Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Siempremami
#309585 Estoy bastante perdida en el tema "quitar pañales".
Ahora cuando llegue la primavera me gustaría , bueno, tengo que hacerlo, ( abril ya tiene dos años y pico), empezar a dejarla sin pañales durante el día, para ir enseñándola a que pida el pipí y la caca.
Lo que estoy haciendo ahora, desde hace unos días, es ponerla por las mañanas, después de haber tomado su bibe , en el orinal, y suele hacer o caca o pipi, y yo pues ya os imaginais me pongo muy contenta, y la digo lo bien que lo hace, y todo eso. Durante la mañana si estoy en casa la vuelvo a poner, y vuelve a hacer pipi,o caca si antes no lo había hecho. Por las tardes también la pongo otro rato.
Mi pregunta es si empiezo asi bien el camino, ( y espero que no sea largo ), hacía el día que lo sepa pedir y vaya durante el día sin pañales.
Ah, y si en algún momento no quiere sentarse en el orinal, no la puedo obligar, tiene q ser que ella quiera verdad?.

Si se me escapa algún detalle, me lo podeis decir, gracias, ( quiero hacerlo bien, que en octubre empieza el cole y tendrá que ir ya sin pañales ) ;-)

Imagen

Imagen
por ALALA
#309651 Pues espero que esa sea la forma correcta de hacerlo porque más o menos es así como yo lo estoy haciendo también. Aunque a mi de momento no me funciona porque unas veces hace y otras no, pero ella sabe perfectamente cuando tiene ganas pero no me avisa. En fin supongo que será simplemente que no está preparada.

Un beso.

Por favor... dejen que juegue, que me divierta, que sea feliz.
Soy un niño, no lo olviden.
Y sólo una vez en la vida.
Imagen
por Grechi
#309686 Yo ando desde hace meses en lo mismo :roll: . También estoy esperando que llegue la primavera para dejarla sin panal en el día. Todos los días hablo con ella, sobre que los nenes mayores no usan panales y le pregunto cuando la cambio que si quiere el panal, a veces dice que no y al rato lo pide. Total que es un proceso, que en definitiva cuando esten preparados, lo dejarán. :mrgreen:

Imagen
Imagen
--------------------------------------------------------
Dos cosas deben recibir los niños de sus padres: raíces y alas / Johann Wolfgang von Goethe
por acra13
#309734 Yo también lo estoy haciendo así. De hecho en la primera escuela infantil donde estaba ese era el sistema que empleaban y en la actual también. Lo que no sé es cuanto durará el proceso, porque el control de esfínteres depende de cada niño.
Nos vamos contando.
Salud :fl :fl
por Loes
#309784 Hola chicas,
Pues yo no entiendo mucho del tema, pero creo que la teoría es al revés, que primero tienen que decir ellos que quieren hacer pis o caca y luego ponerlos en el orinal, ya que si los sientas tú no sabes si va a durar 1 minuto, 1 hora o si se va a levantar de allí sin hacer nada. Yo a Alex le pongo cuando dice que quiere pis pero no se queda sentado allí, se levanta al minuto haya o no haya hecho. Dicen que tenerlos sentados en el orinal mucho rato es malo para el esfinter o no sé qué. Bueno a ver si lo explica mejor otra que lo haya vivido ya.

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
por Helico
#309893 Yo le pregunto si se quiere sentar en el orinal a horas que suele hacer, unas veces hace y otras no. Nos ponemos contentos los dos cuando vemos kk o pp dentro del orinalito.
Tras hacer esto ha empezado de vez en cuando a pedirlo pero no o pide siempre. No tengo ninguna prisa. No veo gente adulta con pañal jejeje
Aunq no es lo mismo en verano que ahora... asi q poco a poco.
En la guarde ponen de meta mayo pero no pasa nada si no se consigue.
Hay niños q ya tienen 3 años en su clase y no llevan pañal.
por Siempremami
#310015 Yo la pongo cuando más o menos suele hacer caca, asi ella ve que hace cositas en su "water de niña grande", y nos ponemos muy contentas. No la pongo a la fuerza, y tampoco está mucho tiempo, cuando ella dice de levantarse, la quito. Y siempre hace algo, o caca o pis o las dos cosas, ( normalmente). Y la explico que tiene que decirme si tiene ganas de hacer pp o kk, pero bueno, para eso aún tengo que esperar, si espero a que ella me lo pida, no la pondría nunca. Yo no es que tenga prisa en quitarla los pañales, es pensando en septiembre cuando empiece el curso , en el cole no la van a estar cambiando los pañales, y no es plan de tenerla cagada o mojada toda la mañana, no?.

