Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por bemado
#287458 Hola

Espero que alguien me pueda dar algun consejo porque hay días que me pongo de los nervios mi hijo Iván tiene 2 años y 5 meses no va a la guarderia esta conmigo todo el dia, desde finales de Julio le quitamos los pañales, empezó como os imaginais cambiandolo cada vez que hacia pipi y caca. A las dos semanas me dí cuenta que no mojaba los pañales ni en la siesta ni por la noche y se los quite por completo, menos mal que en eso es un campeon solo ha tenido dos veces la cuna mojada y porque estaba malito.

Pero ahora no hay manera, y estamos entrando en Invierno y la ropa no se seca hace frio, alguna vez segun le da me pide pipi (hoy si lo ha pedido) y lo hace en el orinal o el water tengo reductor y orinal para que lo haga donde el quiera.
Pero la caca no hay manera es como si le TUVIERA MIEDO a hacerlo en el water. Es capaz de venir de hacer pipi y como tiene caca va al comedor se pone a jugar con los coches en el sofa acachado y hace caca encima EN LUGAR DEL WATER.
Yo le explico todo que es mejor estar seco y no mojado, que el ya es grande y que entonces todos los niños lo hacen en el water, incluso me ve a mi ir al baño pero no hay manera.
Estoy segura de que lo entiende todo lo que le digo porque esta bastante espabilado, habla ya perfectamente y un monton, incluso el solo repite lo que le digo del pipi, "ya hemos llegado tarde" " hay que decirlo" "mama pipi"....
Asi que os podeis imaginar que hay dias que no puedo mas, y aunque no quiero pues me enfado, se que no deberia, pero me desespera

Bueno muchas gracias por leerme, tambien me ha venido bien para desahogarme un poco y relajarme.
Gracias
Avatar de Usuario
por Yuziel
#287471 Es algo usual que algunos niños le tengan miedo a hacer caca. Lo primero porque les cuesta desprenderse de "algo que es suyo", lo segundo porque al ver caer la caca por el WC y comprobar que se lo traga, sienten miedo de que les pueda pasar lo mismo.

Prueba a ponerle un orinal, a ver si quiere. Si no, pregúntale si prefiere hacer la caca en un pañal. No tengas miedo de "retroceder". El control de esfínteres no está del todo superado hasta los 5 ó 6 años, hasta esa edad es normal que haya escapes.

Tal vez te hayas precipitado en quitar los pañales, hay niños que necesitan más tiempo, es cuestión de maduración. Prueba a preguntarle si quiere de nuevo pañales a ver qué responde.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Raki
#287473 Hola Bemado !! Bienvenida al foro. :fl :fl

En primer lugar, decirte que no desesperes, y que no te enfades .

Mi hija es mayor que tu hijo, estamos igual que tu. Y encima con el handicap de que ya va al cole, y en el cole no quieren que le ponga pañales, que si no, se los ponia, porque si un niño no esta preparado, pues se le ponen los pañales y ya esta, cuando ya controle no se hara encima, no todos los niños adquieren ese nivel madurativo que se necesita para controlar esfinteres a los dos años. Hay muchos que tardan mas y es absolutamente normal.

Hoy mismo se ha hecho dos veces pipi, :roll: y hacia mucho tiempo que no se hacia encima.

Eso si, la caca no hay manera, siempre la hace en las braguitas, incluso cuando tiene ganas y la veo que va hacer, pues ni por esas. Hay que tener paciencia, explicarle que es mejor que lo haga en el orinal porque asi no ensucia las braguitas, pero sin atosigarle ni enfadarse ni nada, al final es mejor no darle importancia. Ya llegara el dia que controlen a la perfeccion.

Tienes dos opciones, una: volverle a poner pañal hasta que controle perfectamente. Y si no, pues no darle importancia al asunto, se le cambia y ya esta y se le anima a que la proxima vez lo haga en el orinal o donde lo haga.

Te pego un articulo:

Adquirir el control de este procedimiento es un proceso madurativo. Al igual que todos los niños muestran interés e inicio del control sobre la marcha alrededor del año, y no hay nada que podamos hacer para acelerar este proceso. O todos los niños comienzan a poder comer sólidos alrededor de los 6 meses.

Como todos estos procesos madurativos existe una enorme variabilidad personal en cuanto a los plazos: hay niños que con 10 meses dan algunos pasos y otros que lo hacen con 18 o 20 y todo ello entra dentro de la normalidad. Igualmente dentro de los plazos de adquisición del control de esfínteres es igual de normal hacerlo con 2 años que con 4.

La vejiga urinaria es un órgano que sirve para almacenar la orina que llega desde los riñones continuamente. Durante el llenado, los músculos que la forman se mantienen relajados. Este órgano, con el fin de que no salga la orina de forma continua, tiene un músculo anular llamado esfínter, que por lo general permanece contraído, es decir cerrado. También se encuentra otro músculo esfínter en la uretra (tracto de salida de la vejiga). Cuando la vejiga se llena de orina, unos receptores localizados en la misma, envían al cerebro la señal para que automáticamente los esfínteres se relajen y la orina pueda salir. Esta coordinación se lleva a cabo mediante mecanismos neurológicos de gran complejidad por lo que el control voluntario (es decir: ser capaz de relajar el esfínter no de este modo automático, sino de forma voluntaria como y cuando se desea) aparece tardíamente.

En el recto ocurre un fenómeno similar con las heces.

Alrededor de los 18 meses o los dos años, algunos niños pueden darse cuenta de que están haciendo pis o caca y avisar para que se les cambie el pañal., pero esto no significa en ningún caso que tengan la capacidad de retrasar el momento de forma voluntaria. Es decir: no tienen CONTROL sobre sus esfínteres.

