba mas seguridad en ella misma.

Al final yo pienso que es como todo una cuestión de madurez, que con tiempo se alcanza.

Irene ( 25/01/2005 ) y Rubén ( 25/04/2007 )
por BALDUFA
#358050 Hola guapas!!

Muchas grácias chicas!!! Tenéis toda la razón dle mundo, los nervios no son buenos para nada y, a veces al querer quedar bien con los otros, nos enfadamos, reñimos y lo hacemos pagar a ella que, probecita no tiene ninguna culpa. Quien tiene la culpa son estos pesados que insisten e insisten en que les explique la vida y milagros y haga monerías como si estuviésemos al zoo.
Ya me he imprimido vuestros consejos y los colgaré a la nevera, así todos podemos leerlo...

De verdad, muchas grácias por todo!!! Ya os iré contando!!

Un beso!!!

Imagen
LA FELICITAT ABSOLUTA: tenir la meva filla als braços alletant-la. Gràcies per aquests dos anys!!! La reina de casa ha estat fent metarrones durant 2 ANYS!!!