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por neferu
#348218 Hola, el otro dia mi hija empezó las clases de natación. La he apuntado porque ella me lo ha pedido, le encanta nadar y he encontrado plaza en la piscina municipal para ir un dia a la semana, asi que estábamos tan contentas.
Allá que nos fuimos el viernes a su clase y habían muchisimos niños llorando, a mi me daba una pena tremenda.
Mi hija como disfruta tanto en el agua, los veia y los miraba pero tampoco se le notaba mal.
A mi lado estaban sentadas algunas madres de los niños que lloraban y comentaban entre risas que son unos llorones, que a veces llegan a vomitar por "llamar la atención", si es que son unos listos, lo que quieren es que les saques...yo flipaba en colores, a mi se me partía el alma de verlos llorando y sus madres diciendo esas cosas...
Al cabo del rato me preguntan ¿tu hija no llora?, yo les contesté que no, que no ha llorado nunca en natación, porque si llorara (sin esperar a vomitar) la sacaría del agua en seguida y me dicen "pues muy mal, porque los niños deben aprender a cumplir las obligaciones" :shock:
Y digo yo, ¿la natación como clase extraescolar tambien es una obligación? ¿no se supone que deben hacer extraescolares para divertirse y de paso aprender algo?? ¿no es suficiente con 8 horas de colegio?
En serio, se me quedó un mal cuerpo...es que no lo puedo entender, por mas que lo intento...

Pilar (8/11/05) y Alejandra (10/2/10)

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por Kim
#348234 No quisiera sonar demasiado filosófica, pero el tema de las "obligaciones" es un fiel reflejo de la sociedad que estamos creando: estamos cada vez más deshumanizados y eso lo trasladamos a los niños. Por un lado se les robotiza, se les acostumbra a hacer lo que se les ordena sin dejarles pensar por si mismos, y a la vez se les considera pequeños adultos que tienen que estar haciendo cosas de sol a sol y demostrar el mismo aguante que nosotros. Antiguamente se les compraba una pelota para que se divirtieran, ahora se hace para que desarrollen la motricidad, en otras palabras, para que estén constantemente aprendiendo.
Se ha perdido la capacidad de jugar con los niños y de disfrutar con ellos. Yo personalmente prefiero 1.000 veces jugar al fútbol con mi niño en el parque o en el pasillo de casa que apuntarle a un club para que le enseñen. Ahora mismo, considero que 7 horas diarias de cole son más que suficientes para que aprenda todo lo que necesita, y cuando le recojo reclamo "mi" parte, que esté conmigo, que juegue, que disfrute, que estemos juntos.
En el cole nos han dado información acerca de las extraescolares, pero por ahora no le hemos apuntado a ninguna, porque son fuera de horario y en vez de acabar a las 16:00 terminaría a las 17:00 - 18:00, y sinceramente me parece demasiado. Que conste que no estoy en contra de las actividades extraescolares, pero prefiero que sea él quien un día me pida aprender algo (como es el caso de tu niña con la natación), lo que no me parece correcto es machacarle con actividades que a lo mejor ni siquiera le interesan, pero a mí sí (porque me habría gustado aprenderlo o para tener un par de horas libres).
Vaya mundo :twisted:

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por huskitos
#348272 Ufff, a mi el tema de la natación me tiene un poco quemada :twisted: . Adrián tenía bastante miedo al agua (digo 'tenía' porque al final del verano parece que lo superó un poco) y el verano pasado todo el mundo insistiéndome que le llevara inmediatamente a natación. Prefiero ir a la piscina con él y que vaya poco a poco perdiendo el respeto al agua que llevarlo de buenas a primeras a la piscina sin mi y con un monitor que no conoce de nada.
A mi esto de las terapias de choce para afrontar a las bravas una situación que causa temor a los niños no me convence nada. Neferu, seguro que las mamás que viste en la piscina eran partidarias de este tipo de métodos y por eso les importaba un pimiento que sus hijos lloren y vomiten. ¿No sería mejor que aprendieran a disfrutar del agua con cariño y sin ningún tipo de presión?.
No creo que haya ninguna norma escrita o no escrita que diga que los niños deben aprender a nadar con 3 años porque si no ya no aprenderán jamás y a lo largo de su vida se verán inmersos en multitud de situaciones en las que les será imprescindible desenvolverse como un delfín?. Yo aprendí a nadar a los 8 años y no tengo ningún trauma, y de hecho jamás nadie al verme cual sirena me ha preguntado a qué edad aprendí. No voy a negar que al ver a los niños de la edad de Adrián desenvolverse solos en el agua me da cierta envidia, pero todo llegará, estoy segura.

