Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por lauragg
#299623 Buenos días a todos. Me conecto hoy para conocer vuestras opiniones y experiencias sobre las guarderías bilingües, o mejor dicho sobre aquellas en que sólo hablan al niño en inglés. Mi hijo va a una de esas y estamos muy contentos por su funcionamiento y por el trato que recibe de sus cuidadoras. Estamos pensando que continúe en ella hasta los seis años, pero nos preocupan un par de temas. El primero es la dificultad para que entre en el colegio público que elijamos a los seis años (vivimos en Zaragoza, no sé si en todas las comunidades funciona el sistema del "sorteo" como aqui). El otro tema es que alguien me ha dicho que si le hablan todo el día en inglés y luego va a un colegio en el que le hablen en castellano tendrá problemas con la lengua española. La verdad es que ahora, con dos años, habla por los codos (ha sido muy precoz en el habla) pero en ingles en casa no dice ni Pamplona, aunque en la guardería me dicen que va bien. ¿Tenéis expreriencia sobre este tema? Os agradecería cualquier aportación.
Muchas gracias.
por Grechi
El otro tema es que alguien me ha dicho que si le hablan todo el día en inglés y luego va a un colegio en el que le hablen en castellano tendrá problemas con la lengua española.

Quién te dijo eso?. Son expertos en Idiomas o Logopedas?. No hagas caso a los comentarios de la gente, muchas veces opinan sin tener idea, es como con el tema de la Lactancia Materna, todo el mundo aconseja y muy pocas personas han dado en realidad de manera exclusiva...

Mis hijas crecen en 2 idiomas, yo había leido que pudiese ser que empezaran a hablar un poco más tarde que los ninos que crecen con uno, y no fue así, mi hija mayor apenas cumplió 2 anios, ya no paró más de hablar! :lol: .

Me parece excelente que le esten dando Inglés a tu bebé en la Guardería, cuanto más temprano, se aprende mucho mejor un idioma. Yo leí que hasta los 12 anios tenemos la Facultad de aprender muy rápido los idiomas y después va disminuyendo con el tiempo. Yo empecé a estudiar Inglés en el bachillerato (con 13), ya demasiado tarde cuando en realidad se debería empezar como mínimo desde la escuela...

Los nenes, especialmente antes de los 5, son como una esponja, por lo que es la época ideal para aprender nuevos idiomas. Yo si tuviera la posibilidad tendría a mis hijas en una Guardería en Inglés también pero por aquí no hay...

Un abrazo :fl

Imagen
Imagen
--------------------------------------------------------
Dos cosas deben recibir los niños de sus padres: raíces y alas / Johann Wolfgang von Goethe
por Loes
#300261 Yo te hablo desde mi experiencia, Alex va a la guardería en holandés porque vivimos en Holanda pero a mí tampoco me dice nada nunca en holandés, me habla en español. Ellos saben cuándo tienen que hablar en un idioma o en otro, en eso consiste el bilingüismo, verdad? Cuando vaya a una escuela española y vea que allí le hablan "de la otra manera" pues él contestará en español también.

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
por m jose
#300291 no veo que puede tener de malo que aprenda los dos idiomas a la vez todo lo contrario, y cuanto antes empieze mejor.
cuando vaya al cole no tendra ningun retras con el castellano, nada mas lejos de la realidad, lo que si tienes que mirar es el problema de entrar en un cole con seis años, informate bien porque aqui es muy dificil entrar con esa edad (en los coles que a nosotros nos gustan claro), por lo demas ningun problema al contrario.

ImagenImagen
ImagenImagen
por AMBERES
#301136 Mi hija se cria en 3 idiomas (espanol, hebreo e ingles) a diario escucha los tres y empezo a hablar con 11 meses. Me habian dicho que tardaria mas y que va.
Ingles no habla (solo a veces repite lo que decimos) pero lo entiende perfectamente solo de escucharno hablar a mi marido y a mi.
Su padre y en la guarderia y toda la familia paterne, le habla en Hebreo y hoy por hoy es el que mas practica. Pero cuando esta conmigo habla espanol y si le pregunto " mama dice verde, y papa??? " ell ame responde en hebreo. Es decir que sabe perfectamente que un mismo objeto puede tener 2 o mas nombres...
Son de verdad increibles estos enanos!!
Yo lo que creo es que deberiais leerle en espanol y cuando se acerque el momento de cambiar de escuela, si ya empieza a escribir, practicar con ella en casa. Pero vamos que eunque no lo hagais, en un mes estara totalmente adptada al otro idioma.
Suerte

ImagenImagen
por Goga
#301370 En Catalunya la escuela es en catalán y en inglés aunque los niños no lo hablen en su casa y no tienen ningún problema para aprenderlo, al contrario, la immersión lingüística en los niños se ha demostrado y reconocido por la ONU que es el mejor sistema para aprender idiomas. O sea que adelante, ya verás que tu hijo dominará los 2 idiomas, inglés y castellano, sin problemas.

