Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Yuziel
#322096 Ainhoa lleva tiempo utilizando lápices para colorear, para dibujar caras, soles, letras, etc. pero lo coge fatal (con el puño cerrado). He intentado corregirla pero no acepta hacerlo de otra forma, sólo así. Me preocupa porque Raúl (el hermano) coge el lápiz fatal (una postura indescriptible) y no sé si al no corregirlo ahora podrá repercutirle en un futuro.

¿Sabéis algo sobre ello?¿Alguien me puede dar pautas para corregirla?

Gracias.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
por Summertime
#322139 Te cuento que cuando yo intentaba corregir a mi peque, nada de nada, pero entró a un taller en enero y a la profesora le hizo caso, en un par de días había mejorado un montón, la profe me dijo que era normal para su edad y que el próximo año lo haría mejor. Eso sí, el taller terminó y ahora en casa ha vuelto a su forma de ayudar igual que tu peque. :mrgreen: :mrgreen:
por cadialpe
#322208 Este curso he estado algunos meses ayudando a una profesora de infantil; la pobre mujer estaba espantada por cómo cogían los niños el lápiz, así que mandó comprar al centro una especie de agarraderos blanditos que hacen que coloquen los dedos. Vi la facura y me parece que cuesta en torno a los 50 centimos.

De todos modos, y a lo mejor meto la pata diciendo esto de cara a alguien que sepa más que yo, a mi no me parece ninguna tragedia que los niños escriban con "mala letra" (siempre que sea legible), y que cojan el lápiz como les sea más facil. Yo cojo el lápiz horriblemente mal y no me han echado de ningún sitio por ello. He visto profesores que hacen trabajar más a los niños a base de borrarles los cuadernos para que hagan buena letra que centrándose en lo importante: que aprendan disfrutando.

Desde mi punto de vista, ya está bien de que todos vayamos con los dientes blanquísimos, perfectos, delgados, morenísimos, los niños superdotados todos y como mínimo tan deportistas como Nadal.......... que no, que no, viva la singularidad!!!!!

[/img]Imagen
Imagen
por luisam
#322214 Cristi, a nosotros nos explicaron en la reunión del primer trimestre como trabajaban ese punto. No lo he visto, pero nos pidieron una botellita, pero no con la boca esa de pitorrito sino la normal (la ancha). Con esa botellita decian que iban a trabajar la pinza de los dedos. Lo harían primero jugando a meter cositas más grandes, como podrian ser garbanzos de uno en uno. Luego irian haciendolo con cositas cada vez más pequeñas. Nos dijeron que es una manera estupenda que aprenda para cojer correctamente el lapiz, pero que al final no era realmente tan importante, porque hay personas que cojen fatal el lapiz o el boli y se las apañan de forma genial.
Puedes probar de esa manera con Ainhoa.

Imagen

Imagen
por Kitudice
#322222 Pues lo q ha puesto Luisam me ha parecido una buena idea ;-)
De todos modos te diré q Nahia coge el lapiz impresionantemente bien desde la primera vez q agarró uno :shock: :shock: :shock: , ya le gustaría a su padre y a muchos adultos q conozco :mrgreen: , por eso creo q tal vez sea simplemente q cada uno lo agarramos como más fácil nos resulta y listo, no? Es q si no le hace pintar más lento ni manejarse peor no se si en realidad tiene o no mucha importancia. De esto no tengo ni idea, así q si es una bobada lo q digo, pues lo siento ;-)
Un beso

Imagen
Imagen
por Yuziel
#322255 El caso es que al colorear no se sale casi nada :shock: y que las letras y los dibujos los hace requetebién (sí, ya sé, amor de madre :oops: ) pero me preocupa que en un futuro en el cole le vayan a dar la mulga con esto y entonces cueste más deshabituarla :roll:

Probaré lo de la botella, Luisa, pero el caso es que de psicomotricidad fina va sobrada (si hasta engarza collares y le mete las bolitas de colores ella sola). De todas formas lo haré a ver si conseguimos algo.

Gracias a todas :fl

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
por Tote
#322261 No creo qu sea para preocuparse. El otro día tuvimos reunión con la profe de unai (un amor, por cierto, pro-crianza natural total :lol: y anticonductista :lol: ). Nos dijo que cada vez se da menos importancia a la letra de los niños, no como antes que tenía que ser perfecta. Con lo cual supongo que mucho menos se fijarán en como cogen el laápiz no?

Claro que supongo que depende de la suerte que tengan nuestros peques con las profes.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por mara556
#322433 Yuziel con la edad de la niña mas que preocuparse hay que ocuparse trabajandole en otros aspectos poco a poco veras que por ella misma lo hará correctamente

la digitalizacion de la pinza no consiste mas que en un uso independiente de los dedos de la mano y de la correspondiente coordinación oculomanual...

creo mas bien que lo que tiene que trabajar el niño es la presión digital...que al parecer mejora con instrumentos que no tienen exigencia en la presión voluntia.... esto es, la tiza se desplaza con mayor facilidad que un rotulador.

empieza trabajando la prensión digital: pintar con diferentes materiales, pero con el dedo, estimulando las sensaciones térmicas y las texturas de los materiales...dejarle comer con las manos algún alimento que lo permita., jugar con pinzas de la ropa, meter pinchos en tableros , coger lentejas, arroz , garbanzos de uno en uno para trabajar un poco la psicomotricidad fina nunca está de más y algo de paciencia.
Besos

Imagen
Autismo Diario es una publicación sin ánimo de lucro, cuyo objeto está basado en difundir cuanta información relativa a la discapacidad -y más en concreto a todo aquellos relacionado con el trastorno del espectro autista TEA
http://autismodiario.org/
por Akai
#322454 a mi me interesa lo de los agarraderos blanditos, mi hija coge mal el lápiz y no se apaña bien, se le va....por mucho que le corrijo nada...a ver si con esos agarraderos le va mejor.
por Raki
#322487 Yo tampoco creo que haya que preocuparse. CArla entro en el cole sin saber coger bien el lapiz y nunca me han dicho nada.
Alli les enseñan, les dicen que tienen que cogerlo como un cangrejito.
Cuando no lo coge bien le digo :como el cangrejito y entonces si lo coge con los dos dedos, pero lo coge de muy arriba, con lo cual para pintar pues no esta muy comoda, pero bueno, ya aprendera.

Lo que si es recomendable son lapiceros gruesos, a ellos les resultan mas faciles de coger.

ImagenImagen
por ANA2005
#322746 Cristi en cualquier imprenta tienes lapices y ceras de colores preparados para ello para ayudarles a cogerlos bien.
No se ahora mismo el nombre pero en vez de ser totalmente redondos llevan 3 caras. Eso es lo que nos hicieron comprar al principio de año en el cole para poder trabajar con ellos ese tema.

ImagenImagen

ImagenImagen