En fin, sigo leyendo opiniones e ideas.

Imagen

Imagen
por Curcuma
#310029 Creo que lo estás haciendo muy bien, moheres. Yo empecé en verano que mi hija tenía dos años y poquitos meses, pero empecé muy poco a poco, al principio hacía como tú y le dejaba el orinal siempre a la vista, salón, habitación donde estuviera y un día le saqué el pañal y le dije que si tenía ganas que lo hiciese allí. Por supuesto que al principio no fue tan facil, pasamos un tiempo, cambiando cada dos por tres, braguitas, zapatos, pantalones, etc...., pero siempre sin regañar y diciendole que no pasaba nada pero tambien recordandole que si quería podía usar el orinal y he de reconocer que cuando me di cuenta ya lo hacía allí.Con las noches nos contó un poco más, pero siempre sin enfadarme y sin regañarla.

De todas formas dicen, no sé si será verdad, que a las niñas les cuesta menos, supongo que habrá de todo. Ya te lo contaré en verano que lo intetaré con su hermano si lo veo preparado.

Amilingüi Mayo 2003
Brunisky Junio 2007

"Nuestros hijos son nuestros pies en el mundo, nuestro amor por ellos es el eterno combustible de nuestro corazón, su destino es la flecha que tensa nuestro arco vital". (V.A.)
por Grechi
#310107 Hace poco leí sobre este tema, aquí hay extractos del artículo que más interesante me parecieron:

Todos los adultos van al baño por su cuenta como algo que aprendieron en la infancia, de lo cual ya ni se acuerdan. Unos lo aprendieron más fácilmente que otros pero, a no ser por alguna condición médica, la mayoría de las personas no utilizan un pañal.

Esto es algo que puede llenar de ánimo a las preocupadas madres que enfrentan el reto de "quitarle" el pañal a su hijo. Carolina Quintero, docente de preescolar, explica que "Lo ideal es que se asuma como un proceso natural, sin castigos o amenazas, porque así se hace todo más complicado. Éste no debe ser un proceso autoritario porque si no, el niño se aterra ante el tema y no avanza".

Cuando un niño entre los dos y cuatro años se mantiene seco durante varias horas, es capaz de seguir instrucciones simples, puede subir y bajar sus propios pantalones, avisa cuando se ha hecho pipí o pupú en su pañal y se muestra interesado por los hábitos de los adultos en el baño, quiere decir que tiene la capacidad física, intelectual y verbal para iniciar el proceso y comenzar a usar su ropita interior de tela.

En equipo
La docente indica que "la edad ideal para dejar el pañal es entre los dos años y medio y los tres años y medio, en la etapa de guardería

Pauta individual
Una de las mayores inquietudes relacionadas con este entrenamiento es el tiempo que tomará para ver los resultados. "No hay un tiempo establecido para este aprendizaje, cada niño marca su pauta. En general, puede llevar entre quince días y mes y medio en lograrse el objetivo, pero este proceso se debe realizar sin interrupciones, porque si no, no se verán los avances"

En mi caso esto último ha sido fundamental porque en realidad no hemos sido consecuentes, el anio pasado pienso que tenía la madurez suficiente para dejarlo. El verano pasado la dejaba sin panal, pero cuando bajaba a visitar los abuelos (viven un piso abajo del nuestro y ella baja cuando quiere), se lo ponía, así andabamos todo el tiempo. Por eso ahora estoy esperando que suba la temperatura para ponernos todo el día con ese tema.

Los accidentes son muy frecuentes al principio y ocasionan mucho estrés en la madre y el niño; hay que entender que es normal que ocurra y decirle al pequeño que debe estar pendiente cuando sienta las ganas de orinar, porque puede que sienta las ganas, pero no quiere dejar lo que está haciendo.

"Cuando se hace pipí encima por haber aguantado mucho tiempo hay que hablarles con calma, decirles que los accidentes pasan, pero que debe ir rapidito al baño la próxima vez, apenas sienta ganas, aunque el parque, la televisión o el juego estén muy interesantes, que los interrumpa un momentico porque después los puede retomar", señala la docente. "Ellos se estresan mucho cuando se orinan encima, sienten vergüenza...

Mi hija efectivamente cuando se hacía pipí encima, estaba estresada y yo le colocaba otra vez el panal...La verdad es que esta vez sí voy a ser consecuente y no ponerle el panal en todo el día.