Y sobre la obligatoriedad de las actividades extraescolares a los 3 años qué queréis que os diga. De hecho en nuestro cole no hay ninguna programada hasta los 4 años y hasta que él no me lo pida expresamente no tengo intención de llevarle a nada.

Perdonar por el rollo, pero es que ha sido ver lo del tema de la natación y los lloros y he saltado :oops:

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por CORI
#348274 Yo la verdad es que tampoco lo entiendo.
Yo voy los sábados con Jaime a clase de natación para bebés, me meto yo con el en la piscina y vamos haciendo los ejercicios que el profe nos manda, mi hijo está encantado y disfruta un montón, pero hay otro crios (que estarán entre el año y medio y los dos años) que se pasan prácticamente toda la clase llorando. Lllevamos tres clases, y han llorado los tres días y yo me pregunto, por qué no lo dejan para más adelante??? No es obligatorio saber nadar a ninguna edad, y menos tan chiquitines, que digo yo que la piscina tienes que ser más bien algo que les relaje y no que les traumatice.

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por Juanma
#348313
Kim escribió:Antiguamente se les compraba una pelota para que se divirtieran, ahora se hace para que desarrollen la motricidad, en otras palabras, para que estén constantemente aprendiendo.


Estaba leyendo un artículo y lo he relacionado.

José Manuel Piedrafita Moreno escribió:Un juguete es algo con lo que se juega.

Para la sociedad es un objeto que se diseña con un propósito, tiene un proceso de fabricación, distribución y venta. Es algo que tiene normalmente un valor económico alto. Es un negocio muy lucrativo.

Para l@s niñ@s es el calcetín, el trapo que se utiliza para limpiar, el envoltorio del regalo, la cuerda que se iba a tirar, la espada mágica que encontraron en el campo, la cual se había caído del árbol. Es lo primero que agarra.

La sociedad los utiliza como herramientas pedagógicas, de crecimiento, de entretenimiento. Aunque también los utiliza para moldear, separar por sexos y por clases, manipular e imponer ideas.

L@s niñ@s los utilizan para disfrutar, entretenerse, volar, entrar en mundos nuevos, imaginar las historias, vivir en mundos donde todo es perfecto y allí son los reyes, utilizar la imaginación sin ningún límite.

La sociedad quiere que se utilicen de forma ordenada y que sean de provecho, tienen que aprender muchas cosas de ellos. Es el primer paso para tener la titulación de ingeniero o medico.

L@s niñ@s desmontan hasta la última pieza del automóvil y dejan sin piernas ni brazos a l@s muñec@s, siendo todo el tiempo ingenieros o médicos.

Los juguetes para la sociedad tienen que ser perfectos.

A l@s niñ@s les da igual si la barbi tiene barba o si el ken va vestido de jotero.

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por sorocu
#348339 Pues yo estoy un poco preocupada. Berta ha hecho natación 1 día a la semana, media hora, desde que tenía 6 meses. Siempre con papá y la verdad es que disfrutaba mucho. Este invierno, que empezaban a dejarlos más solos y a tirarse ... pues a ella le daba miedo y aunque iba contenta, veíamos que no disfrutaba como al principio. Este verano la apuntamos 15 días de cursillo, aquí ya iban solos y no se despegaba de la monitora. La acompañaba papá y no lloraba, parecía que iba bien. El último día la acompañé yo. En casa ya me decía que no quería ir, yo le dije que tranquila, sólo íbamso a mirar y si luego ella quería, pues que se bañaría. LLegamos y todas las mamis pregúntandole que porqué no se bañaba. Se puso a llorar diciéndome que no quería meterse en el agua y llorando agarrada a mi. Las mamis diciéndole que ya estaba bien, que me tomaba el pelo, que con papá iba tan contenta .... Me la llevé de allí. Mi teoría es que la pobre no disfrutaba tanto como creíamos y al ir yo, se desahogó y me dijo lo que sentía.

