Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Queli
#340756 os tengo que contar algo que ayer me hizo llorar mucho y para que veáis qué corazoncito más enorme puede tener una criatura de seis años.

Tania me pregunta, mamá tú te vas a morir?
yo pensé la respuesta y mientras yo pensaba, ella me dijo: mamá no me mientas, todos nos morimos verdad? así que me di cuenta que no podía mentirle....(ni seguramente debía)

sí cariño.
pero mamá yo no quiero que tu te mueras,

mi niña, todavía falta mucho para eso.

pero mamá,
qué cariño?
cuando tu te mueras, a donde irás?
al cielo, cariño, mi alma y mi corazoncito irán al cielo, con Dios, los angelitos, las estrellas...

y yo?
tu te quedarás aquí, con tu familia, tu hermano, tus hijos, tu marido, tus amigos, tu trabajo, tu vida..

y cuanto tardaré en volver a verte?
yo no quiero tardar mucho en ir también, yo necesito verte todos los días, y si tu te vas, yo también quiero irme.

ay no cariño (aquí empezé a llorar como una magdalena), tu tendrás una familia y tendrás que cuidarla, tendrás todavía muchas cosas que hacer aqui, además te quedarán mis fotos, mis recuerdos, nuestros ratos juntas, que jamás te olvidarás de ellos, y yo te estaré viendo desde el cielo y te estaré esperando.

pero mamá,
qué cariño?
podré hablar contigo?
yo no puedo vivir, sin poder hablarte día a día.

aquí pensé que ya me daba algo, estábamos las dos llorando a moco tendido (estoy llorando sólo de recordarlo)

sí cariño, podrás hablarme que yo lo escucharé todo.

después me abrazó y me dijo que si cuando se casara, podría seguir sentándose en mi regazo, si podría seguir viviendo en nuestra casa, si siempre siempre podría estar a mi lado y le dije que si :cry: :cry: :cry: :cry:

ays pobrecita, espero que lo haya entendido, qué dificil poder explicar algo tan duro.....

a ver si no vuelve a preguntar nada más....ufffff
se me hace mayor

estará ya preparada para saberlo?
cómo se explica estoooooo?

uffffffffffffff
Avatar de Usuario
por ALALA
#340766 uffffffffffffffffffffffffff Queli ya me has dejado planchada para todo el día, con lagrimillas en los ojos.....

Un beso.

Por favor... dejen que juegue, que me divierta, que sea feliz.
Soy un niño, no lo olviden.
Y sólo una vez en la vida.
Imagen
Avatar de Usuario
por rafi
#340768 aiii nena,
Victor igual....
hace un par de semanas se harto de llorar con su abuela y por la tarde conmigo.
Como explicar algo que no tiene explicacion??

deben ser cosas de la edad, nuestros pequeños comienzan a cuestionarse el mundo. :???:

Un beso

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por soniafer
#340775 uuuufffff menuda tu nena no se estraña q pasaras un mal rato, si es q cada dia quieren saber nada mas.

Sonia

Imagen
Avatar de Usuario
por Curcuma
#340787 Nosotros pasamos por eso hace unos meses cuando murió su abuelo, entonces ella tomó conciencia de que no necesariamente se mueren los que están viejitos y con arrugas, (como me decía ella), me preguntó que si yo me iba a morir y le dije que sí, pero que dentro de mucho tiempo que no se preocupara por eso.

Realmente es un tema muy delicado, como otros muchos por los que poco a poco empiezan a interesarse, y es que es verdad se hacen mayores a una velocidad de vértigo.
Última edición por Curcuma el Mié, 22 Jul 2009, 09:44, editado 1 vez en total

Amilingüi Mayo 2003
Brunisky Junio 2007

"Nuestros hijos son nuestros pies en el mundo, nuestro amor por ellos es el eterno combustible de nuestro corazón, su destino es la flecha que tensa nuestro arco vital". (V.A.)
Avatar de Usuario
por Curcuma
#340788 Se duplicó :???:

Amilingüi Mayo 2003
Brunisky Junio 2007

"Nuestros hijos son nuestros pies en el mundo, nuestro amor por ellos es el eterno combustible de nuestro corazón, su destino es la flecha que tensa nuestro arco vital". (V.A.)
Avatar de Usuario
por m jose
#340790 nosotros tambien hemos tenido conversaciones de estas (de llorar a moco tendido) sobre la muerte, yo creo que es la edad y es normal que pregunten, pablo me dice que yo no puedo morirme porque ¿quien lo va a curar cuando se haga una pupa? o ¿con quien va ha hacer una batalla de besos?, yo siempre le digo que aunque yo me muera siempre habra un trocito de mi en su corazon yb que siempre estare con el, otra de sus grandes dudas es la misma que la de tania ¿y como vamos a hablar? y yo le contesto: en sueños, cuando sueñes conmigo hablaremos todo lo que quieras, vale?
no se pero creo que con esas contestaciones lo dejo como mas tranquilo o mas conforme, ademas por una parte creo que tiene un poco de cierto ya que mientras alguien te recuerde nunca habras muerto.

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por acra13
#340794 Me has hecho llorar...

Salud :fl :fl
Avatar de Usuario
por huskitos
#340810 Vaya llorera :cry:

Me parecen muy buenas todas las respuestas. Me vendrá bien para el día que me toque enfrentarme a la situación.

