Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Marcela Ruano
#353484 No sé si lo estoy haciendo bien o mal, en algunas ocaciones me dá resultado en otras no tanto.
Le he hecho un cuadro semanal a Ilan con sus puntos débiles, hacer pis y caca, decir palabrotas, y ordenar los juguetes, cuando lo hace pegamos una pegatina verde y cuando no una roja, si al cabo de la semana tiene mas verdes que rija lo compensamos y si no, no. Pero parece no darle mucha importancia a eso. O es que ese tipo de cosas no funcionan asi?

Imagen
Imagen
por atilaromina
#353490 a mi personalmente no me gusta este tipo de educación es muy conductista, causa-efecto, castigo premio.
Educar es complicado pero al principio funciona más frases cortas y la distracción.ç
El castigo o miedo anula la personalidad o no fomentas que sea el mismo, acuará bajo miedo no pq entienda que es mejor así
Avatar de Usuario
por Marcela Ruano
#353495 Entiendo tu punto de vista y en alguna forma lo comparto, solo que creo que con algunas cosas no hay medias tintas, como por ejemplo las palabrotas, en casa no se habla de esa manera y en ese sentido yo no tengo margen. Ya le expliqué miles de veces, el por que no me gusta, el por que no tiene que decirlas , etc,etc... No ha dejado de decirlas por completo, pero con eso hemos avanzado un poco. Y puedo asegurarte que a mi hijo no le anula la personalidad una pegatina, pero si lo ayuda a pensar esas cosas.

Imagen
Imagen
por rosalina
#353500 Que difícil.....

Muchas veces yo hablo con Moisés, le explico porque no está bien decir palabrotas (por ejemplo) o porqué no es correcto "x" cosa; algunas veces parece entenderlo, otras no, depende de la ocasión.

Muchas veces me ha funcionado "castigarlo", por ejemplo: ofendiste a papá con una palabrota, entonces hoy no vamos al parque, vamos a platicar y dime tu si estuvo bien y si mereces ir al parque, o si pides una disculpa podemos negociarlo.

Tal vez noes lo "mas adecuado" depende de la circunstancia, algunas veces funciona, otras no; trato de evitar premio-castigo, considero y he visto mas positivo platicarlo y hacerle reflexionar, pero no siempre.

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#353515 Estoy de acuerdo con Rosalina, considero que los premios y los castigos pueden ser útiles para reforzar o limitar ciertas conductas, pero una educación basada exclusivamente en eso a la larga presenta más riesgos e inconvenientes que ventajas.
Quiero que mi niño se lave los dientes después de comer por cuestión de higiene y salud, no porque ganará un premio si lo hace toda la semana sin rechistar o se quedará sin él si no lo hace.
Dicho esto, es muy difícil, hay veces que las palabras, las explicaciones, la paciencia y la tranquilidad simplemente no dan resultado, entonces ¿cómo le demostramos que su actitud no nos gusta, no es la correcta cuando todo lo demás falla? Personalmente, me parece más efectivo enfrentarle a las consecuencias de su acción (ahora tenemos que limpiar esto, mamá está enfadada, cosas así) que emplear como castigo cosas que no tienen relación (te quito este juguete o te quedas sin TV). Intentamos trabajar juntos sobre los puntos débiles, lo de recoger me costaba horrores hasta hace poco, hacíamos un trato, jugamos con esto, lo despatarramos todo por el suelo pero lo tenemos que recoger antes de pasar a lo siguiente. Si no quieres, aquí nos quedamos, pero no podemos jugar a nada más hasta que no se recoja porque si está el suelo lleno de cosas no tendremos espacio. A veces me ha funcionado y a veces no (desde que ha empezado el cole funciona a las mil maravillas, porque allí también recogen y lo empieza a ver como algo normal).
El tema de las palabrotas es un poco espinoso, en realidad no se las inventan, se las oyen a los demás. En casa intentamos cuidar muchísimo el lenguaje, pero eso no impide que alguna se nos haya escapado en alguna ocasión pensando que no nos oía :oops: . Lo que mejor me ha funcionado es explicarle que esa palabra es muy fea, que si se la dice a alguien le ofende y le hace daño (y si la ha oído de nosotros, que mamá/papá se han equivocado y han hecho muy mal en decir eso), ofrecerle un sinónimo aceptable y decirle que esa es la palabra que emplean los niños mayores que tienen más vocabulario. Si la repetía, hacía como si nada, normalmente al ver que no produce efecto, deja de repetirla pasados un par de días.
Luego, hay que trabajar en paralelo, descubrir a quién se las oyen y pedir a esa persona que por favor deje de hablar como un estribador de muelles si le conocemos. Y si no le conocemos (tendrías que oír el vocabulario de los jardineros de nuestro parque :roll: ) decirle que ese señor habla así porque no le han enseñado a hablar bien. En fin, creo que funciona mejor quitarle hierro al asunto, porque si nos enfadamos con él por decir una palabrota, conseguiremos que se fije más en ella y la utilice como "arma".
Los premios me merecen la misma opinión. No me gusta planteárselo de antemano, decirle si haces tal te doy esto a cambio. Si realmente veo que se esfuerza, le ofrezco el premio después y se lo razono: tú has hecho un esfuerzo con esto y yo lo hago con esto otro, para que vea que sus acciones tienen consecuencias, y no siempre negativas, pero intento no caer en la trampa de hacerlo cada vez que hace algo bien. Es arbitrario y quizás injusto, pero prefiero que comprenda ante todo que la verdadera recompensa por hacer las cosas bien son las cosas bien hechas.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por rosalina
#353534 Definitivamente Kim, si oyen palabrotas las dicen; (mi marido dice muchas palabrotas), es difícil, yo le explico que eso es una grosería, que se escucha mal, y Moisés me contestó: "Entonces mi papá es un incorrecto?" :oops:

