Estuve investigando en Internet acerca de posibles tácticas, como podéis imaginar he encontrado de todo, así que he hecho una recopilación de las teorías que me han parecido más acertadas o sensatas.
Anoche le explicamos que ya se estaba haciendo mayor, que el chupete es bueno para los bebés pero para los niños mayores puede ser malo, que poco a poco teníamos que dejar el hábito. Intentamos, en la medida de lo posible, planteárselo como un proyecto común que tenemos mamá, papá y él para evitar que se lo tome como una decisión impuesta.
Puntualizo que el niño no se pasa el día con el chupete puesto, solo lo pide para dormir, si se da un golpe y el besito de mamá no es suficiente, y en los que llamo "momentos tontos", cuando está aburrido o nervioso o cuando se encuentra un chupete "huérfano" por allí.
Así que hoy hemos cogido juntos la caja de los chupetes y la hemos guardado encima del mueble de la cocina. No están exactamente escondidos pero sí que están fuera de su alcance.
Hemos toreado muy bien los "momentos tontos", me lo ha pedido alguna vez y he conseguido distraerle (ahora vamos a buscar el chupete, primero vamos a hacer no se qué, al rato se le olvidaba).
A la hora de dormir lo escondí debajo de la almohada para dárselo en caso de "emergencia", al principio estuvo aguantando como un campeón, y yo reforzando y diciéndole que qué niño más mayor que ya va a la cama sin chupete. Y de repente va y me contesta medio llorando: todavía soy pequeño y quiero el chupete, quería levantarse para ir a coger la caja. Le di el que estaba escondido, al rato le propuse que me lo diera para que lo guardara yo, y que si le hacía mucha, pero que mucha falta, me lo volviese a pedir. Me lo dio, pero tardó un par de segundos en pedirlo de nuevo, y esta vez ya no lo devolvió ni se lo dejó quitar.
Lo único que tenemos claro su papá y yo es que nos da igual el tiempo que tarde en dejarlo, pero queremos hacerlo de la forma más respetuosa y menos traumática posible.
No sé si lo estamos haciendo bien, cualquier idea, opinión o sugerencia será bienvenida.
Gracias!!
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más...
Mi blog: El mundo de Kim