Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por mamigatito
#338179 Recuerdo con 18 meses cuando Dani cada vez que no le salía algo canalizaba su frustración lanzando sus juguetes ( optamos por dejarle lanzar los bloques de plastico)para que sacara todo ese enojo.

Si bien le explicabamos que con la edad tenemos limitaciones y que a medida que se crece vamos superando esas limitaciones.
Pensé que la frustración se habia canalizado bien...pues cada vez que intentaba algo, pedía que le explicáramos como hacerlo y no dejaba de intentarlo hasta conseguirlo.

Ahora con 3 1/2 años, las cosas han cambiado radicalmente,me explico:
Dani es un niño perfeccionista y se exige contínuamente, esto está generando una contínua frustración, pues por más que le explicamos que necesita practicar para conseguir su objetivo, no acepta equivocarse :cry: .

Es doloroso verle así,quiere que las cosas le salgan bien a la primera y en cuanto se equivoca llora, grita, chilla, quiere pegar...ayer mientras jugaba con el ordenador, probó un juego "nuevo" y al ver que no le salía, comenzó a gritar y llorar ( el preludio a una mega rabieta), opté por hablarle mientras el chillaba , intentando primero calmarle , para luego saber el motivo por el cual estaba así.

EL papá sabía el motivo de su enojo, pero hasta que Dani no lo ha verbalizado, no se ha calmado.La charla fué más o menos así:

Dani: Quiero que juegues conmigo!!!! ( lo decía chillando y queriéndo pegarle al papá)
Yo: Cariño, papá te escucha hablale sin gritar
Dani: No quiero, me gusta chillar
Yo: Cielo, tranquilizate y dime porqué estas así.
Dani: Quiero que papá juegue conmigo ( seguía chillando)
Yo: Necesito que te tranquilices, así te entenderé

Se acercó el padre y le dijo:
¿estás molesto porque no te ha salido el juego?
Dani: Cállate! no quiero que hables
Papá: Cariño sé que estás molesto y te entiendo, sé que te enfada no haber podido con ese juego.
Dani: Papá, no me sale ( rompió a llorar)
Papá: Cielo déjame ayudarte ( minutos antes no quería que le ayudemos)para mí también es un juego nuevo ¿lo aprendemos juntos?
Dani: Vale papá ( sonrió y nos besamos)

Es durísimo poder llegar a un "entendimiento" mientras el niño grita o chilla, pues están sacando toda esa rabia contenida.
Así estamos todos los días y no sé si lo estoy haciendo bien, yo siempre dejo que él exprese sus emociones, que saque su enojo, pero me duele como madre verle así.
He optado por estar lo más tranquila que pueda estar, hablarle con suavidad procurando empatizar con él todo el tiempo, no dejo de decirle lo mucho que le quiero ( ha optado por llamarnos "tontorrón/ona", cuando está enfadado).
No me molesta que lo diga, lo ha escuchado en la tele a modo de cariño, pero Dani lo usa con rabia. Le he hecho saber que no me molesta que me llame así, que yo sigo queriendole.

¿cómo haceis vosotras en estos momentos de frustración? ¿qué hacen vuestros peques?

Gracias por leerme
Besos

Mama de Dani (5/12/05)
por Kim
#338349 Yo creo que lo estáis haciendo bien. Pienso que es bueno animarle a que exprese sus emociones, así le será más fácil reconocerlas y canalizarlas.
A mi niño, cuando se frustra (también es de los que se enfadan cuando no le salen las cosas a la primera), le explico que hay que practicar las cosas para que salgan bien, le pongo ejemplos (por ejemplo, que cuando empezó a andar alguna vez se cayó y ahora no, o que cuando dejó los pañales tuvo escapes y ahora ya no le ocurre) para que tenga claro que ya ha pasado por ese proceso, y que lo va a conseguir.
Hay que decir que no dirige su agresividad contra mí, al revés, cuando le ocurre busca apoyo, así que le doy muchos mimos y besos para que se calme, cuando está más tranquilo, le digo: ¿quieres que lo intentemos de nuevo juntos? o ¿por qué no pruebas a hacerlo así? (En su caso, tiene que calmarse antes de poderlo verbalizar).

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por neferu
#338854 Pues yo creo que lo estás haciendo estupendamente, respetas su necesidad de expresar frustración y le recuerdas constantemente que le quieres.
A mi hija, que tiene la mism edad casi que el tuyo, yambien le pasa a veces que no le salen las cosas y se enfada mucho. O recuerdo una vez jugando con sus amigos a encontrar cosas, cada vez que ganaba otro niño se enfadaba muchisimo y gritaba " yo quería ganar!!!" es verdad que ese día estaba ´muy cansada...
Yo lo tengo comprobado, cuando duerme mal o está cansada, se enfada mucho más por las cosas...
Paciencia cielo, que poco a poco irá aceptando que no es omnipotente.
Besos

Pilar (8/11/05) y Alejandra (10/2/10)

http://blog.maternidad-continuum.com/