Muchas cosas las hacen por imitación, el ejemplo en casa es muy importante, cuando llegamos a casa (del cole o del parque) nos dirijimos a lavarnos las manos, pocas veces se lo tengo que insistir; recoger sus juguetes, antes del baño, yo me pongo a recoger la cocina y él su cuarto, le digo: "es momento de recoger cada quién su espacio" y le digo: "vamos a ver quién lo hace primero".

En fin chicas, yo creo que cada circunstancia es distinta, cada mamá y cada bebé es distinto, yo en lo particular no tengo un "método" aplicable, castigos, premios o reflexiones, actúo como se me da el momento, algunas veces acertadamente, otras veces no tanto, me equivoco (castigo, regaños), pero trato de hacer lo mejor, como sé que cada una de ustedes lo hacen.

Un abrazo.

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por sorocu
#353554 Comparto lo que te comentan Rosalina y Kim, estoy totalmente de acuerdo.

Quería igualmente comentarte que quizás su comportamiento se deba también a una manera de revelarse contra algo de lo que él no esté de acuerdo, le moleste o le afecte hasta el punto que necesite canalizar su energía de esta manera, o quizás sea su vía de escape ... Esta claro que hay ciertos comportamientos que no debemos tolerar, pero igual sería muy buena idea intentar analizar que es lo que le provoca este comportamiento para poder ayudarle desde su interior, desde la raiz ...

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por neferu
#353575 Como casi siempre, estoy de acuerdo con todo lo que dice Kim...
A mi tampoco me gusta mucho eso de castigar cuando hace lago que me parece mal y dar premios...porque al final puedes conseguir que hagan lo que tu quieres, pero o lo hacen por miedo para evitar el castigo o lo hacen por el premio.
YO lo repito 10000 veces y luego tb le enseño las consecuencias de las cosas (que a veces son peores que un castigo...) y lo que pretendo con eso es que sea mi hija la que quiera hacer las cosas por ella misma, no porque yo quiera o se lo imponga.
En el caso de las palabrotas...mi marido es muy mal hablado (yo lo era, pero he cambiado) y aun asi mi hija no dice palabrotas, de hecho le corrige siempre, cada vez que dice alguna palabra fea.....tengo suerte!! :grin:

