Ayer fuimos a la primera visita y me pregunta qué hábitos tiene el niño; le digo que para dormir me echo en la cama con los dos hasta que se quedan fritos, que toma bibe para dormir, que le gusta dormir tocándome el pelo..... y me salta: ¡tú sabes que hay cosas que no estás haciendo bien, por supuesto!!!! Yo debí poner tal cara que me dice:" ¿sabes que si les metes en tu cama ya no les vas a echar nunca de ahí? No te pongas a la defensiva, que te lo tengo que decir." Ahí ya me desfondé y le dije que hombre, salir sí que salen, que yo dormía con mis padres y no he llevado nunca a mi marido a hacer una cama redonda. Luego me dice que es que ella no tiene instinto maternal; que entiende que lleguemos cansados y que les queramos dormir rápido, pero que la vida es dura y hay que superar miedos (para esto propone que para castigarle le meta en una habitación él solo con la puerta cerrada al menos media hora............. joder, que tiene 3 añines!!!).
Bueno, inquisición aparte nos ha dado una pista y otra forma de ver por qué está el pobre Juan así; dice que claramente es ansiedad, que si se pega con otros niños que es algo evolutivo y que no pasa nada porque lo haga (a mi me da miedo, porque mide 1,17 con 3 años y , como dice mi abuela, "niño que pegue, familia de luto"), y que le exigimos demasiado. Además, y eso lo hemos comprobado, a Juan le puedes castigar lo que quieras que no funciona......... y es que funciona mejor con refuerzos positivos que al revés; a veces es una ventana abierta que alguien desde fuera te de su visión de las cosas, al menos a mi me hace pensar. Siento el rollo, pero lo quería compartir con vosotr@s, ya que a veces decirlo a la familia supone que empiecen a pensar cosas raras (los psicólogos son para los locos, lo sabíais?).