Este invierno ya tenemos el curso pagado. Empezará el próximo día 18 octubre. Lo que si que tengo claro es que irá a disfrutar, si vemos que llora y lo pasa mal, nos la llevamos. Aprender a nadar ya tendrá tiempo. Este verano se ha ido soltando, pero con nosotros y sin forzarla. Muy poco a poco, con sus manguitos y su flotador. Pues ya está, si sólo tiene 3 años, no????

Juanma, totalmente de acuerdo con J.M. Piedrafita.

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por neferu
#348357 Pues justo lo que decís, en mi opinión, la natación o cualquier extraescolar es para que se diviertan ¿no? y con la natación suele haber más problemas porque a algunos niños les da miedo el agua y claro en lugar de pensar, a mi hijo le da miedo el agua, mejor voy a bañarme con él para que se vaya adaptando conmigo que soy su "flotador" pues no piensan, ala que llore y vomite que total le va a durar unos dias nada mas....es tremendo.
Yo les dije a las madres, es que si yo vomitara porque no me siento bien haciendo algo, no me gustaría que me obligaran a seguir haciendolo y me salieron con lo de que los niños vomitan para llamar la atención, que no vomitan "de verdad" :shock:

Hoy mi padre me ha preguntado que cuando vamos a apuntar a la niña a musica para que le enseñen a tocar un instrumento (es que parece que tiene muy buen oido y esas cosas), yo le he dicho que cuando ella quiera, si es que quiere, porque si no quiere pues nunca irá a piano. Y ya ha empezado con que vaya desperdicio de tiempo, ahora que es pequeña y es como una esponja sería mas facil que aprendiera...no lo hace con mala intención, pero a veces es que me exaspera....
EN el cole podría hacerlo pero es en la hora del patio y mi hija dice que prefiere jugar, asi que no hay mas que hablar, pues mi padre erre que erre, que ya jugará los demás días, que tiene todo el día para jugar...al final me he mosqueado tanto y le he dicho que se apunte él a piano y que a la niña la deje jugar tranquila :juas

En fin que no puedo entender esa obsesión con las extraescolares, especialmente con la natación...como bien habéis dicho a mi nunca me han preguntado con cuantos años aprendí a nadar, conozco niños que con dos años ya bucean y otros a los 5 van con manguitos ¿y qué??? seguro que a los 15 todos se mantienen en el agua.

Pilar (8/11/05) y Alejandra (10/2/10)

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por Esther.
#348469 Yo tampoco entiendo tanta obsesión...
Nosotros no hemos apuntado a Pau a piscina... hasta el verano pasado le tenía pánico... este verano por fin ha empezado a nadar con la burbuja y a tirarse, con su padre. Vale que es importante saber nadar, pero la sociedad quiere ir muy rápido con todo y se despersonaliza al niño, sin respetar su opinión, cuando cada ccosa tiene su momento y cada peque es diferente.

Estoy muy de acuerdo con lo escrito por kim.

Este año todavía no hemos apuntado a ninguna extraescolar (eso q hacen muchísimaas y algunas muy interesantes), creo q es el único de la clase. Me consta q el profe de gimnasia se ha fijado en él y otro niño q son los mas altos de la clase y quizá nos insinuen q le apuntemos a básket o a deporte. Yo solo le apuntaré si él me lo pide. Creo q con las horas q hacen ya es mas q suficiente y no hay q olvidar la edad q tienen.

