- Dom, 15 Mar 2009, 23:05
#318719
No sé, no creo que se pueda aguantar por no hacerlo en el wc, si intenta aguantarse pero tiene ganas, simplemente se le escaparía.
En cuanto al resto, creo que no existe una forma "correcta" de enseñarles, cada niño es un mundo y reaccionará a su manera.
Pero si te puede servir de ayuda, nosotros hemos seguido estas pautas:
empezamos quitándole el pañal unas horas por la tarde, desde después de merendar hasta la hora del baño. Le explicamos que si tenía que hacer pis lo tenía que pedir para que le lleváramos a hacerlo al orinal o al wc.
Nunca ha tenido horarios regulares ni para pis ni para caca, así que no le llevábamos cada X tiempo, intentábamos interpretar las señales, si nos daba la sensación de que quería hacer pis le preguntábamos: ¿quieres hacer pipi? Regularmente nos contestaba que NO. Entonces le decíamos: pues cuando tengas ganas, nos avisas.
Le pusimos pañal para salir a la calle hasta que empezó a pedir. Al principio lo pedía cuando ya estaba a punto de estallar, si eso ocurre en la calle le puedes poner contra un árbol, pero si tiene un escape en casa es más cómodo, le llevas directamente al baño en vez de tener que buscar un banco o un sitio donde puedas sentarte para cambiarlo, lo tienes todo a mano, etc. Mi niño empezó a relacionar el pipí con el wc, como en la calle no hay, al principio no lo pedía porque no tenía donde ir
Le quitamos el pañal para la siesta cuando prácticamente no tenía escapes y lo pedía con una antelación "razonable".
De momento, lo sigue llevando por la noche. Hay veces que por la mañana tiene el pañal seco, alguna noche se despierta y pide ir al baño, pero en otras ocasiones hace pis en el pañal, así que por ahora estamos "vigilando", cuando lleve un tiempo sin el pañal mojado se lo intentaremos quitar.
Para terminar, no sé cuanto tiempo entre un pis y otro pueda considerarse normal, mi niño hace pis 4 - 5 veces al día más o menos, no sabría decirte si es mucho o poco, pero creo que les pasa como a los adultos, algunos son más "meones" que otros.
♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... Mi blog: El mundo de Kim