Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Kim
#319127 Creo que nos ha llegado el momento... Mi marido y yo decidimos, en su día, esperar hasta que tuviera 3 años, porque es cuando disminuye el reflejo de succión, con la esperanza de que lo dejara antes por su cuenta. No ha habido esa suerte, así que nos hemos puesto con la tarea. Además nos pareció un buen momento porque hace unos días se fue a dormir la siesta sin chupete (aunque cuando se despertó se lo puso).
Estuve investigando en Internet acerca de posibles tácticas, como podéis imaginar he encontrado de todo, así que he hecho una recopilación de las teorías que me han parecido más acertadas o sensatas.
Anoche le explicamos que ya se estaba haciendo mayor, que el chupete es bueno para los bebés pero para los niños mayores puede ser malo, que poco a poco teníamos que dejar el hábito. Intentamos, en la medida de lo posible, planteárselo como un proyecto común que tenemos mamá, papá y él para evitar que se lo tome como una decisión impuesta.
Puntualizo que el niño no se pasa el día con el chupete puesto, solo lo pide para dormir, si se da un golpe y el besito de mamá no es suficiente, y en los que llamo "momentos tontos", cuando está aburrido o nervioso o cuando se encuentra un chupete "huérfano" por allí.
Así que hoy hemos cogido juntos la caja de los chupetes y la hemos guardado encima del mueble de la cocina. No están exactamente escondidos pero sí que están fuera de su alcance.
Hemos toreado muy bien los "momentos tontos", me lo ha pedido alguna vez y he conseguido distraerle (ahora vamos a buscar el chupete, primero vamos a hacer no se qué, al rato se le olvidaba).
A la hora de dormir lo escondí debajo de la almohada para dárselo en caso de "emergencia", al principio estuvo aguantando como un campeón, y yo reforzando y diciéndole que qué niño más mayor que ya va a la cama sin chupete. Y de repente va y me contesta medio llorando: todavía soy pequeño y quiero el chupete, quería levantarse para ir a coger la caja. Le di el que estaba escondido, al rato le propuse que me lo diera para que lo guardara yo, y que si le hacía mucha, pero que mucha falta, me lo volviese a pedir. Me lo dio, pero tardó un par de segundos en pedirlo de nuevo, y esta vez ya no lo devolvió ni se lo dejó quitar.
Lo único que tenemos claro su papá y yo es que nos da igual el tiempo que tarde en dejarlo, pero queremos hacerlo de la forma más respetuosa y menos traumática posible.
No sé si lo estamos haciendo bien, cualquier idea, opinión o sugerencia será bienvenida.
Gracias!!

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por Elena1980
#319133 ¡¡Hola Kim!!

Te cuento mi experiencia con Paulo:

Cuando iba a cumplir dos años le fui diciendo que ya iba a ser muy mayor y que qué le parecía de tirar el chupete a la basura. Él me decía que sí muy convencido siempre.

Legó el día, y le dije: bueno, es tu cumple, blablabla, y va y me dice el pobre: vamos a tirar el chupete a la basura. Y fue directo.

Me cagué de miedo, la verdad (su hermanito tenía apenas 4 meses y no me apetecía complicarme la vida más, ya que mi marido justo en ese momento se fue a vivir a Barcelona e iba y venía todas las semanas desde allí, cuatro días en BCN, 3 en Madrid con nosotros, un lío).

Total, que le quité la idea de tirarlo de la cabeza (mal hecho psicológicamente, lo sé, pero me cagué). Tampoco era muy dependiente, más o menos igual que lo que cuentas de tu peque.

Dos meses después nos vinimos de vacaciones a Brasil, y como cuando volvimos a España ya eran las vacacion es de verano pensé que sería buen momento para hacerlo, ya sin cole ni nada. Además, en Brasil estuvo súper dependiente del chupete, y no quería que empezara a usarlo de frma abusiva, cosa que nunca había hecho. Y en el cole dormíala siesta siempre sin chupete, así que pensé que no le costaría mucho.

