PRUEBAS PARA SABER SI ES DIESTRO O ZURDO
EVA PARIS, de bebesymas
Vamos a ver de qué manera podemos ir averiguando si nuestros hijos son diestros o zurdos para ayudarles a desenvolverse en sus tareas cotidianas lo mejor posible. Para saber si un niño es diestro o zurdo podemos hacer diferentes tests o pruebas que nos indicarán cuál es su lateralidad predominante.
La finalidad de estas pruebas no es otra que la indicada al principio y que ya hemos comentado en otras ocasiones: ayudar al niño en su desarrollo, nunca corregirlo. Esto es, si es zurdo, darle indicaciones de cómo escribir, ayudarle comprando algún utensilio para zurdos que consideremos que le puede ser útil…
En cualquier caso, dado que la lateralidad no se define completamente a la misma edad en todos los niños, y raramente antes de los tres o cuatro años, tendremos que insistir en estas pruebas más adelante si observamos que un niño no se decanta por una u otra mano.
Incluso hemos de tener en cuenta que, aunque hacia los 4 años la mano dominante se utiliza con más frecuencia, hacia los 6 o 7 años puede desarrollarse un periodo de transición en el que el niño utiliza la mano no nominante o ambas manos.
Éstas son algunas pruebas sencillas que podemos realizar con niños y que nos facilitan la posibilidad determinar en cada parte simétrica del cuerpo, la que domina.
Test de Harris
Se realizan 10 acciones. La mayoría pueden adaptarse a niños, ya que si aún no saben escribir pueden pintar, y el martillo o las tijeras han de ser de juguete.
■Lanzar una pelota.
■Dar cuerda a un reloj.
■Golpear con un martillo.
■Cepillarse los dientes.
■Peinarse.
■Hacer girar el pomo de la puerta.
■Tensar una goma.
■Cortar con tijeras.
■Cortar con cuchillo.
■Escribir.
Test de Zazzo
Se realizan actividades que fácilmente podemos realizar a modo de juego con los niños y atendiendo a distintas partes del cuerpo:
■La mano: distribución de naipes, cromos…
■El ojo: puntería (colar una pelotita en un pequeño agujero, encajar un palito en la cerradura…).
■El pie: rayuela o tello (saltar a la pata coja) o chutar una pelota.
Test de Bergea
Se realizan determinados movimientos y pruebas para una mano, como:
■Golpear un martillo de juguete, o la baqueta de un tambor…
■Sacar pequeños objetos de una caja.
■Peinarse.
■Prueba de punteado de Mira Stambak (de 6 a 10 años). Esta prueba consiste en llenar lo mas rápidamente una hoja cuadriculada, con ambas manos, determinándose para cada edad un puntaje, donde se puede observar incoordinación, escrupulosidad, impulsividad, ansiedad.
■Dinamométrica o medida de la fuerza.
Se completa con otras actividades bimanuales, de las que tendremos que eliminar las peligrosas para niños, como encender un a cerilla.
■Desenroscar un tapón y volverlo a enroscar.
■Prueba de recortes.
■Hacer polvo dos terrones de azúcar.
■Manipulación de bastoncillos.
■Distribución de naipes, cormos…
¿Somos totalmente zurdos o totalmente diestros?
En cuanto a los distintos grados de lateralidad, podemos hablar de:
■Lateralidad homogénea diestra, cuando en una determinada persona, el ojo, la mano, el oído, el pie, etc predominantes están en el lado derecho.
■Lateralidad homogénea zurda, cuando el ojo, la mano, el oído, el pie, etc predominantes están en el lado izquierdo.
■La lateralidad cruzada es cuando el predominio de una mano, del ojo, del oído, del pie, etc, no se ubican en el mismo lado del cuerpo.
Para saber si sólo somos diestros o zurdos de mano, o si predomina una lateralidad distinta en otras partes del cuerpo, existen estas pruebas que siguen y que podemos realizar con los niños. ¿Será zurdo de oído? ¿Diestro de vista? A través de estas preguntas nos daremos cuenta de que uno no es 100% diestro o zurdo, siempre existe algún grado de lateralidad cruzada.
1. Podemos “jugar” a imaginar que el centro de la espalda le pica. ¿Con qué mano se intenta rascar?
2. Entrelazar los dedos de las manos. ¿Qué pulgar es el que queda más arriba?
3. Al empezar a aplaudir con las manos en horizontal, ¿qué mano es la que sobrepone?
4. ¿Qué ojo tiende a guiñar?
5. Que ponga las manos detrás a la espalda y que una sostenga a la otra. ¿Qué mano es la que sostiene?
6. Si el niño no puede oír bien algo que le decimos y le pedimos que haga el gesto de acercar su oído para oír mejor ayudándose con una mano. ¿Qué oído acerca?
7. ¿Con qué mano cuenta hasta tres?
8. Juguemos a que tiene que inclinar la cabeza hacia algún costado para tocar un hombro. ¿Qué hombro toca?
9. Al cruzar los brazos, ¿qué mano es la sobrepuesta?
10. Al hojear un cuento, ¿en que sentido lo hace, de atrás para adelante o de adelante para atrás? ¿qué mano usa?
Al margen de las variaciones normales, en caso de que siga sin definirse el lado predominante en el niño pasados los cinco años, podría ser que fuera ambidiestro, siempre que descartemos algún problema de motricidad y se desenvuelva bien con ambas manos.
Si existe una lateralidad irregular o deficiente pueden presentarse alteraciones en la lectura, en la escritura, problemas con la orientación espacial, tartamudez, dislexia, etc.
Esperemos que estas pruebas para saber si vuestros hijos son diestros o zurdos os ayuden a animarlos y acompañarlos en su desarrollo y aprendizaje.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!