Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Malefica
#332524 http://proyectomaterna.es/articulos/mat ... guarderia/

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
por m jose
#332536 montseta este articulo me ha dejado echa polvo, se me han saltado las lagrimas :cry: , el lunes empieza noah la guarde,ahora mismo me siento fatal, creeis que estoy haciendo mal?
ay dios mio que nudo tengo en el estomago............. :cry: :cry: :cry:

ImagenImagen
ImagenImagen
por Malefica
#332539 lo siento.... no pretendo hacer sentir mal a nadie, de verdad. Me ha gustado la reflexión, estoy de acuerdo con ella, en realidad, lo que me pregunto es ¿qué mundo estamos construyendo entre todos?

No te sientas mal, todas y todos hacemos cuanto podemos y como podemos

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
por ALALA
#332542 Yo me he identificado mucho con el artículo. Me voy a morir en septiembre cuando la tenga que dejar en el cole. Es que además de las pocas cosas que recuerdo de mi infancia una de ellas es mi primer día de cole, salí corriendo y llorando detrás de mi madre, pero claro me llevó de vuelta, después ya no recuerdo más de ese primer día. Y no quiero que mi hija tenga ese recuerdo de su primer día de cole, pero ¿cómo hacer?

Un beso.

Por favor... dejen que juegue, que me divierta, que sea feliz.
Soy un niño, no lo olviden.
Y sólo una vez en la vida.
Imagen
por acra13
#332548 Vamos a ver, M josé si no tienes más opción que dejarle en la guardería no te sientas mal, no es que no quieras estar con tu peque, sino que, desgraciadamente las circustancias mandan y son las que son.
Si Noah el rato que esté contigo lo disfruta plenamente, si recibe todo el amor del que eres capaz y vive con toda la normalidad que es posible que el tiempo tiene que estar ahí hasta que llega mamá para recogerle y jugar con él y besarle, abrazarle... no es un abandono, sino un período en el que también va a pasárselo bien y si tú se lo haces notar cuando le dejes allí no lo vivirá como algo angustioso, sino que irá contento.
Yo dejé a Rodrigo con 6 meses y medio. Su período de adaptación fue muy bueno ya que el primer día estuvo una hora, luego dos y así hasta que se quedó todo el tiempo. Yo lo pasé fatal, sobre todo el primer día. Me quedé esa hora al lado de la guardería llorando y nerviosísima. A medida que fueron pasando los días y los meses vi que Rodrigo iba encantado, lo que no quita que en ocasiones puntuales (los famosos períodos de angustia de separación) llorase. Pero no por quedarse en la guardería porque también le pasaba cuando tenía que salir a hacer un recado y se quedaba con su padre.
Un beso. :26:
Salud :fl :fl
:fl :fl :fl
por acra13
#332553 Alala, yo recuerdo mi primer día del cole con mucha ilusión, para mí no fue un trauma ni mucho menos, estaba encantda de ir y llevar la cartera de la familia telerín que me había comprado mi madre para la ocasión. Aún me acuerdo de cómo era. Creo que el éxito de que aquel día fuese inolvidable fue de mi madre que me estuvo hablando de que iba a ir a un cole de niños grandes, me lo enseñaba al pasar, de lo mucho que iba a aprender... Me ilusionó tanto con ello que ese día fui encantada y cuando salí le conté todo lo que había hecho.
Prueba a hacerlo de ese modo. Seguramente ese día lo vas a pasar tú peor que ella
Salud :fl :fl
por Kim
#332662 Montseta: GRACIAS, lo voy a imprimir y a repartir a todos los pesados que me han puesto la cabeza como un bombo durante tres años cantando las alabanzas de la guardería ;-) .

Alala, estoy de acuerdo con Acra13, nuestros niños (creo que son de la misma "quinta", ¿2006 verdad?) son mayores, ya son más independientes. El artículo hace referencia a niños más pequeños, incluso bebés, que no entienden que solo es una separación temporal, se sienten abandonados.
Te confieso que yo tampoco estoy muy tranquila ante la próxima etapa escolar, pero creo que al ser más mayores lo tenemos mucho más fácil, si les explicamos que van a ir al cole como todos los niños mayores, van a hacer muchos amigos y a aprender muchas cosas nuevas, lo entienden. Si les decimos que después mamá irá a buscarles, saben que es verdad.
Yo en cierto sentido le estoy "preparando", para que llegado el momento no le pille por sorpresa, le explico que después del verano irá al cole etc., que mamá no puede ir porque ya ha ido con su edad y solo se puede ir una vez (lo que se me ha ocurrido :oops: ), que luego iremos juntos a casa y nos contaremos el uno al otro lo que hemos hecho durante el día.
No tiene porque ser traumático si de antemano sabe lo que pueden esperarse.
Además he leído en algún sitio (cuando encuentre el artículo lo subo) que los niños que no han ido a guardería a menudo se adaptan mejor en el cole, porque empiezan el proceso cuando son más maduros y por tanto le cuesta menos, en vez de revivir algo que les ha ocurrido y han sentido como una experiencia negativa (dicho sea sin animo de ofender a quien considere la guardería una buena opción).

