Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por lafiu
#260699 Violencia en las aulas

Me gustaría explicaros el testimonio de una madre de otro foro (www.acaronar.com), que me ha autorizado a traducir y publicar su caso aquí. (Gràcies Goga)


Una madre se planteaba dónde estaba el origen de la violencia en las aulas: si en el sistema educativo, en el ejemplo de la familia, en la sociedad...

Goga responde lo siguiente:

“Es un conjunto de cosas, no sólo una.

Daré mi opinión en tanto que madre y profesora de ESO (Secundaria).

Soy profesora de Secundaria y me he encontrado con muchos casos de adolescentes violentos o muy, muy rebotados y siempre que intentaba ponerme más chula que ellos, gritar, castigar, expulsar, la cosa empeoraba: Yo acababa de los nervios y ellos también, y en clase predominaba un clima de estrés insoportable.

Un día la madre de un alumno magrebí a quien debía empezar a darle clases particulares me dijo: Trátalo como si fuese tu propio hijo, por favor. En ese momento no lo entendí, porque yo aún no tenía hijos. Pensé que era sólo una manera de hablar y basta.

Cuatro años más tarde tuve a mi primer hijo y, al reincorporarme en mi trabajo de profesora, me vino a la mente la frase de aquella madre y empecé, desde el primer día, a tratar a mis alumnos con mucho cariño, pensando en cuánto les gustaría a sus padres verlo si nos pudiesen espiar por un agujerito.

Desde que hago esto NUNCA he tenido que volver a expulsar a nadie de clase, ni a los más conflictivos, NUNCA he tenido que enfadarme, ni volver a gritar como una loca, ni perder los nervios. Es más: profesores de otras materias (compañeros míos) se quedan muy sorprendidos cuando les digo que tal alumno no me da problemas, cuando resulta que ellos en cada clase han de expulsarlo.


Os diré más: