Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por nuriah
#228897 No se puede educar a un niño sin que haya crisis o arrebatos de cólera.

En cada etapa de su evolución atraviesa momentos difíciles de oposición.
En cada caso, habrá que llamarle al orden sin dramatizar en absoluto y sobre todo sin perder los nervios.

¿Qué podemos hacer?
-Hablar mucho con él, si se ha portado bien, es decir ha podido controlar su furia, premiárselo, leyéndole un cuento, haciendo un puzzle grande, o con algo que sabéis que le gusta.
-Nuestro objetivo es enseñarle el modo de expresarse y conseguir las cosas sin violencia.
-También es importante que no le deis mucha importancia si veis que os quiere pegar. Siempre pararle antes de que llegue a hacerlo. Y a veces es mejor en un momento así pegarle un achuchón y decirle: Pero con lo que tú y yo nos queremos nos vamos a pegar... aunque parezca mentira es tal el desconcierto en el niño que surte un gran efecto.
-En definitiva, el respeto es fundamental.

Pero sí es cierto que muchas veces un comportamiento así viene dado porque las criaturas tienden a imitar conductas de otras personas; es así como aprenden las normas o comportamientos sociales y otras cosas.
Puedes analizar lo que ocurre alrededor del niño y buscar algún patrón de conducta que pueda estar siguiendo. A mí esto me hizo llegar al punto de partida de esa actitud, y el origen fue un niño de su cole, que pega indiscriminadamente, incluído a si mismo.

Otro punto: ellos ven que al pegar, consiguen llamar nuestra atención más que en los momentos en que se portan bien. Eso al final, refuerza más esa conducta.
Es evidente que no les podemos ignorar cuando pegan, pero quizás sí, preveerla. Y para eso, hay que estar por ellos, atentos!! Si presientes que va a pegar, hay que distraer con otra cosa.
Y en el caso en logre pegar antes que la distrajeras, entonces no la recrimines en exceso y cámbiale de tema (le puedes enseñar una revista interesante, preguntarle por los personajes de la televisión, preguntarle dónde está su pelota....)

Algo muy importante, es reforzar las conductas positivas. Eso significa, que cuando se porte bien, la felicites. Eso facilitará el que vaya olvidando las conductas negativas.

También tenemos que tener presente que el niño, al reproducir estas actitudes, esperan nuestra respuesta atentamente. No para retarnos, si no como referente: para saber cómo deben actuar ellos cuando se sientan agredidos o vean una agresión.

Así que ÁNIMO y manos a la obra!!! :fl

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por cadialpe
#229063 tienes razon en que hay que buscar modelos de comportamiento para ver de dónde viene esto. Juan ahora se autolesiona (se muerde y se hace unas pupas en la boca tremendas!!!) ademas de pegar. A ver si consigo hacerle entrar por comportamientos alternativos a pegar. Además estoy contigo cuando dices que nuestra respuesta les sirve como refuerzo (si pego en el parque me prestan más atención). Mil gracias por los consejos, y Roci, siento haberme "adueñado" de tu post tambien, pero has puesto el fiel reflejo de lo que me pasa a mi tambien con Juan. besos para las dos!!!!

[/img]Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Yuziel
#229105 Gracias, guapa :fl

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por hijomama
#229111 Una de las cosas que más me abrumaba, era justamente de dónde sacaba los modelos de comportamiento. Mi hijo está 8 horas en la guardería, y son 20 niños...se imaginan de dónde vienen parte de sus actitudes. Vivimos en sociedad, es imposible que todos los padres pensemos igual con respecto a la crianza de nuestros hijos, eso está de más decirlo, pero parte de ahí el hecho de que nos asombre que haga cosas que jamás vió en casa.
Mi madre se enoja mucho cada vez que Santiago le pega, porsupuesto que se le corrige inmediatamente, jamás se le "vuelve a pegar", por suerte no seguimos ese modelo. Cuando me pega a mi, le pregunto por que me pegás ?? porque me gusta, me dice.....mamá te pega ?? no
quien pega en la guardería ??..pablo, lucas,ramiro...
Es difícil , tengo un amigo que me dice...que aprenda a defenderse !! sino lo agarran de tonto.. :roll: ...yo soy más pacifista, no me gusta que siga esa actitud...pero muchas veces pienso...no estaré equivocada ?...
Hay que esperar que sea más grande para defenderse ?? Les cuento un caso: mi tía es pacifista como yo, su hijo de 4 años empieza las clases.
Al poco tiempo el hijo le dice que sus compañeros le piden los colores, los marcadores nuevos, etc..la madre le dice..Germán es lindo compartir todo con los amigos, tu préstales las cosas que necesiten...
Al mes le faltan la mitad de sus útiles, la madre furiosa, le dice: que hiciste con tus cosas ?? - se las presté a mi compañero que no tenía...
y no te las devolvió ?? - no, me dijo que si no se los daba me pegaba :shock: ...ES DIFÍCIL

Imagen
Avatar de Usuario
por mami cris
#229119 :fl :fl :fl Gracias guapisima!!!!!!....