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por ALALA
#332667 Si Kim nuestros peques son de la quinta del 2006.

Y el problema no lo tiene ella lo tengo yo. Ella está encantada diciéndole a todo el mundo que va a ir al cole con muchos niños, que va a tener un montón de amigos y lo mucho que va a jugar, a cantar, a pintar, con todos. Cuando fui a hacer la matrícula vino conmigo y le encantó su cole, entró en todas las aulas, era mediodía y estaban vacías, y alucinó, se partía de risa con las sillitas pequeñas, con todos los botellines de agua con los nombres puestos en fila, estuvo jugando con alguno de los juguetes que tenían y otros pues decía: mira mama como el mío!! ... y bueno ella tiene muchísimas ganas de que llegue el momento. Mientras yo le voy diciendo exactamente lo que tu comentas, que estará un ratito y luego le iré yo a buscar a la hora de comer y demás....

El tema está en que se la ve "demasiado" emocionada, quiero decir que tiene un montón de ganas de ir a un sitio que no conoce y quizá luego cuando llegue el momento, pues todo esto cambie y sea todo lo contrario, y es justamente ahí donde surge el problema ¿qué pasa si no quiere quedarse? ¿si se pone a llorar??? ya sé que un montón de vosotras habeis pasado ya por eso y que me direis que no es para tanto, pero no puedo evitar pensar en qué haré o de que forma comportarme si eso ocurre, quiero estar preparada y saber reaccionar, porque sino me voy a poner a llorar con ella y eso empeorará las cosas.

Un beso.

Por favor... dejen que juegue, que me divierta, que sea feliz.
Soy un niño, no lo olviden.
Y sólo una vez en la vida.
Imagen
por m jose
#332670 pienso que cada niño es diferente y que le cueste adaptarse al cole o no, no tiene nada que ver con que haya ido o no a la guarderia.
el año que entro pablo en el cole habia de todo, mi hijo nunca lloro en el cole y fue dos años a la guarderia desde los 18 meses, estuvo dos años porque es de febrero, habia una en concreto daniela que lloraba todos los dias al entrar al cole y no habia ido a la guarde, no dejo de llorar hasta entrado el tercer trimestre.
por otro lado las gemelas (rocio y paula) habian ido a la guarde el mismo tiempo que pablo, son de abril e igual que daniela, las pobres cogian una llorera increible y otro como jesus que entro en el cole con dos años todavia ya que es de octubre jamas lloro para entrar en el cole y no fue a la guarde.
la clase de pablo hace muchas convivencias con las familias y nos conocemos las 25 madres, solemos hablar mucho y nos reunimos a menudo tambien y os puedo asegurar que en el grupo hay de todo y sin relacionarse para nada que hubieran ido a la guarde o no.
con esto no me quiero justificar ni mucho menos, solo expongo nuestra experiencia.

ImagenImagen
ImagenImagen
por Kim
#332674 Espero que no te hayas ofendido, si es así de verdad que no era mi intención, cada postura es igual de respetable, el que lleve a los niños a la guarde, sea porque debe o porque quiere, tiene derecho a hacerlo.
Lo que no me parece correcto es lo que me ha tocado a mí, que todo mi entorno sin excepción me haya hablado de la guardería como si no hubiera alternativa posible, como si por no ir mi niño fuera anormal, o lo fuera a ser el día de mañana.
No critico a la guardería en si, lo que no me parece bien es que todo el mundo diga que son buenísimas sin más, cuando son más mayores la cosa cambia porque habrá ventajas, pero que no me digan que para un bebé de 4 meses (16 semanas de baja) es mejor estar en una guardería que con su mamá (y me lo han dicho), para que socialice (de locos :78: ).
En los países nórdicos, donde la baja por maternidad es algo que ya me gustaría a mí haber tenido (hasta 1 año cobrando el sueldo íntegro y hasta 3 cobrando el 80%) prácticamente no existen bebés de meses que vayan.
La adaptación al cole posiblemente no tenga que ver (todavía no he pasado por eso), pero lo que quería decir es que posiblemente se les haga más llevadero si se les explica lo que se pueden esperar que si se les deja allí sin más, que objetivamente es más fácil que lo entiendan con 2- 3 años que con 6 meses. Y que por mucho que hagas es posible que llore, y por poco que hagas puede que vaya contento.
Repito, espero que no te hayas molestado porque solo era una opinión.