Esther, Pau i Carla

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por Kim
#348480 Ayyy el tema de las extraescolares :-x
Tengo a mi padre y a un par de cuñados que se han quedado desconcertados porque no le hemos apuntado a ninguna, nos han obsequiado con varios ejemplos del tipo "pepita que tiene la misma edad va a natación, danza y piano". Y venga a decir que no lo veo necesario, que para obligaciones ya es suficiente el colegio, las extraescolares las hará si y cuando quiera hacerlas, pero como son hasta las 18:30 me parece demasiado tiempo así que no se las voy a imponer.
Y llegamos al tema de la natación. En realidad, es la única que nos planteamos porque es en horario escolar, pero el problema es que a mi niño le gusta mucho el agua pero solo si hace pie, si no lo hace se pone nervioso. Si le obligan, o está asustado, creo que conseguiremos el efecto contrario y posiblemente acabe cogiendo manía al agua. Así que hemos decidido esperar, cuando haga buen tiempo le iremos llevando a la piscina, como este verano, para meterle poco a poco con nosotros. Si pierde el miedo, le apuntaremos, y si no, esperaremos un poco más.
Pues no... que si esperamos que elija él a lo mejor no lo hará hasta dentro de muchos años (¿y qué?).
De todos modos, no entiendo a qué se debe la importancia que le dan a la natación, yo aprendí a nadar con 7 años y nunca bien, si me lanzan al agua no me ahogo pero nado como los perros y aún así soy feliz ;-) .
Yo creo que el problema no son tanto las actividades en si, sino las expectativas que generan, no ya en los niños sino en los adultos. Por ejemplo, a mi niño le encanta el fútbol con lo cual supongo que tarde o temprano le tendremos que apuntar, lo haré si lo pide, si nos lo sugieren le dejaré decidir, pero mi idea es que pase un rato agradable, y que el objetivo de la clase sea enseñarle un deporte, acostumbrarle a trabajar en equipo, que estreche su relación con los demás. No pienso apuntarle con la idea de que en un futuro le fiche un equipo de 1ª división y nos mantenga a todos, y muchas veces esa es la idea, sobrecargarles de actividades para que destaquen en alguna.
Bueno, veo que a todas os pasa un poco lo mismo, así que nada, a seguir luchando contra el entorno :lol: , para que nuestros niños sean felices y disfruten de su tiempo en vez de intentar convertirles en pequeños genios polivalentes y súper-especializados a pesar de las dificultades que eso conlleva :???:
Besos.

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por clareta
#348484 Pues a nosotros nos ha pasdo lo mismo. El año pasado entrabamos ocn el al agua y muy bien, pero este año el sabia que entraba solo y me dijo ya desde un principio que no queria. Nosotros queriamos probar, meterme yo a la misma hora en la piscina de al lado y asi estar cerca, pero nos han dicho que tenemos que pagar todo el curso entero y el año pasado era por trimestres ( y no tengo ganas de pagar 150 eu para nada que despues no me lo devuelven), y como tengo claro que no lo va a pasar bien no lo hemos apuntado, que tampoco hay necesidad.

EL otro dia hablando con 2 madres del nuevo cole me cuentan que este verano ya iban a natacion (uno aun no habia cumplido los 3), entraban solos en el agua y ya nadan sin manguitos ni nada. Pero me contaban el proceso de aprendizae y como el "profesor " les sumergia voluntariamente y sin que se dieran cuenta los niños "para que aprendieran" y como le decia a una madre " tu hijo no llora, pero lo voy a hacer llorar" y lo decian todas orgullosas y yo intentando explicar que a qué santo tanta prisa.

Ahora, despues de oirle decir a una madre que lo llevaba 2 dias a la ludoteca de 5-6, y 2 dias mas a la piscina de 6.30 a 7.30 porque"y lo bien que estan alli" (y ella tomandose un cafe con las amigas). Esta madre en concreto sale a las 6.30 de la mañana (ella y su marido) para ir a trabajar y vuelven a las 4, con lo cual, el niño duerme ( y cena) tooooooooodas las noches en casa de los abuelos y ella dejandolo en ludotecas...... vamos, lo ideal.
y lo malo es que niños que "no lloran" seguro seguro que hay pocos......

