Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por lafiu
#260699 Violencia en las aulas

Me gustaría explicaros el testimonio de una madre de otro foro (www.acaronar.com), que me ha autorizado a traducir y publicar su caso aquí. (Gràcies Goga)


Una madre se planteaba dónde estaba el origen de la violencia en las aulas: si en el sistema educativo, en el ejemplo de la familia, en la sociedad...

Goga responde lo siguiente:

“Es un conjunto de cosas, no sólo una.

Daré mi opinión en tanto que madre y profesora de ESO (Secundaria).

Soy profesora de Secundaria y me he encontrado con muchos casos de adolescentes violentos o muy, muy rebotados y siempre que intentaba ponerme más chula que ellos, gritar, castigar, expulsar, la cosa empeoraba: Yo acababa de los nervios y ellos también, y en clase predominaba un clima de estrés insoportable.

Un día la madre de un alumno magrebí a quien debía empezar a darle clases particulares me dijo: Trátalo como si fuese tu propio hijo, por favor. En ese momento no lo entendí, porque yo aún no tenía hijos. Pensé que era sólo una manera de hablar y basta.

Cuatro años más tarde tuve a mi primer hijo y, al reincorporarme en mi trabajo de profesora, me vino a la mente la frase de aquella madre y empecé, desde el primer día, a tratar a mis alumnos con mucho cariño, pensando en cuánto les gustaría a sus padres verlo si nos pudiesen espiar por un agujerito.

Desde que hago esto NUNCA he tenido que volver a expulsar a nadie de clase, ni a los más conflictivos, NUNCA he tenido que enfadarme, ni volver a gritar como una loca, ni perder los nervios. Es más: profesores de otras materias (compañeros míos) se quedan muy sorprendidos cuando les digo que tal alumno no me da problemas, cuando resulta que ellos en cada clase han de expulsarlo.


Os diré más:
Un día, uno de los más conflictivos –que conmigo no era conflictivo- me preguntó medio de broma (aunque en el fondo sé que lo preguntaba muy seriamente): “Profe, ¿tú me quieres?” y yo, alucinando, le dije: “pues claro que te quiero”. Entonces empezaron todos: ¿y a mi?,¿y a mi?, y yo les dije: “Os quiero a todos, claro que sí” y nos pusimos todos a reir, jajaja. Después ya empezaron todos haciendo broma entre ellos “pero a mi me quiere más que a ti” y cosas por el estilo, jajaja.

Lo tengo súper comprobado: SI les trato con cariño, ellos me corresponden igual, o incluoso más. Les quiero tanto que cada fin de curso acabamos todos llorando y abrazándonos sabiendoq eu no nos veremos más (no tengo plaza fija y cada año me envían a un instituto distinto).

Repito: Tanto encasa como en la escuela la ternura es lo que hace que todo funcione de maravilla.

Lo que la maternidad me ha aportado a nivel personal es precioso, pero a nivel profesional ha sido sencillamente increíble.

Una mezcla de cosas: un sistema educativo y una sociedad (de la que los padres forman parte) que no están pensadas para los niños y esto tiene sus consecuencias cuando son adolescentes.

Está más que demostrado que los primeros años de vida de un niño son los más importantes y que serán claves para el posterior desarrollo de sus capacidades, y a pesar de ello vivimos en una sociedad en la que el contacto de los padres con los hijos está mal visto: Está mal visto dar el pecho a los bebés (y no digamos ya a los que ya no son bebés y siguen con la lactancia); está mal cojerlos en brazos; deben dormir solos y debemos dejarles llorar hasta que rebienten; cuanto antes vayan al cole mejor; cuantas más horas estén sin vera sus padres mejor; con 2 y 3 años deben aprender a contar de 1 a 10 encerrados 6 horas en una aula en lugar de estar chapoteando agua y ensuciándose de arena en el parque...

No se respeta el ritmo de crecimiento madurativo del niño, sinó que se le hace ir al ritmo que la sociedad espera de él. Se le presiona (“mi nene tiene 2 años y ya sabe contar”, “mi nena tiene 6 meses y ya se ata los zapatos”...). No se respeta la necesidad de contacto que el niño tiene de sus padres: Cuando es pequeño, el ser humano es el más vulnerable de los mamíferos

Y todo esto, que se hace para que sean más “autónomos”, que supestamente es por su bien, conseguimos el efecto completamente opuesto: Generamos adolescentes inseguros de eloos mismos, con miedos, con mucho estrés, que reaccionan con violencia, que no saben enfrentarse a sus problemas, que se frustran con fac¡lidad, con altos índices de fracaso escolar, con problemas como la hiperactividad o la falta de atención... ”


Podéis ver el debate completo, incluyendo este testimonio, en el siguiente link (es en catalán):
http://www.acaronar.com/phpBB2/viewtopic.php?t=358

Gracias por compartirlo


Elena

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Goga
#260702 ;-)

Imagen

Imagen
por Witch
#260704 Hola! Aunque muchas ya lo sabemos, es mucho mejor la experiéncia de alguien como Goga.
Yo lo he comprobado varias veces con alumnos de primaria, pero no con una clase entera. Algún día tengo qu quedar contigo, Goga, para que me "instruyas" ;-)