Imagen
Imagen
Imagen
por irenrub
#332676 Pues yo he llevado a mis dos hijos a la guardería, y no lo necesito por motivos de trabajo. Mi marido y yo tenemos los dos reduccion de jornada para que siempre haya uno de los dos con los niños, y no usamos la guardería para ocupar las horas de trabajo. No los he llevado con 4 meses, es cierto, los he llevado cuando ya pueden empezar a jugar con otros niños, los he llevado 3 - 4 horitas por la mañana cuando se levantaban y lo he hecho porque he querido hacerlo, porque jugaban con otros niños, porque el resto del día ya lo tenían para estar con nosotros, y porque a mis hijos les gusta ir al cole.
A veces parece que si los llevas sin tener que hacerlo por obligacion te estan juzgando tambien por eso, porque las guarderias son malisimas vamos, pues yo estoy bien contenta, mis hijos han estado encantados con la guardería, y el día que no han ido por lo que sea se les ha hecho la mañana muy larga.

Y mi hija que ya va al colegio pues no ha llorado ni el primer día, y eso no tiene que ver con ir o no a guarderia me parece a mi, simplemente desde el principio le gustó el cole, le gusta estar con niños y ha ido encantada porque lo que mas la divierte es estar con otros niños, y porque lo pasa muy bien.

A mi no se me ha ocurrido en la vida decirle a nadie la tonteria esa de que los niños tienen que ir por obligacion a la guarderia para que socialicen o para que luego no lloren en el cole, pero tampoco me gusta escuchar que las guarderias son tan malas malisimas, y que pobres niños los que tienen que ir.
Parece que es muy dificil de creer que haya niños que disfruten yendo a las guarderias, pues mira, los mios deben ser bichos raros, porque quieren ir al cole los dos.

Irene ( 25/01/2005 ) y Rubén ( 25/04/2007 )
por m jose
#332677 no kim no me he ofendido para nada, cada una aportamos nuestra experiencia o lo que pensamos.
yo estoy de acuerdo contigo en que un bebe debe estar con su madre y que ellos empiezan a entender sobre los dos años en adelante.
las madres sabemos cuando nuestros hijos empiezan a jugar con otros niños y si pueden o no estar a gusto en la guarde.
no dejes que nadie te haga sentir como un bicho raro por no llevar a tu hijo a la guarde, es tan respetable como el que lo lleva, siempre y cuando su hijo este a gusto alli.
pablo el primer dia que fue a la guarde lloro, lloro muchisimo mientras me veia, cuando yo me di media vuelta y el se fue para dentro dejo de llorar (yo estaba en la esquinita llorando mas que el creo), al segundo dia lloro menos y al tercero mas contento que unas pascuas.
yo recuerdo que el primer dia le dije a la directora que si estaba mucho tiempo llorando que me llamara que iba a por el, pero no se adapto superbien, es mas el año pasado era su primer año del cole de mayores y una vez al mes lo tenia que llevar a la guarde para que viera a sus maestras y en verano lo lleve un mes por peticion suya.
para decirte que lo bautizecon dos años y cuatro meses y las invite al bautizo porque decia que marga(una maestra) era su amiga y el queria que fuera.
ojala noah se adapte tan bien como el aunque lo dudo, no creo que tenga tanta suerte no?
sabes una cosa que el recuerda mucho? la fiesta de despedida de la guarde, era una acampada en la guarde lo dejabas a las 8 de la tarde y lo recogias a las 10 de la mañana, se lo paso bomba, hicieron juegos del tesoro, manualidades, gimkana (imaginate con tres años), yo a las 8 de la mañana estaba en la puerta de la guarde yme tuve que ir porque todavia estaba dormido, lo tuvieron que llamar a las 9.30 porque el tio estaba superagusto durmiendo en su saco de dormir de spideman.
asi que pablo y yo tuvimos muy buena experiencia con la guarde, ya te contare con noah...........................ainssssssssss que nervios.