[Url =http://lilypie.com]Imagen[/url]
Imagen
Avatar de Usuario
por dafne
#340868 Es un tema bastante complicado porque por desgracia en nuestra cultura no estamos preparados para la muerte y nos es muy doloros y mas tener que explicarselo a un niño, pero me parece formidables todas las respuestas que les habeis dado y no me estraña que os pusierais a llorar porque se ponen los pelos de punta.

ES una conversacion dura pero al mismo tiempo la habeis hecho de una forma preciosa.

Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por rivendel3
#340899 Raquel, estas niñas, se nos hacen mayores!!!!Aunque queramos mantenerlos en un mundo de fantasía,la realidad está ahí y és dura y se tienen que ir preparando para la vida!!!Algunos temas son muy duros, pq si yo con 39 años no entiendo pq tuvo que irse mi padre, como lo va a entender mi hija!!!!
Me he emocionado mucho, para mi és lo peor que me ha pasado y no lo supero, és mi padre y lo echo de menos a diario, así que para una niña de seis años debe de ser terrible el pensar en quedarse sin padre o sin madre.
A Sara le he tenido que explicar muchas veces el tema, y reacciona igual, que siempre vivirá con nosotros, hasta un día me dijo queiba a estudiar para médico de abuelos para cuidar que no se mueran ninguno de lo tres que le quedan, a mi se me parte el alma, pq ella está muy unida a sus abuelos, y no quiero ni pensar el día de mañana............no puedo ni seguir....

[URL=http://imageshack.us]Imagen
por ANUSKA20
#342333 Jo que llorera, precisamente estos dias mi hija de cuatro años, me preguntaba a ver si los que se iban al cielo volvian y yo le dicho que no que ya no vuelven que se quedan ahí, y seguidamente me ha dicho mami yo no quiero que te mueras abrazandome, le dicho que no que todavia no, y seguidamente me ha dicho yo no quiero que te hagas viejita, y la abuelita se va morir, todavia no cariño, que dificil es explicarles estas cosas.

Imagen
Avatar de Usuario
por Josep Maria
#343154 A los 4 años mi hijo me sorprendió, en una de nuestras conversaciones "pre-sueño", llorando desconsoladamente porque él quiere vivir siempre, al darse cuenta de que es inexorable que va a morir. (Debo decir que me sorprendió gratamente tal precocidad en la "conciencia de sí mismo" a pesar de lo doloroso del tema.)

Durante unos meses siempre insistía en preguntar por qué se extinguieron los dinosaurios, o los romanos, o los vikingos... Ahora hace tiempo que no habla de eso.

La primera muerte de la que fue consciente (su bisabuela murió cuando él tenía 6 meses) fue la de su abuelo, con 3 años. Lo de que está "en el cielo" pareció satisfacerle. Su primera pregunta incómoda sobre el tema fue a los 2 años: "¿por qué Ariadna no tiene papa?" (el "papa" de Ariadna había muerto en un accidente de tráfico poco antes de que ella naciera).

Las generaciones anteriores a la nuestra tenían más fácil la respuesta a estas preguntas: los padres decían lo del "cielo" porque ellos mismos así lo creían firmemente. Actualmente esto no es así, por lo menos en mi caso y en el de la mayoría de gente que conozco.

Salu2
Josep M.

I am human and I need to be loved, just like everybody else does. (The Smiths)
Avatar de Usuario
por ROCI
#343186 Queli, me has emocionado de corazón

nosotros para ir al cole siempre pasamos por el cementerio del pueblo y ya sabes como son, que se ven todos los nicho y tal y alguna procesion de estas de la iglesia al cementerio tambien hemos visto, por lo tanto este tema sabia antes de tiempo... ademas en marzo se murio la abuela de mi sobrino mayor y ella la conocia y teniamos trato con ella, con lo cual se lo dijimos porque se iba a enterar de todas formas...

yo lo unico que siempre le digo que son personas que ya han vivido, que son mayores, abuelos como dice ella...

pero un dia no se porque le dije que que vieja me estaba haciendo y haciendo pucheros me dijo "mama no quiero que te mueras", asociaba hacerse viejo con ser abuelo y ser abuelo con morirse, tuvimos que trabajar mucho ese tema...parece que ahora lo entiende...

el problema es que yo lo de que se va al cielo, pues no soy capaz de decirselo porque yo no creo en el cielo ni en el infierno, y yo creo que seria mejor para ella creer en este punto por ahora... pero bueno lo que le ha quedado de todas las conversaciones que hemos tenido, es que hay personas que creen en un cielo y mama que no dice que no existe...

... y una obsesion por las tumbas de las iglesias :mrgreen:

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Josep Maria
#350287
ROCI escribió:el problema es que yo lo de que se va al cielo, pues no soy capaz de decirselo porque yo no creo en el cielo ni en el infierno,


El otro día fuimos a la "Festa del Club Super3" con Ariadna y su madre, y al volver Jordi llamó a su abuela para explicarle todo, y va y le dice que "el padre de Ariadna nos miraba desde el cielo".

Salu2
Josep M.

I am human and I need to be loved, just like everybody else does. (The Smiths)