Un petó a les dues

Witch

Acaronar, grup de suport a l'Alletament Matern, Terrassa

http://www.acaronar.com

Telf. urgències: 697.91.83.99
por Esther.
#260728 Edito. Gracias por todo.
Última edición por Esther. el Dom, 28 Jun 2009, 19:07, editado 1 vez en total

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Kitudice
#260731 No hace tanto yo también era adolescente ;-) , y por suerte para mí me crucé con profesores como Goga. Ojalá mi hija tenga aun mas suerte q yo y se encuentre con q todos sus profesores son así

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Goga
#260743 Quiero aclarar que si bien en mi profesión la maternidad supuso una inflexión, esto no significa que las profesoras que son madres enfoquen la educación desde este punto de vista, porque conozco muchas malas profesoras que son madres, y muy buenas profesoras que no lo son.

También me gustaría añadir que me hace gracia porque mis alumnos (a quien yo les digo que son como mis segundos hijos) van diciendo por el instituto que soy "la mejor profesora que tienen", y los demás profesores lo interpretan como que tengo muchos conocimientos, y me preguntan que si he hecho algún máster, dónde he estudiado, etc, hahahaha, no lo entienden, no entienden el sentido de la frase.

Es tan fácil pero a la vez tan difícil explicarles a mis compañeros qué significa para los chicos ser "la mejor profesora"... A las profesoras que son madres les digo que es como si sus hijos les dijeran que son la mejor madre que podrían tener. No hay licenciatura ni máster que pueda estar a la altura de este título, ¿verdad, mamis? :fl

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por rivendel3
#260764 Solo espero que cuando Sara sea mayor, encuentre a una profesora como tú, humana y buana persona, felicidades!!!!!!!!!!!! :fl

[URL=http://imageshack.us]Imagen
Avatar de Usuario
por clareta
#260983 goga .............. :clap:

Cuanta razon tienes :roll: :roll:

Mi padre se jubiló este año, tambien era profesor de instituto, todabia hoy vienen los ex-alumnos a casa a hablar con el, a quedar con el, a decirle sus "problemillas"............... y eso que con mi padre "no se jugaba", era de los "serios", pero trata a todo el mundo con muchísimo respeto, con mucho cariño, intantando sacar "la parte buena" de alguien "problemático", y tratando a todo el mundo por igual.

Mi pade se encendia cuando los demas profesores no contaban con los problematicos, pasaban de ellos .............. así le ayudamos?? solia decir, no, así lo estamos hundiendo más.

Siempre he admirado la labor educativa que mi padre hacia (y sigue haciendo) y mas aún cuando es él el que ahora recoje a mi peque de la guarde y se lo lleva al parque, o a jugar o a ver las vacas a la vaqueira ;-) ................ y mi hijo esta encantado con su abuelo

Ups!!! :oops: :oops: no quiero desvirtuar el post Goga, me alegro que haya gente así, no sólo en la educaccion, sino en todos los ambitos.

gracias

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Goga
#261092 cmb32: enhorabuena por tener un padre así :fl :fl :fl Ojalá yo también tuviera esta suerte (mi padre es un ser bastante indeseable).

No me gutaría que este post sirviera para autocomplacerme, sino para que entre todas podamos hacer un debate sobre el tema i aportar nuestros puntos de vista :-)

Me gusta que recalques esto de que tu padre era un profesor "serio", porque a veces cuando defiendes estas posturas educativas, no sé por qué, mucha, muchísima gente lo asocia con que en la clase no se hace nada y todo es cachondeo y jauja, y no es así, sino al contrario: no hay disturbios, no hay tensiones, todo funciona bien, con buen humor y cariño y respeto todos (alumnos y profes) trabajamos más y mejor. Los alumnos pierden el miedo a equivocarse, y participan más en clase. Cogen más seguridad y más autoestima y se aplican más en las tareas.

No significa que en clase no haya normas y que todo sea jauja y desorden, al contrario: las normas no hace falta ponerlas porque salen de manera natural. No hace falta colgar un cartelito en plan Supernanny donde ponga "no se insulta al profesor" porque a nadie se le pasa por la cabeza. No sé si me explico.

Lo que si que hago es eliminar las normas absurdas, es decir, las normas que no tienen un fondo claro sino que lo único que buscan es la submisión del otro "porque sí", como por ejemplo el hecho de que los alumnos no puedan ir al baño durante la clase. ¿Por qué puñetas no pueden ir? ¿Qué sentido educativo tiene hacerle aguantar el pis a un alumno durante una hora? Ninguno. Mis alumnos simplemente se levantan y me dicen "profe, voy al baño, ahora vengo" y yo "vale". No veo donde hay una falta de respeto en esto, aunque muchos profesores no lo tolerarían.

Esto nos costó mucho a principio de curso porque los pobres se aguantaban el pis hasta que un día me vino un chico y me dijo "ya sé que no puedo ir pero por favor que no me aguanto más", a lo que yo automáticamente les dije que nuestra clase no era un campo de concentración y que cuando alguien quisiera ir al baño que fuera sin más y punto. Por favor!

Imagen

Imagen