Pilar (8/11/05) y Alejandra (10/2/10)

http://blog.maternidad-continuum.com/
Avatar de Usuario
por Marcela Ruano
#353595 Bueno, si, convengamos que si toda la educación de un niño está basada en premios y castigos , sería terrible, pero no creo que esté mal, después de explicarles, castigarlos cuando hacen alguna de las buenas (en mi caso es que ese día no ve la hora de tele).
Lo mismo por ejemplo premiarlos cuando hacen algo bueno, creo que eso también los insentiva. Obviamente sin basar su educación de esta manera.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#353607 Personalmente, lo que no me convence de la postura premio-castigo, y sobre todo del tablón en el que se apuntan los logros y los fallos es que lo encuentro demasiado estandardizado y mecánico, se supone que deberíamos ser inflexibles cuando el propio método te obliga a hacer precisamente lo contrario, me explico (Marcela, siento usar tu ejemplo, que quede claro que no te estoy criticando a ti): colgamos un tablón, escribimos el objetivo, y ponemos pegatinas verdes para señalar los logros y rojas para los fallos. El primer objetivo es que haya más verdes que rojas, pero con el paso del tiempo hay que subir el listón, y por ejemplo tendrá que haber el doble de verdes que de rojas, luego no más de dos rojas, luego ninguna, etc. Es decir, de repente lo que hasta ayer era aceptable, hoy ya no lo es. Puede que lo haya hecho mejor que la semana pasada pero no es acorde con el "nuevo" objetivo. Quizás me equivoque, pero pienso que el niño pueda acabar pensando que las normas son cambiantes, que el hacer algo "bien" o "mal" en realidad es subjetivo y depende del prisma bajo el que se mira, cuando en realidad pretendemos justamente lo contrario, que aprenda a distinguir entre lo que se puede o debe hacer y lo que no.
Los premios me merecen la misma opinión, evidentemente incentivan, pero la relación causa-efecto que pueden producir no es exactamente la deseada. Si por ejemplo le prometo a mi hijo un premio por recoger sus juguetes, es porque le quiero incentivar, es decir, porque se trata de algo que le cuesta. Supongamos que se lo toma en serio, recoge sin rechistar a lo largo de toda la semana, y recibe el premio. La semana siguiente recoge también sin problema, porque se espera un premio, pero en mi opinión "ya ha aprendido" y no necesita premio. O le tengo que subir el listón y además de recoger tendrá que hacer otra cosa (trabajar más para lo mismo). Posiblemente se lo acabe tomando como una injusticia, porque le estoy negando algo que previamente le he concedido.
En resumen, creo que el problema radica en que los adultos lo vemos de otra manera, con este sistema tratamos de proporcionarles un ejemplo práctico para que vean que las acciones tienen consecuencias, pero los niños lo toman de forma literal, es decir "mamá dice que si recojo me da un premio, me lo dará cada vez que recoja". Es decir, no entenderán el principio de causa-efecto tal y como nos gustaría que lo hicieran, y lo extrapolarán a más ámbitos: nosotros pretendemos premiar el esfuerzo, pero pueden acabar pensando que hay que hacer las cosas (cualquier cosa) para obtener algo a cambio.
Evidentemente, hay diferencia entre usar este sistema a diario o solo de vez en cuando y para algunas cosas. Estoy claramente en contra de lo primero, en lo segundo no consigo aclararme. Creo que, utilizado de forma ocasional, puede ser increíblemente efectivo, pero tengo mis dudas de que sea a largo plazo, porque yo misma corro el riesgo de caer en la trampa, de pensar que, como esa vez que le castigué funcionó tan bien, si recurro de nuevo a eso obtendré buenos resultados. Y a lo mejor, resulta que ese castigo no funcionó como medida pedagógica y educativa, sino por inesperado. Ahora ya se lo espera, y no será tan efectivo, o tendré que cambiar de castigo (y me meto en un engranaje del que será difícil salir).
En fin, lo considero un tema muy controvertido, en realidad no me atrevo a decir que no lo haré así nunca, pero ante la duda prefiero que sea las mínimas veces posibles.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Marcela Ruano
#353611 Mira, no sé que resultados dan a largo plazo, yo se lo he puesto la semana pasada y por lo menos ahora piensa un poco antes de decir una palabrota..... esta semana aún no hemos hecho nada, y al menos mi idea, no es que esto solucione nada si no que ayude un poco, me explico? La verdad es que es la primera vez que lo hacemos pero bueno, quise probarlo. En general no soy de castigos y premios, o por lo menos anunciados o amenazas, cuando veo que Ilan se esta esforzando en algo quizá luego de recogerlo de la guardería lo recompenso con alguna tontería. Las palabrotas no ha dejado de decirlas, pero las dice bastante menos.

Imagen
Imagen