Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por acra13
#303896 Hola a todos y feliz año :grin:
Os escribo para ver si me sabéis asesorar sobre el control de esfínteres de mi pequeño Cid.
Rodrigo empezó a usar el orinal en su anterior guardería en el mes de septiembre, cuando cumplió los dos añitos. Luego le cambiamos a una pública en octubre y desde entonces no hay manera, allí no siguieron poniéndole en el orinal y, aunque yo seguía haciéndolo en casa, se ha producido un retroceso. Ahora se sienta pero no hace nada y no lo pide, antes había comenzado a decir que quería pis, pero lo ha dejado completamente. Además, cuando hablé con su maestra me comentó que ellas lo que hacían era quitarle directamente el pañal y que se mojasen. Me sorprendió mucho, porque en la otra comenzaban a sentarles con otros niños para que fuesen habituándose a ir al baño y así se lo dije.
Nosotros seguimos sentándole y se supone que en la escuela infantil también lo hacen pero no lo tengo muy claro, la verdad, así que no sé si alguna se habrá visto en esta tesitura y me puede dar algún consejo sobre el tema
Salud
por mayquita
#304161 Hola,

Aprovecho que has hecho una consulta sobre el control de esfínteres para plantear tb mi problema, a ver si nos pueden ayudar a las dos.

Con mi hijo empezamos la retirada de pañal a los 2 años, de forma muy paulatina, pq veíamos que aun no lo controlaba del todo. Al final conseguimos retirarle el pañal durante el día y nos solía avisar cuando quería hacer pis o caca, pero lleva unas semanas en las que ha habido un retroceso, nunca nos avisa cuando quiere hacer pis, y tenemos que estar pendientes para llevarle al w.c pq sino se lo hace encima. Ya no sabemos que hacer ni como plantearle el tema para que nos avise. Él no va a la guardería.

Gracias de antemano, saludos.

ImagenImagen
por ANA2005
#304483 no os puede ayudar mucho
Pero por comentarios que he leido en el foro, a muchos niños le pasan por un motivo u otro, a lo mejor es que no esta preparado y teneis que volver a los pañales un tiempo, hasta que les vuelva el interes.

Cuando Ana empezo en el cole, teniendo ya todo controlado, se hizo pis unas cuantas veces y tuve que ir al cole a cambiarla.

No os preocupeis que ellos son muy sabios.

ImagenImagen

ImagenImagen
por sandrall
#304561 A mi me ha pasado igual que a "mayquita", por lo menos me consuela ver que no es algo raro de mi hija (mal de muchos consuelo de tontos, no?).

A mi hija Paula le empezamos a quitar el pañal a los 20 meses porque según la pediatra estaba preparada porque la veía con bastante autonomía y espavilada y como era verano aprovechamos. El principio fue duro pero al final después de 2 meses lo conseguimos y estuvo un par de semanas que pedía todos los pipis y los hacía en el wc, sólo se le escapó alguno algún día suelto, pero hace cosa de un mes que de repente empezó a dejar de pedir el pipi, si la llevamos al wc lo hace pero si no la llevas se lo hace encima y sin decirte nada, la verdad es que no ha habido ningún cambio en nuestra rutina (ni hermanito, ni cambio de cole, ni trabajo, etc.), en fin nos llenaremos de paciencia y esperaremos a que esta etapa pase.

Imagen
por Habana
#304566 Mi peque tiene ahora 2 años y 9 meses, le quitamos el pañal en agosto cuando tenía 2 años y casi cuatro meses.

Hemos pasado por la etapa en la que "parece" tienen todo controlado y luego un retroceso. Pero a lo mejor es que les pedimos mucho todavía.

El mío después de cinco meses casi nunca pide pis , lo que hacemos es estar atentos y cada dos horas lo ponemos o si vemos que empieza a mover las piernas también. Él no lo pide pero es consciente de que tiene ganas. La caca la pide desde hace mes y medio.

Alguna vez está distraido jugando y se le tiene escapado, NUNCA NUNCA le reñimos ni le ridiculizamos, todo lo contrario lo animamos y le decimos que a la próxima vez seguro que le da tiempo de llegar al orinal.

Nos ayudó mucho comprarle un cuento de la editorial Vox, que se llama Alex deja el pañal ( hay varios títulos, Alex deja el chupete, la llegada de la hermanita,...) , le leíamos el cuento todos los días o nos lo pedía él y se sentía identificado con el protagonista.

Aún hoy ando con un pantalón y un calzoncillo en el bolso y con toallitas por si hay escapes.

Por cierto, al principio, le teníamos que poner el pañal para que hiciese caca porque era capaz de estar dos días sin hacer. Si veíamos que a su hora habitual de hacerla no venía le poníamos el pañal y después se lo quitábamos. Después pasamos la fase de que se la hacía encima y en cuanto veíamos que empezaba a apretar cogíamos una bolsa del súper ( que llevaba en el bolso) le bajábamos el pantalón y hacía la caca encima y luego a la basura.

Cada niño tiene su ritmo y hay que armarse de paciencia, ... De todas formas insisto en lo del libro, le compramos el del chupete y nos ha servido de ayuda.
por acra13
#304682 La verdad es que seguimos sentándole en el orinal y le leo un cuento relacionado con el tema que le gusta mucho y cuyo protagonista tiene un orinal rojo como el suyo. Creo que se titula el Libro de los culitos. Yo me siento también en la taza y empezamos a llamar al pis. Ayer estuvo un buen ratito y lo hizo, lo festejamos por todo lo grande, llamamos a su abuela por teléfono para decírselo y cuando llegó su papá que había bajado un momento y se lo dijimos, le hizo también fiesta y Rodrigo estaba muy contento de su logro.
Seguiremos intentándolo.
:lol:

Salud
por Trece
#305134 Si se lo hacen encima y no lo piden es porque no están preparados para ir sin pañal.
El que tengamos que perseguirlos para que hagan pis no hace que estén preparados.
Hay que respetarles sus ritmos.
¿Hay algún motivo por el que con 2 años tengan que ir sin pañal? Si no lo han pedido ni quieren hacer pis pues no no lo es.
Mirar este artículo de C. González (es de su libro "Bésame Mucho" un fragmento).
http://www.paraelbebe.net/bebes/2007/01 ... -gonzalez/

por acra13
#305148 Acabo de leer el artículo y es muy interesante.
A Rodrigo no le perseguimos para que se siente en el orinal ni le hemos quitado aún el pañal. Los fines de semana, antes de comer y del baño voy con él, me siento en la taza y él en el orinal y llamamos al pis. Si no hace nada no pasa nada. Le digo que ya lo hará en otro momento y vemos si mamá a hecho. Entonces tira de la cadena y tan contentos. Vamos poco a poco. Antes si perdía hacer pis por la noche, ahora habrá que esperar.
Salud