Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por nuriah
#227519 Últimamente mi hijo tiene nuevos miedos. Supera algunos antiguos porque según él “ya es mayor” pero adquiere otros.

Me he dado cuenta que en estos primeros años de vida son tantos los descubrimientos que hacen que por una parte les lleva a explorar más sobre ellos mismos y sobre el mundo que les rodea, y por otra, a tomar conciencia de una veracidad que les satisface pero que al mismo tiempo les hace sentir vulnerables.

El bebé no tiene esta vulnerabilidad hasta que, a medida que crece, va abandonando la percepción de ser un “todo” para ir adquiriendo conocimientos sobre uno mismo. Es decir, cuando, poco a poco se reconoce en un espejo, se identifica con su nombre, o se percibe separado de nosotros, que es cuando aparece este sentimiento de fragilidad.
Empieza un camino lleno de satisfacciones, y a la vez, la constatación de una separación ineludible y a veces costosa de aceptar: “Estoy separado de mis refrentes más importantes, mis padres, porque, en definitiva, existo por mi mismo”. En este momento el niño es cuando empieza a descubrir que le da miedo la oscuridad, dormir solo, ir al cole, los desconocidos, ir solo al baño, los ruidos...
Como niños que son, el paso siguiente es ofrecer resistencia a este malestar: retrasar la hora de acostarse, dormir con la luz encendida, dormir con los papás, engancharse literalmente a la falda de mamá ante los desconocidos....

Ellos necesitan verificar que después de una separación habrá un “reencuentro”. De las misma manera que calma saber que después de la noche llega el día con la condiciones necesarias para afrontarlos conflictos internos y sus malestares subjetivos.
Y además, el proceso siguiente, a través del miedo, es preguntarse sobre la desaparición definitiva, sobre la muerte en general, la propia, y la de sus seres más queridos.

El papel de los padres y madres en respuesta a estas inquietudes son fundamentales para que el niño se sienta seguro y protegido.
Asegurar de manera explícita que entendemos y respetamos lo que les pasa, hasta hablando de los miedos propios de nuestra infancia, relativiza su malestar.

Los símbolos son sólo símbolos y las personas, depositamos en ellos las emociones. De repente, nuestro hijo, tiene miedo a algo insólito (para nosotros) y seguramente lo hace como vía de descarga. Siempre sería mejor encontrar el nombre del miedo real, pero eso no siempre es posible por mucho que nos devanemos los sesos... y tampoco hace falta andar psicoanalizando a los niños normales, se las apañan solos bastante bien, siempre y cuando se les trate con respeto y se les deje expresar lo bueno y lo malo.

Aceptando que el miedo es una emoción natural y común en las personas, sabiendo que unos vienen y otros se van, y dándoles las herramientas necesarias para sentirse seguros ante ese sentimiento, hará que los vayan superando poquito a poquito...

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
por poc
#227527 ¿ y cuales son las herramientas necesarias? ¿cómo le hacemos entender?
Sergi otra vez está muy mal en el cole, lloros, no me deja ni ir al lavabo, ni cambiarme de ropa (quiere verme siempre con la misma y que no me ponga pijama para dormir)...yo sigo con muchos mimos, brazos...y lo peor los comentarios (no me extraña su comportamiento si lo mimas tanto, si hace lo que quiere...) luchar contra su malestar y contra los comentarios de los más allegados...Dios que duro verlos sufrir!!!

Imagen
Avatar de Usuario
por nuriah
#227576 Pues es que no hay herramientas mágicas.... :roll: ojalá!

Lo realmente importante no es encontrar una herramienta para que dejen de sufrir si no que pasen por el trance (obligatorio y sano para cualquier ser humano) resolviéndolo de la mejor manera, y eso depende de ellos y de nosotros.

O sea, sin burlarse de sus miedos, contándoles los nuestros, cómo los superamos, dándoles seguridad.... simplemente eso.

El resto, en un niño completamente normal, como es el caso de Sergi, se cocerá solo en su cabecita y lo resoverá.

Así que sólo podemos estar ahí, que es exactamente lo que tú haces... :110:

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
por poc
#227591 Hay Nuria es que es tan duro dejarlos llorando...., no tener una solución rapida para sus miedos y que se marchen ya...

Imagen
por trastet
#227599 Nosotros tambien estamos pasando por una racha de miedos.

No puedo salir de la habitacion en la que estamos sin que me siga. Voy al baño con él al lado, si esta pintando y me levanto deja corriendo de pintar y viene conmigo.

Supongo que pasara... pero es que lo peor es que me siento muy pero que muy culpanble. Un dia des estos durante las vacaciones, estaba tan enfadada que grite que estabaharta, que cogeria la puerta y me iria :oops: .

Dios mio, como pude decir esto. Se le quedo grabado en la cabeza.

Por la noche quiere que lo abraze fuerte y que habla para escuchar mi voz. Ademas me pregunta donde esta mi madre (murió cuando yo tenia 13 años) y se nos junta todo.

Hable enseguida con él, le pedi perdon, le dije que nunca, nunca me irira, que él es lo que más amo de este mundo y que nunca lo dejaria.

Pero ya estaba dicho y el mal hecho.

Y me pregunto... porque tengo que tener este pronto??? Por que en lugar de ayudarlo con sus miedos lo unico que he hecho es agrabarlos????

Si encontrais alguna herramienta magica me lo deciis, la necesito mucho...

un beso

Imagen
Avatar de Usuario
por ROCI
#227813 Y quien no pasa por esa racha de miedos????? Y más cuando ya son conscientes de esta palabra.... En mi caso, estoy empezando a comprobrar que le da miedo quedarse sola, o por lo menos es lo que verbaliza, viene y me dice: "mama, miedo"......Hasta ahora yo creia que no tenia miedo a nada, no le suele asustar ni los perros (tenemos uno), ni las brujas, ni nada de lo "habitual"......

A mi me parece muy interesante la teoria que expresar nuestros propios miedos, para que sepan que nosotros tenemos tambien esos sentimientos, no negarlos para que puedan superarlos y así hacerlos capaces de superar sus propios miedos, para que sean unos adultos con las herramientas necesarias para poder superar sus problemas e inconvenientes que tendrán en la vida....

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Eva_Valeria
#227885 recetas magicas no existen, solo ayudarlos y apoyarlos con cariño y paciencia
valeria es miedosa desde que nacio. lo unico que cuando se van haciendo mayores te lo pueden decir y siempre es mas facil ayudarlos claro
nosotras tenemos 4 muñecos castigados en el armario por que le asustan de noche
cuando era mas enana le decia:
cariño que pongo la batidora y se iba corriendo hasta que le decia que ya habia terminado
esta ultima semana da la luz del pasillo para ir al baño y me hace acopañarla, pero claro es que que se metan 3 tios en tu casa aunque sea para traer regalos como que no mola mucho, los regalos si, pero el hecho de que entre un desconocido en casa asusta y bastante si te pones a pensarlo
no se, es paciencia, como con todo, explicar bien las cosas y sobre todo decirle que tu estas ahi y que nunca nunca va a pasar nada malo.
y sobre todo retirar lo que les pueda asustar de la vista
contar tambien que lo que hoy le da miedo mañana le encantara si le ayudas a superarlo claro
y nada, simplemente estar al quite por que hoy pueden ser las serpientes y mañana pedirte una de mascota. :mrgreen:

ImagenImagen

ImagenImagen