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por Atenas
#357093 Hola madres y padres,
mi chiquitina ya no es chiquitina, se hace grande!!
lo he dicho todas las veces que os he escrito con una duda nueva, sin teta, sin mama por las mañanas (a la guarde), sin pañal... y ahora toca el cole.
Llevo ya varias noches sin dormir y quería comentar con vosotras todas mis dudas por si son comunes, para que me mostreis la luz al final del tunel, porque esta vez si que lo veo negro negro.
Ayer estuvimos en la segunda entrevista, en una sala de conferencias, con unos 20 padres más que lo único que les preocupaba es si se impartía flauta y cuantas horas de deporte se daban a la semana. Y yo pensando que todos me parecen unos dictadores que mi pobre pequeña tiene que aprender a estarse quieta y a prestar atencion 9 horas al día.

me gustaría que alguna madre que haya pasado por esto comentara que no se acaba el mundo.

Cuales son los criterios que habéis utilizado para decantaros por un cole o otro?

yo tengo tres opciones
colegio religioso, con una muuuuy buena educacion en valores
colegio religioso muuuuy cerca de mi casa
colegio laico con muuucho espacio verde, aulas tremendas con luz natural etc...

todos tienen su lado malo
el primero que no tengo puntos para entrar y depende todo de lo que diga la directora y lo bien que le caigamos, además de que la religión no es mi fuerte
el segundo que es oscuro y el patio es bastante pequeño
el tercero que todos van en autobus de 9 a 16 y que es un cole de 100 niños por curso

no se que haría sin vosotras, amigas anonimas

besos
Atenas

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por Kim
#357102 En realidad creo que los criterios de elección son muy personales, dependen de cada familia y no son correctos o equivocados.
Personalmente, yo he dado mucha importancia al colegio. Quizás no marque el futuro de forma irreversible, pero el cole es el sitio donde aprenderán lo que necesitarán en el futuro de cara a sus estudios superiores o a su vida profesional, donde harán sus primeros amigos, donde tendrán que seguir desarrollándose como personas, es un lugar que les hará independientes o les creará inseguridades. Así que creo que merece la pena tomarse un tiempo para elegir el que mejor nos parezca (y repito, lo de mejor o peor es un criterio muy personal).
Los factores a tener en cuenta varían según las opiniones, creencias, expectativas y posibilidades económicas de cada familia.
Te recomendaría hacerte una lista de cosas que te parecen importantes (nivel académico, enseñanza de idiomas, cercanía, ideología, forma de aplicar la disciplina, tamaño de las clases, instalaciones, servicios, actividades, etc.). Luego intenta decidir qué características te parecen imprescindibles, cuáles son importantes y cuáles sacrificarías si el colegio destaca en otros aspectos.
Cuando visites algún colegio, intenta averiguar cuál es la postura "oficial" en los aspectos que te parecen más importantes (como tú dices, muchas veces coincidirás con padres cuya mayor preocupación es saber cuántas veces al mes les dan merluza, pero de vez en cuando alguien planteará algo que te parezca interesante).
De los colegios que he visto, he tenido la sensación de que la charla inicial está muy ensayada y preparada de antemano, te dicen lo que suponen que quieres oír, luego haces alguna pregunta que no está en el programa y se tambalea todo.
Por ejemplo, todos suelen decir que educan en valores y dan mucha importancia al respeto y a la tolerancia, que me parece muy bien. Si preguntas qué hacen si algún niño llora, no quiere comer o desobedece a alguna orden, los hay que te contestan que si llora está haciendo chantaje, si no come se queda sin patio hasta que termine y si desobedece le sientan en la silla de pensar hasta más ver, así que te preguntarás cómo pretenden enseñar el respeto y la tolerancia.
En fin, que te he metido un rollo. Creo que lo importante es que te plantees cómo te gustaría que fuera el colegio al que vaya tu peque y compares tu idea con lo que encuentras. Igual no habrá, pero seguro que encontrarás alguno que se le parezca.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

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por Adry
#357110 Hola:

Pues yo estoy en la misma situaciòn que tù.

Mi niño de 3años, nunca ha estado en guarderìa, el proximo ciclo ya es obligatorio, pero quiero meterlo antes para que se vaya acoplando.

El caso es que he visitado un par de colegios, ninguno me ha satisfacido completamente... ahora que lo pienso mejor, veo que es imposible encontrar todo en un mismo lugar.

Tengo 2 opciones... muy parecidas a las tuyas.

1) Excelente nivel acadèmico, pocos niños en cada grupo (20), organizado, instalaciones adecuadas y grandes... pero... no tienen àreas verdes, no es bilingûe, tienen pocos juegos.

2) Me gustò mucho su programa de actividades, sus instalaciones son buenas mas no excelentes, es bilingue... pero es muy DESORGANIZADO, muchos niños y pocas miss, todos los niños por doquier...

Entonces la elecciòn esta ente un colegio de pocos niños, organizado, mas no bilingue.
Y un colegio bilingue de buen programa para niños, pero muy desorganizado...

