Ayer tuvimos la revisión de los dos años y medio (un mes tarde porque el pediatra estaba de vacaciones). Se lo comenté y me dijo (de nuevo) que no me preocupara, que entre los dos y tres años él tiene muchos niños que apenas hablan. Si señala, juega con otros niños, e interactúa con nosotros, no hay problema.
Lo cierto es que ahora dice más palabras, pero cuando él quiere. He estado anotando y tengo más de cuarenta. Pero las usa sólo cuando le da la gana, no habitualmente. Por ejemplo, sabe decir galleta (gaeta) , pero las pide señalando el mueble donde están, pidiendo colo, abriendo él mismo el mueble y vuelta a señalar. A veces le pregunto que caja quiere y me dice "aja" (naranja) u "oe" (verde) según las que le apetecen. Ayer se las escondí y entonces dijo "gaeta". Y así con todo. Ve un autobús y alguna vez dice "autobu" y otras lo señala para que se lo diga yo. No sé que pensar, quizá es demasiado vago por mi culpa y debería "forzarlo" un poco más.
Me dijo que tan pequeño aunque lo llevemos a un logopeda no le hará caso. Que esperemos a los tres años a ver cómo va.
Por cierto, allí se encaprichó de un juguete y lo señalaba para que lo diera el médico (mientras lloraba). Le dijo, te lo doy pero sólo si dejas de llorar. Pues se calló al momento.. Si entiende el lenguaje y sabe decir las cosas, ¿por qué no las dice?
Además, yo pensaba que al hablar tan tarde lo haría bien directamente, pero qué va, dice las palabras como si tuviera 18 meses. Y su única frase es "e mío".
En fin, sé que el pediatra está acostubrado a ver muchos niños y sabe de qué habla, pero a veces pienso si deberíamos hacer algo más para ayudarlo a soltarse.
Gracias por escucharme.