Aquí está el link del artículo completo: http://www.eluniversal.com/estampastema ... ebe2.shtml

Imagen
Imagen
--------------------------------------------------------
Dos cosas deben recibir los niños de sus padres: raíces y alas / Johann Wolfgang von Goethe
por Miana
#310206 Te cuento como empecé yo, le compré braga-pañal para que fuera más fácil para ella, un escalón para el baño y un reductor para el wc, le dije que cuando quisiera hacer pipi o caca podía ir al wc si quería, pero tampoco estaba todo el día recordándole el tema.

A veces, cuando yo sabía que estaba al caer, la sentaba sin más y muchas veces lo hacía.
Procuraba que nos viera a nosotros hacerlo en el wc y ella tiraba de la cadena y deciamos adioooooooos pipí de Ana o de mamá :lol:
Poco a poco aumentaba el número de veces que lo hacía en el wc y le quitaba los pañales practicamente secos, es entonces cuando me animé a dejarla sin pañal.
La verdad es que fué mucho más fácil de lo que esperaba, me imaginaba todo el día detrás de la niña fregona en mano, pero como la dejé sin pañal cuando ya estaba mas o menos controlado, no fue así.

A pesar de todo, al cabo del tiempo hemos tenido retrocesos y demás, pero no porque no controlara, sino que lo hacía en modo de protesta por algo. De hecho, cuando el papi empezó a trabajar después de un tiempo largo en paro, la niña lo acusó mucho y volvió a hacerselo todo encima.

El de la noche aún no me lo planteo, ya que ni siquiera me aguanta las dos horas de siesta, y como salga a su madre que soy yo, que me orinaba encima hasta los 20 años :oops: :oops: va lista la pobre mía...bueno, que me voy del tema, espero que te sirva un poco mi experiencia.

Besitos

Imagen
Imagen
por Helico
#310792 Yo lo voy a intentar mas en serio los meses de verano. Ahora sólo es ponerle en el orinal por la mñn o cuando se levanta de la siesta y antes de acostarse.
por Siempremami
#316505 Seguimos haciendo lo mismo, la voy poniendo en el orinal por las mañanas, por las tardes, la voy preguntando y si me dice que si, la pongo y siempre hace alguna cosa, bien!. Bueno, pues ya hubo un par de veces que me pidió ella ir al baño, bien!. Y otras veces me lo ha pedido pero ya estaba "el pastel" en el pañal, supongo que sintió ganas pero cuando reaccionó ya era tarde. La cuestión es que creo que vamos por buen camino :smile: . El mes que viene quiero quitarle ya los pañales, ahora que vamos ya para el buen tiempo... ( qué alegría por cierto ver como los días se alargan ya)

Qué tengais un buen día :fl

Imagen

Imagen
por m jose
#316521 yo a mi gordo se lo quite del tiron durante el dia y no volvi a ponerselo, estuvo dos dias con escapadas pero en seguida consiguio controlar los esfinteres, al principiotienes que estar muy pendiente pero me fue bien, sobre todo cuanbdo estaba jugando siempre se lo hacia encima, pero en el momento que le ves el minimo gesto de que quiere hacer pipi lo llevas y ya esta, de todas formas es mejor hacerlo en verano por lo del buen tiempo.

ImagenImagen
ImagenImagen
por Siempremami
#321513 más preguntas,

ahora en el mes q viene como ya hace mejor tiempo pues lo que os había comentado, quiero quitarle a Abril los pañales por el día, ( yo no tengo prisa pero es pensando en que en septiembre irá al cole y tendrá q ir sin ellos). Yo la sigo poniendo en el orinal y hace sus cosas, alguna vez lo pide, muy pocas la verdad, y mi pregunta es, que hago cuando duerma la siesta?, siempre oí que una vez se decide quitarlos no se ponen más, pero en las siestas, ( q las duerme en el sofá), va a mearse seguro, cómo lo hacemos?. Y otra pregunta sobre el sofá, habeis puesto algo para evitar que quede empapado?.

Y cuando vais por la calle como haceis?, ufff se va acercando el momento y me surgen mil dudas, ( espero que lo pida pronto , porque si ya voy cansada ahora...)

Gracias otra vez ;-)

Imagen

Imagen
por m jose
#321524 al principio cuando duerma ya sea siesta o noche ponle el pañal, pobrecilla y cuando vayais a salir, antes de salir la sientas en el wc para que haga pipi antes de salir y listo.
de todas formas al ratito de estar en la calle le preguntas y la llevas al baño, y recuerda siempre llevar ropa de recambio por si acaso.

ImagenImagen
ImagenImagen