La maduración de los centros nerviosos comienza entre los 18 meses y los tres años. De forma que entre los 2 y los 4 años la mayor parte de los niños puede controlar adecuadamente ambos esfínteres: anal y vesical. Siendo por tanto capaces de avisar su deseo y de retrasar la micción y la defecación para hacerlo en el momento y lugar deseado.

Al tratarse de un proceso madurativo, y aunque la estimulación pueda tener algún efecto positivo (o negativo) sobre el mismo, no hay nada que los padres o el niño puedan hacer para acelerarlo: el niño adquiere control suficiente como para retener la orina y las heces, cuando los procesos neurológicos que tienen lugar entre los receptores de los órganos, el cerebro y los esfínteres, estén perfeccionados. Por tanto, enfadarse, castigar, humillar, comparar con otros tiene un efecto similar a gritarle a una oruga para que se convierta en mariposa.

No se trata tampoco de un proceso lineal. Se producen a lo largo del mismo, avances, estancamientos y retrocesos que los padres deben aprender a acompañar. Puesto que el plazo normal para la adquisición del control es entre los 2 y los 4 años, hablar de regresiones o comportamientos regresivos en niños que se vuelven a hacer pis dentro de este plazo es un error. No puede considerarse regresión algo que aun forma parte de los progresos de esa edad. No se puede regresar a un sitio de donde aun no se ha salido.

Mitos:

-los dos años: haber fijado como normal la edad de dos años para el control de esfínteres, edad que esta en el INICIO del proceso madurativo, nos hemos creado un problema. Más bien se lo hemos creado a los niños. Desde que un niño empieza a avisar cuando ha hecho pis, o mientras lo esta haciendo hasta que se completa el proceso de adquisición del control pueden pasar dos años mas.

-el verano: puede que hayamos heredado este mito de la edad de los pañales de tela. Pero hoy día no tiene sentido mantenerlo. Además se utiliza la llegada del buen tiempo como disculpa para empezar el “entrenamiento” de niños de 18 meses, 24 meses o 30 meses indistintamente. Llegado el buen tiempo, les quitamos de a hecho el pañal, les perseguimos con un orinal, les llevamos al baño cada 30 minutos y les mantenemos sentados hasta que de casualidad hacen algo. Esto no es control de esfínteres.

-No se puede dar marcha atrás: siempre se puede dar marcha atrás. No hay dobles mensajes. Es muy frecuente que en las vacaciones de verano, un niño perseguido continuamente con un orinal, no se moje nunca. Ese mismo niño sin una madre a su lado todo el día, y puesto que su “control” es ficticio. (en realidad es control por parte de su madre) devuelto a la vida diaria, con mama ausente, pierda ese supuesto “control”. Como decía antes, no se puede hablar de regresión cuando estamos en un proceso que aun no se ha completado.

Es frecuente ver a mamas excusando a sus hijos “es que estaba distraído”, “es que se olvidó avisar”. Cuando el control es real, como sucede en los adultos, estas cosas no suceden. Ningún niño de 10 años se orina porque se olvidó. Y la única diferencia con el de 2 y medio, es que este ultimo no tiene un control real sobre la voluntariedad de esa función.

Cuando el proceso se lleva a cabo respetando el ritmo madurativo del niño este tipo de accidentes son mínimos.

Por tanto, las normas serian:

-Esperar a que el niño este suficientemente maduro como para ser capaz de RETRASAR el momento de orinar o defecar. No solo de avisar inmediatamente antes de hacerlo

-Contar siempre con la colaboración del niño: debe ser capaz de comprender lo que sucede, como sucederá, lo que se espera de él. Así mismo tiene que ser capaz de expresarse y hacerse entender.

-Siempre animar con los buenos resultados. Nunca jamás criticar los “fallos”.

-Permitir al niño que vuelva a usar pañal siempre que crea que lo necesita. No hacerlo por conveniencia de los padres, pero sí si el niño lo necesita.

Los padres tenemos que aprender a ACOMPAÑAR los procesos madurativos, interviniendo lo menos posible. Saber cual es el proceso normal, y cuales son los plazos normales ayuda a respetar los ritmos del niño.

Besos :fl :fl

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Loes
#287476 Yo creo que es que el niño es demasiado pequeño todavía. Mi hijo tiene la misma edad y ni pide pis ni caca ni nunca ha andado sin pañales, y como él, todos los de la guarde.
Además la clave está como dices en que al principio le dejasteis sin pañal y se hacía pis y caca encima. Eso no es lógico. Lo normal es que si saben cuando tienen pipi y caca tengan 1 escape ó 2 como mucho, y en una semana o así ya van a todas partes sin pañal y ya controlan.
Lo que no se puede es primero quitarle los padres el pañal "a ver qué pasa" y luego enseñarles a ir al baño. Tiene que ser al revés: primero aprenden a hacer pis y caca con pañales y cuando ya lo hagan bien SIEMPRE, entonces ya no les pones más pañal. Si no, lo estás haciendo al revés!

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
por bemado
#287920 Muchas gracias a todas por darme esos consejos.
Por lo que veo hay que tener paciencia y mucha ropa limpia de repuesto, jajaja.
La verdad es que se porta segun, ayer hizo dos veces caca en el orinal, teniendo en cuenta que suele hacer de 2 a 3 veces caca al día no esta mal, no me lo podia creer, pero de momento ya no ha ido mas, le damos dinerito para meterlo en la hucha y asi sabe que se puede comprar coches que le encantan, a ver si asi se anima
Bueno supongo que por lo menos va dando pasitos para adelante aunque muy poco a poco.

Muchas gracias por escucharme.
besos