Total que estoy igual que tù, tambièn sin dormir y pensando en lo mismo...

Lo que dice Kim es muy cierto, y es algo que no he preguntado. Que hacen cuando los niños lloran? cuando no obedecen? y no quieren comer? buen punto...

Ya nos comentaràs que decidiste.

Saludos
Adry.-

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por huskitos
#357182 Sobre este tema tengo una visión particular, que seguramente os parecerá conformista y sobre todo incorrecta, pero como es mi propia experiencia sé bien de lo que hablo. No me malinterpreteis por lo que voy a contar, pero como es un punto de vista diferente quería que lo tuviérais en cuenta.

Cuando tuve que elegir colegio para mi hijo no tuve ninguna duda. Lo llevé al único colegio del pueblo, en el yo estudié de pequeña (bueno, los dos últimos cursos). No consideré si tenía las mejores instalaciones, ni cual era la ratio por aula, ni las actividades extraescolares, ni las zonas verdes, ni muchas de las variables que el resto de padres valora a la hora de elegir. Afortunadamente está reformado y es bilingüe, pero aunque no lo fuera mi desicisión hubiese sido la misma.

Hace 30 años cuando empezó mi escolarización, en el pueblo no había un colegio como tal, sino varios locales municipales en los que se colocaban aulas improvisadas. Para que os hagais una idea, yo he asistido a clase en el salón de actos del ayuntamiento, en una sala parroquial, o en la biblioteca. Por supuesto ninguno de estos locales cumplía los requisitos mínimos que hoy exigimos en un colegio, de hecho no teníamos ni calefacción, solo un par de estufas eléctricas diminutas, y nuestro patio era la calle o alguna plaza cercana. Por problemas de espacio había más de un curso en la misma clase y con el mismo profesor. Allí nadie conocía la filosofía del colegio o los programas educativos, todo dependía del carácter y la valía del profesor que nos tocara. Cuando me tocó ir a séptimo de EGB terminaron de construir el colegio y ya todo cambió, aquello nos parecía una maravilla.

A pesar de todas estas calamidades, recuerdo aquellos años de forma muy feliz, y aunque os parezca increíble me adapté luego al instituto sin grandes problemas, nunca repetí curso, después fui a la Universidad Complutense y puedo presumir de haber terminado la carrera sin haber suspendido ni un sólo examen. Y lo mejor de todo es que no soy un caso aislado, porque a día de hoy todas mis amigas de colegio también son universitarias y os puedo asegurar que recuerdan aquellos años de 'colegio' con el mismo buen sabor de boca.

Como ya os digo es mi experiencia personal y no quiero sentar cátedra ni nada parecido. Además la vida de hoy en día es otra y tenemos a nuestro alcance otras posibilidades mucho mejores, y más donde elegir. Pero lo que quiero expresar es que la felicidad y la educación de nuestros hijos no está relacionada con que les demos el colegio más moderno, con las mejores instalaciones deportivas, con el nivel académico más alto, con las mejores extraescolares, ni siquiera con los profesores (a priori) más respetuosos.

La falta de medios materiales y humanos en mis primeros años de vida académica nunca fueron una traba en mi vada y no me han marcado de manera negativa en mi crecimiento personal ni en mi socialización, sino que más bien me han aportado muchas cosas positivas, entre otras, aprender a valorar los colegios que tenemos hoy en día, y sobre todo a apreciar el trabajo y la paciencia de aquellos profesores, que a pesar de los errores, se veían obligados a lidiar con cerca de 40 niños, a veces de diferentes cursos, en condiciones paupérrimas.

No sé muy bien cómo terminar este post, porque no quiero dar la impresión de estar intentando de convencer a nadie de que las molestias que se toma en buscar la mejor educación de su hijo no son tan determinantes. De verdad, perdonad si os he molestado, pero creo que muchas veces nos complicamos demasiado la vida cuando en realidad todo es mucho más sencillo.

Al final lo acabaré borrando todo porque me he metido en un terreno pantanoso y sobre todo políticamente incorrecto :oops:

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por Malefica
#357187 Bueno, yo voy a empezar mi respuesta yendo al grano, luego intentaré explicarme (aunque mis motivos os parezcan superficiales, creedme que los he meditado mucho):

Nosotros también vamos a escolarizar este año a nuestro hijo y nuestros requisitos a la hora de inclinarnos por el colegio que va a encabezar la primera opción han sido tres:

1. proximidad, a cinco minutos escasos de casa
2. horario, jornada intensiva.
3. Tristemente que la letra del sorteo nos favorezca y tengamos una mínima posibilidad de entrar,

¿Por qué?, porque donde yo vivo los inviernos son fríos y duros y cuanto más cerca de casa le pueda tener mejor ( por comodidad, por calidad). Porque quiero que coma en casa y se eche la siesta y pase la tarde conmigo (ya que podemos organizarnos así). Lo que más me importa a la hora de elegir colegio es que mi hijo sea feliz, que vaya contento. Y eso va a depender en gran medida del carácter de mi hijo, de cómo se desenvuelva en su clase con sus compañeros Y DEL FEELING, DE LA EMPATÍA que tenga con el profesor/ra que le toque. (Profesores que irán cambiando cada año, según me han contado otras mamás).

