Que aprovechemos el verano para quitárselo y para fomentar un poquito la independencia: animarlos a que se vistan solos, que se bajen la ropa para ir al baño y que se la suban, que abran el bocadillo, etc...
La bata no es obligatoria, pero la APA a principios de curso aconseja una bata y el que la quiera la compra, el que no no lleva y el que quiere pero no esa pues lleva una cualquiera.
NO trabajan con editoriales, el sistema que siguen es a través de proyectos.
Tienen unos marcados por Educación, de materia que deben seguir y lo hacen a través de fichas que van realizando sobre la marcha.
Para el material que puedan necesitar damos un dinero a principios de curso (este pasado dieron 75€) y con eso les da para cartulinas, pinturas, material para disfraces, excursiones...
Aparte de lo que les marca educación exploran la curiosidad de los pequeños, si un niño está interesado en algo en concreto la profesora les incita a que investiguen, a que lo desarrollen.
Por ejemplo, si un niño está diciendo "el caballo tiene 3 patas" "no tiene 4" "no tiene 6" pues la profesora les dice "vamos a sacar dibujos de animales y contaremos las patas" y los insta a buscar animales y luego a contar.
NOs insistieron mucho en que hasta los 6 años son como esponjas y que hay que fomentar las ganas de aprendizaje a través de juegos. Pero sobretodo a incitarles a que ellos mismos tengan interés e iniciativa.
NOs han dicho que tenemos que no dejemos que les den mensajes negativos sobre el colegio, tales como "ya verás cuando vayas al colegio" "prepárate, te van a dar por todos los lados" "uy ya espabilará, no le quedará mas remedio", mensajes de este tipo les hace creer que el colegio es un lugar malo y que no se lo van a pasar mal. Con lo que empiezan el colegio mal dispuestos y con temor.
Hay que decirles que el colegio es un lugar donde van a jugar y a aprender, donde van a estar con más niños, contarle cuentos en los que el personaje vaya al colegio o explicarle cómo ivamos al colegio y lo que hacíamos cuando estábamos allí.
YO tengo fotos del colegio al que iva y tengo pensado enseñarle la época del colegio.
También nos dijeron que los padres teníamos que procurar ser positivos también, no tener pensamientos negativos sobre el inicio del colegio porque los niños se dan cuenta de los sentimientos de los padres y si estamos nerviosos por el inicio del cole pensando que va a llorar, el nene estará nervioso también y tendrá un inicio peor.
En líneas generales me gustó muchísimo, sobretodo parecen muy respetuosos con los niños.
Ya veremos durante el desarrollo del curso. La vecina que me cuidó mientras tanto a las niñas, me dijo que eran muy pesados con la independencia, que no cedían ni un ápice.
También nos dijeron que para los cumpleaños, en vista de que algunos padres llevaban cosas cuando era el cumpleaños, que evitáramos las chuches. Que mejor que llevar caramelos, que no son nada sanos, que el que quisiera, llevara algo casero o que llevara un libro para la clase. ASí la profesora se los contaba y quedaba para la clase.
Es que es un colegio que sólo lleva dos cursos abierto, este verano terminan el edificio de primaria donde irá ubicada la biblioteca, y sólo tienen catalogados 300 libros. Por eso necesitan más libros.
Yo que soy fan de regalar libros me parece una sugerencia muy buena.
Bueno, eso es todo lo que me enteré. Aún quedaba mucha reunión y me tuve que marchar a llevar a las niñas al pediatra. A ver si veo a alguna madre y me cotillea el resto.
Qué ilusión me hace, y qué rara me sentiré quedándome con una sola. Si es que en un par de años Casandra también lo hará.
Cómo pasa el tiempo.