ImagenImagen
ImagenImagen
por Kim
#332686 He vuelto a leer mi herejía, no creo haber juzgado ni mucho menos condenado a nadie que considere la guardería una buena opción. No he dicho que todas sean malísimas (habrá de todo). No creo que los niños que se divierten en la guardería sean bichos raros, ni que lo sean sus padres por llevarles. Sí que defiendo que si son muy pequeños (me refiero a pocos meses) no lo disfrutan.
Lo que quiero decir es que la opinión general (por lo menos la que me llega a mí de mi entorno) es que los niños tienen que ir para socializar y aprender. Yo creo que es una opción, pero no es la única, hay muchas formas de socializar y de aprender.
Lo que no me gusta es que me digan que, por el simple hecho de no haber ido a la guardería, mi niño será más retraído, más tímido, tendrá dificultades para socializar, será más dependiente, más indisciplinado y se adaptará peor al cole.
Así que agradezco ese artículo porque da un punto de vista diferente al que parece ser la opinión general. Punto de vista que cada uno es libre de compartir o rechazar.
irenrub escribió:A mi no se me ha ocurrido en la vida decirle a nadie la tonteria esa de que los niños tienen que ir por obligacion a la guarderia para que socialicen o para que luego no lloren en el cole, pero tampoco me gusta escuchar que las guarderias son tan malas malisimas, y que pobres niños los que tienen que ir.
Parece que es muy dificil de creer que haya niños que disfruten yendo a las guarderias

Si yo no dudo que haya niños que lo disfruten. Lo que expone el artículo es que en algunos casos (no todos, evidentemente) hay niños que lo pasan mal, y la tendencia general es pensar que si llora es por "cuento".
Para hacer un ejemplo, a mi niño le gusta mucho ir al parque, lo pasa muy bien, juega (solo o con otros niños) y se desfoga. Yo defiendo que el parque le viene bien. Habrá niños a los que no les gusta, y cada uno es muy libre de ir o no ir según sus preferencias. Pero si la opinión pública y la práctica totalidad de los medios de comunicación empezara a decir a diario que los niños tienen que estar en el parque todo el día (no unas horas), que el que no lo hace tendrá menos movilidad o más probabilidades de desarrollar trastornos que el que va, los padres de los que no van al parque agradecerán una opinión más parecida a la suya.
Espero haberlo aclarado.

Imagen
Imagen
Imagen
por irenrub
#332687 Kim, no has escrito ninguna "herejía", has dado tu opinión con todo el respeto del mundo como haces siempre, perdona si ha parecido que me dirigía a ti, lo que yo he dicho no lo digo por tu escrito, sino porque a mí me llega desde el entorno siempre unos comentarios muy distintos a los que os llegan a vosotras.

Cuando me preguntan y digo que mis hijos han ido a la guarderia, he tenido que oir mil veces lo de "pobres, y no tienes con quien dejarlos?", y estoy harta de oir eso, porque ya he explicado mis circunstancias, y mis hijos están siempre con sus padres que para eso hemos reducido nuestros sueldos, para estar con ellos, pero hemos visto que les gusta ir a la guarderia y no nos parece que les estemos llevando a ningun sitio malo, no se si me explico. Y no por eso dejan de ir al parque o estar con sus padres, solo es otra de las cosas que hacen a lo largo del día.

Lo que yo saco de esto es que si los llevas malo, y si no tambien, siempre habrá alguien que te haga el comentario de turno vamos.

Y a mi tambien me parece que llevarlos con 4 meses, es si no te queda mas remedio, pero si no lo mejor es cuando ya saben andar, que se mueven a su antojo, y sí que pueden pasarlo bien. Pero esto claro es tambien una opinión personal, como todo.

Espero haberlo aclarado yo tambien.

Irene ( 25/01/2005 ) y Rubén ( 25/04/2007 )
por Kim
irenrub escribió:Espero haberlo aclarado yo tambien.

Aclarado queda ;-) .
Me perdonaréis pero es que estoy un poco sensible con el tema. Percibo una corriente general que ha decidido que "adiestrar" a los niños para que se independicen lo antes posible es la forma correcta y todos los que hacen algo diferente son tontos.
Resulta que los que defendemos una postura que, en muchas ocasiones, es minoritaria tenemos que ir de puntillas para no herir sensibilidades y pedir muchas disculpas por si alguien se ofende, mientras que el resto tiene todo el derecho a hacer predicciones sobre el futuro de nuestros hijos.
Pero tienes razón, si no le llevas a guardería, mal, y si le llevas, también. La historia del burro.

Imagen
Imagen
Imagen