Para nosotros el cole va a ser, ¿cómo os diría?, la apertura al mundo, a sus reglas, a la sociedad, que es la que es y se tendrá que enfrentar o acomodar a ella. Aprender a moverse en ella. Ahora es lo que me toca, que vea que el mundo lo componen diversidad de gente, de opiniones, de formas de ver la vida y que hay que aprender de todas y que hay que respetar todas. Quizás en esta nueva etapa no solo aprenda él, lo más probable es que lo haga yo también.

Cuando comience podré ver qué es lo que me gusta y lo que no del colegio, podré asistir a reuniones, podré participar, debatir si es mi deseo y sobre todo acompañar en casa, motivar, estimular a mi hijo para que sienta deseos de aprender. De entrada y puesto que va a ir al colegio, va a entrar en “el sistema”, confiaré en él. Las cosas, se cambian desde dentro. También tengo que añadir que en el caso de nuestra familia no tenemos muy claro el futuro a medio plazo en cuanto al lugar donde vivimos ahora y quizás también ese factor me lleve a ver las cosas con más relatividad.

Si con los años, mi hijo me describe su etapa escolar como lo hace huskitos, algo habremos hecho bien. Si con los años, he conseguido transmitirle la ilusión y el deseo por aprender, por hacer las cosas bien, por tener un proyecto y un lugar, me daré por más que satisfecha.

Como dice Huskitos, me siento un poco políticamente incorrecta pero bueno.

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
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por Yuziel
#357190 Es una etapa dura, son momentos duros, hay que luchar contra una misma, lo sé...

Muchos ánimos a todas las que os encontráis en este trance.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

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por Curcuma
#357223 :clap: Un aplauso para huskitos, pienso como tú y a la hora de matricular a mi hija en el cole seguí criterios muy parecidos.

Elejímos un cole pequeño, es una escuela unitaria donde se imparten enseñanzas desde infaltil a primaria, existen dos aulas en una están los de infantil y 1º y 2ª de primaria y en la otra de 3º a 6º. Decidimos ponerla en este cole porque está cerca de mi casa, en su momento cuando empezó mi hija, tenían(y siguen teniendo) un maestro increíble, no existe la masificación y mi hija come en casa, pero sobre todo lo elejí porque considero una gran ventaja el concepto de escuela unitaria, (somos una gran familia y padres, madres y hermanos participamos de las actividades extraescolares y de las jornadas que hacen, porque las hacemos todos. Y su hermano el próximo año, ¿dónde creeis que irá? :mrgreen: .

:fl Cada una tenemos nuestras razones y criterios y todos son igual de válidas.

Amilingüi Mayo 2003
Brunisky Junio 2007

"Nuestros hijos son nuestros pies en el mundo, nuestro amor por ellos es el eterno combustible de nuestro corazón, su destino es la flecha que tensa nuestro arco vital". (V.A.)
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por sorocu
#357323 Berta también va al cole del pueblo donde vivimos. Pensamos que tanto por proximidad como por poder relacionarse luego con los niñ@s del pueblo del que no somos hijos, es muy importante para ella.

En poco tiempo el pueblo ha crecido mucho, y hasta que no construyan el nuevo (esperamos que sea para el curso 2011-2012)han tenido que habilitar barracones en el patio porque no caben. Pero por suerte, son 14 niños por clase (cuando hay + de 27 niños desdoblan, así que hemos tenido suerte ;-) )Es un colegio muy familiar, donde todos los profesores conocen a todos los niños (y los llaman por su nombre), la mayoria de los padres nos conocemos ..... Actividades extraescolares no hay mucha variedad, pero sinceramente, esto me preocupa bien poco.

Estoy con Huskitos. Yo fui a un colegio de barrio obrero que no tenía muy buena fama. la maestra que nos tocó nos ayudó a crear una unión muy fuerte con todos los niños de nuestra clase, la tuvimos desde 3ª de EGB hasta 8ª, y lo recuerdo con mucho cariño y como la etapa más feliz y bonita de mi vida ...

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por Trece
#357655 Personalmente yo me decanté por los siguientes criterios:
:fl Cercanía: No es lo mismo tenerlo a 5 minutos que a 20 minutos.
:fl Periodo de adaptación. Si lo hacían de manera escalonada o si empezaban de golpe.
:fl Criterio educativo: manera de dar las clases, de responder ante distintos comportamientos, cómo los motivan intelectualmente.

Y después si tenía empate por las instalaciones.
Por suerte le tocó en el colegio que más nos gustó. Lo tengo a 5 minutos de casa, el periodo de adaptación fue muy cómodo para los niños, trabajan con proyectos y tienen en cuenta los intereses de los niños, y es un colegio que está empezando (lleva sólo 3 años) y tienen un proyecto muy bueno.