Mira te pongo la noticia:

EL CONSEJO EUROPEO AVALA LA IMMERSIÓN LINGÜÍSTICA DE CATALUÑA Y PIDE QUE SE EXTIENDA EN VALENCIA Y BALEARES

Europa ha elogiado las tesis de la inmersión lingüística que se realiza en Cataluña y ha criticado duramente el hecho que no se garantice la enseñanza del catalán en la Comunidad Valenciana. Y es que el Consejo de Europa ha propuesto en un informe publicado este jueves que el gobierno español desarrolle un modelo de enseñanza "de inmersión total" en lengua no española a los territorios del Estado que disponen de más de una lengua oficial. Según el Consejo, el modelo actual "no corresponde con los compromisos subscritos por España" cuando ratificó la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias el pasado 2001. Este informe llega tres meses después de que la Comisión Europea elogiara el modelo de inmersión lingüística en catalán en Cataluña.

El organismo ha criticado de manera contundente la situación del catalán enla Comunidad Valenciana por el poco desarrollo de la enseñanza de la lengua, causado especialmente por la carencia de voluntad de las sucesivas administraciones valencianas. En el informe dice que Educación debe garantizar un modelo en catalán en todos los niveles educativos y a todo el territorio. El Consejo también ha lamentado la poca información que los gobiernos de Navarra, Comunidad Valenciana y las Islas Baleares han dado sobre la situación del vasco y el catalán, respectivamente, a sus territorios.

Así pues, este organismo, que no tiene ninguna vinculación con las instituciones de la UE, además de apostar por un modelo de inmersión lingüística semejante al de Cataluña en la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, así como en Euskadi y Galicia, ha afirmado que el catalán no ha logrado el nivel deseable en la administración pública estatal, especialmente a la justicia y a entidades como Telefónica, Correos o Renfe. El Consejo ha ido más allá y ha advertido que el uso de las lenguas cooficiales en los servicios públicos está "en retroceso en el conjunto de las CCAA".

Imagen

Imagen
por maria jose
#305854 yo vivo en alicante y mi idea es que hubiera ido al colegio en linea valenciana, y tambien me dijeron lo mismo que luego en lengua castellana suelen ir mas flojos, de hecho a mi amiga le a pasado con su hija (no se si sera que a lo mejor es cosa de la niña que no se le de bien)
El caso es que al final la he metido en un colegio trilingue, ya que considero que hoy en dia es super importante que tenga un nivel alto de ingles y valenciano porque la lengua de la comunidad en la que vivimos porque le servira para su futuro.
Creo que si se le da mal la lengua castellana no sera porque sepa otros idiomas.
Tampoco me habla en ingles ni valenciano en casa, es mas es que no me habla del colegio en absoluto, TEMA TABU.
No le hagas caso a la gente y haz lo que tu creas conveniente para tu hija, si te equivocas te habras equivocado tu,no tengas que arrepentirte luego por lo que te dicen los demas.
por Helico
#308754 Yo también llevo a mi hijo a una guardería en inglés. Actualmente no estoy contenta pero he de decir que el niño se ha soltado muchisimo.
Mi caso quizá es un poco diferente al tuyo ya que mi hijo está expuesto al inglés en casa.
A mí de pequeña mi madre me hablaba en español y mi padre en inglés.
Vivimos fuera un tiempo y luego fui a un cole bilingüe, con curriculo español pero muchas horas de inglés.

A día de hoy soy bilingüe. Tu niño no tendrá problemas con la lengua española en el colegio, vive en España y está expuesto al idioma.

Otra cosa muy distinta son los coles públicos que son bilingües. Suena muy bien pero falta mucho para que funcionen bien.
En la mayoría de los casos ni se aprende el idioma ni se da la asignatura bien.
por Brainactiva
#312450 Soy trilingue y mi bb tbn y todo va fenomenal. De todas maneras, lo mejor que puedes hacer por un hijo (desde mi experiencia) es mientras este en la guarde, lleerle MUCHO en castellano, para mejorar, y cuando vaya al cole, buscarle un grupo de juegos xq por desgracia, si deja de hablarlo, con el ingñles del cole lo perdera casi todo...