Imagen
Imagen
por Esther.
#229333 Gracias, Núria!
Yo tambien estoy preocupada con este tema, desde que Pau va a la escuela pega e insulta mucho, cosa que no solía hacer antes...

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
por natita
#229378 Yo estoy pasando por eso..
Mi hijo tiene 2 años y últimamente ha estado muy agresivo. Cuando lo regaño por algo grita y pega manotazos, y además cuando quiere juegar da patadas...
Yo intento conversarle, pero de inmediato cambia el tema. Le digo "hijo por qué me pegas?? a la mamá no se le pega" y me habla de otra cosa, no hace caso, mira para otra parte.
Además que cuando quiere hacer algo y no lo dejo grita... siento que no hay caso, como que no me quiere entender si escuchar...

qué hacer??
Avatar de Usuario
por Arantxitapg
#232297 Hola,

he llegado a este post, por un link que me ha puesto mamigatito en un post que habia iniciado yo contando lo que me pasa
http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... f62813cbeb

la verdad es que me ha gustado mucho lo que ha puesto nuria. Parece ser que todos pasan por ahi en menor o mayor medida, yo tengo clarísimo que la actitud de Adrian viene copiada de algún niño de su clase en la guarde, pues ultimamente sale con arañazos en la cara de otros niños.
Lo que pones sobre interrumpir la conducta antes de que suelte la torta procuro hacerlo, le cojo la manita y le digo que eso no se hace y que prefiero que me de un beso, pero la rabia le sale por otro lado y entonces tira un juguete al suelo o le da una patada a lo que pille por delante. No se que decirle en ese caso, ¿quitarle el juguete? ¿solo decirle que las cosas hay que cuidarlas? evidentemente no le voy a poner a pensar por eso, no?
jo, que dificil, mira que quiero hacer lo mejor para mi hijo, me esfuerzo mucho, me informo, he descubierto que tengo una paciencia sin límites y yo misma me sorprendo, pero me cuesta tanto saber que es lo correcto, porque son tantas las opiniones y muchas veces tan diferentes y todas tienen su parte de razón...estoy super perdida

Imagen
Avatar de Usuario
por nuriah
#232302
Arantxitapg escribió:Lo que pones sobre interrumpir la conducta antes de que suelte la torta procuro hacerlo, le cojo la manita y le digo que eso no se hace y que prefiero que me de un beso, pero la rabia le sale por otro lado y entonces tira un juguete al suelo o le da una patada a lo que pille por delante. No se que decirle en ese caso, ¿quitarle el juguete? ¿solo decirle que las cosas hay que cuidarlas? evidentemente no le voy a poner a pensar por eso, no?


Hola Arantxitapg!!!

No puedes pretender que se le pase la rabia que tiene en medio segundo y te abrace y te de un beso. Toda esa energía la tiene que soltar, y lo lógico es tirar un juguete, o pegar... o lo que sea.
Ponte en su situación, es como cuando tú ya no puedes más y te descontrolas, imagínate que te dicen: para. y me das un beso.... y tú estás que te pondrías unos guantes de boxeo a lo balboa..... :mrgreen:

Le tienes que dar una alternativa. Un cojín al que le pueda dar un manotazo o los que le hagan falta, una imagen (por ejemplo, un león pegado en la puerta de su armario), a la que le pueda gritar cuando lo necesite, o un lugar en el que zapatear en el suelo.... hasta que se canse.

Poco a poco, lo utizará él sólo como vía de escape antes de pegar, y la finalidad es que con el tiempo sepa gestionar toda esa rabia y deje de tener que desahogarse con un cojín.... pero para eso le hace falta mucha maduración y mucho control de sus sentimientos, vamos, que hay adultos, que aún no lo hacen..... ;-)

Un beso, paciencia, y no os olvideis nunca de que nosotros somos el espejo en donde se miran. Intentemos ser un ejemplo. :fl :mrgreen: :fl

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
por poc
#232324 Jo Nuria!!! como animas cuando nos haces estas explicaciones tan tranquilizadoras, ¿tu te documentas verdad? ;-) ;-)

Imagen
Avatar de Usuario
por Arantxitapg
#232561 Muchisimas gracias nuriah!!! tomo nota :fl :fl

Tienes razón, no es normal que en pleno enfado me quiera dar un beso pues yo tampoco lo haría (hombre, a mi hijo el único) pero no a los demás.

Ayer pasó la tarde super tranquilito, no tuvo ni una sola rabieta, ni un enfado ni tiró un juguete. Estuvimos los dos solitos en casa jugando toda la tarde y dió gusto verlo. Espero que le dure... :fl :fl

Imagen