Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Elena1980
#328563 Necsito que alguien me ayude.

He decidido hacer el doctorado en psicopedagogía, y para pasar el examen de ingreso tengo que hacer un examen durillo (compitiendo con gente que viene de estas carreras, yo soy periodista y no he estudiado estas cosas nunca, y empezaré a ponerme en contacto con estos temas en breve, hay mucha bibliografía y poco tiempo, y todo me viene de nuevas), y preparar un proyecto de investigación.
EL caso es que me gustaría que, si alguna sabe de esto, me recomendarais autores que fueran en esta línea de pensamiento en cuanto a crianza (apego, respeto, etc.), para ir sabiendo por dónde irían mis tiros en cuanto a autores... Si va con Piaget, con Vigodsky, o con quién... O ambos. No sé, me veo tan perdida y con tan poquito tiempo y tantas ganas de aprender sobre esto...

Cualquier aportación que creais que pueda serme útil os la agradecería.
No sé si me he explicado. Más que nada para saber qué profesor escojo (si me acepta, claro), como orientador, dependiendo de por dónde vayan sus tiros también. Y a quién puedo leer para profundizar más en estas teorías sobre apego, a la hora de plantear mi proyecto de investigación.

Muchas gracias!!

Elena.

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen
por AMBERES
#328567 Hola Elena,

Te dejo nombres: (me consta que entiendes ingles fluido no?)

John Bowlby, Mary Ainsworth, Anna Freud y Melanie Klein.
Experimentos de Harlow con monos Rhesus
Experimentos por observacion de el matrimonio Robertson.
Spitz puedes buscar una pelicula llamada "Grief: a peril in infancy"
Investigaciones de Shaffer & Emmerson 1964.
Libros: "Maternal care and mental health", "Child care and growth of love"
Inluencia de la teoria del "Immprinting" Konrad Lorenz.

Aqui te pego un articulo sobre el desarrollo de las Teoria de Apego. Hay mucha informacion. Yo solia ensenar todo esto en Londres, por eso la mayoria de los autores que te pongo son britanicos. Me centraba mas en las consecuencias de la deprivacion y privacion de la figura de apego. De eso hace ya unos annos (ahora enseno ingles, no me queda otra).
Aqui esta el enlace:

http://www.psychology.sunysb.edu/attach ... rigins.pdf

Mucha suerte con tu doctorado.
Saludos

ImagenImagen
por Elena1980
#328604 Óoooohhhhhhh, muchísimas gracias!!! ¡¡QUé gran favor me has hecho!! Pues no hablo inglés fluido, no, pero si tengo que ponerme a ello, me pondré. De momento buscaré traducciones.

Mil gracias, de verdad.

¿Y entonces, de Piaget y Vigodtsky no tiene nada que ver?

¿Estos autores que me dices los puedo estudiar en psicopedagogía? Jo, siento preguntarte tanto, es que me veo muy perdida. Empezaré a investigar eso que me dices y si tengo alguna duda te pregunto, ¿vale? Muchas gracias, de verdad.

Elena.

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen
por AMBERES
#328615 Hola Elena,

De Piaget y Vigotsky no te puse nada pues pense que no necesitabas pues los mencionabas en tu post.

Pero te busco algo esta noche.

Los autores que te puse en el post anterior, la mayoria tendran traducidos los textos de hecho los experimentos de los Robertson los vi yo doblados en video alla por el anno 99 cuando estudie Desarrollo Social en la carrera. Seguro que los puedes bajar de internet. Pero anter de verlos, leete las Teorias de Apego de Bowlby. Seguro que estan traducidas.

Buena suerte

ImagenImagen
por Akai
#328617 Como psicologa, que no psicopedagoga, te recomiendo que leas sobre TODO tipo de autores y corrientes para poder discernir con conocimiento, cuales son los que te aportan lo que buscas.

Saludos.
por Elena1980
#328632 POr supuesto Iri, eso pretendo hacerlo cuando me meta en harina, ahora sólo preguntaba porque tengo poco tiempo para localizar autores que vayan en esta línea, y así poder proponer un proyecto de investigación. Pero, por spuesto, no se puede saber si se cncuerda o no con algo sin haberlo leído uno mismo.

Lo necesitaba para poder explicar a alguien que sepa cuál es la línea de autores que me gustaría estudiar más a fondo, para plantear al proyecto un poco desde ese punto de vista, y que así sepan mis posubles orientadores por dónde van mis tiros.

No sé si me explico...

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen
por Akai
#328909 La linea que te propone Amberes esta bastante bien...en español, Juan Delval "El desarrollo humano" es profesor de psicologia evolutiva en la UAM (Universidad Autonoma de Madrid).