Así que en Brasil le fui diciendo lo mismo, que qué pensaba si cuando volviéramos a Madrid tiraba el chupete a la basura y tal.

Pues llegamos, y fue despertarse a la mañana siguiente, concambio horario y todo, y fue directo a la basura y lo tiró. Le hice una foto y todo. Y cagaíta de miedo apechugué. (por supuesto, luego lo rescaté de la basura por si acaso la cosa se ponía fea de verdad).

Lo tiró él mismo, cosa que yo quería que sucediera, que fuera su decisión, para que entendiera bien lo que había pasado. Pasó unas 5 noches durillas, pero solo en el momento de dormirse, luego durante la noche nada. Lloruqieaba un poco, le recordaba lo que había pasado, que él mismo se había comportado como un mayor y que lo había tirado a la basura, que mamá estaba muy orgullosa de él... se le notaba tristón, como pensando "anda y vete por ahí, yo no quiero ser mayor ni ná, lo que quiero es mi chupete", pero el tío me sorprendió, apechugó, y en nada de días se olvidó de él, en serio.

De día si me lo pedía (sólo los primeros días, la verdad), me reía como si me estuviera diciendo algo de broma, y le decía, "¿quéeeeeeee? Andaaaa, qué cosas dices, con lo mayor que eres ya", y se reía también.

Lo que pasa es que empezó a tardar una hora en dormirse... ¡¡y hasta hoy, cas un año después!! Y antes se dormía en 2 minutos de reloj, y él solito. A partir de ese momento me necesita con él en el cuarto, y tarda eso, una horita.

No sé si estará relacionado con el chupete, yo creo que esas primeras noches sí, pero que después dejó de tener que ver con el chupete, pero en aquel momento empezó este dilema mío de las largas esperas para que se duerma.

Sin embargo, no te desanimo a ello, creo que lo hicimos de la mejor forma que pudimos, que no le costó nada, ciertamente, ya que en pocas noches dejó de pedirlo. Y de día también.

Espero haberte ayudado algo...

Besos,

ELena.

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen
por neferu
#319347 Hola, mira te cuento lo que me pasó a mi.
Resulta que mi hija tiene verdadera obsesion con los caballos y de vez en cuando vamos a unas cuadras que hay cerca de mi casa a verlos.
Pues había un caballo que iba a tener descendencia y le dijimos a mi hija que si quería dejarle sus chupetes para los bebés caballos, porque lo necesitaban mas que ella.
En ese momento tenia 2 años y 9 meses, aprox.
Total que la niña dijo que queria llevarle los chupetes a Coyote (el caballo en cuestión) y asi lo hicimos. Lo grabamos todo en video y así se lo podíamos poner cuando lo pedía.
Tambien le dije que cuando me pidiera el chupete yo le daría un abrazo y un beso.
La verdad es que me lo pidió dos días y vimos el video como 50 veces, pero no lloró ni nada. Y cada vez que lo pedía, yo le daba un achuchón y le contaba que los chupetes los tenían los bebés de Coyote.
Lo importante es que la decisión la tomó ella, en ningún momento la obligamos a nada. De hecho yo pensaba que si se ponia a llorar pidiendo el chupete se lo daría, pero es que no lloró...

Suerte, a ver qué tal te funciona!

Pilar (8/11/05) y Alejandra (10/2/10)

http://blog.maternidad-continuum.com/
por mercibcn
#320605 hola!
yo tampoco se si llo estoy haciendo bien ....
hace una semana q le explico a mi hija de 2años y medio q los chupetes se quieren ir con sus papaá y q éstos le traerán un regalito, un triciclo q igualmente le íbamos a comprar.

me parece q me estpy complicando la vida pq tb tengo una bebé de 3 meses y le digo a mi marido q para nosotros tb será difícil pq no tendremos el chupete como arma para calmarla.

ya os contaré.

salludos