Por cierto, nosotros nos hemos apuntado a musica, metodosuzuki, si le gusta bien, y si no tambien......... peor seguro que le gusta mas esto que la piscina

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por neferu
#348513 Y por cierto, luego llega el tema de que como a mi padre le gusta la música, quiere que la niña toque el piano, como a mi suegra le gusta la pintura y el tenis, quiere que la apunte a eso, a mi suegro le gusta el golf y ya me va diciendo que hay clases de golf para niños pequeños....por dios!! si aunque quisieramos no nos daría tiempo a hacer tantas cosas...
Yo siempre les digo que a mi me encanta el taekwondo (de hecho lo he practicado muchos años hasta que me embaracé) y que si empezamos a influenciar a la niña para que practique lo que nos gusta a los demás, creo que como yo tengo bastante mas influencia que ellos, la niña acabará dando patadas ¡KIA!!! jajaj :grin: es que yo ya, me lo tengo que tomar a coña porque si no...
Aysss y por qué no les dejamos decidir algo?? ¿ni siquiera los hobbies lo van a poder elegir ellos?
Por cierto clareta, increible el profesor de natación, el tio todo orgulloso de hacer llorar a los niños...y lo peor es que he oido a muchos profes de natación infantil hablando así...y la madre que lleva al niño a ludoteca, pues eso, que cuando tenga 16 años y no quiera ni verla se preguntará por qué..

Pilar (8/11/05) y Alejandra (10/2/10)

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por Kim
#348643
neferu escribió:increible el profesor de natación, el tio todo orgulloso de hacer llorar a los niños...y lo peor es que he oido a muchos profes de natación infantil hablando así...y la madre que lleva al niño a ludoteca, pues eso, que cuando tenga 16 años y no quiera ni verla se preguntará por qué..

Tranquila que si eso ocurre ya saldrá el experto de turno diciendo que el problema es que no han sabido ponerles límites y reivindicando el poder educativo de los cachetes (otro tema que me pone :twisted: :twisted: :twisted: )

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por neferu
#348660 Totalmente de acuerdo contigo Kim...al final todo se reduce a los puñeteros límites y al "cachete a tiempo"...es que a veces es agotador andar todo el día contra corriente ¿verdad?

Pilar (8/11/05) y Alejandra (10/2/10)

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por Sunshine
#348787 Uy la natación me trae recuerdos de angustia. Yo siempre quise llevar a mi bebé a natación porque lo habían hecho mamás que conozco y me habían hablad maravillas. La llevé con 7 meses. Cuál fue mi sorpresa que Lucía lloraba sin parar. Al principio cara de "que pasa aquí", pero luego ya lloraba y no paraba hasta que no estabamos en el coche. Fui una segunda vez, nada, tuve que sacarla a los tres segundos y en la tercera la monitora ya me miraba con mala cara. Lucía volvió a llorar y dije que me iba. La monitora me dijo que debía aguantar, que si "la saco cada vez que llora no se acostumbrará nunca", que "debe aprender". Yo no podía creer lo que escuchaba, mi bebé solo tenía ¡7 meses!
Entendí que a Lucía no le gustaba y no volví.
Hoy en día le encanta el agua, la piscina, el mar.. Pero tengo 'miedo' de volver a apuntarla. También temo al monitor de turno, a que la obliguen, que tengan que seguir unas "reglas". Para eso Lucía es muy pequeña y no le gustaría, lloraría. Por eso he pensado en ir por libre. Así seguro que se lo pasa pipa!
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por Trece
#348792 A mí también me dicen que la apunte a clases extraescolares y me miran de manera rara cuando digo que a la edad que tienen en infantil bastante tienen ya con el horario escolar como para meterle más horas. INcluso en el mismo colegio aconsejan NO apuntarlos a actividades extraescolares al no ser que se haga por cuestiones laborables de no poder dejarlos con nadie.
Y es cierto.
Muchos niños acuden al colegio a las 8 de la mañana, los apuntan a dos clases extraescolares y salen a las 7.30, quedándose al comedor. Hacen una jornada laboral de casi 12 horas. :shock: :shock:
Ostris ni nosotros como adultos hacemos una jornada laboral de 12 horas, cómo les podemos pedir a éllos que la hagan
MI hija no tiene necesidad de ir a ninguna clase extraescolar, sale a las 4.30 y después nos vamos al parque a que juegue con sus amigos, a que se distraiga, y a disfrutar de ese rato de estar juntas.
Si mi horario laboral me impidiera ir a buscarla a esa hora y no tuviera quien lo hiciera no me quedaría otra desde luego.
Pero no es el caso, ¿entonces por qué lo ven tan mal que lo haga así?