Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por poc
#230009 Se que hace poco hablamos de los caracteres de los niños y que los hay timidos e introvertidos como el mío. El problema es que no se cómo ayudarle a que acepte cambios en sus rutinas, me explico: sabeis que la adaptación a la guardería le costó muchísimo, hasta que cojió confianza. Esta mañana no estaba su profesora (ya son dos días que no está por problemas familiares) hoy había otra educadora en la clase que mi hijo que él conoce "de vista", es de refuerzo. Ha llorado, pataleado no quería quedarse mientras sus "compis" estaban corriendo y saltando. A mi hijo le sigue costando muchísimo relacionarse con gente fuera de casa, ante desconocidos se averguenza, baja la cabeza y empieza a agarrarse a mí. Se que con el tiempo lo irá superando pero, como siempre, mi marido opina que la culpa es nuestra y que no sabemos ayudarle a que afronte situaciones nuevas, que no siempre estará con nosotros y que en el cole sufrirá mucho...verdaderamente mi hijo lo pasará mal. Y ya está la familia: que somos muy blandos con él, que no sabemos espabilarlo, que más mano dura...
Yo quiero ayudarlo y evitarle que sufra ante estas situaciones, que se lo pase bien, ría, corra, que juegue............. pero si no es con nosotros le cuesta muchísimo (por no decir que no lo hace). Supongo que será cuestión de madurez pero me duele su sufrimiento.

pues eso amigas, yo siempre le seguiré dando mi mano contracorriente de mi marido que opina que hay que soltarle a fin que espabile y no tenerlo en la siempre famosa burbuja.

Imagen
por doscorazones
#230026 Hola!

Mi hijo, al contrario que el tuyo, es extravertido, PERO a él también le costó muchiiisimo adaptarse a la guarde. Sin embargo, mi hija sí es tímida, y te aseguro que hemos tratado de educarlos igual, yo creo que simplemente es su carácter. Se les puede ayudar un poco, pero no hay que obsesionarse ni forzarlos. Yo de pequeña era supertímida y mi familia se empeñaba en hacerme quitar la timidez por todos los medios. Yo me lo pasaba fatal siempre, porque para mí era una lacra ser tímida, y de tanto forzarme, me hicieron más tímida de lo que ya era... ahí empezaron mis problemas de autoestima... (pero eso es otro tema).
Con mi hija funciona, si no se le fuerza, si se le deja a su bola, ella solita se va soltando y acercándose a otros niños y a contar cosas a los mayores.

Yo creo podéis ayudarle dándole confianza, y sobre todo, es muy importante que de verdad os creáis que él puede hacerlo (parece una tontería, pero no lo es). No creo que sea cuestión de mano dura: tiene solo 3 años, y lo que hace lo veo normalísimo, no creo que sea por tenerlo en una burbuja.

Por otra parte, creo que hay que tener en cuenta que, además de su carácter, acaba de volver de las vacaciones de navidad, y si encima no está su maestra, veo normal lo que le pasa. Igual sólo necesita un poco más de tiempo que sus compañeros.

No sé si te he ayudado mucho :oops:

Ánimo y besos
por poc
#230081 Claro que me has ayudado guapísima, sobre todo porque yo también le he dicho a mi marido que si forzamos la situación cuando él aún no está preparado se le puede ocasionar problemas más graves como de autoconfianza y falta confianza hacia los demás, como dices de autoestima...

un beso

Imagen
Avatar de Usuario
por athena
#230086 me meto poc para hacerte llegar ánimos, tiene que ser complicada tu situación :26:
yo como tú creo que si nuestro hijo necesita ir de nuestra mano la tendrá, y que no hay mejor forma de crecer que ir confiado en que siempre estaremos ahí cuando nos necesite. Esto fundamenta después la tan ansiada independencia que todo el mundo tiene prisa en conseguir.
Un besazo y ánimo :fl

Imagen
Avatar de Usuario
por ROCI
#230109 Yo lo dejeis de la mano, sigue tu instinto, si es timido, lo único que conseguiras si le intentas "espabilar" es que lo pase muy muy mal..... Yo siempre he sido muy timida, de pequeña lo pase muy mal, no tenia amigas, todo me daba verguenza, siempre mirando al suelo,.... Mi primera amiga la tuve con seis años y fue mi hermana mayor (me llevo dos años con ella), la que harta de que la siguiera por el recreo, vio a una niña y le dijo que fuera amiga mia....

Lo que pasa es que vas madurando, y cuando entre en el instituto pues empece a cambiar y ahora no soy tan timida, pero a veces me cuesta un poquillo entablar nuevas relaciones, cuando ya conozco a las personas, pues no me da tanta cosa y me gusta mucho hablar, y me enrollo como las persianas, pero hasta que cojo confianza, pues me da hasta apuro hablar..... Y casi nunca miro a los ojos, es como un acto reflejo, lo intento superar...

Dale tiempo, apoyale en todo, y no es cuestión de espabilar..... es tema de maduración....
Última edición por ROCI el Mar, 15 Ene 2008, 13:37, editado 1 vez en total

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por belfi
#230111 yo tampoco creo que debas forzarlo..Mi marido siempre me cuenta (y lo malo es que él esta de acuerdo con eso) que como su hermano era muy timido y no le gustaba salir, pues sus padres lo mandaron un verano de campamento, el pobre les llamaba llorando que se queria volver, y ellos decian que era lo mejor...A mi me parece una bestialidad, que quereis que os diga..yo creo que las cosas no se deben forzar asi, cada uno es como es..Yo de pequeña era muy cortada, y lo peor que me podian hacer era obligarme a estar en una situacion donde no me sintiera agusto, era mucho peor que dejarme a mi aire...

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Neus
#230122 Aina es una niña de rutinas. Le da seguridad. No le gustan nada los cambios. Así que puedo imaginarte por lo que pasasteis al ver el cambio de maestra (nos pasó la semana pasada con el cambio de monitora del autocar).

Dadle tiempo y herramientas para canalizar sus miedos

(Aina no queria dar besos, ningun problema, los manda con la mano. Miedo al autocar, una pulsera contra el miedo. Quiero que la mama esté conmigo, pues le dimos una camara de fotos de plastico y "hace" fotos y luego nos cuenta lo que ha hecho...)

por poc
#230145 HERRAMIENTAS :lol: :lol:
recuerdo que el año pasado la educadora le dibuajaba en su mano un sol, el por la tarde miraba su mano y me explicaba quien se lo dibujó y que le gustaba mucho...Neus, camara no puede llevar porque en la guardería no le dejan entrar con nada de casa, pero una pulsera, un dibujo...

Imagen
Avatar de Usuario
por lorenaycarlos
#231115 Hola poc...

Te leo y no sabes como te entiendo.... Carlos es igual..... muy, muy timido, actua de la misma manera que describes....

Sabes que lo estás haciendo bien, acompañando a tu hijo, y dándole herramientas que le ayuden.... :fl :fl nunca forzando la situación.

Un abrazo

Lorena y Carlos

Imagen
______________________________________________________________________
No te preocupes por no dar a tus hijos lo mejor de todo..... sólo dales lo mejor de tí